Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Carlos,

Habra sido el rostro de otro Soldado sin dudas.

Pero con total certeza que al de Silva no corresponde la descripcion que hace Valdez sobre presentar una actitud agresiva...

Creo ya es hora que juntos todos pongamos fin a este completo mito engañoso que por años venimos leyendo sobre la actitud agresiva que presentaba el cuerpo de este Héroe de la Patria.

.
-En primer lugar,
El Subt. Silva no murio de inmediato, agonizó previamente.
Por lo que su rostro nunca podia terminar presentando una actitud o facie agresiva.
Si solo podia presentar una facie dolorosa, en extremo pero dolorosa nada mas.


-En segundo lugar,
El cuerpo del Subt. Silva,
inmediatamente de fallecido fue manipulado por el Soldado Carlos Dos Santos.

Principalmente su rostro.
Durante la maniobra que le demando introducir en la boca su chapa de identificacion.


-Finalmente,
Carlos Dos Santos cubrio el cuerpo con su poncho para lluvia.

.
Perdon por mi ignorancia pero pregunto para aprender... en que cambia la GLORIA de Silva la actitud que tenía su cadaver ???? Muchachos... nuestro Soldado no necesita ese "adorno" para aumentar sus laureles...sobradamente a mostrado su valia en el campo de la gloria...esos detalles hasta me suenan a mal gusto.
Sera porque se pensó en los familiares para evitar mas sufrimiento ?, espero que no haya sido por este medio que se halla enterado que su hijo, hermano o el familiar que fuese de silva , que murió agonizando y con dolor ,creo también que no son adornos es una forma de aliviar al familiar del caído y si fue asi no es de mal gusto ni para aumentar laureles . recuerden uds que era la primer batalla desde la independencia.
No todo es maldad en la vida ,por lo que no estoy de acuerdo con lo de mito engañoso
 
Ya que no nos ordenamos, yo me voy Auto-Ordenar e iré publicando cosas mas videos y mas fotos de todo lo que fué el Comienzo de la Batalla porque es IMPOSIBLE entender el repliegue de Miño sin antes no saber realmente que paso en esa 1º hora de Batalla, Pie de Trinchera ya arranca diciendo "el repliegue prematuro de Miño"...es decir que antes de saber que pasó ya hablamos de prematuro...pero yo pegunto....Que es prematuro ?...podes estar 5 minutos o 5 horas .
Pagó no creas que lo digo con zaña, me has hecho cambiar de opinión y abierto los ojos en muchos aspectos, también he llegado a la opinón personal, gracias a tu investigacíon, que Vazquez combate y queda aferrado porque esta rodeado.
A MI que me parece apresurado que habiendo comunicaciones efectivas entre los pozos y el PC, algunas fracciones lleguen al mismo y a otras no se les de orden de apoyo, estando aparentemente enteras.
AH y otra cosa que me ha quedado claro es el lugar a defender, solo el hecho de replegarse es una tarea dificil; tal vez por eso los subordinados de Miño sean tan " fieles " porque los sacó con vida.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No todo es maldad en la vida ,por lo que no estoy de acuerdo con lo de mito engañoso

Lamentablemente,
las mentiras con que "adornaron" a nuestro Heroico Subt. Silva,
fueron mas alla de todo lo creible...

Nada de lo resaltado, fue verdad...
Solo Mito... (ROJO)
Solo Mentira...(AMARILLO)
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sera porque se pensó en los familiares para evitar mas sufrimiento ?, espero que no haya sido por este medio que se halla enterado que su hijo, hermano o el familiar que fuese de silva , que murió agonizando y con dolor ,creo también que no son adornos es una forma de aliviar al familiar del caído y si fue asi no es de mal gusto ni para aumentar laureles . recuerden uds que era la primer batalla desde la independencia.
No todo es maldad en la vida ,por lo que no estoy de acuerdo con lo de mito engañoso


Estimado,
en lo personal solo espero que no haya sido por este medio que se hayan sostenido las mentiras con que adornaron la muerte de nuestro héroe...

Y esto es algo de lo que estoy plenamente seguro.
Por cuanto fue por este medio que se llego a la reales circunstancias de la muerte en combate del Subt. Silva,
asi como tambien se tuvo la madurez y el respeto suficiente como para hacer lo mismo hace poco respecto del Subt. Baldini, con foto incluida...

Este es un foro en extremo prestigioso, donde cualquier falacia que sea detectada sera siempre aclarada con solamente la verdad historica de los hechos...

Y en el caso de que haya sido por este medio que se hayan enterado, bien podran apreciar el respeto, la honestidad, la altura y la verdad con que se tratan los temas aqui.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado,

Le comparto otro ejemplo en el que las paginas de este prestigioso Foro de discusion,
ayudo hasta a un VGM corresponsal de guerra,
para abrir los ojos y comenzar a descubrir una cataratas de falacias que por años, diria que uno 28 quizas, creia y hasta defendia con total sinceridad, relacionado con la Unidad en la que Vazquez combatio,
el BIM5.

Aqui lo que sinceramente creía...

NICOLAS KASANZEW
1ro de Septiembre del 2010
Estimado xxxx, la unidad de Robacio, comandada por él personalmente, entró en combate.

Nico, disculpame...pero, por lo que estuve leyendo todos estos años...no es tan asi... cuando se quebro el ataque ingles, vazques pide a gritos que le envien refuerzos... y estos nunca llegaron...lo unico que pude determinar que robacio dirigio, fue solicitar al ga3 fuego sobre la posicion del bim 5...y justamente...desde un lado que no podia ver (del otro lado de la ladera)...despues...pues...en esa noche...no hubo a mi entender una gran conduccion...sino todo lo contrario...Obra se replego, pasando a ser reserva, esta nunca fue reutilizada para contraataque, la compañia mar no contraataco porque se quedo sin municiones (de por si...no encuentro en que momento entro en combate para quedarse sin municiones) y de la nacar...pues...toda la compañia parece que no entro en combate, sino la mitad de ella y con refuerzos de grupos del EA replegados (nunca recuerdo si es el 3, 6 o 7)...esa noche de combate, conto con todo el apoyo de artilleria (ga3, gaae4, artilleria del imara y sofma) y con posible apoyo de los aml90 de la gente de gerardo... aun asi..."alguien" le informa a Otero que dicho batallon fue completamente destruido... y termina entrando entero desfilando...

Estimado xxxx, estas diciendo entonces que el BIM 5 combatió mal, aunque su desempeño es reivindicado hasta por el mismísimo informe Rattenbach?


Si,
asi tal cual pensaba y creia ciegamente Nicolas Kasanzew, respecto de Robacio y el Bim5.

-Que toda la Unidad, el Bim5, entró en combate.
-Que Robacio personalmente la comandó durante el combate.


Conclusion:

Fueron en las paginas de este Foro,
donde el CG VGM Nicolas Kasanzew tuvo lo que diriamos el puntapie inicial,
que lo llevo a realizar su investigancion que culminó, en el año 2012, con su brillante capitulo
LAS TERMOPILAS DE CARLOS DANIEL VAZQUEZ
dentro de su libro Malvinas a Sangre y Fuego.

.
 
Última edición:
Estimado,
en lo personal solo espero que no haya sido por este medio que se hayan sostenido las mentiras con que adornaron la muerte de nuestro héroe...

Y esto es algo de lo que estoy plenamente seguro.
Por cuanto fue por este medio que se llego a la reales circunstancias de la muerte en combate del Subt. Silva,
asi como tambien se tuvo la madurez y el respeto suficiente como para hacer lo mismo hace poco respecto del Subt. Baldini, con foto incluida...

Este es un foro en extremo prestigioso, donde cualquier falacia que sea detectada sera siempre aclarada con solamente la verdad historica de los hechos...

Y en el caso de que haya sido por este medio que se hayan enterado, bien podran apreciar el respeto, la honestidad, la altura y la verdad con que se tratan los temas aqui.

.
Creo y es mi postura no todos pensaran igual, que a este prestigioso foro no le hace falta divulgar detalles que no fueron pedidos por la familia de un caído en primer termino , entiéndase que saber los detalles de la muerte de nuestro héroe no hace significativamente a la verdad de tumbledown , y decir en el caso de que se hayan enterado por aca bien podrían apreciar ... es como decir me da igual o que encima tendrían que agradecer, jamas me tomaría el derecho de contar algo que no se si la familia de silva queria saber . nestor tenes tu forma de pensar y yo la mia . creo que lo que titulan de adornos , mito engañoso , es inapropiado por llamarlo de alguna manera . Si yo tengo que comunicarle la muerte de un soldado a un familiar ten por seguro que usare mi sentido común y jamas le contaria lo que sufrio
vi muchos documentales de madres de soldados que volvieron y de los que no y en todos se nota al llorar que no sellaron esos momentos de 1982, para que encima alguien cuente detalles que no llevan a nada no lo comparto.
 

PagoPorà

Colaborador
Ya tengo el Audio prometido, estoy totalmente de acuerdo con Seba y por ello insertaré dicho audio en un Video con Fotos de nuestro héroe.

====================================

k`pla
hay gente y tambien me incluyo que esta investigando este tema hace años, el esfuerzo es económico y de tiempo, cuando se terminen los trabajos de levantamiento de datos vendrán los libros, documentales o lo que sea, hay info que no se colocó todavía en el foro y alguna que otra info los investigadores se guardan pues es muy valiosa como para hacerla pública y prefieren que la misma se de a conocer con los libros; tambien hay militares que estuvieron en Combate y hoy estan en actividad por lo cual si ponen el requerimiento de no decir la fuente hay que respetarlo, en este caso yo creo que es un gran logro y una demostración de confianza que al menos una parte se me haya dicho, se a pedido confidencialidad y si uno promete ....lo cumple .
 
Sr PagoPora, en general estoy de acuerdo con algunos de los conceptos por ud. vertidos, pero no concuerdo ni comparto el echo de participar en un foro y mantener en reserva (por el motivo que sea) información relevante de los temas tratados.
Si por la razón que sea, no quiere o no puede dar cierta información, considero que no se puede participar en ningún aspecto del tema tratado, ya que en algún momento saldrá la frece "esto es así porque me lo dijo alguien que estuvo ahí, pero no te puedo decir quien..." o "eso es todo falso, pero no puedo aclarar mas..." o "tal oficial recibía ordenes de otro que aun no puedo decir, pero cuando sepan ya van a ver...".
Se entiende, así no se puede llevar adelante ningún tipo de debate, la idea de estos foros es echar luz sobre los temas, hacerlos visibles, aportar datos, etc. no hacerlos arcanos.
Respeto y valoro su esfuerzo personal y económico volcado en ese tema, pero si su idea es publicar un libro, hacer un documental, o lo que sea, hágalo y seguro tendrá un gran éxito, pero participar de manera limitada y autosensurarse no veo que aporte valor.


Cordialmente
 






Se según las Separatas Vazquez aproximadamente a las 22:30 ya avisa que esta siendo atacado ,como puede ser que en su testimonio recién se de cuenta que esta siendo atacado a las 23:10 cuando le pasan caminando por el pozo de Khin ,ya en el extremo izquierdo de su sección.
Sabia Vazquez que Castillo y su gente ya estaba combatiendo , cuando el estaba en el extremo de su sección?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Se según las Separatas Vazquez aproximadamente a las 22:30 ya avisa que esta siendo atacado ,como puede ser que en su testimonio recién se de cuenta que esta siendo atacado a las 23:10 cuando le pasan caminando por el pozo de Khin ,ya en el extremo izquierdo de su sección.
Sabia Vazquez que Castillo y su gente ya estaba combatiendo , cuando el estaba en el extremo de su sección?


Este horario de 22,30hs,
es aportado en Separatas por testimonio de VILLARRAZA....

NO por testimonio de Vazquez.

Al menos en este recorte que he aportado...
.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pregunto, ya que noto varios horarios que parece no coincidir. Un soldado que entra en combate, no creo que esté mirando el reloj y anotando los horarios, puede ser que por ese motivo de que haya algunos desfasajes.



Un soldado que entra en combate casi seguro que su preocupacion no era mirar el reloj.

Pero Villarraza de seguro podia estar muy atento a los horarios y hasta inclusive agendarlos...

Porque lo que se dice combatir, combatir...
.
 
Por eso mismo creo que Vazquez si tubo tiempo de mirar su reloj en todo el tiempo que estuvo comunicándose con el puesto de comando , no estaba combatiendo como el resto de la sección de Castillo , es mas casi el 80% de su testimonio se vasa en comunicaciones telefónicas y no en acciones de combate , así mismo también creo Villaraza a tenido tiempo de mirar su reloj.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pregunto, ya que noto varios horarios que parecen no coincidir. Un soldado que entra en combate, no creo que esté mirando el reloj y anotando los horarios, puede ser que por ese motivo de que haya algunos desfasajes.
Por eso, en varias ocasiones, la informacion britanica es mas fiable pues existen los libros de radicomunicaciones (no se si es el nombre correcto) en donde se iban registrando las comunicaciones producidas durante las acciones.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por eso mismo creo que Vazquez si tubo tiempo de mirar su reloj en todo el tiempo que estuvo comunicándose con el puesto de comando , no estaba combatiendo como el resto de la sección de Castillo , es mas casi el 80% de su testimonio se vasa en comunicaciones telefónicas y no en acciones de combate , así mismo también creo Villaraza a tenido tiempo de mirar su reloj.


Solo le falto cumplir la orden de Robacio de salir de su pozo a contar los caidos britanicos para de esa manera el comandante de la Unidad tuviera la informacion correcta sobre las bajas enemigas alli en Tumbledown...
.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado Seba,

Le comparto la siguiente cita de abajo
que esta en este foro ya desde el 14 de agosto del 2008.

Podemos apreciar que ya hace mas de 7 años atras que en este foro,
todo se piensa, todo se analiza, todo se discute y todo se descubre respecto de este caso en particular.
Ahora bien si el relato del entonces Tte. Vázquez que combatió junto al sub. Silva relata esto como puede ser que el cuerpo evidencie signos de agresividad si por algunos minutos estuvo agonizando no es que muere en forma instantánea y su cuerpo fue movido con sus soldados para ponerlo a cubierto...

Y si a esto le sumo el recuerdo escuchado de la propia boca del Soldado Dos Santos, de como procedio con el cuerpo del Subt. Silva hasta taparlo con su poncho de lluvia, es que tengo el pleno convencimiento de que jamas hubo ni existío un solo signo o expresión de agresividad en ninguna parte de su cuerpo.

Nobleza obliga,
por lo que debo confesarle que Yo tambien fui una victima de todo el MITO creado...

-Creia que Silva fue hallado con su fusil pegado a la mano.
-Creia que no se lo podian quitar.
-Creia que aun tenia el indice en el gatillo.
-Creia que tenia una actitud agresiva en su rostro.
-Y hasta creia tambien que fue enterrado con su fusil.


Hoy,
gracias a este Foro,
puedo afirmar que Soy victima de la verdad...
Y no mas de los mitos, mentiras, encubrimientos ni tergiversaciones
que en otros sitios se sostienen y divulgan...
...Algunos por ignorancia,
...Y otros por conveniencia)


.
 
Néstor ,yo no podría tan siquiera sentirme victima de nada , haciendo un paralelismo seria como sentirse VGM por haber estado en un cuartel en bs as , ojo yo lo siento asi , no me siento tan importante y en cuanto a la verdad esta condicionada por muchos sucesos y por ende habrá muchas pequeñas verdades , que espero lleve a lo mas cerca de la verdad de esa noche, asi todos estarán mas en paz. creo también que saber que paso, no implica contar detalles de la muerte de un héroe ,asi lo haga vazquez , pero es mi forma de ser y pensar aun con todo un foro pensando distinto.
Siento que victimas en todo caso ,son todos los que deben cerrar este capitulo y ojala cuando ellos lleguen a lo mas cerca de la verdad ,puedan sentirse mas tranquilos y en paz
Seria bueno volver al tema central .

saludos nestor
PD: no sabrias si Vazquez podría contestar las dudas que se tiene en el foro ??
 
Nobleza obliga,
por lo que debo confesarle que Yo tambien fui una victima de todo el MITO creado...
¿Cual es la realidad? ¿donde nace el mito?...si leemos en profundidad y objetivamente los hechos de nuestra historia, pocos son realmente como nos los cuentan.
Como ejemplo, en la primaria nos relatan la historia del "Exodo Jujeno", como un hecho en el cual un 23 de agosto de 1812..." el valeroso pueblo de jujuy, de forma abnegada y desinteresada,lo abandona todo para seguir al ejercito patriota en su marcha hacia el Tucuman..."
Pero si leemos el bando del General Belgrano al pueblo de Jujuy, del 29 de julio de 1812, vemos que no fue tan así :

"...Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reunirnos al Ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres, trayéndonos las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir, y dando parte a la Justicia de los que las tuvieron y permanecieren indiferentes a vista del riesgo que os amenaza de perder no sólo vuestros derechos, sino las propiedades que tenéis.
Hacendados: apresuraos a sacar vuestro ganado vacuno, caballares, mulares y lanares que haya en vuestras estancias, y al mismo tiempo vuestros charquis hacia el Tucumán, sin darme lugar a que tome providencias que os sean dolorosas, declarandóos además si no lo hicieseis traidores a la patria.
Labradores: asegurad vuestras cosechas extrayéndolas para dicho punto, en la inteligencia de que no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos.
Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos... pues no ejecutándolo sufriréis las penas que aquellos, y además serán quemados los efectos que se hallaren, sean en poder de quien fuere, y a quien pertenezcan.
Entended todos que al que se encontrare fuera de las guardias avanzadas del ejército en todos los puntos en que las hay, o que intente pasar sin mi pasaporte será pasado por las armas inmediatamente, sin forma alguna de proceso...Que los que inspirasen desaliento estén revestidos del carácter que estuviesen serán igualmente pasados por las armas con sólo lo deposición de dos testigos.
Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen..."

Ahora...esto cambia nuestros conceptos sobre el patriotismo del general Belgrano? o de la abnegación y sacrificio extremo del pueblo de Jujuy?, yo creo que no...situaciones extremas ameritan soluciones extremas...pero la historia de la patria necesitaba de "valientes" y "ejemplos", y estos no fusilan ni son patriotas obligados a punta de fusil.
Los mitos nacen de manera espontanea o por necesidad, y siempre van a tender a soslayar a la realidad.
Perdón por el off topic...
 
Arriba