Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Para no rayar la foto podemos tomar la piedra en el centro d ella con dos cuernos de piedra,,,a la derecha de la misma y donde termina el paredon y empieza a bajar es el lugar por donde aparecen los 12 SG, la piedra que esta a la izquierda de la foto en la misma linea con la de los "cuernos2 es el comienzo de la Piedra de Vazquez
Al estar tomada la foto desde la posición de muelas sabemos que la piedra de Vazquez tiene unos 60 metros, es decir que los que le tiran de atras realmente es de atras, no del costado

Yo creo que fue un momento de mucha confusión pues los Britanicos por mas que hayan llegado a espaldas de vazquez no disparan sobre él, ni tampoco ejercen presion con Miño, todo fruto que el 15º no subia y tenian miedo de quedar aislados, pero vemos casi toda la planicie por donde se mueve el 13º, se nota atras el escalon pronunciado y el paredon que tenemos a la izquierda en muy pocas partes es un pasillo, por lo general uno esta cubierto como para pelear contra enemigos al sur, como el 13º, pero muy descubierto al norte donde es camino de corniza

No había gente para enfrentar o resistir un avance sobre la cresta topográfica, sencillamente Silva no estaba allí con sus 5 hombres porque no se encontraron los cuerpos, porque resulta imposible que Silva hubiera salido hacia adelante desde la piedra de Vazquez.Muelas u otros de la ckia hubieran visto algo de ese combate.El intercambio de Muelas también hubiera alertado a la gente que estaba en la posición de cambio y la cosa hubiera sido distinta.Desde dónde sería la frase los ingleses vinieron y nos agarraron desde atrás?

Demarco estaba como observador adelantado y vió el avance del 13.Muelas era centinela para detectar movimientos en un lugar que era jodido para las dos secciones.Los ptos donde se percibe fuego inglés evidencia dónde estuvieron, cuántos había en ese momento se puede especular: muertos 2, heridos ¿?, 10-12 avanzando sobre Muelas, ningún prisionero hasta el momento.Mas tarde 2-3 con una Mag en el lugar que cruzan, otros 2-3 con otra Mag en la piedra de Vazquez, otros tirando Laws.Como dije antes Zacarias, Villa y Gonzalez son los primeros prisioneros.Pintos y alguno mas se les cruzan entre medio.Me gustaría saber quienes toman prisioneros a Tejada, Palavecino y Fernandez.También quiénes limpian los pozos de Vazquez, podrían ser del 13 porque dicen que bajan.Cuando Vazquez llama solo acuden 6 hombres que no eran prisioneros hasta el momento, obvio son de exploración y seguramente no heridos Chavez, Dirazar, Gasco, Rotela, hay otro más del mortero que no me acuerdo del nombre.Seguramente estaban en los pozos cerca de Vazquez un poco mas adelantados.Muchas cosas que dicen cosas sin decirlo, los heridos y los muertos dicen por ej dónde se combatió y por donde pasaron los britos.
 

PagoPorà

Colaborador
Bueno, Demarco cuando se reporta dice haber eliminado 4 o 5 enemigos, cerca de él No habia tropas del EA pero de nuevo con el tema de los escalones es imposible saber, si los Britanicos tiran semejante cantidad de Granadas es porque alguien no los dejaba subir y como Demarco estaba en la Cresta y el lugar por donde sube la Infanteria enemiga esta unos 60 metros mas al SUR en evidente que hacia alli metieron presion, pero yo estoy hablando con algunos del EA y vamos a esclarecer esto, ellos estan un poco confundidos con puntos cardinales pero nada del otro mundo-

Demarco mata e hiere a la gente ABAJO y solo dos o tres heridos son sacados del lugar, tanto los fallecidos como Simeon y Tambini quedan tapados donde mueren.

Realmente el 13º comienza a disminuirse bastante cuando salen a apoyar la subida del 15

Tejada Fernandez y Palavecino se rinden cuando agotan municiones

En la limpieza de los pozos y quienes querian combatir a toda costa estaban los de la Compañia G que quedan rodeando por el SUR a la 4N, uno de ellos admite dar muerte a Galarza, algo errróneo, arriba quedo gente del 15º y algunos utilizados del 14º que era reserva y luego Marchan al recambio, el 13º y la Compañia G no van al recambio

a lo que voy es que se dan al mismo tiempo una serie de circunstancias que hacen que el 13º pueda actuar tranquilamente sin que nadie admita nada, segun Vazquez lo cruzan y se queda con gente enemiga detras, pero tambien dice que estaba Silva y que al final Miño es quien le tira....IMPOSIBLE

Los unicos del 13º que estan cerca de demarco son un grupo de apoyo con sus Laws y ensu declaracion -Demarco es bien claro cuando dice en plural que se enfrentaba a FRACCIONES INGLESAS, hoy sabemo que eran solo del 13º pero el ya los ve separados en 2 Grupos
 
Bueno, Demarco cuando se reporta dice haber eliminado 4 o 5 enemigos, cerca de él No habia tropas del EA pero de nuevo con el tema de los escalones es imposible saber, si los Britanicos tiran semejante cantidad de Granadas es porque alguien no los dejaba subir y como Demarco estaba en la Cresta y el lugar por donde sube la Infanteria enemiga esta unos 60 metros mas al SUR en evidente que hacia alli metieron presion, pero yo estoy hablando con algunos del EA y vamos a esclarecer esto, ellos estan un poco confundidos con puntos cardinales pero nada del otro mundo-

Demarco mata e hiere a la gente ABAJO y solo dos o tres heridos son sacados del lugar, tanto los fallecidos como Simeon y Tambini quedan tapados donde mueren.

Realmente el 13º comienza a disminuirse bastante cuando salen a apoyar la subida del 15

Tejada Fernandez y Palavecino se rinden cuando agotan municiones

En la limpieza de los pozos y quienes querian combatir a toda costa estaban los de la Compañia G que quedan rodeando por el SUR a la 4N, uno de ellos admite dar muerte a Galarza, algo errróneo, arriba quedo gente del 15º y algunos utilizados del 14º que era reserva y luego Marchan al recambio, el 13º y la Compañia G no van al recambio

a lo que voy es que se dan al mismo tiempo una serie de circunstancias que hacen que el 13º pueda actuar tranquilamente sin que nadie admita nada, segun Vazquez lo cruzan y se queda con gente enemiga detras, pero tambien dice que estaba Silva y que al final Miño es quien le tira....IMPOSIBLE

Los unicos del 13º que estan cerca de demarco son un grupo de apoyo con sus Laws y ensu declaracion -Demarco es bien claro cuando dice en plural que se enfrentaba a FRACCIONES INGLESAS, hoy sabemo que eran solo del 13º pero el ya los ve separados en 2 Grupos
Me parece que nos estamos expresando mal cuando decimos "limpieza de pozos" generalizando.Eso ocurrió con el pozo de Guida y Perez quienes le avisan al jefe que tenía ingleses fuera del pozo antes de meterse dentro del suyo y que les metieran una granada de fósforo y le dispararan.Si hubiera sido una cosa generalizada habría mas heridos y muertos durante esa tarea.Tampoco habrían revisado bien los pozos de exploración porque no lo sacaron a Khin que estaba herido.Del lado de Castillo no debe haber sido necesario, a esa hora todos muertos, prisioneros o evadidos.
 
Muy buenas fotos Pago, yo trato de centrarme en pequeños detalles, le sumo lo que escriben aquí, lo que me cuentan por privado, libros etc para aplicar todo a ese detalle en particular, el tema tumbledown me obliga por tantas contradicciones.
Me cuesta entender que 12 SG decidan a este presiono, a este también, a aquellos no porque el 15º no progresa, todo eso sin conocimiento del terreno ni número de tropas argentinas en el lugar. Son solo un pelotón!!
Ej de Detalle en particular: Lamadrid relata apreciar combate en la zona de 4N...son 6.30 del 14 /6
 

PagoPorà

Colaborador
Si , no solo la gente de Lamadrid ve algo, los de la CKIA estaban en mejores posiciones y veían las trazantes britanicas que bajaban

Los del 13º complen su mision de limpiar la zona , al estar sobre Vazquez dominaban tambien a Servicios, tuvieron dias de inteligencia previa para saber donde estaban los Ingenieros, ellos deben dejar la zona libre y presionar a los Argentinos en la zona, yo creo que es como dicen ellos, al verse parado el ataque del 15º y recurrir a la artilleria se retiran a las piedras del paredon a buscar refugio

Con respecto a la limpieza de pozos ya nadie casi quedaba y empiezan por el ESTE justo por donde estaba vazquez a las 6 de la mañana

Otra cosa Importante que podemos levantar es que los mapas Britanicos dejan al 13º escondidos durante el bombardeo en la zona de la CKIA y ya no loo mueven mas de esa zona incluso cuando ya el 15º pasa junto a ellos para ir a hacer el recambio, todo esto por la cresta, es decir arriba de exploracion y vazquez
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Hacer disparos no es un ataque, la idea de ellos una ves que la 4N fue una bolsa fue rodearla y esperar a la Madrugada para limpiar la zona, a cualquier movimiento extraño se le dispàraba para contener a la gente , pero solo un loco podria inmolarse porque si nomas ya que exploración carecía de ordenes y estaba en los pozos

Con respecto a la tropa Argentina en si va a ser casi imposible demostrar a que hora se rinden, algunos hablan de las 4 otros las 5 y otro las 6.....creo que quien tiene bien delimitado eso es Fochessato porque al estar encargado de la radio debia anotar todo y dice las 6

Las otras expresiones respecto a horarios son aproximaciones; la gente de CKIA o EA que subieron a la madrugada no hablan de horarios exactos y menos aun cuando estaban en combate, tampoco hablan de ataque, siempre nombran que se veían rafagas con trazantes en forma esporadica

Yo creo que eran simplemente una advertencia porque ya estaba todo terminado y hacerse matar a ultimo momento por nada no tiene el minimo sentido, en varias entrevistas o charlas con la misma persona que las tengo grabadas me manifesto 2 horarios distintos sobre la rendición y a los que vieron a lo lejos esas rafagas cuando le preguntas horarios te dicen que no estaba la cosa como para mirar el reloj
Ademas si se les ocurría disparar contra exploración con el fin de atacar o matar era pan comido, exploracion estaba regalada abajo y si se les ocurría matar 30 los mataban, por algo no lo hicierón
 

PagoPorà

Colaborador
Otra cosa es que quienes vieron o fueron testigos de disparos Britanicos estaban a unos 600 metros de distancia, con clima severo viento nieve etc
por eso lo que si se dijo es que a lo lejos se vieron algunas trazantes que bajaban, la gente del EA la verdad que tenia poco angulo para ver eso pero los de la CKIA si estaban en mejor posición
incluso momentos antes de la madrugada paró el viento y había mucha neblina, uno de los soldados del EA decia que se quería replegar al pueblo pero no se veía nada y la confusión era tal que practicamente al lado de él escuchaba hablar en ingles, estaban todos mezclados,
 

PagoPorà

Colaborador
Todos estan divididos,,,,los 5 o 6 que quedan de Servicios peleados pero no esa pelea definitiva, simples internas de que vos no hiciste esto y vos rajaste etc etc y mas aún los de exploración entre los que hay algunos que les conviene estar"pegados" al relato oficial y otros que por el contrario saben como viene la mano y se abren
Es demasiado obvio que si eras de exploracion y levantabas la cabeza te la hacian volar, Ni Vazquez podia hacer nada,,,,a esa hora porque antes si podia,,,,,Uno de los que primero dio un paso al costado fue Rotella que estaba al lado de Vazquez , el jefe de seccion decia que dirigia el fuego del mortero algo imposible porque lo tenian entre las rodillas y agarrado con un trapo para sostener el tubo que lo pude traer y lo voy a donar al Museo, ademas dijo que se tiró sobre propia tropa lo que tampoco es cierto porque no habia Britanicos dentro del perímetro, sin embargo Rotella dice que siempre se tiro sobre los Britanicos a ojo y vino Castillo unos minutos para ayudarlo, Rotella habra dicho 20 palabras, lo suficiente para decir la verdad
Digo Rotella porque lo hizo publico en una red social pero ya son varios creo que 8 los que escribieron para dar su versión y siempre un comun denominador,,,los malos tratos de Vazquez, pero testimonios de Exploracion ya hay bastantes, sucede que Vazquez tenía un nucleo duro de soldados Amigos y uno de ellos habló,,,es muy conocido,,,,ahora otro esta a punto de hablar, no hay nada extraño, estuvieron sin ordenes en sus pozos y algunos en el primer ataque tiraron desde lejos.

Ahora estamos viendo y reviendo con gente de Silva que estaba mas arriba que jura haber visto un hueco entre la gente de Castillo y que por ahi se metieron Britanicos que fuerón repelidos rapidamente, otro dijo que entraron por el hueco y subieron rapido a la cresta disparando como locos sin penetrar exploracion, conste que detras de Servicios hay una pequeña lomada.... pero si se combatió les tiró la gente de Exploración, lo cierto es que yo al menos y los otros integrantes de Servicios no tenemos constancia de que se haya metido gente, hablamos siempre en grupo y no vieron a nadie pasarlos y menos combates a sus espaldas, pero por otro lado sabemos que ese hueco existió y sabemos los nombres de quienes lo dejaron , los marinos con dos meses en el terreno saben de cada piedra pozo y pozo de recambio, los del EA tenían un solo día y hay que hablar mucho , orientarlos y a veces preguntarles con trampa para ver el grado de seguridad que tienen, pero en fin, se avanza
Britanicos perdidos ? Infiltrados ? algo de eso hay....recordemos que uno de ellos me dijo que al menos 5 incidentes de fuego "amigo" tuvieron y es mucho para un sector tan pequeño de terreno, o alguien se confunde o viene por un lugar que no tenia que venir,,,,lindo rompecabezas que no puede ser tan importante pero hace a la cuestión

Puede ser que los mismos Britanicos AGRANDEN que los Argentinos los paramos y aferramos mas de tres horas...es algo que siempre me dejó dudas
Tenes que tener un volumen de fuego tremendo para aferrar a 100 personas
Deben tener varias bajas con tanto fuego en contra y sin protección


algo no cierra en esta parte, ademas Vazquez no era tonto como para no pedir apoyo y hacerlos volar, siempre en el 1º ataque

Yo siempre lo vi como que ellos agrandan esta acción para hacer ver el grado de eficacia del adversario al que luego en un rato pasan por arriba porque digamos la verdad, ya a las 3 estaban en la cresta, el primer ataque los aferró horas y el segundo fue casi un paseo ? no cierra.
 
Última edición:
Confirmado, los 6 hombres que acuden al llamado de Vazquez luego que rinde la posición son: Gasco, Chavez, Dirazar, Rotela, Navarro y Alfonso.Luego que sale Vazqyuez y habla, al rato sale Focchesatto.Hubo un cabo de Ea herido en la cara que no sé si salió por sus propios medios, estaba junto a Gasco.Como ya había escrito antes, los pozos de exploración no fueron limpiados, el único es el de Guida y Perez, tal vez para intimidar a que se rindiera la posición.
También confirmado por el reconocimiento del propio hombre hubo un estaqueado de exploración.El soldado Alfonso es quien ayuda a socorrer a Khin herido.Todos los pozos de exploración estaban protegiendo el pozo del jefe que era el último.

Un detalle que se nos ha pasado por alto en el analisís del informe es que en algún momento el soldado Gasco peleaba cuerpo a cuerpo, luego de eso logra dejar fuera de combate la mag que estaba sobre la piedra de Vazquez, probablemente con heridos o baja de personal.Lo cierto es algunos del 13 siguieron manteniendo controlados hasta último momento a la gente de exploración.
 

PagoPorà

Colaborador
Si Gasco tira contra los del 13º avalamos un combate que no tuvo lugar, y si les tiraban a los del 13º estos contestarian, de echo le marcaron a Vazquez con rafagas para que ni asome la cabeza

Como siempre dije, si sos del 13º y queres pegarle a alguien de exploracion es como sentarlos en el centro de una cancha de basquet y vos le tiras desde la tribuna


Sin Zoom foto sacada desde el pozo de Teniente carlos vazquez hacia la piedra de recambio que estaba en poder el 13º peloton, casi es en el medio de la piedra arriba hay una piedra alargada, alli estaba la MAG britanica, un poco mas a la izquierda de la foto sobre la piedra grande lisa que tiene una piedra cuadrada arriba estaban los que tiraban con Laws, distancia al pozo de Vazquez 30 metros, muestro esto para que Magnifiquen como estaba Exploración 100% aferrada,,,,pero porque no les tiran ??? mmm



Si a los del 13º se les ocurría podian hacer estallar los pozos de exploración uno a uno...... sigue la duda de porque no lo hacen,,,,,, Pacto con Vazquez ? no arriesgar ?, pero si tiraban con poca eficiencia hacia el sector del EA .

No hay que ponerse mal ni decir nada de que uno tiene mala leche....despues que Muere Silva mas cerca de las 4 AM y con todos los del 13º detras Vazquez este sale del pozo le grita a la MAG de Servicios que deje de tirar y usa la misma frase cuando sucede los de Fitz Roy "nos van a matar a todos"

Yo no lo queria decir pero el estaqueado por Vazquez hasta hoy esta afectado, casi no habla, no quiere tocar el tema Malvinas y sin embargo al igual que otros tiene todo para decir que perteneció a la Gloriosa 4º sección y no lo hace, en un solo momento sufrió de indignación y bronca cuando Vazquez dio la charla en Bahia Blanca y hablamos de uno de SUS soldados ya que era de exploracoón, todos dicen lo mismo, menos un selecto grupo de las tortas fritas; Vazquez trataba muy mal a los otros soldados, Miño cuando baja a verlo tambien lo nota y se preguntaba si algunos de esos soldados le haria caso a la hora de combatir,,,,es un asunto GRAVE y si a este Soldado HOY se le ocurre hacer acciones legales gana caminando

Lo que llamamos limpieza de Pozos es en generico, se trata de una accion ofensiva del enemigo para sacar a los Argentinos de la zona, sucede que estos pozos por donde se comienza estaban al este y esta accion se lleva a cabo de este a oeste , nadie combatia entonces cuando le meten la granada a Guida y Perez salen y al estar el pozo de Vazquez cerca ya lo intimidan al jefe a que salgan, Gracias a Dios fue con un solo pozo porque pudo morir mas gente alli
 
Si Gasco tira contra los del 13º avalamos un combate que no tuvo lugar, y si les tiraban a los del 13º estos contestarian, de echo le marcaron a Vazquez con rafagas para que ni asome la cabeza
A lo que voy es que si fuera cierto, el relato quedaría avalado por personal herido o muerto.Lo mismo que aplica para decir acá se combatió, aca se peleó de este modo, acá la artillería tiró sobre propia tropa, etc.
 

PagoPorà

Colaborador
Bueno eso esta todo Documentado por suerte, no se trata de la opinion de unos y otros, hablan los Documentos y hablan los Veteranos que alli estuvieron con sus testimonios que me dieron firmados con su DNI Correspondiente asumiendo toda responabilidad por lo que expresan y en una parte del Libro ese testimonio se copiara exactamente a lo dicho, en otra parte pasara a ser parte del relato

De los Britanicos tenemos hasta los heridos por estar mal del estomago terminando en los Fallecidos, es publicación Oficial de ellos y no hay nada en ese sector
 
Se sabe aproximadamente la hora en que fue herido Khin? Quienes serian el "grupo de las tortas fritas"?
Si hubiese existido un pacto de no agresión, que sentido tiene la granada en el pozo de Guida-Perez a la madrugada?
Por enésima vez....figura como baja en la lista escocesa un operador de Radio SG muerto en cercanías del pozo de Vazquez?
 
Confirmado, los 6 hombres que acuden al llamado de Vazquez luego que rinde la posición son: Gasco, Chavez, Dirazar, Rotela, Navarro y Alfonso.Luego que sale Vazqyuez y habla, al rato sale Focchesatto.Hubo un cabo de Ea herido en la cara que no sé si salió por sus propios medios, estaba junto a Gasco.Como ya había escrito antes, los pozos de exploración no fueron limpiados, el único es el de Guida y Perez, tal vez para intimidar a que se rindiera la posición.
También confirmado por el reconocimiento del propio hombre hubo un estaqueado de exploración.El soldado Alfonso es quien ayuda a socorrer a Khin herido.Todos los pozos de exploración estaban protegiendo el pozo del jefe que era el último.
.
Sumá a Mosteirin...y el resto de los componentes de Exploración??
 
Sumá a Mosteirin...y el resto de los componentes de Exploración??
Vazquez menciona "solo 6 hombres acudieron a mi llamado" eso coincide con el número de soldados que mencioné.Si incluímos a Mosteirín deberíamos incluir también a Focchesatto y ya no le dá.De todos modos eso es anecdótico.Lo cierto es que sacando los heridos de comienzo y final la sección estaba completa "dps de combatir 8 horas cuerpo a cuerpo, haber sido superada a retaguardia por el avance inglés y de la limpieza de pozos".Excesivo.
 

PagoPorà

Colaborador
lo de Khin deja lugar a muchas dudas, Vazquez dice que no se podia levantar la cabeza debido al bombardeo pero Khin una ves relata que estaba fuera del pozo y la otra que estaba en su carpa, en la otra punta del dispositivo Tejada estaba fuera del pozo anotando ya quela artilleria real tiraba largo y al norte, es decir hay coincidencias, Vazquez hace coincidir la herida de Khin con el ataque que segun el vino del sur, Khin dice que vinieron, lo vieron y lo dejaron, jamas existió ni el dialogo ni la curación que dice Vazquez. todo esto segun Khin

Gasco Guida Perez....los mas cercanos y afines compartian con Vazquez, a los otros como Dirizar lo estaqueaba

No matarlos a los de exploración no se debe a un pacto,,,,si lo dejan a las 3 AM hablar a Vazquez a la tropa es que hubo algo, nadie le dio pelota, uno puede decir lo obvio y lo logico que es ir haciendo detonar desde la piedra a los pozos pero no lo hacen,,,lo unico que me queda pensar es que ya faltando tan poco para a madrugada los sacarian con algo de lu sin comprometer tanto a la tropa enemiga, pero MENOS COMPROMETIDOS estarian si tiraban de arriba, por eso algo no cierra, quizas la orden era minimizar por ambos bandos el nuemero de bajas estando todo dicho y en el combate, pero ponete en la piedra, ve a tu enemigo debajo y fijate si no le vas a tirar.....no cierra

Fochessato en su declaracion no habla de pozos, el estaba con la radio y no podia dar muchos detalles pero habla de ATAQUE que recien se da sobre ellos a las 6 y se rinden 6,15 y lo primero que hacen es hacerlos hablar a Vazquez a su tropa para que se rindan

Con respecto al operador de Radio Muerto yo tambien crei que era vazquez y despues me confirmaron otro lugar de su muerte

Delante del pozo de Vazquez a unos 20 metros hay tres cruces en el suelo, primero pense que eran tres caidos, despues que era uno solo y se lo recordaba y despues me dicen ellos que fue en la otra punta, hacia servicios, ademas entre esas cruces y el pozo de Vazquez hay otro pozo mas
 
Se sabe aproximadamente la hora en que fue herido Khin? Quienes serian el "grupo de las tortas fritas"?
Si hubiese existido un pacto de no agresión, que sentido tiene la granada en el pozo de Guida-Perez a la madrugada?
Por enésima vez....figura como baja en la lista escocesa un operador de Radio SG muerto en cercanías del pozo de Vazquez?
En alguna parte hay publicada una lista de bajas de los Sg, habría que ver si hay algún comunicante y fallecido.
 
lo de Khin deja lugar a muchas dudas, Vazquez dice que no se podia levantar la cabeza debido al bombardeo pero Khin una ves relata que estaba fuera del pozo y la otra que estaba en su carpa, en la otra punta del dispositivo Tejada estaba fuera del pozo anotando ya quela artilleria real tiraba largo y al norte, es decir hay coincidencias, Vazquez hace coincidir la herida de Khin con el ataque que segun el vino del sur, Khin dice que vinieron, lo vieron y lo dejaron, jamas existió ni el dialogo ni la curación que dice Vazquez. todo esto segun Khin

Gasco Guida Perez....los mas cercanos y afines compartian con Vazquez, a los otros como Dirizar lo estaqueaba

No matarlos a los de exploración no se debe a un pacto,,,,si lo dejan a las 3 AM hablar a Vazquez a la tropa es que hubo algo, nadie le dio pelota, uno puede decir lo obvio y lo logico que es ir haciendo detonar desde la piedra a los pozos pero no lo hacen,,,lo unico que me queda pensar es que ya faltando tan poco para a madrugada los sacarian con algo de lu sin comprometer tanto a la tropa enemiga, pero MENOS COMPROMETIDOS estarian si tiraban de arriba, por eso algo no cierra, quizas la orden era minimizar por ambos bandos el nuemero de bajas estando todo dicho y en el combate, pero ponete en la piedra, ve a tu enemigo debajo y fijate si no le vas a tirar.....no cierra

Fochessato en su declaracion no habla de pozos, el estaba con la radio y no podia dar muchos detalles pero habla de ATAQUE que recien se da sobre ellos a las 6 y se rinden 6,15 y lo primero que hacen es hacerlos hablar a Vazquez a su tropa para que se rindan

Con respecto al operador de Radio Muerto yo tambien crei que era vazquez y despues me confirmaron otro lugar de su muerte

Delante del pozo de Vazquez a unos 20 metros hay tres cruces en el suelo, primero pense que eran tres caidos, despues que era uno solo y se lo recordaba y despues me dicen ellos que fue en la otra punta, hacia servicios, ademas entre esas cruces y el pozo de Vazquez hay otro pozo mas
Ahora que conocemos las distancias y la ubicación de los pozos tampoco da para andar a las corridas entre los britos y hacerse el muerto.Es lamentable perder ese relato.
 
Arriba