Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
a ver,,,,,,ya que sacas el tema de vazquez Corriendo desde el pozo de khin muchos soldados que hablaron lo vieron, pero y el bombardeo ??? que hacian esos soldados afuera mirando ??? que hacia Khin afuera de su pozo ? si habia dos olas de ataque porque salir fuera del Pozo y correr al suyo entre chorros de las MAGs ? la logica te indica que te quedes donde estabas a cubierto......en fin demasiado se hablo y nada coincide

Si hubo un bombardeo que fue mas certero a la tardecita, antes de que avancen , alli los SG contaban con OA y estaba todo en Orden, algunos hombres de Silva van al PC de la Nacar a buscar analgesicos porque la onda expansiva los dejaba demasiado doloridos, uno de ellos vio un soldado fallecido que cargaban en la ambulancia que llegó por la parte baja, era de Morteros y la descripcion que hace de como estaba cuerpo es terrible

En algun comentario o de lo que se cuenta es que en el 1º ataque el Teniente Vazquez estaba por tirar PDF y alguien le avisa que a pocos metros del pozo habia un Britanico con una Radio rodilla a tierra y termina disparando sobre él matándolo en el acto, no hay constancia de que haya Britanicos alli y sin algo concreto que nos de exactitud del echo, ademas entrariamos en la polemica si tuvo tiempo de armarse ya que el britanico estaba cerca,,,o como hizo para disparar entre nuestros pozos porque delante de él tenia dos.....es decir,,,un tema que solo genera polemica
Yo puedo decir lo que vi y tengo las fotos y los videos...3 cruces en el suelo muy chiquitas de no mas de 10 cm, dos de ellas separadas por pocos metros y la tercera un poco mas lejos diría unos 10 metros, las dos primeras muy cerca y adelante de un pozo grande de los nuestros que de impactar en el atacante la onda expansiva hubiera echo mas daño a los defensores, desde un principio siempre creyendo en el informe supuse que era verdad los contado y pertenecían al britanico, luego varias personas incluso de las islas me dicen que como al NO haber en el sector Oeste ninguna Cruz , Placa y algo que recuerde a la batalla y los caídos los Familiares dejaban alli sus cruces en ese sector solo para prestar respeto al caído .

Despues de sacar las fotos y filmar me siento en el suelo y algo metalico tipo alambre me clava "ahi justo", miro y veo varios alambres finos que salian de la tierra, tiro de ellos y los mismos estaban unidos a una pieza de bronce con rosca en una punta, pense que podía ser parte de alguna bengala pero cuando la pulimos en Formosa salió la sigla PRC -25 que corresponde al soporte de antena de dicho equipo y ese soporte se enrosca en el aparato, lo primero que supuse fue que con la historia que ya sabia pertenecía al operador britanico pero luego de investigar ellos no llevaron ese modelo de PRC pero SI nuestra Infanteria de Marina y era de uno de los equipos del pozo de Vazquez .
 
a ver,,,,,,ya que sacas el tema de vazquez Corriendo desde el pozo de khin muchos soldados que hablaron lo vieron, pero y el bombardeo ??? que hacian esos soldados afuera mirando ??? que hacia Khin afuera de su pozo ? si habia dos olas de ataque porque salir fuera del Pozo y correr al suyo entre chorros de las MAGs ? la logica te indica que te quedes donde estabas a cubierto......en fin demasiado se hablo y nada coincide

Si hubo un bombardeo que fue mas certero a la tardecita, antes de que avancen , alli los SG contaban con OA y estaba todo en Orden, algunos hombres de Silva van al PC de la Nacar a buscar analgesicos porque la onda expansiva los dejaba demasiado doloridos, uno de ellos vio un soldado fallecido que cargaban en la ambulancia que llegó por la parte baja, era de Morteros y la descripcion que hace de como estaba cuerpo es terrible

En algun comentario o de lo que se cuenta es que en el 1º ataque el Teniente Vazquez estaba por tirar PDF y alguien le avisa que a pocos metros del pozo habia un Britanico con una Radio rodilla a tierra y termina disparando sobre él matándolo en el acto, no hay constancia de que haya Britanicos alli y sin algo concreto que nos de exactitud del echo, ademas entrariamos en la polemica si tuvo tiempo de armarse ya que el britanico estaba cerca,,,o como hizo para disparar entre nuestros pozos porque delante de él tenia dos.....es decir,,,un tema que solo genera polemica
Yo puedo decir lo que vi y tengo las fotos y los videos...3 cruces en el suelo muy chiquitas de no mas de 10 cm, dos de ellas separadas por pocos metros y la tercera un poco mas lejos diría unos 10 metros, las dos primeras muy cerca y adelante de un pozo grande de los nuestros que de impactar en el atacante la onda expansiva hubiera echo mas daño a los defensores, desde un principio siempre creyendo en el informe supuse que era verdad los contado y pertenecían al britanico, luego varias personas incluso de las islas me dicen que como al NO haber en el sector Oeste ninguna Cruz , Placa y algo que recuerde a la batalla y los caídos los Familiares dejaban alli sus cruces en ese sector solo para prestar respeto al caído .

Despues de sacar las fotos y filmar me siento en el suelo y algo metalico tipo alambre me clava "ahi justo", miro y veo varios alambres finos que salian de la tierra, tiro de ellos y los mismos estaban unidos a una pieza de bronce con rosca en una punta, pense que podía ser parte de alguna bengala pero cuando la pulimos en Formosa salió la sigla PRC -25 que corresponde al soporte de antena de dicho equipo y ese soporte se enrosca en el aparato, lo primero que supuse fue que con la historia que ya sabia pertenecía al operador britanico pero luego de investigar ellos no llevaron ese modelo de PRC pero SI nuestra Infanteria de Marina y era de uno de los equipos del pozo de Vazquez .
La declaración de Guida menciona que mientras ellos tiraban hacia el oeste lo ven pasar corriendo al jefe que venía del pozo de khin....aclaración: eso fue después de que la ola sur norte atravesó la sección.Las aclaraciones figuran en el texto que se publicó aquí a máquina y fueran hechas por el ttd Vazquez, en la declaración del libro de Robacio no aparece.
Los chorros de balas podrían haberle dado a alguno de ellos ya que corría entre los britos
Estoy seguro de haber visto un documento británico con las bajas de los Sg y causales pero no recuerdo dónde.Ya voy a ver si lo encuentro
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
a ver,,,,,,ya que sacas el tema de vazquez Corriendo desde el pozo de khin muchos soldados que hablaron lo vieron, pero y el bombardeo ??? que hacian esos soldados afuera mirando ??? que hacia Khin afuera de su pozo ? si habia dos olas de ataque porque salir fuera del Pozo y correr al suyo entre chorros de las MAGs ? la logica te indica que te quedes donde estabas a cubierto......en fin demasiado se hablo y nada coincide

En fin, a veces es necesario volver a contestar, Khin no estaba fuera del pozo, nadie estaba fuera del pozo, el fragmento de metralla de un proyectil reboto en la parte superior del parapeto de su posicion, pegandole en el estomago, ya se publicaron hace tiempo lo sucedido con Khin, su herida, el tratamiento, cantidad de operaciones que tuvo y tiempo de recuperacion, con lo que se llama "Parte de Afeccion" correspondiente, si es cierto, demasiado se hablo, se habla, bla, bla, bla
 
[QUOTE="Agustin23, post:
Estoy seguro de haber visto un documento británico con las bajas de los Sg y causales pero no recuerdo dónde.Ya voy a ver si lo encuentro[/QUOTE]
Agustín
Ese mapa inglés de bajas propias con su ubicacion esta aquí. Yo no puedo encontrarlo, pero, recuerdo no ver bajas en la zona de Exploración
LACIGARRA subió una lista muy completa de bajas SG
 
Aclaro
Esa documentación enemiga no implica que pueda ser total o parciamente verdadera pero tampoco desechada

[QUOTE="Agustin23, post:
Estoy seguro de haber visto un documento británico con las bajas de los Sg y causales pero no recuerdo dónde.Ya voy a ver si lo encuentro
Agustín
Ese mapa inglés de bajas propias con su ubicacion esta aquí. Yo no puedo encontrarlo, pero, recuerdo no ver bajas en la zona de Exploración
LACIGARRA subió una lista muy completa de bajas SG[/QUOTE]


No digo mapa, digo planilla con nombre y apellido y causa de la baja.Creo haberlo visto publicado pero no en el sitio, tal vez en otro hilo.El documento fue hecho a 2 o 3 días después del 14 de Junio.

Imposible que los compañeros y los deudos no hagan reconocimiento a sus muertos, reclamen honores y $, o no figuren en algún monumento( creo hay uno cerca de donde fue el combate con La Madrid y Miño) Lo mismo pasa con los que cayeron como moscas ( de qué unidad eran, lugar donde cayeron, quién o que arma los mató, o son desaparecidos?)
 

PagoPorà

Colaborador
Pero,,,todo el mundo tiene las bajas Britanicas Declaradas, no se cual es la duda, incluso en ARRSE hasta con la foto que hacia, que le gustaba etc

Hay un mapa de bajas creo que del Libro de Mike Seaars que estan demasiado mal puestas


A veces uno busccando encuentra cosas, pero vamos a partir de DOS PRINCIPALES

La primera que segun el Jefe de seccion estaba con su cara pegada al piso porque la artilleria enemiga no te daba respiro
La segunda que en la Infanteria de Marina SIEMPRE se comio bien, desde el dulce de batata y las mermeladas la Campagnola hasta los Mantecol, si un Jefe no tenía bien comidos a los muchachos era por propia cuestion SUYA y no porque falte

Hay una declaracion donde se diga como y cuando fue herido Khin ?? mmmm
Vamos a un Fragmento de una publicación sobre Malvinas y la 4º N que nunca habia visto, recordando SIEMPRE lo que decian Tejada y la gente de Servicios, sobre que los ingleses tiraban largo


Domingo, 2 de abril de 2017
Me lo contó el veterano capitán Vázquez, una noche de guardia en Puerto Belgrano.
Hasta ese momento habían tenido suerte: las granadas de la artillería inglesa pasaban altas o picaban cortas, roncando sobre los pozos, con una especie de “rrraaakk” parecido al rasgarse de una tela, antes de reventar con un ruido sordo, primero, y algo parecido a un montón de fierros cayéndose después.
Cling-clang. Las esquirlas hacían cling clang y eso era lo malo, porque en realidad el ruido lo levantaba la metralla saltando por el aire de aquí para allá: algo muy desagradable. Y aunque aún no habían recibido impactos directos sobre las posiciones, de vez en cuando alguno de los hombres que recorrían las líneas de comunicaciones lanzaba un grito, llamaba a su madre o insultaba, mientras rodaba por el suelo con una esquirla clavada en el cuerpo. Poca cosa, de todos modos; apenas cuatro o cinco heridos que, en su mayor parte regresaban cojeando a las trincheras excavadas en la turba. Es curioso. En otras ocasiones, al primer rasguño que justificara el asunto, cualquiera de nosotros se quedaría allí tumbado, dispuesto a quitarse del medio. Pero aquella noche, en las islas Malvinas, en la ladera oeste de un monte llamando Tumbledown, nadie que pudiera mantenerse en pie se quedaba atrás. Y escribir esto me parece una locura: todavía hoy hay quienes los llaman nenes. Hay que ver las cosas que hicieron estos tipos.
La noche de aquel combate, 13 de junio de 1982, había un humo de mil demonios suspendido en el aire mezclado con niebla en el cielo negro, casi cerrado y sin luna, mientras los infantes de marina del Batallón 5, el bravo BIM 5, se estrechaban cada uno contra el hombro del compañero para paliar el frío, apretando los dientes y las manos crispadas sobre el fusil con la bayoneta calada. Esperaban un asalto inminente, bien atrincherados en sus posiciones defensivas.
Ra-ta-ta-bum-cling-clang una y otra vez: la jodida artillería naval británica que seguía haciendo fuego de ablandamiento desde los barcos fondeados en la bahía, y ellos procurando mantener la cordura y no volverse locos dentro de los pozos, a pesar de lo que les estaba cayendo.
La cuarta sección de la Compañía "Nácar" estaba desplegada en el extremo oeste de aquella altura llamada Tumbledown, y su frente apuntaba hacia el Sur. Tenían la misión de batir con fuegos preparados un flanco del valle que les quedaba enfrente, donde se localizaban también la primera y la segunda sección: alrededor de 1000 a 1500 metros hacia atrás, a retaguardia.
Desde los pozos de zorro excavados en la media pendiente, los infantes de marina veían los cascos del suboficial segundo Castillo (buen tipo, un provinciano valiente, bajito y duro como la madre que lo parió), y del dragoneante Galarza (aquel joven campesino de 20 años, apuesto, de sonrisa amplia y fanático de su guitarra).
A las 2300 horas sigue cayendo el cling-clang y el bum de la artillería inglesa. La primera granada de obús acierta de lleno en una posición de la sección, hace un agujero en el flanco izquierdo de la formación y convierte en un colador de cuero al soldado Khin, el apuntador de ametralladora de su grupo...


?¿?¿?¿?¿¿
Del Reporteje a Khin

– Siempre se dice que los soldados pasaron hambre y mucho frío…
– Lo de la comida fue pésimo. Teníamos un plato de aluminio y nos ponían un poco para cada uno, solo para mantenernos. De mañana, únicamente mate cocido. Muchos argentinos mandaban cosas desde todas las provincias, pero por lo menos en mi sector, no llegaron esos alimentos. Nos enteramos de eso cuando regresamos. Los soldados la pasamos mal, aparte de lo que fue la guerra…

– ¿Cuándo y cómo cae herido?
– Fue en el último día de la guerra. En un ataque nocturno, aproximadamente a las 22.30. Tiraron una granada y una esquirla se me introdujo en el cuerpo, al lado del hígado. Yo sentí una explosión y un golpe en mi cuerpo. Les dije a mis compañeros que no sé lo que me había pasado, porque estaba totalmente oscuro. No sabía si estaba herido, pero que algo tenía. Le preguntaron al oficial a cargo, qué hacían conmigo y como no me podían llevar, me metí en el pozo de combate, me tapé con una frazada y esperé. Al otro día, a eso de las 16.00, me encontraron los ingleses. Por la herida que tuve y por el tiempo que pasó, fue un milagro que haya seguido con vida…

Por lo que relata Khin no estaban en una situación muy apremiada, habló con sus compañeros.....le preguntaron al Oficial a cargo y despues dice ME METÍ en el pozo de combate
Hay otro reportaje que lo voy a buscar donde dice que estaba fuera
 

PagoPorà

Colaborador
Mañana si quieren pongo el listado donde como dije estan desde los que tienen colitis hasta los muertos

La MAG de Servicios uno mata, estoy seguro porque ellos me lo confirmaron y otro tenemos una duda, Fernandez su operador y Tejada se rien de las bajas de los SG y dicen que son muchas mas

tienen los dos que mata Demarco, Simeon y Tambini pero donde muere Malcomsson y Reynolds es la parte mas Grave porque un mortero les cae en la camilla que transportaba al herido y anotan a Pashley un Ingeniero real del ataque contra la OBRA en Pony Pass como muerto en Tumbledown

Despues tienen uno mas que se les pierde y lo dan por Muerto, incluso hacen la misa por su muerte y aparece vivo semanas despues,,,,hay de todo

Guardsman Derek J. Denholm
Guardsman David Malcolmson
L/Sgt. Clark Mitchell MID
Guardsman James Reynolds DSM
Sgt. John J. Simeon
Guardsman Archibald G. Stirling
Guardsman Ronald Tanbini
S/Sgt. Daniel Wight
L/Cpl. J. B. Pashley of the Royal Engineers​
 
Pero,,,todo el mundo tiene las bajas Britanicas Declaradas, no se cual es la duda, incluso en ARRSE hasta con la foto que hacia, que le gustaba etc

Hay un mapa de bajas creo que del Libro de Mike Seaars que estan demasiado mal puestas


A veces uno busccando encuentra cosas, pero vamos a partir de DOS PRINCIPALES

La primera que segun el Jefe de seccion estaba con su cara pegada al piso porque la artilleria enemiga no te daba respiro
La segunda que en la Infanteria de Marina SIEMPRE se comio bien, desde el dulce de batata y las mermeladas la Campagnola hasta los Mantecol, si un Jefe no tenía bien comidos a los muchachos era por propia cuestion SUYA y no porque falte

Hay una declaracion donde se diga como y cuando fue herido Khin ?? mmmm
Vamos a un Fragmento de una publicación sobre Malvinas y la 4º N que nunca habia visto, recordando SIEMPRE lo que decian Tejada y la gente de Servicios, sobre que los ingleses tiraban largo


Domingo, 2 de abril de 2017
Me lo contó el veterano capitán Vázquez, una noche de guardia en Puerto Belgrano.
Hasta ese momento habían tenido suerte: las granadas de la artillería inglesa pasaban altas o picaban cortas, roncando sobre los pozos, con una especie de “rrraaakk” parecido al rasgarse de una tela, antes de reventar con un ruido sordo, primero, y algo parecido a un montón de fierros cayéndose después.
Cling-clang. Las esquirlas hacían cling clang y eso era lo malo, porque en realidad el ruido lo levantaba la metralla saltando por el aire de aquí para allá: algo muy desagradable. Y aunque aún no habían recibido impactos directos sobre las posiciones, de vez en cuando alguno de los hombres que recorrían las líneas de comunicaciones lanzaba un grito, llamaba a su madre o insultaba, mientras rodaba por el suelo con una esquirla clavada en el cuerpo. Poca cosa, de todos modos; apenas cuatro o cinco heridos que, en su mayor parte regresaban cojeando a las trincheras excavadas en la turba. Es curioso. En otras ocasiones, al primer rasguño que justificara el asunto, cualquiera de nosotros se quedaría allí tumbado, dispuesto a quitarse del medio. Pero aquella noche, en las islas Malvinas, en la ladera oeste de un monte llamando Tumbledown, nadie que pudiera mantenerse en pie se quedaba atrás. Y escribir esto me parece una locura: todavía hoy hay quienes los llaman nenes. Hay que ver las cosas que hicieron estos tipos.
La noche de aquel combate, 13 de junio de 1982, había un humo de mil demonios suspendido en el aire mezclado con niebla en el cielo negro, casi cerrado y sin luna, mientras los infantes de marina del Batallón 5, el bravo BIM 5, se estrechaban cada uno contra el hombro del compañero para paliar el frío, apretando los dientes y las manos crispadas sobre el fusil con la bayoneta calada. Esperaban un asalto inminente, bien atrincherados en sus posiciones defensivas.
Ra-ta-ta-bum-cling-clang una y otra vez: la jodida artillería naval británica que seguía haciendo fuego de ablandamiento desde los barcos fondeados en la bahía, y ellos procurando mantener la cordura y no volverse locos dentro de los pozos, a pesar de lo que les estaba cayendo.
La cuarta sección de la Compañía "Nácar" estaba desplegada en el extremo oeste de aquella altura llamada Tumbledown, y su frente apuntaba hacia el Sur. Tenían la misión de batir con fuegos preparados un flanco del valle que les quedaba enfrente, donde se localizaban también la primera y la segunda sección: alrededor de 1000 a 1500 metros hacia atrás, a retaguardia.
Desde los pozos de zorro excavados en la media pendiente, los infantes de marina veían los cascos del suboficial segundo Castillo (buen tipo, un provinciano valiente, bajito y duro como la madre que lo parió), y del dragoneante Galarza (aquel joven campesino de 20 años, apuesto, de sonrisa amplia y fanático de su guitarra).
A las 2300 horas sigue cayendo el cling-clang y el bum de la artillería inglesa. La primera granada de obús acierta de lleno en una posición de la sección, hace un agujero en el flanco izquierdo de la formación y convierte en un colador de cuero al soldado Khin, el apuntador de ametralladora de su grupo...


?¿?¿?¿?¿¿
Del Reporteje a Khin

– Siempre se dice que los soldados pasaron hambre y mucho frío…
– Lo de la comida fue pésimo. Teníamos un plato de aluminio y nos ponían un poco para cada uno, solo para mantenernos. De mañana, únicamente mate cocido. Muchos argentinos mandaban cosas desde todas las provincias, pero por lo menos en mi sector, no llegaron esos alimentos. Nos enteramos de eso cuando regresamos. Los soldados la pasamos mal, aparte de lo que fue la guerra…

– ¿Cuándo y cómo cae herido?
– Fue en el último día de la guerra. En un ataque nocturno, aproximadamente a las 22.30. Tiraron una granada y una esquirla se me introdujo en el cuerpo, al lado del hígado. Yo sentí una explosión y un golpe en mi cuerpo. Les dije a mis compañeros que no sé lo que me había pasado, porque estaba totalmente oscuro. No sabía si estaba herido, pero que algo tenía. Le preguntaron al oficial a cargo, qué hacían conmigo y como no me podían llevar, me metí en el pozo de combate, me tapé con una frazada y esperé. Al otro día, a eso de las 16.00, me encontraron los ingleses. Por la herida que tuve y por el tiempo que pasó, fue un milagro que haya seguido con vida…

Por lo que relata Khin no estaban en una situación muy apremiada, habló con sus compañeros.....le preguntaron al Oficial a cargo y despues dice ME METÍ en el pozo de combate
Hay otro reportaje que lo voy a buscar donde dice que estaba fuera
Bueno, y el jefe de sección escribe en el informe:.... Dejo mi fusil en el pozo para correr más rápido y lo hago hasta la posición de KHIN casi en el extremo izquierdo de la Sección. Allí lo encuentro parado bajo fuego de artillería agarrándose el vientre. Lo empujé hacia un pozo donde, con la ayuda del Conscripto que se encontraba en él, ...........................................Sería lógico pensar que pudo ser herido dentro del pozo, de una carpa y salió afuera buscando ayuda?
Tenía la versión que en el extremo izquierdo estaban Khin, Chavez, Alfonso pero tengo dudas sobre Chavez, hay quien lo pone también cerca o con Gasco. También él mismo dijo que en la pausa del combate fue arrastrándose hacia cerca del pozo de Castillo y cuando estaba cerca el suboficial le dijo que se callara y que se volviese porque los ingleses volvían a atacar.
De ACOSTA no sabemos nada mas que lo mandaron a reparar la línea antes del ataque.Qué fue de él?
Y de los 5 muertos en la posición de cambio justo atrás en la piedra de Vazquez? Los de la Ckia no los encontraron,no eran gente de Silva porque estaban justo arriba de Sanchez, y Pintos con sus hombres un poco más atrás.Probablemente sea un pelotón de Ea que se borró ni bien empezó el combate, sin embargo el jefe pone en su croquis 5 muertos en ese sector.Otra inconsistencia más.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
y si,,,,,no tiene sentido con semejante herida y sus compañeros de pozos al lado salir del fondo del pozo para andar caminando por el campo, lo que si es real es queno habia esa presion de bombardeo de que tanto habla vazquez, que gran mentira,,,,Vazquez que le tapaba la boca, que le metia las tripas dentro, que pasaban Britanicos y los muchachos que dicen que dan parte a Vazquez de lo que le pasa a Khin quien los ve y no le de ni la hora, dicho por el mismo Khin,,,,,me encontraron a las 16hs del 14, hay un gran ataque de mitomania que ya se cayo hace batante tiempo.....lo unico que falta es que se crea en el proyectil magico que rebota aqui y alla,,,,,,,creamosle al herido

Tejada Bien al Oeste ; pasaban largos y a la cresta
Retafguardia de Miño ; casi mueren por las explosiones ya detras de la 4N

Otra cosa es que hay varios testigos de los que le acontecio a Khin y me pregunto que hacian fuera de sus pozos si el bombardeo era tan jodido, otros relatan que lo ven a vazquez siempre tan amable con sus soldados, lo pones en una camilla y en 40 minutos o menos estan en el PC, la vida de sus hombres no era primordial, de pablo dijo que se muera y le nego ayuda, a dirizar lo estaquea

de acosta sabemos que se niega, pero lo dice vazquez y creerle es todo un tema pero en esta es verdad y por eso va Tejada

Hoy estube hablando con gente del EA,,,,si quieren preguntas o audios...pregunten nomas y yo se las paso, estaban divididos en 3 partes, la primera muy pocos con exploracion, despues el centro con Silva y Gente de castillo, un poco mas arriba pero a la Vista de silva los hombres de Pintos, esta gente hasta que muere Silva y quiebran nuestras lineas no sabian que pasaba, ellos no tienen primer o segundo ataque, simpre le tiraban de todos lados incluso la gente que le tira a la CKIA

Es INCREIBLE como se miente de ambas partes en Tumbledown. los britanicos hablan que teniamos 12, 7, misiles Bantam, una compañia reforzada con una linea de defensa terrible compuesta por gente de Miño arriba Silva y Monsteirin al medio y castillos al Sur, apoyados por armas AA de 20 mm,,,es obvio que los SG tratan de engrandecer a la 4N para decir que pelearon contra todo eso y ganaron,,,,ayer en un foro Britanico discuti con ellos hasta que se quedaron sin Argumentos y William no es sapper y Paso de los Ponys no es Tumbledown
 

PagoPorà

Colaborador
Si, cada cual tiene su caracter pero el buen trato a los soldados no era precisamente la virtud de Vazquez, por el contrario Miño los trataba muy bien, los tenia entrenando todo el dia e incluso cuando llega la gente de Silva les da de comer a ese grupo y no sopa fria, dulces y mantecol

Anoche de nuevo en el Foro de veteranos de Tumbledown, uno de los enfermeros decia que los heridos de Gravedad eran 49 en Total, el numero de 21 con 19 hospitalizados es solo del primer ataque, el lo atribuye a una confusión, pero de confusion no tiene nada porque los 21 son de publicacion oficial de ellos

esto deja abierta una puerta para el post de Bajas Britanicas porque ya tambien soy esceptico en que ocultaron, algo ocultaron estoy 100% convencido y lo dijo al que le censuraron el libro casualmente sobre ese tema, pero tampoco la pavada de 1000 fallecidos, pero si entramos en Bajas donde se contabilizan los heridos la cosa Cambia
 
Si, cada cual tiene su caracter pero el buen trato a los soldados no era precisamente la virtud de Vazquez, por el contrario Miño los trataba muy bien, los tenia entrenando todo el dia e incluso cuando llega la gente de Silva les da de comer a ese grupo y no sopa fria, dulces y mantecol

Anoche de nuevo en el Foro de veteranos de Tumbledown, uno de los enfermeros decia que los heridos de Gravedad eran 49 en Total, el numero de 21 con 19 hospitalizados es solo del primer ataque, el lo atribuye a una confusión, pero de confusion no tiene nada porque los 21 son de publicacion oficial de ellos

esto deja abierta una puerta para el post de Bajas Britanicas porque ya tambien soy esceptico en que ocultaron, algo ocultaron estoy 100% convencido y lo dijo al que le censuraron el libro casualmente sobre ese tema, pero tampoco la pavada de 1000 fallecidos, pero si entramos en Bajas donde se contabilizan los heridos la cosa Cambia
Muy bueno.Ahora es necesario situaciones concretas mas que dudas o sospechas, si no siempte queda un tufillo dando vueltas.
 
anotan a Pashley un Ingeniero real del ataque contra la OBRA en Pony Pass como muerto en Tumbledown

murio en Tumbledown, uno de los ingenieros que sacaron los obstaculos y trampas explosivas que ya no tenian apoyo de fuego, porque Miño y los ingenieros se habian retirado.

 
Resulta curioso lo del inglés este Johnn B Pashley.Figura como muerto en Tumbledown pero también como caído en Pony Pass.Un compañero de él dió la localización del lugar del combate y también la localización de donde fue muerto.No tengo detalles de los motivos de la baja aunque habría sido por herida de bala (si fuera cierto lo que dice este inglés).Comparto la publicación de 2008...........
Steve Cocks dijo ...
Hola Hobgoblin. No

dude en ponerse en contacto conmigo en [email protected] para que pueda analizar este y tal vez otros aspectos de la batalla.

Mientras tanto, la mejor manera de localizar el área del ataque de desvío (y me temo que no tengo referencia en el mapa, dejé de hacer esos 20 años cuando dejé el Ejército) es describírselo.

Si viaja desde Mount Pleasant a Stanley, pasa por Pony Pass con Mt Challenger a su izquierda. Pasas un área a tu derecha que se ha llamado "Boot Hill" y que por alguna razón aún no he descubierto, se ha convertido en el lugar de descanso de las botas viejas. Aparca allí

cruza la cerca a tu derecha para alejarte de Tumbledown y William.

Ahora te diriges al área donde tuvo lugar el ataque de desvío. El contacto estaba a unos 300-400 pulgadas de esta cerca, el área ahora está marcada por un pequeño mojón que fue erigido por 2 de los gaiteros que participaron en el ataque.

Las posiciones argentinas estaban en la cima de un banco de turba y todavía se pueden ver rastros de las trincheras que cavaron. Donde se construyó el pequeño mojón está justo detrás de la primera línea de estos. Si te paras de espaldas al mojón y miras a las 2 en punto, verás los restos de la trinchera desde la que dispararon a Danny Wight y John Pashley.


Cuando llegamos allí en noviembre, hubo rondas gastadas en el suelo, así como equipos británicos desechados, como una radio destrozada del clan (que de hecho fue aplastada antes de ser arrojada por el señalizador en la redada). También estaba la aleta caudal de un mortero en un cráter justo en frente de las trincheras.

Lo siento, no puedo ser más exacto, pero eso es 100% donde sucedió todo. Espero que no sea demasiado difícil de encontrar

ENLACE AL SITIO DE LA PUBLICACION: http://stevecocksfalklands.blogspot.com/2008/01/2sg-diversion-attack.html
 
este Ingeniero fue muerto en el ataque a Tumbledown pero no en el monte precisamente, sino realizando el ataque de distracción , pero los Ingenieros del 9 escuadrón de Paracaidistas estuvieron el monte con tres grupos realizando el trabajo de REMOCION de los Obstaculos minados, lo dice este Documento escrito en el año 1982 en diciembre a meses de terminada la lucha.


Una sintesis de las Actividades de Ingenieros en la Operación

Un ataque de distracción, guiado por suboficiales junior de 9 Sqn, se lanzó en una posición enemiga
al sur del monte William. Durante este ataque, LCpl J P Pashley fue asesinado. los
ataque principal, apoyado por 3 Tp 9 Sqn, entró a las 0100hrs con el mismo nivel de fuego
 

PagoPorà

Colaborador
murio en Tumbledown, uno de los ingenieros que sacaron los obstaculos y trampas explosivas que ya no tenian apoyo de fuego, porque Miño y los ingenieros se habian retirado. ( lei 677 y no entiendo )

la Cigarra .....que tiene que ver Miño con Pony Pass y Pashley ?? salvo que Pashley sea Argentino de incognito
Hace mucho que no veo este tema pero los Igenieros reales que participan de la Operacion de Diversión asi como el Grueso de la tropa tengo entendido que pidieron voluntarios, es decir que el Ingeniero Real si bien desarrrollaria sus actividades en ese sector para el ataque de diversión fue a hacer bochinche, tirar mucho, simular que era un contingente mayor y pegar la vuelta, tenian 3 secciones de reconocimiento y los apoyaban ametralladoras .50 desde harriet, Artilleria Real y Morteros del los Royal Marines; lo que NO sabian eran de los dos ultimos paneles que no figuraban en sus planos y alli se les complica todo, en el lugar habia piernas, pedazos de Borceguies , correaje de todo tipo, los termina de salvar el turbal cercano al arroyo que aminoraban las explosiones pues la Artilleria Argentina fue perfecta esa noche

Incluso algunos relatos dicen que unos de los Vehiculos es el primero en volar

Si hubiera sido una operación "normal" era mas que obvio que los Ingenieros Reales vayan haciendo su trabajo, pero en este caso transitarían por terreno reconocido y solo se trataba de que parezca que de golpe se lanza el ataque por el Sur ya que en esos momentos se movia la G en el verdadero ataque por el Oeste
 
murio en Tumbledown, uno de los ingenieros que sacaron los obstaculos y trampas explosivas que ya no tenian apoyo de fuego, porque Miño y los ingenieros se habian retirado. ( lei 677 y no entiendo )

la Cigarra .....que tiene que ver Miño con Pony Pass y Pashley ?? salvo que Pashley sea Argentino de incognito
Hace mucho que no veo este tema pero los Igenieros reales que participan de la Operacion de Diversión asi como el Grueso de la tropa tengo entendido que pidieron voluntarios, es decir que el Ingeniero Real si bien desarrrollaria sus actividades en ese sector para el ataque de diversión fue a hacer bochinche, tirar mucho, simular que era un contingente mayor y pegar la vuelta, tenian 3 secciones de reconocimiento y los apoyaban ametralladoras .50 desde harriet, Artilleria Real y Morteros del los Royal Marines; lo que NO sabian eran de los dos ultimos paneles que no figuraban en sus planos y alli se les complica todo, en el lugar habia piernas, pedazos de Borceguies , correaje de todo tipo, los termina de salvar el turbal cercano al arroyo que aminoraban las explosiones pues la Artilleria Argentina fue perfecta esa noche

Incluso algunos relatos dicen que unos de los Vehiculos es el primero en volar

Si hubiera sido una operación "normal" era mas que obvio que los Ingenieros Reales vayan haciendo su trabajo, pero en este caso transitarían por terreno reconocido y solo se trataba de que parezca que de golpe se lanza el ataque por el Sur ya que en esos momentos se movia la G en el verdadero ataque por el Oeste

lo corregi abajo
 
Pashley muere en Pony Pass por disparos.No muere sacando minas sin cobertura de fuego, iguslmente tarea complicada para hacerlo de noche.
Pony Pass tuvo lugar al menos una hora antes que el ataque sobre la sección de Castillo y Silva y se pudo ver desde un lugar privilegiado.Mas que suficiente para estar atentos a un ataque sobre Tumbledoen.
En lo personal entiendo que los ingenieros no iban para ponerse a desactivar campos durante la noche, a lo sumo para hacerlos detonar.Lamentable lo de Pashley, así es la guerra.
 
murio en Tumbledown, uno de los ingenieros que sacaron los obstaculos y trampas explosivas que ya no tenian apoyo de fuego, porque Miño y los ingenieros se habian retirado. ( lei 677 y no entiendo )

la Cigarra .....que tiene que ver Miño con Pony Pass y Pashley ?? salvo que Pashley sea Argentino de incognito
Hace mucho que no veo este tema pero los Igenieros reales que participan de la Operacion de Diversión asi como el Grueso de la tropa tengo entendido que pidieron voluntarios, es decir que el Ingeniero Real si bien desarrrollaria sus actividades en ese sector para el ataque de diversión fue a hacer bochinche, tirar mucho, simular que era un contingente mayor y pegar la vuelta, tenian 3 secciones de reconocimiento y los apoyaban ametralladoras .50 desde harriet, Artilleria Real y Morteros del los Royal Marines; lo que NO sabian eran de los dos ultimos paneles que no figuraban en sus planos y alli se les complica todo, en el lugar habia piernas, pedazos de Borceguies , correaje de todo tipo, los termina de salvar el turbal cercano al arroyo que aminoraban las explosiones pues la Artilleria Argentina fue perfecta esa noche

Incluso algunos relatos dicen que unos de los Vehiculos es el primero en volar

Si hubiera sido una operación "normal" era mas que obvio que los Ingenieros Reales vayan haciendo su trabajo, pero en este caso transitarían por terreno reconocido y solo se trataba de que parezca que de golpe se lanza el ataque por el Sur ya que en esos momentos se movia la G en el verdadero ataque por el Oeste
Primero vuela un tanque pero siguen, después viene el combate de infantería.
 

PagoPorà

Colaborador
Hay una cosa que no me canso de repetir porque lo leo a menudo y son los terribles errores de los Britanicos, uno le atribuye a que estuvieron solo de noche en un combate y siguieron lo que le hace tener poco conocimiento del terreno, despues cuando escriben sobre nosotros o no entrevistan bien o se quedan con documentos inservibles
ayer leía a Van del Bijl decir que en la defensa de Pony Pass estaban parte de los Ingenieros de Miño y nombra a quienes casualmente ponen los dos ultimos pànel de Minas,,,,,Valdez, Robles etc etc, esa gente coloco los paneles bajo fuego enemigo , no taparon las minas por ese motivo , se cubrieron con nieve naturalmente y jamas figurarón en el reconocimiento del SAS, recordemos que si estas en Harriet solo miras hacia abajo y ves Pony pass, capa que tirando con fuerza una piedra llegas
Los de la CKIA calculaban el tiempo que tenian cuando salian las rafagas de la artilleria Britanica para ponerse a cubierto, despues seguian....pero tapàrlas segun Robles con la eficacia que tenian era ya imposible, el mal tiempo ayudo mucho sobre todo para que no le tiren desde Harriet
Hay muchas versiones y muchas versiones de ellos los Britanicos, unos dicen que solo se llamaron a gente voluntaria para formar 3 secciones reducidas, otros dicen que delante estaban dos Ingenieros reales entre ellos Pashley que sabiendo que habia minas se jugaron y se largaron adelante ( parte epica) otros dicen que vuela el Scorpion y bloquea la Ruta por lo que apenas siguen a pie son recibidos por una lluvia de balas y se producen las muertes, pashley queda casi decapitado, dos tiros de FAL en el cuello, la gente se mete en un campo minado y fue todo un tema hacerlo girar al otro blindado, cuando van los Ingenieros a marcar los paneles de Pony Pass una ves terminada la Guerra es que ven que todavia estaban en el campo restos humanos y mucho correaje, gran trabajo de la OBRA junto a la artilleria...loque vino despues, repliegue y demas yerbas es otra cosa,,,,,, pero decir que semejante combate con 3 bajas Argentinas, dos enemigas pero con una gran cantidad de bajas por heridos graves y mutilados fue solo un pequeño intercambio de fuego como lo dice Vazquez es una gran falta de respeto, hubiera recorrido caminando el terrenos desde la 4N hasta Pony Pass y asi se daba cuenta que por ahi no podia pasar nada ni nadie, rios de piedras gigantes y los turbales del arroyo, viendo eso podia estar seguro que nunca seria atacado del Sur, pero mas importantes eran las tortas fritas,,,,,,palo tambien para Villaraza gente de exploracion,,,,,nadie miró ese lugar y sabiendo eso no queda otra alternativa que mirar al Oeste,,,,creo que mucho ya para este tema habiendo mas cosas en Tumbledown
 
Arriba