Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

De la gente de morteros poco se puede sostener,
Usted dice que Morteros no puede sostener sus dichos? ¿quien arrastra a Morteros al repliegue? pago se cansó de decir que Miño no había pasado por Morteros. ¿donde estaban ubicados los morteros, donde decía pago o donde decía Vital?
Pago marca en la foto la ubicación de Demarco y luego cuando se le hace una observación dice: Oscar...esa foto esta tomada desde el sendero que seguía Demarco todos los días para ir a su posición. Es decir donde marcó no es la posición de Demarco y donde marcó la posición de Miño tampoco es allí, es mucho mas cerca, lo hace para justificar el repliegue prematuro dice: Miño lejos.
POR ESO A PREGUNTAS CONCRETAS DESVÍA, PONE FOTOS, HACE COMENTARIOS LARRRRGOS. ETC.

A PREGUNTAS CONCRETAS MUY POCO.........

Carlos: ¿podrías marcar eso que mencionas en esta foto?

¿Cuál era el punto de reunión?

¿Desde dónde tira Demarco y hacia dónde?

¿Dónde caen los guardias heridos y muertos?

¿Por dónde pasan al otro lado de la pared de piedra?.... RESPONDIDA.

¿Cuál es el camino que hacen los que ve, y hacia los que dispara, Muelas?

¿Desde dónde y hacia dónde disparan los hombres de Silva en los primeros momentos del combate? Es decir, los que se suman a Demarco.
 

PagoPorà

Colaborador
Che estimado, a mi no me vengas con acusaciones de cosas insólitas y menos me vengas a decir que falto a la Verdad

NO LEES LOS POSTS ANTERIORES O TE HACES...una de dos

Tenes idea de cuantas veces puse la posición de Demarco ? hasta el video de como se llega hasta Demarco levanté, si no lo viste es cosa tuya.
Oscar ve una foto...solo una....donde yo pongo Demarco y obviamente le intriga porque es una foto que mira al sector de Vazquez, de ahi que aclaro que es un lugar intermedio en el camino al lugar que ocupaba Demarco....creo que todos menos vos lo entendierón

Ni vos ni yo podemos cambiar de lugar las cosas, en Buenos Aires el Obelisco esta en un solo lugar, no importa lo que digas vos o yo.

La Posicion de Miño y la CKIA creo que la conocen hasta mis sobrinitos, realmente si decis que Miño NO estaba alli tenes un PROFUNDO DESCONOCIMIENTO o sos jodido y venis a embarrar para que cerrremos el post, no me podes decir que el Obelisco esta en San Luis

Son tan grandes o fuertes las posiciones de la CKIA que perduran y son motivo de turismo

TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS QUE VOS MARCÁS fuerón respondidas, todas todas. ..incluso con fotos.....solo tenes que buscarlas

¿podrías marcar eso que mencionas en esta foto?
Respondida incluso con fotos

¿Cuál era el punto de reunión?
Respondida muchas veces hasta con Video donde se muestra el lugar que es coincidente con los mapas de Robacio

¿Desde dónde tira Demarco y hacia dónde?
Respondida con fotos y videos, Demarco pudo tirar mucho o poco, sabemos de su efectividad por el lugar donde caen los Guardias, tambien él cuando llega al PC de ñla Nacar dice que abatió a 4 o 5 Británicos

¿Dónde caen los guardias heridos y muertos?
Respondida incluso con fotos hace unos meses atrás

¿Por dónde pasan al otro lado de la pared de piedra?....
RESPONDIDA.

¿Cuál es el camino que hacen los que ve, y hacia los que dispara, Muelas?
Respondiiiiiiiiida hace años por Muelas en el Video que el hace

¿Desde dónde y hacia dónde disparan los hombres de Silva en los primeros momentos del combate? Es decir, los que se suman a Demarco.
Respondida con fotos y testimonios de hombres del EA




Con respecto a Morteros no hay muchas dudas, en los escritos de Villaraza y Colombo estan horarios y órdenes sobre morteros y que los hace replegar mucho antes que la CKIA, pero en el caso que no sea asi tampoco habría problemas porque Morteros no hizo nada, es una unidad que lamentablemente pasó inadvertida y dejó gente nuestra fallecida por eso digo lamentablemente, no por culpa de la tropa, si no por culpa de la Guerra misma y la conduccción.
Para ESA unidad quien dijo ser su vocero primero dice en TV que tirarón todo y años después que no tiraron nada, ya con eso quien estudie estos temas no le puede dar credibilidad a esa persona y es una pena porque siempre todo testimonio suma

No estamos aqui para ver que hizo Morteros 60, ya mucho tenemos con la 4N y CKIA, sería bueno si abre un Post sobre Morteros 60 de la Nacar en Malvinas y vuelca allí sus vivencias, a nosotros no nos sirve, es lo mismo que venga alguien de la OBRA o la MAR y quiera meter en esta discusión sus vivencias, lamentablemente no son para aqui

Con respecto adonde estaba Morteros tambien ya se habló, subí un video de su posicion pues hasta hoy estan los restos, también el lugar donde estaba la radio que los de morteros dejarón encendida y es escuchada hasta por Esteban Vilgre Miño Demarco Ponce Robles y Valdez


Por ultimo lo invito a que SUME AL POST y no RESTE .

Estamos intentando entre los aportes de todos avanzar, quienes tienen dudas las plantean y con educación se responden y asi SUMAMOS

Pero usted es MUY POCO lo que aporta pero CRITICA CASI TODO, entonces su función hoy día le aseguro incomoda a muchos foristas porque no podemos avanzar ; espero que lo entienda.
 
retardo sin dudas


y si miramos en forma global todo...volvemos al retardo




a ver....Colina tomada por la G

Callejon....


a cualquiera que se le plantee la defensa del Destartalado hubiera comenzado por esas dos opciones que dan nada mas y nada menos que el ACCESO al monte...

si Miño o Vazquez no cubren esos pùntos es 100000000% que son retardo...repliegue....... y contra ataque


en esto le doy la derecha vazquez y lo que sucedio en la madrugada dan la razon a vazquez en la charla entre el y Miño que escucha un cabo Amigo.....

los Ingleses toman un sector y quedan en forma displicente .....


Miño y Demarco tiran granadas nada mas y nada menos que en el PC del recambio de la LF y RF

Esteban Vilgre ve 5 tipos tomando café o té como si nada pàsara y le mete un PDF en el medio....




el cabo que escucho tenia razon
Vazquez tenia razon
Don Pago, tengo otra mirada para esto
Entraron 5 agazapados, con visores y revolvieron un avispero con granadas y un PDF y corrieron por sus vidas, eso no es un contrataque. Vazquez desde donde lo iniciaría? Posición de recambio? Los pertrechos estaban ahi. Más atrás? Villaraza estaba de acuerdo con esa idea? Que Vazquez lo exprese a Miño es una cosa, realizarlo en esas condiciones otra.
Además tendría que suponer que repliegan todos ordenados, como lo haría Servicios?y Ejercito? Por la ubicación, no creo posible, entoces quien contratacaría? Exploración y CKIA nada más? Y eso que suponían el ataque por el sur para lo que se prepararon 2 meses, no le encuentro sentido (en realidad si, pero no lo voy a escribir)
Tomando el té.alguno de la LF puede ser, la RF estaba lista para tomar su objetivo.
Aclaro que para mi la subida de Miño y Lamadrid tiene el perfil de una acción deseperada y sin planificar y nuestra gente demostró en esa acción tan desventajosa que eran lo mejor de lo mejor
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Vamos a agarrarlo, estas cosas no pueden detener nada

Para entender mejor hay que verlo desde arriba, asi se entiende mejor el movimiento del 13º peloton


El punto azul arriba a la derecha es MIño, el punto azul abajo es Vazquez, los del 13º entran por la abertura en el callejon y llegan a ocupar toda la parte plana que estáentre vazquez y Miño
Como se aprecia es imposible que Miño haga algo para ayudar a Vazquez estando tan lejos y sin ningun tipo de plan previo, la distancia entre ambos es grande y no como los 30 metros que Vazquez siempre fijo para confundir a la gente.

Para entender que pasó con el 13º hay que entender primero al terreno y los escalones del monte
Esta foto la tome en la planicie que esta arriba en la cresta ...los del 13º bajan para encarar a Muelas 15 metros a la derecha de donde saco la foto, pero si uno mira hacia abajo no ve nada por lo abrupto del escalon, es por eso que los del 13º pudieron pasar hacia Muelas y hacia la piedra de recambio de Vazquez estando tan cerca de la gente del EA que obviamente estaba de donde yo saco la foto unos 20 metros adelante pero sin dejarse ver por el escalon

Adelante de ellos había OTRO escalon más y a su derecha tenían a un grupo de SG con la MAG



Cuando los del 13º bajan unos van contra Muelas y otros hacia la piedra que estaba detras de Vazquez, sucede que esta piedra arriba en le cresta tiene un extension muy grande...es larga y ocupa una porción amplia de la cresta, no es deben recorrer mucho lo del 13º para llegar a la protección de esas piedras y poder tirar de ahi tanto sobre la 4N hacia abajo o la CKIA hacia el norte
 

PagoPorà

Colaborador
asi es Marcelo, nada estaba planificado, solo digo que Vazquez tenía razon cuando decia que eran displicentes,,,mas adelante hay mucho para hablar de esa acccion
 
Usted dice que Morteros no puede sostener sus dichos? .
En realidad no son los dichos de morteros, son los dichos de alguien que en primer lugar adjudica ciertos relatos a soldados de la sección (aunque no sabemos si son ciertos).Después de eso cambia parte de esos dichos como si los hubiera presenciado a todos en persona.Finalmente desaparecen o se borran una buena parte de esos escritos y no sé qué pasa con ese perfil.El autor de los dichos vive y puede responder si quisiera hacerlo.

De la gente de morteros poco se puede sostener, lamentablemente las ha bastardeado muchísimo quien quiso asumir la voz cantante diciendo una cosa y despues asumiendo como verdades propias cosas que vivenciaron sus compañeros.

Otro caso dudoso lo tenemos con los tres tiros de Pablo Rodriguez en la chocolate.En alguna parte dice que en la patrulla chocolate recibe un tiro en la pierna y luego durante la noche dos mas en el brazo y pulmón.Testimonios de sus compañeros dicen que lo traen con las tres heridas y muy grave.Que hacia ruido como de silbido al respirar y que no estaba en condiciones de tirar.
 
Entonces CKIA tendría un sector de responsabilidad y no la responsabilidad de apoyar a la 4N, es así?
Por las dimenciones que se aprecia en las fotos,19 son pocos pero permite ver que si querías, tenias lugar para ubicar muchos más. También que ubicados más adelante al oeste , en sectores claves 19 Hombres podían hacer mucho daño si lo que se pretendía era defender el callejón
En la foto que aparece el pastizal amarillo, al fondo la piedra de Muela te da referencia de distancia con la zona de recambio que esta mucho más atrás y a la derecha, como harían un grupo SG para llegar primero a esta y posicionarse para disparar al vigía desde atrás si al bajar el verde ya quedan a la vista de Muela?
Reitero agradecimiento por fotos y vídeos
Saludos para Ud.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Esto es algo que no entiendo: si en la segunda fase del combate, el Guardia Bill Silver disparó sus cohetes desde la posición marcada en verde (cuya ubicación reconoció en su viaje de 2007 hallando, además, los tubos de sus cohetes) ¿a quiénes les estuvo disparando?



Mismo sitio:

 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,la CKIA jamas tuvo responsabilidad alguna sobre la 4N, cada uno cubría el sector que se les había asignado

Mas al oeste como decis vos no podían ir porque la cresta apenas si tiene 2 metros o 3 de ancho, metes hombres allí y no tienen por donde salir, si los ponías en el callejon pero debajo de Demarco serían muy pocos hombres para cubrir tanto espacio,,, la verdad que donde estaban casi no hacian nada, el mejor lugar para ellos era la pared por donde cruzan los del 13º




Son cosas sin respuesta Oscar, en esa fase del combate y en esa zona Argentinos y SG estaban casi codo a codo, Slver disparando desde arriba pero sobre quien ??
Sus Compañeros con fotos sacadas abajo de el y piedras cercanas..

Los SG solo tenían Law y Carl Gustav, ambos no superan los 200 metros y de dispararse se haría a una posicion Argentina,,,a quien es La Pregunta

Yo no les creo mucho
 
Esto es algo que no entiendo: si en la segunda fase del combate, el Guardia Bill Silver disparó sus cohetes desde la posición marcada en verde (cuya ubicación reconoció en su viaje de 2007 hallando, además, los tubos de sus cohetes) ¿a quiénes les estuvo disparando?



Mismo sitio:

AProvecho a preguntar.Ud viaja junto con Pagoporá pero hay información que no comparteN?
Estuvieron juntos en la cresta?r
 
Algún forista tendría una foto del lugar que marca Oscar Teves pero enfocando el lugar desde donde tiran cohetes? La vista inversa digo
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los SG solo tenían Law y Carl Gustav, ambos no superan los 200 metros y de dispararse se haría a una posicion Argentina,,,a quien es La Pregunta

Yo no les creo mucho
Estimado Pago, el CG tiene un poco mas de alcance contra objetivos fijos. Alredor de 400 metros o mas.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto es algo que no entiendo: si en la segunda fase del combate, el Guardia Bill Silver disparó sus cohetes desde la posición marcada en verde (cuya ubicación reconoció en su viaje de 2007 hallando, además, los tubos de sus cohetes) ¿a quiénes les estuvo disparando?



Mismo sitio:

el lanzacohetes tiene 200 mts de alcance lineal efectivo...DE DIA...
cual consideras que fue su objetivo?...hacia el sur?...no puede ser hacia otra direccion?
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo...la foto es la que yo puse y si queres ver desde abajo hay decenas de fotos del paredon,,,ese paredon es el que tiene como una ventanita bien cuadrada,,,asi lo vas a distinguir

Si Tano y Thunder,,,hablamos de un lanzacohetes tirado desde ESA POSICIÓN....el que dispara 40 metros al Sur ya tiene el escalón y no podría tirar mas alla del mismo, al Oeste esta el paredon tomado por ellos, al este no hay tropas Argentinas, ese guardia les diría NO tiene donde tirar y son VARIOS los incidentes de Fuego Amigo....cuando digo varios son muchos, ademas frente mismo al que dice disparar esta la posicion de recambio de Vazquez con más SG sobre ella.....

No le encuentro sentido a lo que dice el Guardia....de ahi que la duda para nosotros es general

La unica Opción es que tire CIEGO hacia servicios, pero mejor posicionados estaban los de la MAG



Por lo general lo tirás contra un pozo o bunker siempre hablando de Tumbledown, si es asi la visual del que tira y como ven en la foto y de alli la duda de Oscar es muy pero muy limitada

Otra cosa es como llega el Guardia alli de noche, ahi estan mis dudas, debes ser demasiado baqueano para llegar hasta alli y les diría que casi la unica entrada es a a traves de la CKIA, o sea...van hacia el Este...toman la CKIA y regresa al Oeste por a cresta ?????..... no me cierra

En todos estos años vi una cosa...los relatos Britanicos en General respècto al Movimiento de sus tropas y combates de pelotones son bastante ciertos, pero cuando los tomas en particular derrapan feo...si no contemos cuantos Argentinos segun ellos matan....o cuantos muertos ellos asignan a bayoneta contando como matan y matan Argentinos...; realmente mienten mucho en ese aspecto,más aun cuando Valdez y Sanchez levantaron los cuerpos y anotaron las causas de muerte
 
Don Pago
Gracias por el dato,por la ventana ya ubico. voy a revisar fotos
EDITADO
post 9539 pag 477 esta la foto que buscaba, ya me ubiqué
 
Última edición:
Esto es algo que no entiendo: si en la segunda fase del combate, el Guardia Bill Silver disparó sus cohetes desde la posición marcada en verde (cuya ubicación reconoció en su viaje de 2007 hallando, además, los tubos de sus cohetes) ¿a quiénes les estuvo disparando?


A qué pelotón del 2SG pertenecía el Guardia Bill Silver??
El horario de inicio de la 2da. fase del ataque, es 0100???
Oscar lo cito a Ud., pero la pregunta va para cualquiera.-
 
Arriba