Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

"Lo que diga Vazquez ES SU OPINIÓN, es su PROBLEMA, las declaraciones de fochessatto son otras, esta claro que en el horario que dice le estaban tirando desde atras".
 
El 13 pelotón ataca por arriba desde el oeste.En ese sentido se encuentra primero con gente de Ea mucho antes de la gente de Miño y en una parte del terreno que era responsabilidad de vazquez, ahí estaba su posición de recambio.Podemos hablar de terreno en común recién a partir del punto de reunión, no antes.​
Ud toma los disparos sobre la 4N como indicativo del repliegue de Miño.Para mí los ingleses pueden disparar hacia las dos secciones en simultáneo o primero sobre la 4N (esto dps de Demarco combate).Entonces el repliegue de Miño es producto de la torpeza de Vazquez, quien en ese sector era responsable de cuidar las espaldas de todos.Por esa razón da tantas vueltas y no es claro en su informe ni en conferencias: que estaba atrás de la piedra,que cerraba con el extremo oeste de mi sección (mentira) que no sabemos dónde estuvo Silva, que le matan a los soldados, que me disparan de atras con trazante, que digale a Miño, que yo no domino la situación pero si me manda refuerzos, bla,bla,bla.El tipo estaba rodeado.En la pausa debería haber pedido apoyo de artillería para intentar replegarse de alguna forma por abajo y al Este intentando cubrirse con la loma que tenía a muy pocos metros de su pozo.Fácil con el diario del lunes
Don Agustín
A mi entender y ya lo expresé antes, el 13º fue "sorprendido" por Demarco que le causa bajas cuando cruzan. Si gente de Ejército estando arriba hubieran disparado al mismo tiempo quedan entre fuego cruzado los SG ,cierto?
Usando las fotos de Pago, si desalojan con granadas los SG por encima del paredon a donde repliega ejército? Y lo que más llama la atención es que hace al respecto? Se va nada más y deja al enemigo arriba y sus espaldas? No olvides que hay una pausa del combate, luego un ataque SG fulminante desde varios ángulos.
Vuelvo a la foto, bajan el verde que se ve y llegan a la pequeña meseta .....y los de ejército que se replegaron? Quedan a la vista de Muelas y.....hasta ahí llego por ahora.
Saludos
 
Una pregunta para los que estuvieron en Tumbledown
Es posible o accesible llegar a la posición OA de Demarco desde el oeste? O desde un punto intermedio que no sea el Conocido?
Saludos
 
En este estado de cosas que bueno sería que alguien pudiera hacer un modelo tridimensional. Qué rápido solucionaríamos muchas dudas.
Aunque sea al viejo estilo papel cartón.-
Justo atras y arriba de la piwdra grande que se ve sobre el pozo de Vazquez hay una pequeña meseta.Un filo sube desde el oeste en diagonal separando el callejón y cuando dobla separa la zona de Demarco y la de Miño de esa meseta.Mas atras la cosa cambia.Desde el momento en que los britos quieren llegar al callejón empieza el combate de Demarco, dps sigue adentro y del lado responsabilidad de Vazquez.
Alguien que vaya a una obra y lo haga con arena.
 
Hola
Justo atras y arriba de la piwdra grande que se ve sobre el pozo de Vazquez hay una pequeña meseta.Un filo sube desde el oeste en diagonal separando el callejón y cuando dobla separa la zona de Demarco y la de Miño de esa meseta.Mas atras la cosa cambia.Desde el momento en que los britos quieren llegar al callejón empieza el combate de Demarco, dps sigue adentro y del lado responsabilidad de Vazquez.
Alguien que vaya a una obra y lo haga con arena.

Hola Agustín. Una consulta: has ido a Malvinas??? Más específicamente a Monte Tumbledown???
 
Hola


Hola Agustín. Una consulta: has ido a Malvinas??? Más específicamente a Monte Tumbledown???
No.
Si puedo el viernes voy a una rivera donde hay arena y se puede representar la parte oeste del cerr:confused:.Obvio lo principal para que podamos ver esto del claro, meseta o zona donde estaba la posicion de recambio.Despues veremos cómo subir un par de fotos.Espero poder cumplir.
En algún momento espero poder ir y visitar Tumbledown y Longdon.Un presupuesto que pasaron los otros días es de unos 23 mil pesos.Eso es mas barato que ir a Cancún o algun lugar top.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Ezequiel,,,no pongas en mi boca cosas que no digo.....jamas dije que Muelas miente, si tenes mínima comprensión de texto te darás cuenta que hablo del Británico y como no le cierra su versión

Yo estoy haciendo la maqueta de Tumbldown,,,,me faltan unos 10 dias y se termina

El tema es el siguiente :

# El 13º peloton entra por el Callejon, de eso NO hay dudas, trepan las piedras....tampoco hay dudas

# El 13º aparece peleando en el lado interno del Monte, tampoco de eso hay dudas

# El 13º no podría Subir por la parte interna JAMAS, chocaria de frente en el primer ataque con los del EA y eso JAMAS PASO,,,

# Solo nos queda la muralla apuesta al callejon y en el UNICO lugar que es franqueable es JUSTO frente a la abertura que usan los del 13º para pasar del valle al Callejon

# YO al menos NUNCA pude subir desde el callejon hasta la posicion de Demarco y andaba de dia, de noche hasta diria que es imposible

# Silver si dice haber tirado desde arriba del paredon SI o SI tuvo que ir hasta la CKIA que estaba muy al ESTE para regresar al OESTE, de hacer ese movimiento la UNICA alternativa era por el sector interno y no tiene sentido ir caminando hasta donde estaba Muelas..llegar y volver hacia atras solo para tirar desde arriba

# Si alguien piensa que atacarón por el callejon para llegar hasta abajo de la CKIA y en ves de pasar la muralla subir por el camino que ya mostré varias veces les digo que no cuaja esa version, en la subida había 36 trampas a traccion, habría que desarmarlas La Cigarra puede ayudar a ver en cuanto tiempo de noche y en malas condiciones de clima ya que el callejon es bravisimo en ese sentido se puede abrir un camino seguro en una brecha de apenas 5 metros de ancho y unos 40 de largo con las 36 trampas
ademas son muy claros respecto a como atacan y que tecnicas usan, sobre todo SIEMPRE remarcan que Treparon las piedras y eso es determinante para saber por donde pasan ya que hay UN SOLO LUGAR

Personalmente hable con varios del 13º incluso me invitaron a las Islas y me marcaron su recorrido


PONGO ALGUNAS FOTOS EN BREVE
 
Ezequiel,,,no pongas en mi boca cosas que no digo.....jamas dije que Muelas miente, si tenes mínima comprensión de texto te darás cuenta que hablo del Británico y como no le cierra su versión

Yo estoy haciendo la maqueta de Tumbldown,,,,me faltan unos 10 dias y se termina

El tema es el siguiente :

# El 13º peloton entra por el Callejon, de eso NO hay dudas, trepan las piedras....tampoco hay dudas

# El 13º aparece peleando en el lado interno del Monte, tampoco de eso hay dudas

# El 13º no podría Subir por la parte interna JAMAS, chocaria de frente en el primer ataque con los del EA y eso JAMAS PASO,,,

# Solo nos queda la muralla apuesta al callejon y en el UNICO lugar que es franqueable es JUSTO frente a la abertura que usan los del 13º para pasar del valle al Callejon

# YO al menos NUNCA pude subir desde el callejon hasta la posicion de Demarco y andaba de dia, de noche hasta diria que es imposible

# Silver si dice haber tirado desde arriba del paredon SI o SI tuvo que ir hasta la CKIA que estaba muy al ESTE para regresar al OESTE, de hacer ese movimiento la UNICA alternativa era por el sector interno y no tiene sentido ir caminando hasta donde estaba Muelas..llegar y volver hacia atras solo para tirar desde arriba

# Si alguien piensa que atacarón por el callejon para llegar hasta abajo de la CKIA y en ves de pasar la muralla subir por el camino que ya mostré varias veces les digo que no cuaja esa version, en la subida había 36 trampas a traccion, habría que desarmarlas La Cigarra puede ayudar a ver en cuanto tiempo de noche y en malas condiciones de clima ya que el callejon es bravisimo en ese sentido se puede abrir un camino seguro en una brecha de apenas 5 metros de ancho y unos 40 de largo con las 36 trampas
ademas son muy claros respecto a como atacan y que tecnicas usan, sobre todo SIEMPRE remarcan que Treparon las piedras y eso es determinante para saber por donde pasan ya que hay UN SOLO LUGAR

Personalmente hable con varios del 13º incluso me invitaron a las Islas y me marcaron su recorrido


PONGO ALGUNAS FOTOS EN BREVE
Don Pago
Páginas atrás ud.decia que CKIA se alerta de llegada SG desde el Oeste por explosión de las trampas de tracción
Existe un video de Vgm ingleses en un programa en que hablan de intervenciones en distintos combates en Malvinas, uno se refiere a Tumbledown Y dice arrojar 20 granadas (según él 4 eran suficientes) porque escuchaba voces en español "debajo" de su posición cuando comienza el ataque. Supongo seria Ejercito y 2do ataque, luego usa un LAW sobre una posición argentina (2do ataque)
Vamos a Muelas, desde posición de recambio le disparan (en el video dice de todos lados) también contra Ponce,como llegarían los SG más rápido a esa posición que el grupo que avanza de frente siendo mayor la distancia?
Cuantos metros de Ponce a zona de recambio?
Bajas SG luego de Demarco causadas por CKIA?
PONCE con visor nocturno.no los ve Llegar? Repele el ataque contra Muelas y su propio Grupo? Como elude el ataque para unirse al resto del grupo y replegar?
Espero entienda que no estoy en contra suya y menos a favor de nadie, son preguntas simples que me hago cuando algo no me cierra
Seria bueno si alguien más desea aportar su punto de vista
Saludos cordiales
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo....si HOY lees o ves testimonios de Gurkhas dicen que fue una deshonra para ellos ir a Malvinas y no estar en combate...

Con la G pasaba lo mismo, ellos JAMAS van a admitir que solo fueron a un lugar y lo ocuparon, eso y decir que no pelearon es lo mismo, la realidad es que si ,,,que mas tarde dan apoyo de combate a otros pelotones pero los "capos" del 13º 14º 15º y HQ ni los nombran en ese contexto porque sucedio TAN POCO que hay tambien menos gloria que repartir.

Algun dia hace lo que yo hice,,,,,leer los articulos oficiales de ellos,,,te vas a caer de cul...; nos matarón como 40, de esos hay 8 con bayoneta, explotaron 10 bunkers.....TODO HUMO

Los 3 pelotones de la Compañia G que actuarón estaban a 600 -800 metros de la CKIA en el Valle, ya marcamos eso en un mapa, decían que habia nidos de ametralladoras en la Colina y que los tomaron y sintieron voces....hace valer tu sentido comun y mirá a ver si un Argentino de cualquier unidad vaa quedar SOLO ADELANTADO para operar una MAG.....te juro que es hasta comico como mienten.

La trampa a Traccion lo dice MIño,,,,no consta en otro lugar y hasta dudo de ello porque los otros integrantes que estaban en la CKIA dicen que no escucharon nada,,,podría ser Demarco quien le pasa por radio la info....realmente no lo se....Valdez estaba abajo con las trampas...el las puso...el quedó hasta que Ponce le comunica el repliegue,,,,al menos de sus 36 trampas ni una sola explotó, otro dato es el Cabo Robles, tenía MAG y Visores , puse la foto de como apuntaba al Oeste del Callejon y tenía 100 metros "suyos", nadie podía entrar en ese lugar sin morir,,,imaginate que es un brete, paredon a un lado , pecipicio al otro, los SG no son tontos...jamas marcharian por un lugar asi,,y lo conozco personalmente al "Quirquincho" Robles, estaba filoso ese tipo, cada ves que paraban en el repliegue armaba su MAG, le tiraba a lo que se movía, muy amigo de Tejada de Servicios que tenía otra MAG y se hablaban mucho...YO en la MAG de la CKIA encontre montañas de vainas servidas, la gran mayoría anterior a la lucha porque el tipo le tiraba a TODO...La noche del ataque la MAG tiró sobre el callejon pero no a personas, solo para marcar la zona pues dentro de su vision NO habia enemigos, acordate que el solo veía al NOrte y el ataque se da justo en la curva del callejon que subía de sur a norte y en esa curva pasa hacia el Oeste

El uso de granadas aparece en muchos videos de reportaje, todos se refieren al primer ataque, vi muchos y los vi reiteradamente...todos en el 1º ataque, por eso fijate en el mapa de google que pùse y ahi vas a ver donde estaba Miño y fijate donde esta la colina....a simple vista te das cuenta que son casi 1000 metros.....1 km

Marcelo...la foto que puse es elocuente, para llegar a la piedra de recambio debían recorrer solo 30-40 metros y ya estaban a cubierto, ademas esa piedra FIGURABA COMO PUNTO CLAVE para ser tomada ya que el 13º era APOYO AL 15º..por eso hay que conocer terreno y ordenes para ver y JUSTIFICAR los movimientos.....el trecho largo de los del 13º desde donde bajan es llegar a Muelas....ahi si es jodido,,,son como 90 metros a descubierto

Ponce estaba con MIÑO era su 2º....son aproximadamente 150 metros en terreno llano...sin defensas y sin plan.

Para llegar a la CKIA debían pasar primero por abajo mismo de Demarco y luego cruzar la calle con las 36 trampas

Ademas creo que conviene levantar de nuevo la declaración de Demarco donde dice que abre fuego contra FRACCIONES Britanicas y recien despues se le ordena repliegue el cual se hace en orden y de acuerdo a lo planeado....
 
Creo que en este punto, poder hace una reconstrucción física de los hechos va a ser decisiva.
Reproducirlos en un "terreno virtual" en escala va a ser magnífico.
Seguro que sí.Además va a seguir poniendo de manifiesto que el trabajo de campo que hizo Pagoporá es valiosísimo para desmentir buena parte del testimonio de Vazquez.
Otra cuestión medio "inconclusa"o que no me cierra es la ida de Tejada a reparar la línea telefónica.Cuando él sube al claro o meseta debería haber atravesado el lugar donde estaba Silva con su gente (según los dichos de Vazquez), nada de eso pasó.
 
Arriba