Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Ahora la duda recae sobre Colombo, caramba.Si busca en este hilo podrá encontrar el documento osea la declaración de Colombo.El rastrillaje existió, es lo que hicieron Miño, Aquino y LaMadrid.
Eso no fue un rastrillaje, fue un intento de rescate, ya que Vazquez pedía refuerzos desesperadamente y el gran Comandante se tomo todo su tiempo en mandar a Lamadrid y Aquino, repito teniendo a personal IM y del Ej. al pie del Monte, es de no creer dicha medida.
El rastrillaje y bloqueo hubieran tenido éxito si Villarraza hubiera dado la orden de ejecutarlo apenas se repliega Miño, pero este estaba incapacitado para dirigir las acciones en tumbledown.
La duda no recae sobre Colombo? negativo, había un superior con el.
 
Eso no fue un rastrillaje, fue un intento de rescate, ya que Vazquez pedía refuerzos desesperadamente y el gran Comandante se tomo todo su tiempo en mandar a Lamadrid y Aquino, repito teniendo a personal IM y del Ej. al pie del Monte, es de no creer dicha medida.
El rastrillaje y bloqueo hubieran tenido éxito si Villarraza hubiera dado la orden de ejecutarlo apenas se repliega Miño, pero este estaba incapacitado para dirigir las acciones en tumbledown.
La duda no recae sobre Colombo? negativo, había un superior con el.
Puede ud. llamarlo como quiera, yo empleo el término de Colombo.La orden la recibe él.Curioso es que se haga cargo y no la cumpla personalmente, mucho mas si Miño no resultaba confiable..Se convoca a LaMadrid porque estaba en el sector Este muy cerca del Cdo de Compañía.Recordará ud. que pertenecía al Ri6 y debía haber ocupado la cresta del cerro pero en su repliegue no lo hizo.El resto de los efectivos del Ri6 que no acuden completan el bloqueo junto con morteros en el pie del cerro.
Observe ud. que durante la pausa del combate el tte Vazquez no hace ningún ajuste a su dispositivo.Es más Robacio tuvo que ser muy insistente para que hiciera un recuento de bajas inglesas.Lamentablemente tenía muy poco control de la situación.

Sr. Ezequiel elude ud. sistemáticamente los planteos que yo le hice.Por favor responda puntualmente.
 

PagoPorà

Colaborador
Ezequiel..o como se llame, de donde saca que la CKIA desertó a Puerto Argentino ? que payasada es esa ??????

No le crea a Miño....no le crea a Ponce....no le crea a Valdez no le crea a Sanchez no le crea a Muelas...capaz a Demarco si le cree...y Demarco participa en las acciones en la Cresta a la Madrugada, si la tropa se desbandaba eso era imposible de hacer, hay testimonios y declaraciones para divertirse...

Para que le quede claro....la CKIA llega a las cercanías del PC de Villarraza y baja Miño con Ponce y Demarco a recibir órdenes, primero se le asigna la seguridad del PC y luego ya que estaban las promesas que venía la gente del RI6 ya se van todos a la parte Este del Monte arriba de las cocinas,,,,65 veces ya contamos esto..

Posteriormente a la madrugada cuando los Británicos están terminando la Ofensiva todo el mundo se "desbanda"...cuando digo TODOS hablo de todos,,,CKIA que eran solo 21 mas la gente del EA, decir desbandar tambien esta mal porque aun en la cresta y antes de autorizar el repliegue se junto a la gente y se les ordenó que vaya al pueblo donde se juntan en la escuela, como la RF tenía ya el 90% del monte tomado en ves de hacer un repliegue ordenado se les dijo mas o menos como......corran y buena suerte.




Kpla...es verdad, hay que tomar todo en un solo contexto, estoy de acuerdo ya que los Britanicos jamas hablan de dos ataques y yo opino lo mismo, entre ataque y ataque solo pasaron como máximo 40 minutos y en es lapso de tiempo mas aun de noche no te podes replegar como para ir al PC e iniciar otro asalto,,,si hacián eso hubieran tardado al menos 2 horas, entre volver, armar un nuevo plan y asaltar.

Lo que pasó es que solucionaron los problemas con el OA, solucionaron los problemas de Radio, retrocedieron unos 200 metros para quedar fuera del alcance de la MAG/Visor y e iniciar un fuego de artillería para atacar de vuelta PERO AHORA por la brecha, o sea, atacan por el lado mas alejado a la MAG sobre el paredon y suben a la Cresta.....de haber seguido el MISMO SENTIDO DEL PRIMER ATAQUE es mas que obvio que debieron haber chocado contra nuestra MAG y por el contrario eso jamas sucedió y nuestra arma debe Cambiar de Posición casi al Nor oeste para poder seguir tirando...

En la primer parte del Combate cuando son detenidos no había posibilidad de pasar entre la MAG y el Rio de Piedras pues el combate se desarrollaba hacia esa zona

Ya despues de las 3 de la mañana con todas nuestras defensas rotas, Castillo muerto y ya muy poca gente combatiendo la RF tranquilamente pudo pasar por el Rio de Piedras pues se combatía esporádicamente arriba en la cresta
 
"Agustin23,
Usted esta hablando del intento de rescate a Vazquez a las 4 de la madrugada, yo estoy hablando desde que se repliega la 5N a las 21Hs del 13. hasta las 4 de la mañana, no se rastrilló, no se intentó hacer un bloqueó, no se hizo absolutamente nada.
A Colombo no se le dio ninguna orden, pero supongamos que si, que fue Villarraza o Robacio y éste no cumplió, ¡que falta de autoridad tenían el jefe de Compañía y el Comandante del BIM5! ¡por favor!
Usted dice: Observe ud. que durante la pausa del combate el tte Vazquez no hace ningún ajuste a su dispositivo.Es más Robacio tuvo que ser muy insistente para que hiciera un recuento de bajas inglesas.Lamentablemente tenía muy poco control de la situación.

Me esta hablando en serio? la 4N estaba aferrada, resistiendo todo el embate Británico, mal, bien, mas o menos, y Robacio le pide que aga un recuento de las bajas ingleses? NOOO si esto es cierto Robacio no podía conducir ni un jardín infante, es como pedirle a un desnutrido que aga dieta.
Se convoca a LaMadrid porque estaba en el sector Este muy cerca del Cdo de Compañía.
La verdad no sabía que estaba tan cerca, esto afirma la incapacidad de conducción de Villarraza y de Robacio, repito tardar tantas horas en dar una orden de bloqueo, habiendo tantos soldados al pie del monte, eso si que escapa a todo razonamiento.
 

PagoPorà

Colaborador
NO....
a esas horas la 4N no estaba aferrada, los que estaban aferrados eran los Británicos quienes dejan de disparar y se repliegan ya que quien debía COMUNICAR esto y pedir apoyo de Fuego no lo hizo, entonces el enemigo de estar cuerpo a tierra sin moverse debido a problemas de ellos y meritos de los nuestros...se pararon y retrocedieron 200 metros, se perdió una oportunidad UNICA y no fue culpa ni de Robacio ni de Villaraza y por favor no vengamos aqui con que aferrados....nadie de la 4N a esas horas tenía una uña encarnada por Combate Real exceptuando a khin herido por artillería lo que ya conocemos

arriba los del 13º peloton pasan ocupar las piedras cercanas donde estaba Miño pero a solo efectos de esperar ordenes pues desde alli no se vé nada de la 4N, incluso un integrante del 13º hace un par de años me dijo que se ocultaron hasta que el OA logró pasar los datos para que actúe la artillería en lo que sería el nuevo asalto



Tano...
lo ocurrido en esas horas es toda una incognita, sabemos que por nuestra inexperiencia y la terquedad de los altos mandos todo salió mal, sabemos que se habla poco y nada de estos temas porque nadie quiere quedar mal en la historia y hay muchos dimes y diretes y poca info valedera.; Mirá lo que se habla de la gente del RI25 sobre que hicieron la marcha mas lenta del mundo para llegar desde el aeropuerto al lugar de combate...

Unos dicen que tal unidad se había desbandado....otros dicen que era otra y asi se tiran las pelotas...

Pero yendo a la parte práctica....la verdad es que muchos estaban mas ocupados en que dirían el 14 que en defender el 13 a la noche haciendo Honor a un Juramento a pesar que varios ya decían que no valia la pena hacer matar soldados cuando todo estaba perdido, tengo un amigo y socio comercial de mi familia, de esos que son como tu propio hermano o más que estaba en el Estado Mayor y las anécdotas de como algunos preferían combatir antes que entregarse y de como otros solo pensaban en la rendicion al dia siguiente te ponen la piel de gallina..

Yo despues de tantas entrevistas hay una cosa que tengo en claro y no puedo hablar mucho del tema porque en algunos casos son charlas de las cuales quienes me confiaron la "data" no me autorizaron a que entre en detalles por ahora...

1) Las Secciones de la Nacar NO de moverian, estaba planificado que cada una quede en su lugar pues era mas importante su rol defensivo ,,,,con el ataque por un lado a Wireless y por el sur Pony Pass; como ejemplo te puedo poner a Lucero ahi nomas en el Valle que podía en 20 minutos subir a apoyar.....de la 1 y 2 no podría decir lo mismo porque en el lugar donde estaban si una de ellas salía dejaba una brecha demasiado grande

2) Hubo un mal empleo de la Reserva con lo acontecido en Pony Pass

3) El Diálogo con la gente del EA para incorporar una Compañia Completa a Tumbledown estaba acordado y aca esta TODO el álgido tema de los refuerzos.....cuando le dije a uno de ellos porque se le decía a vazquez espere que ya van ya llegan esta persona me decia que a Robacio del EA le decían....Espere Robacio ya van ya llegan...

4) No se movería la MAR a menos que sea absolutamente necesario

Si me pedis mi opinion personal seria muy pero muy personal ya que todos carecemos de elementos como para evaluar lo echo por Robacio y por Villaraza pues nosotros vemos la cascara ya que el interior no vemos y quizas no lo veamos jamas,,,, a simple vista falló todo el esquema de conducción...empezando por Vazquez y terminando por Robacio,,,si vamos a mirar con lupa vamos a encontrar horrores en cada uno de ellos, pero a su ves tambien encontramos atenuantes y como te dije mucha mucha falta de info sin "mala leche" ya que con mala leche,,,,abundan.

Que vazquez estaba solo y muy adelantado con Miño que casi no cuenta por lo pocos que eran es una verdad

Que debían replegarse y eran solo retardantes es otra verdad

Que Vazquez sabía que estaba solo nadie lo puede discutir

Que Vazquez sabía que enviarle refuerzos tardaría bastante tiempo casualmente por lo lejos que estaba tampoco se puede discutir

Entonces..creo yo que al fallar el repliegue tantas veces acordado se crea una historia que discutimos ahora, esto no debería estar pasando porque la 4N de debía replegar y no se quedaron por tenerlas mas grandes que los otros.
 
a esas horas la 4N no estaba aferrada, los que estaban aferrados eran los Británicos
¡Que grande Vazquez! de estar aferrado pasa según usted a aferrar a los británicos.

3) El Diálogo con la gente del EA para incorporar una Compañia Completa a Tumbledown estaba acordado y aca esta TODO el álgido tema de los refuerzos.....cuando le dije a uno de ellos porque se le decía a vazquez espere que ya van ya llegan esta persona me decia que a Robacio del EA le decían....Espere Robacio ya van ya llegan...

¿Ahora le echamos la culpa al Ejercito? ¡que inocente había sido Robacio! se comió el verso según pago.
No hubiera sido mas simple apenas replegó Miño hacer un bloqueo mas halla de morteros, con la gente que había al rededor y luego si es como se dice esperar la Compañía del Ejercito?

4) No se movería la MAR a menos que sea absolutamente necesario

Teníamos una sección comprometida, Tumbledown era la altura dominante,¿ y no era necesario mover la Compañía? ¿ o al menos una sección? ¿NO PUEDO CREER que eso pensaba Robacio?

Entonces..creo yo que al fallar el repliegue tantas veces acordado se crea una historia que discutimos ahora, esto no debería estar pasando porque la 4N de debía replegar y no se quedaron por tenerlas mas grandes que los otros.

Ahí me parece que está el problema, Vazquez decide enfrentar a los Británicos, queda aferrado, Miño se repliega prematuramente y se empieza a complicar las cosas a los jefes, porque todosss los demás se querían rajar, tardaron 5,6,7 horas para intentar rescatarlo, pensando que se iba a rendir antes, perooo este IM. si que la tenia bien grande y se quedo hasta el final.
 
Entonces..creo yo que al fallar el repliegue tantas veces acordado se crea una historia que discutimos ahora, esto no debería estar pasando porque la 4N de debía replegar y no se quedaron por tenerlas mas grandes que los otros.

Ahí me parece que está el problema, Vazquez decide enfrentar a los Británicos, queda aferrado, Miño se repliega prematuramente y se empieza a complicar las cosas a los jefes, porque todosss los demás se querían rajar, tardaron 5,6,7 horas para intentar rescatarlo, pensando que se iba a rendir antes, perooo este IM. si que la tenia bien grande y se quedo hasta el final.
 
Última edición:
¿la seguridad del PC? brillante orden de Villarraza, le ordena replegarse para que se haga cargo de la seguridad del PC.[/
esto no debe extrañar, cuando se reciben tropas replegadas es normal incorporarlas al dispositivo defensivo propio hasta reorganizarlas, rearmarlas y asignarles una nueva misión.
No existió tal orden, ni rastrillaje.
?
Miño no podía hacer ningún rastrillaje porque casi toda la tropa desertó a P.A.
???
¡que falta de autoridad tenían el jefe de Compañía y el Comandante del BIM5!
¿???
veo mucha seguridad en sus afirmaciones... pero no puedo entender hacia donde quiere ir ud... creo el tema conducción de la unidad seria pertinente tratarlo mas adelante.
la única manera de tener cierta comprensión del macro , como dijo el señor Agustín, es leer y leer .... algún forista post atrás pedía un resumen para poder entender el tema...creo que la gente que se esfuerza colaborando y buscando información merece la mínima deferencia que leamos y nos informemos un poco para poder seguir el hilo y no estancar el tema.
vamos bien.
 
Lo que pasó es que solucionaron los problemas con el OA, solucionaron los problemas de Radio, retrocedieron unos 200 metros para quedar fuera del alcance de la MAG/Visor y e iniciar un fuego de artillería para atacar de vuelta PERO AHORA por la brecha, o sea, atacan por el lado mas alejado a la MAG sobre el paredon y suben a la Cresta.....

Estimado PagoPorà, aprovecho para hacerle tres preguntas sobre el avance del 15:
1) que ancho tenía su frente de avance cuando salieron de la colina g???
2) a que distancia estaba el pozo de servicios mas cercano a la brecha???
3) la brecha no es lo mismo que el callejón (esto es mas afirmación que pregunta, pero me gustaría confirmarlo)

Muchas gracias

Cordialmente
 
Ahí me parece que está el problema, Vazquez decide enfrentar a los Británicos, queda aferrado, Miño se repliega prematuramente y se empieza a complicar las cosas a los jefes, porque todosss los demás se querían rajar, tardaron 5,6,7 horas para intentar rescatarlo, pensando que se iba a rendir antes, perooo este IM. si que la tenia bien grande y se quedo hasta el final.


Estimado ,creo que empezar otra vez a sobrevalorar las acciones de Vazquez, no va ayudar en nada a tratar de encontrar la verdad en este suceso de la historia Argentina, ya pasamos por esto.
 

PagoPorà

Colaborador
El post es mas fuerte...no podían seguir leyendo y leyendo sin participar, y tampoco volver con sus nombres porque no quedaba bien, entonces se reciclan y al principio se cuidaban en la gramatoca pero ahora ...jaja.

De nuevo con la misma forma de NO aportar y si tratar de sembrar dudas, embarrar la cancha y radio pasillo.


Primer ataque....los britanicos no llegan ni a 150 metros , pasan mas de 3 horas en el mismo lugar por el fuego Argentino....Vazquez dice Exploracion NO comprometida, hasta ahi estaban aferrados ellos,,,,en 40 minutos se dio vuelta la torta.

Yo siempre exprese lo mismo.....con quienes quieran aportar por mas que estemos en el discenso hablamos....pero con el que llega con tapones de punta a tratar de desviar el post ya no hablo....en dos dias aparecerán las burlas como es sabido.

Estimado PagoPorà, aprovecho para hacerle tres preguntas sobre el avance del 15:
1) que ancho tenía su frente de avance cuando salieron de la colina g???
Cuando salen detras de la Colina como es obvio en estos casos arrancan encolumnados y se van abriendo para ocupar la mayor cantidad de terreno, se calcula aproximadamente en 600 metros desde la partida hasta la MAG de Servicios, segun los muchachos y me lo confirmó al Indio Colemil que de algo sabe le resultaba mejor usar la misma mira Litton como visor que los visores propiamente dichos, es decir que a mitad del avance quedan ya a la vista de Tejada ....de nuevo hay coincidencia ya que los SG dicen lo mismo, son datos que se cruzan solos y nos dejan una respuesta contundente

2) a que distancia estaba el pozo de servicios mas cercano a la brecha???

A ver.. la linea de servicios estaba echa de Este a Oeste y luego gira casi 90º hacia el norte dando frente al Oeste, al girar quedan separados por el paredon que nos divide del callejon unos 45 metros, esa distancia entre servicios y la pared del callejon llamamos brecha
Señor señor dijo Zacarías ...ha gente corriendo por ahi adelante.....y tirele no ve que son Ingleses !!!...se refería a la brecha-


3) la brecha no es lo mismo que el callejón (esto es mas afirmación que pregunta, pero me gustaría confirmarlo)
Tal cual Kpla....hay una pared de piedra muy grande...lo que tenemos a la izquierda es el callejon....a la derecha es la Brecha por donde suben y chocan directo con el EA y algunos marinos, cuando suben no buscan confrontar directamente, EXE puso una foto de un SG ya en la cresta pero sobre el paredon recostado al mismo para que la artillería pueda tirar y despues ellos empujan tal fue el término utilizado



Te dejo una foto como para entender......la distancia que dice Brecha esta dada en las primeras Posiciones de Servicios hasta el paredon.....luego estas posiciones bjan y viran al este donde aparace la MAG cubriendo la parte baja

Esta bien marcada la pared que nos divide del callejon.....que impotencia al verla y uno que la a recorrido siemte mas impotecia al leer a los Britanicos decir que si ellos estaban alli aun hoy no los podrían sacar en alusion que utilizarían bien las ventajas geograficas del monte, ese paredon esta lleno de cuevas y una vista espectacular....repito...fue usado como letrina.





---
 
Don Pago
El punto 3 que explica está representado en la pintura que evoca la batalla de tumbledown. Son las copias que firma Vazquez en su última conferencia. Creo que todavía no se realizó la que representa las oleadas a paso de ganso ametrallando y lanzando granadas
La artillería enemiga pudo corregir y fue efectiva? Se concentró en un sector en especial?
Podrías subir la foto donde esta la zona de las letrinas con las vistas?
Saludos
 
algún forista post atrás pedía un resumen para poder entender el tema...creo que la gente que se esfuerza colaborando y buscando información merece la mínima deferencia que leamos y nos informemos un poco para poder seguir el hilo y no estancar el tema.
vamos bien.

yo solicite dicho resumen y se lo hice a una de las persona que mas aporto (imagenes, videos, graficos, Etc), ya que se hace engorroso seguir el hilo con tantos palos, dicha peticion, no se logro y aun sigo leyendo y tratando de poder sacar mas cosas en limpio

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
esto no debe extrañar, cuando se reciben tropas replegadas es normal incorporarlas al dispositivo defensivo propio hasta reorganizarlas, rearmarlas y asignarles una nueva misión.

?

???

¿???
veo mucha seguridad en sus afirmaciones... pero no puedo entender hacia donde quiere ir ud... creo el tema conducción de la unidad seria pertinente tratarlo mas adelante.
la única manera de tener cierta comprensión del macro , como dijo el señor Agustín, es leer y leer .... algún forista post atrás pedía un resumen para poder entender el tema...creo que la gente que se esfuerza colaborando y buscando información merece la mínima deferencia que leamos y nos informemos un poco para poder seguir el hilo y no estancar el tema.
vamos bien.
hay veces que no hay que leer...sino basta con estar ahi y contar la experiencia personal.
no es cierto ezequiel?
 



Voy a aprovechar su foto Pagoporá para hacer notar que considerando lo dicho por el tte Vazquez en relación al primer ataque que para que el ataque se inicie justo cuando él se encuentra en el pozo de Khin, los ingleses que constituyeron la ola sur tuvieron que recorrer todo es trayecto que se ve aqui y más todavía.Hasta posicionarse y avanzar.Luego la ola suroeste también tendría que haber recorrido todo este espacio superando a servicios sin ninguna baja entre nuestra gente. Un c.....suerte bárbara!!!!!Todo eso para que lleguen a cruzar la sección tal cual lo sostiene.
En el segundo ataque, según el informe vuelven por el sur ¿? osea vuelven a pasar delante de Tejada (al sur) si que hagan nada para que se enfrenten con exploración?. NO, nada de eso.Los britos van subiendo buscando la brecha que ud señala y llegando mas arriba es cuando se van a producir nuestras bajas: las de servicios y las de EA.Cuándo pasó todo eso de los combates cuerpo a cuerpo, de los embates de 3 o 4 ingleses a un pozo, las granadas en los pozos, de los argentinos aniquilados que eran sacados de sus pozos y que eran ocupados por los ingleses.? No lo encontraron a Rodriguez herido y arropado.Con qué necesidad tanta mentira.
Habiendo gente del 13 en la posición de recambio y siendo atacados por el sur según cuenta Vazquez podrían haberse producido episodios de fuego amigo.Imagíneses la mag batiendo de lado a lado sobre el pozo del jefe, no salía ni se arrimaba nadie.Bueh, eso es algo de lo que va saliendo.
 
Don Pago
Sin ánimo de abrumarlo con pedidos, cuando pueda amplíe el relato del Vet. SG del 13º peloton, seria interesante si habló del intercambio de disparos con Miño, si retrocedieron un poco dando tiempo a los nuestros de replegar, bajas, si ocuparon la piedra desde donde les tiraron o más arriba y luego se esconden a esperar órdenes ( buen dato ese)
Cómo quien darle para adelante con el ataque no?
 
Arriba