Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

hay veces que no hay que leer...sino basta con estar ahi y contar la experiencia personal.
no es cierto ezequiel?

Es así como usted dice, por eso entrevisté a muchos VGM. que contaron sus experiencias personales, fueron gente de la 4N Y 5N, y otros como el poltro, pero a uno de ellos ya me lo descalificaron de entrada, no volveré a cometer ese error.
Me acusan de salir con los tapones de punta, de intentar desviar el tema, en ningún momento fue esa mi intención, siempre busco la verdad.
Lo que pienso es que no se puede avanzar en lo micro si no se conoce lo macro, fíjese llevan casi 500 paginas y se ha avanzado poco.
De los dos grupos que visualizo en este tema, es una constante agresión y se descalifican mutuamente, por eso cuando digo que grande Vazquez paso a ser del bando enemigo.
Cuando analizo a Villarraza y Robacio molesta mucho, yo solo comente echos y las alternativas que se podían aplicar, eso es salir con los tapones de punta?
Sabiendo todas las medidas que se podían haber tomado en el P.C. y no se ejecutaron, y ahora se quiera cargar las culpas a la 4N, y al Ejército, para proteger la pasividad de la conducción.
Me pidieron echos y no supuestos, todos los comentarios míos fueron echos y me contestaron con supuestos.
 

PagoPorà

Colaborador
Si....y para que los entrevistaste 4º 5º poltro ? si se puede saber o es "top secret "

y si ....te basas en supuestos que armás en base a tu opinion personal, obviamente esas opiniones como las tuyas se forman por lo que uno vé y analiza, pero hablamos de PERSONAS ya que muy distinto es hablar de hechos;, por ejemplo yo podría hablar y hablar del Mayor Jaimet en base a lo que Vi o quise ver...hasta en un escrito podría destrozarlo con mala leche, pero jamás lo haría porque a menos que Jaimet se siente frente mío y me cuente lo que PASABA POR SU CABEZA y lo que es estar en combate recibiendo y dando órdenes en al alto nivel..... nunca pero NUNCA yo lo Juzgaría, ojo hablo de Jaimet solo a modo de ejemplo, lo mismo pasa con Robacio y Villaraza, si es para hablar al ped.. podemos escribir paginas y paginas pero en estas cuestiones personales prima mucho y en demasía lo que piensa cada uno.....y en este caso a menos que lo resucites Robacio ya no hablará.
Tampoco un jefe va a estar diciendo a los 4 vientos que hará y porque..... esas cosas solo las sabe UNO...el individuo...la persona

Con tu criterio vamos a crucificarlo al Gral Menendez porque es in inepto que no se reunió con el Jefe del BIM5 para recorrer las posiciones
O el Arquitecto va a ser responsable por el cuerito de la canilla que puso el empleado del plomero !!

A ver...
Es así como usted dice, por eso entrevisté a muchos VGM. que contaron sus experiencias personales, fueron gente de la 4N Y 5N, y otros como el poltro, pero a uno de ellos ya me lo descalificaron de entrada, no volveré a cometer ese error.
Pablo se descalificó solo, contó una historia que distaba mucho de la verdad, mintió, hizo mentir a su Jefe y en esta locura donde todo vale por una medalla el propio Vazquez que en Malvinas LO amenazó con fusilarlo y le negó atención médica por ser de la Chocolate....ahora lo premia..! es un contrasentido por donde lo mires !

Me acusan de salir con los tapones de punta, de intentar desviar el tema, en ningún momento fue esa mi intención, siempre busco la verdad.
Guste o no eso hiciste pero sos mas parcial que cualquiera, ya de entrada marcaste la cancha

Lo que pienso es que no se puede avanzar en lo micro si no se conoce lo macro, fíjese llevan casi 500 paginas y se ha avanzado poco.
Creo que es al revés en este caso, relatos y relatos de Tumbledown tenemos por docenas con el de Vazquez incluído, ahora casualmente estamos en lo micro, desmenuzando y cruzando info como el primer combate del cual no hablás


De los dos grupos que visualizo en este tema, es una constante agresión y se descalifican mutuamente, por eso cuando digo que grande Vazquez paso a ser del bando enemigo.
Te invito a que desciendas al llano, no hagas de Juez, no nos rotules y creo que todos aceptaremos en disenso o no tus aportes, pero al mismo nivel.


Cuando analizo a Villarraza y Robacio molesta mucho, yo solo comente echos y las alternativas que se podían aplicar, eso es salir con los tapones de punta?
NO,,,vos no comentaste, directamente acusaste a la cadena de mandos y hasta te diste el lujo de decir que todo es culpa del Jefe de Batallon.....y si es asi te cuento que por la Verticalidad en los mandos arrancas con Robacio culpable del BIM5 y terminas con Vazquez culpable de la 4N,,,bajo ese criterio no se salva nadie.

Sabiendo todas las medidas que se podían haber tomado en el P.C. y no se ejecutaron, y ahora se quiera cargar las culpas a la 4N, y al Ejército, para proteger la pasividad de la conducción.
Me pidieron echos y no supuestos, todos los comentarios míos fueron echos y me contestaron con supuestos.

Hermano, esto es una broma,,,con el diario del Lunes todos somos Diego o Gardel, grandezas y miserias hay por todas partes y mas en la Guerra y más en el EA,,,en serio,,,me haces recordar al estimado XXXX que ya no escribe pero lee que era un artista en la desinformación, un objeto blanco con dos o tres frases te lo hacia ver negro, aca pasa lo mismo con la diferencia que para hablar de CONDUCCION necesitamos otro Post, con lo acontecido en la 4N CKIA y Compañia B del RI6 tenemos para varios años más,,,,ojala lleguemos a las 1500 paginas asi que no te asustes con 500.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Marcelo

Con respecto a la Artillería enemiga ya no pudo hacer nada, los libros la mencionan como partícipe y le dan su lugar pero nos tratan como si fueramos tontos, es que todo el mundo quiere un pedazo de la torta sobre lo acontecido en Tumbledown, ademas la logica pura te dice que casi NO tenían donde tirar, el espacio que quedó con tropas Argentinas era en verdad muy reducido, casi todos buscarón la parte alta, solo hay testimonio de que abajo quedaron Cerles Galarza y Castillo todos fallecidos, más Fernandez Tejada y Palavecino...

Es verdad que cuando se está por iniciar el 2º asalto lo de 13º que ocupaban la cresta y recambio de vazquez van contra el paredon a protegerse, los del 15º y HQ toman la brecha pero en ves de pasar al asalto de inmediato se protegen porque se les dijo que vendría fuego de artillería

Siempre tuve una duda y es la muerte de Castillo hablando en referencia al 2º ataque, ,,

Como narrarón los que estuvieron alli, al cesar el primer ataque salen del pozo y van unos 10 o 15 metros atrás que era el lugar donde había un conjunto de piedras y descansaban ,,,pero JAMAS dejaban de mirar con el visor ( Kpla) porque seguían con la idea que se les podían colar por el rio de piedras,,,,,a la media hora o un poco más Castillo que con el Visor barria toda la zona es el que dice h d p ...ahi vienen de nuevo y cuando comienza a recorrer esos 10 metros de regreso al pozo recibe los disparos en el pecho, Fernandez cuenta que con la MAG tiraba y tiraba con mas bronca...pero los Britanicos ya pasaban muy a la derecha de ellos ....muy al Oeste.
Ahora bien....esos disparos que recibe Castillo creo yo fueron de casualidad, mala suerte, algun SG que tiró de lejos ( 50-70 metros ) y le pegó de pura suerte pues la posicion de la MAG no sufrió ningun asalto por tropas enemigas....o puede ser que justo algunos se estaban infiltrando para hacer volar el arma Argentina y ahi lo matan a Castillo
Digo esto porque cualquiera que vea donde estaba la MAG y donde esta la Brecha se dará cuenta que por donde estaba la MAG no pasaron los enemigos, pero sin embargo le ponen al menos dos balazos en el pecho a Castillo

En referencia al 13º demostraron un gran profesionalismo, hay que tenerlos bien puestos para subir por donde subieron y pasar al lado interno donde estaba Silva y su gente....lo cierto es que desplazaron a los nuestros y los obligaron a ir más abajo, imaginate que cualquier soldado del EA veía a los del 13º a sus espaldas y a los del 15º subiendo de frente, no es facil .


Pirca precaria de los Soldados del EA contra el Paredon del Callejon






Tres Britanicos SG se fotografían en el Lugar donde Combaten, como ven es el paredon contra el callejon...Vazquez y exploración estan muy lejos de aqui.





Si les digo que este lugar esta arriba del paredon que divide al callejon nadie lo va a creer pero es asi,,,alla arriba en lo mas alto esta este sitio, protegido, resguardado que era letrina para nosotros y rapidamente se convirtió en el punto donde los SG ponen una ametralladora para hostigarnos






El mismo lugar de la foto anterior pero en el hueco que queda al SUR donde se ve perfectamente TODO ....desde aqui no se salva nadie....todo Servicios abajo y toda exploración mas hacia la izquierda quedan a la vista.
 
Estimado Pago Porá, cada vez que usted nos muestra algo que pareciera dar luz sobre los hechos acontecidos en Tumbledown , aparece alguien para refutar estos hechos desde su propia perspectiva.
Sinceramente espero que en algún momento publique un libro, o abra un hilo en otro lugar de este foro y allí publique su teoría(por no decir la verdad de los hechos, aunque así fuera) ya que mucha gente ha escrito sin tener la menor idea y usted es tan claro y está tan seguro de lo que dice y muestra a través de fotos y videos que mas le valdría publicarlo y darle final a tantas versiones que confunden.
Muchas gracias
 
Don Pago, el agradecimiento por fotos y explicaciones ya es reiterativo, pero nunca está de más. Entenderá que puedo disentir en algunas(pocas) y concordar en otras(en mayor numero) tanto con ud.como con otros foristas. La diversidad de opiniones que existen es por la variedad de objetivos de cada uno en este tema, creo yo. Al historiador la mayoría de los post no le agradará, para el escritor igual, para el militar que observa como si fuera un tablero de ajedrez y así sucesivamente. Personalmente de cada uno extraigo lo que a mi me parece coincidente con mi sentido común y soy sincero cuando digo que en estas 460 pag.ya cambie varias veces el modo de pensar de acuerdo a relatos y demas material que se fue aportando. Esto que escribí es para algunos foristas que tienen el desparpajo de juzgar los conociemientos y puntos de vista de otros. Sólo les contestaré con una frase irónica cada tanto
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo-----tengo muchos te diría horas y horas de videos sin editar,,,vos pedime lo que sea que yo lo levanto y analizamos, de paso los ve el amigo VITAL

Con respecto al 13º tuve la suerte y la tengo de seguir chateando con varios de ellos,,,debe ser el pelotón sobre el que menos dudas tenemos, voy a ver esta noche como armo algo y lo subo.

Te pongo un ejemplo del cual no es agradable hablar porque una muerte pesa igual en ambos bandos, pero tenemos las fotos de las 2 Tumbas de caidos por fuego de un Francotirador Argentino sobre el 13º peloton, los Britñanicos aseguran que los disparos provenian de una sola arma que los volvió locos, dos muertos heridos y 2 vivos de milagro,,,MIRÁ TODO EL DAÑO QUE PUEDE HACER 1 SOLO HOMBRE CON UNA POSICIÓN FAVORABLE Y SOBRE TODO QUE QUIERA PELEAR....yo se que meto el dedo en la llaga y lo digo con conocimiento de causa, tampoco a la gente del EA le podias pedir mucho mas a esas alturas despues de pasar por Dos hermanas etc etc, por eso NO los Juzgo, sería un irresponsable si lo hago, pero la historia se debe contar toda.
A lo que voy es que si toda la gente que estaba alli le ponia las ganas que puso DEMARCO no creo que hayan podido subir los del 13º...realmente no creo, y mirá que caminé y camine la zona en tantos viajes que hice a Malvinas.



gfragati.....gracias hermano, en mi caso los viajes me hicieron madurar mucho pues no es lo mismo tener 30 declaraciones y 40 documentos si no los contrastas en el trabajo de campo....con ese trabajo de campo las pruebas son contundentes e indiscutibles.
antes de ir a malvinas por primera ves hacia mapas que publicabaaqui en ZM de los cuales hoy me rio de lo errado que estaba,,,,me faltaba el campo y lo que hacia vertía en mapas en base a Declaraciones solamente

NADIE tenía la posicion de Miño....todos tocaban de oido,,la encontramos la marcamos y medimos....los 30 metros que decía vazquez eran 200 y sin visual,,,,alli se comenzó a destapar todo esto

Cuando deba hablar de Miño te aseguro voy a ser igual de riguroso que con vazques de eso no hay duda, solo que con Miño es diferente, le endosaron un rotulo de cobarde etc etc cuando no fue así y todavía ni se hablo la cuarta parte de lo que hizo Miño
Saludos
 
,MIRÁ TODO EL DAÑO QUE PUEDE HACER 1 SOLO HOMBRE CON UNA POSICIÓN FAVORABLE Y SOBRE TODO QUE QUIERA PELEAR....

Se imagina si Miño se hubiera quedado a combatir.

ECHOS: Miño se repliega aproximadamente a las 21Hs. con o sin orden, pasa por Morteros 60mm, y arrastra a éste, que increíblemente a Morteros ni Villarraza ni Robacio le dan la orden de apoyar a Vazquez, mas grave aún las tres piezas de Morteros quedan abandonadas con todo sus proyectiles, que alguien explique ¿porque no se le dio la orden a Morteros de disparar? para eso Robacio los colocó allí, para cubrir el valle y apoyar la 4N.
Los integrantes de Morteros quedan como tiradores comunes en la zonas de la cocinas, gran mayoría de los soldados de 5N, sigue hacia P.A son muy pocos los que se quedan con Miño.
El día 14 la 5N estaban muy preocupados por su jefe, ya que era muy querido, me comentaba este ex5N, que se pusieron muy contentos cuando Miño aparece en P.A. un poco cojo, era por un rasguño de un proyectil ingles.

Si no fuera por la gente de Morteros el relato de algunos, donde dicen que Miño se repliega a las 1 de la mañana, hubiera quedado tapado.

La decisión de replegar a Morteros, es una mas de las increíbles medidas tomadas por la conducción del BIM.5.

¡Que solo y abandonado se encontraba Vazquez!
 
Cuando deba hablar de Miño te aseguro voy a ser igual de riguroso que con vazques de eso no hay duda, solo que con Miño es diferente, le endosaron un rotulo de cobarde etc etc cuando no fue así y todavía ni se hablo la cuarta parte de lo que hizo Miño
Saludos
A ver.Miño es puesto como el malo de la película por el tte Vazquez sobre quien ya pesaba la duda por su repliegue de Fitz Roy.Esta puesta en duda es además con el agregado de situaciones que se ha demostrado eran erróneas y cambiadas con intencionalidad.Es claro que el tte Vazquez no explixa cómo llegan los ingleses a su espalda en "su" posición de recambio y le carga a la 5N la responsabilidad de haber quedado rodeado.En realidad pasó lo contrario se filtran por un lugar del lado sur y oeste que debía defender con su sección y donde tenía gente supuestamente Silva, los atacan y los corren.Se responsabiliza de esto a Miño cuando el que debería ser acusado es el Tte Vazquez.Cuidado porque se han querido cambiar las cosas.Miño se repliega por esa circunstancia.
 
Última edición por un moderador:
Se imagina si Miño se hubiera quedado a combatir.

ECHOS: Miño se repliega aproximadamente a las 21Hs. con o sin orden, pasa por Morteros 60mm, y arrastra a éste, que increíblemente a Morteros ni Villarraza ni Robacio le dan la orden de apoyar a Vazquez, mas grave aún las tres piezas de Morteros quedan abandonadas con todo sus proyectiles, que alguien explique ¿porque no se le dio la orden a Morteros de disparar? para eso Robacio los colocó allí, para cubrir el valle y apoyar la 4N.
Los integrantes de Morteros quedan como tiradores comunes en la zonas de la cocinas, gran mayoría de los soldados de 5N, sigue hacia P.A son muy pocos los que se quedan con Miño.
El día 14 la 5N estaban muy preocupados por su jefe, ya que era muy querido, me comentaba este ex5N, que se pusieron muy contentos cuando Miño aparece en P.A. un poco cojo, era por un rasguño de un proyectil ingles.

Si no fuera por la gente de Morteros el relato de algunos, donde dicen que Miño se repliega a las 1 de la mañana, hubiera quedado tapado.

La decisión de replegar a Morteros, es una mas de las increíbles medidas tomadas por la conducción del BIM.5.

¡Que solo y abandonado se encontraba Vazquez!
Varias páginas mas atrás está publicado el testimonio del veterano Victor Vital.Eso fue expuesto muy claramente por él.La hora que ocurre el repliegue no son las 21, eso estaria dado por los testimonios de la 4N, de la 5N, Demarco que repliega con Miño, por gente de morteros, Colombo y Villarraza.
Si Miño se hubiera quedado cae dentro de los supuestos, no de los hechos.Ahora si se quedaba vamos con una situación mas compleja: desde dónde apoyaba Miño con su sección ya que no hay casi posibilidad por la visual que no se tiene.
Si el repliegue de mortero 60 es muy temprano el tte Vazquez hubiera llamado y pedido apoyo en vano porque ya no estarían en posición.Eso entre otras tantas circunstancias.Podría ser que pidió apoyo y no le dieron, no lo escucharon, interfirieron la comunicación, etc, etc.
 
Si Miño se hubiera quedado cae dentro de los supuestos, no de los hechos.Ahora si se quedaba vamos con una situación mas compleja: desde dónde apoyaba Miño con su sección ya que no hay casi posibilidad por la visual que no se tiene.
Si el repliegue de mortero 60 es muy temprano el tte Vazquez hubiera llamado y pedido apoyo en vano porque ya no estarían en posición.Eso entre otras tantas circunstancias.Podría ser que pidió apoyo y no le dieron, no lo escucharon, interfirieron la comunicación, etc, etc.
.


La 5N no eran maniquíes, se podían mover y buscar la visual que tanto se habla en este tema, el IM que fue con Teves a Tumbledown, comenta que estuvo recorriendo las alturas y existe muchas zonas con ángulos de disparos, llega hasta la piedra grande que estaba arriba de Vazquez, de todo ese sector se tiene visual de toda la 4N. Ahora si uno se queda estático en el supuesto vivac de Miño, claro que no va a tener visual.

Agustin ustedes pretenden demostrar que Vazquez tenia que patear el corner, ir a cabecear y hacer el gol, mientras los demás jugadores no pasaban la mitad de la cancha, la cancha era Tumbledown, estaban amontonados en el arco propio.

Hacemos un supuesto, si Miño no tenia visual, y tenia radio, ¿porque él no pidió refuerzos, antes de replegarse?

Cada vez me convenzo mas de que toda la conducción del BIM5 esperaba que Vazquez se rindiera rápido.
 
.


La 5N no eran maniquíes, se podían mover y buscar la visual que tanto se habla en este tema, el IM que fue con Teves a Tumbledown, comenta que estuvo recorriendo las alturas y existe muchas zonas con ángulos de disparos, llega hasta la piedra grande que estaba arriba de Vazquez, de todo ese sector se tiene visual de toda la 4N. Ahora si uno se queda estático en el supuesto vivac de Miño, claro que no va a tener visual.

Agustin ustedes pretenden demostrar que Vazquez tenia que patear el corner, ir a cabecear y hacer el gol, mientras los demás jugadores no pasaban la mitad de la cancha, la cancha era Tumbledown, estaban amontonados en el arco propio.

Hacemos un supuesto, si Miño no tenia visual, y tenia radio, ¿porque él no pidió refuerzos, antes de replegarse?

Cada vez me convenzo mas de que toda la conducción del BIM5 esperaba que Vazquez se rindiera rápido.
Sr. EzequielV hablamos de hechos o de supuestos? Cambiamos según convenga.
Miño se repliega y espera en un lugar mas atrás, de eso hay testimonio ya que el tte Vazquez agradece a un Ckia el haber querido ir a buscarlo, obvio en la zona no se veía a nada de lo que era la 4N y por eso supone que se habrían replegado y van hacia el cdo de Ca.
Tenemos una situación en la que una fracción de la 4N está combatiendo muy bien, me refiero a servicios y la otra parte no.Desde la 4N, el jefe que no estaba empeñado en combate en ese momento no hace nada, recién pide apoyo de mort81 y cañones sib retroceso sobre el final.Sin embargo se hace ver un combate que no fue en el sector de exploración y dandoĺe al enemigo un mérito que no tuvo que fue el de superar a todo exploración (ola Sur) y a servicios (ola oeste).Ese combate tal cual se lo describe no pasó.El primer ataque viene por el sudoeste y sobre servicios.Nada más.A eso agreguelé que se meten por el costado oeste directamente a la zona por donde Vazquez quería replegar y donde tenía su posición de recambio.Cuando quiere acordar ya no podía irse, no es que se quiso quedar.
Cuando se filtran a espaldas de la 4N está Demarco que los ve y combate.Eso no ocurre a las 21 como ud.sostiene, pasa dps de las 23,10 osea ya iniciado el combate de la 4N.
Lo principal acá es por qué el jefe de la 4N cuenta cosas que no pasaron o no fueron reales, con distancias y situaciones inventadas como lo de la mag tirando con trazadora a su espalda (obvio era enemiga no de Miño) con gente muerta que no es real (los 5 sokdados de Silva) con qué necesidad?
A Malvinas viajaron 3 soldados del bim5, Zacarias, Fernández y Martín.No escuché ni lei comentarios como los que ud. hace.
 
Agustín 23.
Miño se repliega y espera en un lugar mas atrás, de eso hay testimonio ya que el tte Vazquez agradece a un Ckia el haber querido ir a buscarlo, obvio en la zona no se veía a nada de lo que era la 4N y por eso supone que se habrían replegado y van hacia el cdo de Ca.


Imposible no ver las trazantes, relámpagos y el ruido del combate en el sector de la 4N.

Tenemos una situación en la que una fracción de la 4N está combatiendo muy bien, me refiero a servicios y la otra parte no.Desde la 4N, el jefe que no estaba empeñado en combate en ese momento no hace nada.

Los que no hacen nada fueron los del puesto PC. no le dieron la orden a Morteros 60mm de apoyar a Vazquez, todos los ejercicios que se habían echo desde que llegaron a Malvinas lo desperdiciaron, hubiera sido muy importante el haber barrido toda la zona apenas empezaron los combates.

recién pide apoyo de mort81 y cañones sib retroceso sobre el final.

Eso manifiesta la falta de conducción del PC. Tenían que haber actuado de echo, teniendo observador adelantado que podía reglar los tiros de Morteros, el mismo Miño, o mandar una patrulla, según usted todo lo tenía que hacer Vazquez.

se meten por el costado oeste directamente a la zona por donde Vazquez quería replegar y donde tenía su posición de recambio.Cuando quiere acordar ya no podía irse, no es que se quiso quedar.

Quedo aferrado, pero tenia la opción de rendirse, como hicieron algunos IM de la 4N. y no lo hizo, confió en Robacio que le mandaría refuerzos, refuerzos que nunca llegaron.

A Malvinas viajaron 3 soldados del bim5, Zacarias, Fernández y Martín.No escuché ni lei comentarios como los que ud. hace.

Yo si.
 
Agustín 23.
Miño se repliega y espera en un lugar mas atrás, de eso hay testimonio ya que el tte Vazquez agradece a un Ckia el haber querido ir a buscarlo, obvio en la zona no se veía a nada de lo que era la 4N y por eso supone que se habrían replegado y van hacia el cdo de Ca.


Imposible no ver las trazantes, relámpagos y el ruido del combate en el sector de la 4N.

Tenemos una situación en la que una fracción de la 4N está combatiendo muy bien, me refiero a servicios y la otra parte no.Desde la 4N, el jefe que no estaba empeñado en combate en ese momento no hace nada.

Los que no hacen nada fueron los del puesto PC. no le dieron la orden a Morteros 60mm de apoyar a Vazquez, todos los ejercicios que se habían echo desde que llegaron a Malvinas lo desperdiciaron, hubiera sido muy importante el haber barrido toda la zona apenas empezaron los combates.

recién pide apoyo de mort81 y cañones sib retroceso sobre el final.

Eso manifiesta la falta de conducción del PC. Tenían que haber actuado de echo, teniendo observador adelantado que podía reglar los tiros de Morteros, el mismo Miño, o mandar una patrulla, según usted todo lo tenía que hacer Vazquez.

se meten por el costado oeste directamente a la zona por donde Vazquez quería replegar y donde tenía su posición de recambio.Cuando quiere acordar ya no podía irse, no es que se quiso quedar.

Quedo aferrado, pero tenia la opción de rendirse, como hicieron algunos IM de la 4N. y no lo hizo, confió en Robacio que le mandaría refuerzos, refuerzos que nunca llegaron.

A Malvinas viajaron 3 soldados del bim5, Zacarias, Fernández y Martín.No escuché ni lei comentarios como los que ud. hace.

Yo si.
Para actuar de hecho se debe saber la posición del enemigo.
El tte Vazquez agradeció el hecho de querer ir a buscarlo del cabo o suboficial, si fuera diferente o tuviera las mismas dudas que ud seguro hubiera callado.
Hechos de acontecimientos ocurridos no de suposiciones ni de obligaciones.Hay muchos debería del tte Vazquez que dejan mucha duda.
El veterano Martin no era del lugar y tiene algunas dudas de sus recuerdos.Zacarías y Fernandez no refirieron esas circunstancias.
 

PagoPorà

Colaborador
Realmente como te llames Ezequiel no tenés la más minima idea de lo que hablás, pensé que era otra persona y dije ..QUE BUENO viene un "DURO" al debate, pero resultaste ser mas que limitado con un AMPLIO desconocimiento de la situación, contradicciones como la que siempre tenes hablando de macro y micro como te convenga, pero basta de palabras,,,para correrme te tiro un chiste...tenes que usar cuchillo, con la vaina no hacemos nada

te cuento que Miño firma su informe como que se retira a las 21 Hs despues que siente que se activa una trampa explosiva, es mas que OBVIO que Miño se equivoca en los horarios y en toda su declaración tiene los horarios no alterados...ALTERADISIMOS como para que cualquier neófito o que entienda poco del tema se de cuenta que es imposible hablar de las 21 horas.....
SABES PORQUE ? ...porque a esa hora no había enemigos ni siquiera cerca, entonces Demarco contra quien combate si los SG llegan al menos 2 horas despues de lo que dice Miño ?..Ponce que es felcitado por Vazquez a quienes vé como enemigos ....a Muelas quienes los atacan..Arce etc a QUIEN VE ??...toda esa gente vio fantasmas ???? porque si a las 21 se repliega eso sucesos al menos debieron pasar 20,30 y a esa hora los Británicos estaban tan lejos que veían allaaaaaaa a la distancia Tumbledown.



A ver....vos decis

La 5N no eran maniquíes, se podían mover y buscar la visual que tanto se habla en este tema .
Primero debes conocer el Lugar, como NO lo conoces no podes hablar con tanta rigurosidad, la 5N tenía una ORDEN y es apuntar sus armas al NORTE,, Con Longdon tomado y un nuevo ataque ya para tomar Wireless muchos pensaban que esa noche terminaba todo si los Británicos avanzaban por el valle, de alli la necesidad de asegurar esa zona; que sentido tenía apuntar al SUR si alli estaba TODA LA 4N ??
Como no conoces y no sabes del lugar donde ocurrieron estas cosas te recomiendo vuelvas a mirar mis videos, la 5N de tratar de posicionarse al SUR quedaba totalmente expuesta al 13º porque esa parte de la cresta parece una cancha de futbol....MUY DISTINTO hubiera sido si Vazquez y Miño ( culpables ambos) hubieran tenido la amplitud mental de pensar que los Britanicos podian llegar a las espaldas de la 4N por el callejon, eso obligaria a nuestra gente a hacer pozos, defensas o algo que te cubra y te permita girar y moverte en consecuencia....PERO NO SE HIZO NADA...Muelas tiró un solo cargador y lo rociaron con balas, y estaba entre las piedras, de girar como vos decis hubiera sido una carnicería.



el IM que fue con Teves a Tumbledown, comenta que estuvo recorriendo las alturas y existe muchas zonas con ángulos de disparos, llega hasta la piedra grande que estaba arriba de Vazquez, de todo ese sector se tiene visual de toda la 4N. Ahora si uno se queda estático en el supuesto vivac de Miño, claro que no va a tener visual.
Esos Infantes tienen Nombre, Ricardo Ferndandez y Daniel Zacarias,,ambos tienen dos enemigos...Vazquez y el Diablo,,,podes imaginarte lo que padecieron con el Jefe de seccion y ambos son de SERVICIOS Y AMBOS no son amigos mios....son HERMANOS, asi que no te conviene mucho ponerlos de testigos, ademas estimado fue VAZQUEZ el que los llevó abajo a la Cresta Militar, FERNANDEZ obviamente que al igual que en el 82 repite en el 2017 lo que era más logico...OCUPAR LAS PIEDRAS Y HACER FUERTE A LA SECCION EN ELLAS,,,,,TODA ESA ZONA era de Vazquez.....no era zona de la 5 seccion....era de la 4º seccion, no le pidas a Miño que haga cosas fuera de sus ordenes y fuera de la logica,,,,o que pasaba si aparecia la gente de Miño y los de la 4º los barrian con la MAG ?? de quien sería la culpa?..por eso,,cada chanchito en su lugar..hasta creo que no es culpa de Vazquez pues si Villaraza le pide que ocupe la Cresta Militar es lo contrario a la Cresta Topografica donde estaban esa piedras

Agustin ustedes pretenden demostrar que Vazquez tenia que patear el corner, ir a cabecear y hacer el gol, mientras los demás jugadores no pasaban la mitad de la cancha, la cancha era Tumbledown, estaban amontonados en el arco propio.
Vazquez era el >Jefe....como tal tenía que actuar....pero al menos para eso hay que salir del pozo una sola ves,,,,tan solo UNA.

Hacemos un supuesto, si Miño no tenia visual, y tenia radio, ¿porque él no pidió refuerzos, antes de replegarse?
Porque como van a hacer para mandar refuerzos a la cresta topografica y amontonar gente ....no sabes de lo que hablas, Lucero el mas cercano no se podía mover, ademas el sentido comun te lo dice..NO PODES PONER MUCHA GENTE EN UN CALLEJON...es meterlos en un pasillo, si no fijate como los Britanicos usan el callejon y despues contame
ademas Miño y vazquez solo pensaban en el repliegue....VAZQUEZ ya tenía planeado el repliegue y esta barbaro,,,el era retardante no ******** para quedarse con dos gatos locos a pelear contra toda la Guardia real



Cada vez me convenzo mas de que toda la conducción del BIM5 esperaba que Vazquez se rindiera rápido.
y si.....tenes razon, me lo dijo a mi el PROPIO Robacio, era buen negocios esperarlos barrerlos, hacerles el mayor daño y rendir la seccion,,,ellos llevaban las de perder.
 
Deberíamos tener calma para desarrollar el ataque del 13º P que ya de por si es ríspido. Son 29 hombres, 2 muertos, 2 heridos a manos de Demarco según Pago, entre 12 a 15 enfrentan a Miño (relato Muela) y aquí paro. Yo a Silva lo ubicó desde un principio en el mismo lugar (Piedra Silva)porque no hay otro relato salvo el de Vazquez y menos 4 soldados muertos detrás de mismo. No más de 10 SG son los que buscan posicionarse por el lado de las letrinas y para mi no disparan ni tiran granadas hasta comenzado el 2do ataque. Lo fundamento, ejército no eran nenes de pecho, bien fogueados venían de 2 Hermanas y Silva un oficial muy capaz,no creo que no tomen algunas medidas sabiendo que tienen SG arriba de ellos. Eso sería suicida. Vamos a Miño, los ven,los cuentan y los esperan 15 SG contra 9 CKIA,abren fuego, resultado del enfrentamiento?? Desconozco. Mi gran duda es quien dispara sobre Muelas desde el sur. No pueden ser del 13º peloton para mi.
Saludos
 
Arriba