Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Ezequiel, todo bien con tus pensamientos pero desde hace un buen tiempo nos propusimos hablar con pruebas y no con supuestos, no podemos decir que Robacio es incompetente por nombrar a otro incompetente ..!!
Creo que ya es buscarle la 7º u 8º pata al gato.

Despues que terminemos las discusiones podremos hablar de los supuestos o de lo que HUBIERA PASADO SI FULANO HACÍA TAL COSA...

Estas haciendo un manejo muy simplista y el combate no lo es, menos aún cuando a pocos metros tuyo en wireless ridge ya la defensa se caía...y eso estaba ya en la perfiferias del pueblo....ya en el cuartel de los RM; no debe ser fácil estar en las botas de ningún Jefe sin depender de lo apto que sea o de como haya echo las cosas, al menos Tumbledown era confusión y combate, pero cayendo wireless todo terminaba, por eso no se trata de alegremente decir PORQUE DEMORÓ TANTAS HORAS EN ENVIAR REFUERZOS...es un poco mas complejo.

hace un par de semanas tuve el privilegio de hablar con el Sub Mayor Hernandez quien escribiera con Robacio el Libro Desde el Frente, casualmente abordé este tema en particular y es sobre los refuerzos y como obrar con tu Batallón cuando te quedaste sin Reserva, las explicaciones de Hernandez no me dejarón ni una duda, ya las pondré mas adelante, solo que no quiero que nos desviemos del tema,,,porque en el pozo aca al lado mío pasaron recien 4 SG ametrallaron, por las dudas tiraron granadas de fosforo y siguieron de largo fumando,,,por suerte todos salieron sin un rasguño...como si hubiera sido un Sueño ;)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo la pregunta. Yo le pregunté de acuerdo a como iba el hilo; lo vi solo esa vez y le pregunte todo a quemarropa, aclarándole que revelaría su nombre. Sin embargo acá se escribe acerca de dichos pero sin nombres.
Yo me comunique en otra oportunidad para hacer de puente y pudiera dar detalles de los hechos, cosa que hizo luego. No creo esten volcados aun acá.
 
La misma frase usa Colombo con total naturalidad para referirse al repliegue de morteros: ..."que se había replegado a la seguridad del cdo de compañía".En el caso deMiño supuestamente llega y le ordenan eso. No lo repliegan para hacerse cargo de, la sección repliega , punto.Entre una cosa y otra hay una pausa.Cuando suben la 5N y gente de Ea, abajo se arma un bloqueo con lo que había.Mas tarde son los que cubren el repliegue de la Nácar.
Tanto Miño como Morteros si se replegaron con o sin orden, la responsabilidad recae sobre el jefe de Compañía, si el repliegue fue por una orden es evidente que el que la dio estaba consciente que dejaba sola a la 4N a merced de los Británicos.
Si fue sin ella, es responsabilidad compartida, de los grupos que se replegaron y el jefe de Compañía, éste con mayor culpabilidad por no tomar ninguna medida al respecto.
 
Pago dijo: Despues que terminemos las discusiones podremos hablar de los supuestos o de lo que HUBIERA PASADO SI FULANO HACÍA TAL COSA...
¿donde están los supuestos en este pos?

Claro que no puede estar en todas partes, pero el planifico la defensa y luego verificó en persona cada posición.
Fíjese, si Vazquez actuó como usted dice, con tanta irresponsabilidad, que no cubrió el callejón, no pudo volar un simple puente etc. ¿como Robacio lo va a poner en primera linea? la culpa no es de él, es del Comandante sin dudas, mandó al frente a un oficial que ya le había fallado, con soldados que no estaban debidamente entrenados ¡fue un irresponsable! ademas cuando la 4N queda aferrada si es como usted dice, que Vazquez tenia comunicación directa con Robacio ¿como este va a tardar 5,6,7 horas para mandar refuerzos y cuando lo hace manda de tan lejos al Teniente Lamadrid, siendo que no conocía el Monte, teniendo soldados del Ej. IM al pie del Monte.
En toda batalla se pone lo mejor en primera linea o se hace una segunda con lo mejor, para que el enemigo pierda fuerza al sobrepasar la primera, bueno todos los soldados que estaban en el puesto Comando de la Nacar fueron desperdiciados, Villarraza no dio una sola orden.
Si Miño se replegó por una orden, si eso es cierto es mas grave aún, en vez de mandar refuerzos en apoyo se lo hace replegar.
No sabia que Pablo Rodriguez era portavoz de Vazquez, tampoco sabia que por eso se descalifica su testimonio.
 
Estas haciendo un manejo muy simplista y el combate no lo es, menos aún cuando a pocos metros tuyo en wireless ridge ya la defensa se caía...y eso estaba ya en la perfiferias del pueblo.
Usted esta diciendo que para Robacio era mucho dirigir acciones en dos frentes? ¿que medidas y que ordenes dio en cada una de ellas? no me responda con supuesto, sino dígame por favor acciones concretas.
 
Sigo pensando que combate hubo uno solo, dividido en partes para facilitar su estudio, pero uno solo, que de acuerdo a las dinámicas de los acontecimientos fue variando su baricentro de avance, posición de defensa etc.

Como ya estamos de acuerdo en esta dinámica de ataque se la replico:

Voy a hacer un pequeño resumen del ataque según lo que entiendo hasta ahora:
El 15 parte de la colina G, es parado en seco a 150 m de servicios.,,,si es correcto
El 13 sube por el callejón con esfuerzo pero con poca resistencia (Demarco, Silva) y llega a la posición de recambio de Vazquez.....si mas o menos asi
Miño ya se replegó....se repliega cuando desde la posicion de recambio de Vazquez los SG le tiran
El 15 detecta la brecha entre el paredón y Servicios y atacan por ahí....eso ya es otra historia....ya hablas del 2º ataque horas despues,,,terminemos el primero

Le reitero, para mi, hay que contar todo el ataque para verlo integralmente, porque si se cuenta por pedazos se corre el riesgo de malinterpretar algún hecho.

Ah, otra pregunta, no era que pasar por al lado del río de piedras??????
Según parece por lo que ud informa, ese lugar era muy cómodo para usar como paso de grandes formaciones.

mas tarde pudo pasar cualquier cosa...por al lado del rio de piedras paso toda la RF y parte de la Compañia G, pero hablamos del primer ataque


Cordialmente
 
sr.Eze: una pregunta sencilla, cómo llegan los británicos a espaldas de la 5N?. Otra: de quién era responsabilidad la zona de la cresta topográfica donde Vazquez tenía su posición de recambio? Cuánto había de distancia entre las secciones?
 
No entiendo la pregunta. Yo le pregunté de acuerdo a como iba el hilo; lo vi solo esa vez y le pregunte todo a quemarropa, aclarándole que revelaría su nombre. Sin embargo acá se escribe acerca de dichos pero sin nombres.
Sr.Pie de Trinchera: en la declaración de Colombo él sostiene que Villarraza le da la orden de efectuar un rastrillaje con el tte Miño y gente de Ea.Después el transmite "su" orden a esta gente pero él no participa de la acción.En la declaración es claro al usar el "mi orden" .Además de esto hay una marcada y pronunciada demora en su ejecución. ¿ ? Hubo algún problema?
A lo mejor lo confundí con la pregunta, a lo mejor ahora se entiende.
La declaración de Colombo está subida bastante mas atrás en el hilo.
 
El testimonio del soldado Rodriguez deja bastantes dudas debido a que con dos heridas muy graves fue recuperado por sus compañeros, envuelto con frazadas y depositado en un pozo.Un compañero de el sostiene que su pecho o espalda silbaba por una de ellas.No hay testimonios de que combatiera y en la mañana el mismo sostiene que estaba inconsciente y que al ser retirado por los ingleses el ve al tte Vazquez.Esto entre otras cosas.Sr.EzequielV si usted afirma haber leído el hilo no puede desconocer las circunstancias sobre las que pregunta y las otras (enemistades, reuniones, etc, etc) entre los distintos actores en tumbledown.
 
Sigo pensando que combate hubo uno solo, dividido en partes para facilitar su estudio, pero uno solo, que de acuerdo a las dinámicas de los acontecimientos fue variando su baricentro de avance, posición de defensa etc.

Como ya estamos de acuerdo en esta dinámica de ataque se la replico:



Le reitero, para mi, hay que contar todo el ataque para verlo integralmente, porque si se cuenta por pedazos se corre el riesgo de malinterpretar algún hecho.

Ah, otra pregunta, no era que pasar por al lado del río de piedras??????
Según parece por lo que ud informa, ese lugar era muy cómodo para usar como paso de grandes formaciones.




Cordialmente
Don K Pla, muchos de nosotros podemos tener una visión diferente del ataque a Tumbledown y está bien, pero de alguna manera tenemos que demostrar nuestra teoría.
Tiempo atrás se hablaba del famoso gancho con giro a 90' del 15P y parecía muy posible más cuando apareció la foto que ud indica pero todavía no estaban los relatos de la gente de servicios, eso cambio la forma de ver de muchos. Me incluyo. Todos tienen derecho a opinar.
Saludos
 
Es lo que dijo textual frente a nosotros ante la pregunta puntual en charla privada.
Es un testimonio válido,Colombo estuvo ahí, habrá que ver si alguien del PC dice lo contrario o Miño indica quien fue.
Yo guardaré la frase del dominio ingles del espacio radioeléctrico junto a "dejo la altura ahora y la recupero cuando estén tomando el té"
Saludos
 
Última edición:
Ezequiel, todo bien con tus pensamientos pero desde hace un buen tiempo nos propusimos hablar con pruebas y no con supuestos, no podemos decir que Robacio es incompetente por nombrar a otro incompetente ..!!
Creo que ya es buscarle la 7º u 8º pata al gato.

Despues que terminemos las discusiones podremos hablar de los supuestos o de lo que HUBIERA PASADO SI FULANO HACÍA TAL COSA...

Estas haciendo un manejo muy simplista y el combate no lo es, menos aún cuando a pocos metros tuyo en wireless ridge ya la defensa se caía...y eso estaba ya en la perfiferias del pueblo....ya en el cuartel de los RM; no debe ser fácil estar en las botas de ningún Jefe sin depender de lo apto que sea o de como haya echo las cosas, al menos Tumbledown era confusión y combate, pero cayendo wireless todo terminaba, por eso no se trata de alegremente decir PORQUE DEMORÓ TANTAS HORAS EN ENVIAR REFUERZOS...es un poco mas complejo.

hace un par de semanas tuve el privilegio de hablar con el Sub Mayor Hernandez quien escribiera con Robacio el Libro Desde el Frente, casualmente abordé este tema en particular y es sobre los refuerzos y como obrar con tu Batallón cuando te quedaste sin Reserva, las explicaciones de Hernandez no me dejarón ni una duda, ya las pondré mas adelante, solo que no quiero que nos desviemos del tema,,,porque en el pozo aca al lado mío pasaron recien 4 SG ametrallaron, por las dudas tiraron granadas de fosforo y siguieron de largo fumando,,,por suerte todos salieron sin un rasguño...como si hubiera sido un Sueño ;)
Me hiciste reír chango, pero me parece que los ingleses te tomaron la patente ya, porque será?
Voy a disentir, cual era la zona a proteger del BIM 5? Lo que pase en otros sectores es responsabilidad de otro, no tenía reservas, ejecutar una orden les llevaba 4 hs. Caído Wireless, a que hora? Tumbledown se desarrolla desde las últimas hs del 13/6.
En definitiva 10 hs después nos rendimos. Ahora vuelvo a lo que me dijiste post atrás: tenían que pagar más caro el peaje. Coincido. Que se hizo para que eso sucediera? Muy poco a mi entender.Me dirás con el diario del lunes...no, con el de el 12/6/82 que anunciaba la caída de las alturas vecinas.No se podia poner mucha gente porque es angosto el callejón..... pero unos cuantos si (solo subieron 30 SG)
Sigo pensando que el BIM 5 tuvo la oportunidad que otros no
Cuando puedas enviame un mp es por los libros on line
Cuando seguimos con el primer ataque? Saludos
 
Sr.Pie de Trinchera: en la declaración de Colombo él sostiene que Villarraza le da la orden de efectuar un rastrillaje con el tte Miño y gente de Ea.Después el transmite "su" orden a esta gente pero él no participa de la acción.
No existió tal orden, ni rastrillaje.
 
No existió tal orden, ni rastrillaje.
Miño no podía hacer ningún rastrillaje porque casi toda la tropa desertó a P.A.

Ahora la duda recae sobre Colombo, caramba.Si busca en este hilo podrá encontrar el documento osea la declaración de Colombo.El rastrillaje existió, es lo que hicieron Miño, Aquino y LaMadrid.

Sistemáticamente elude responder los planteos que se le hacen Sr. EzequielV.Me parece que es medio tirabombas o gusta hacer de troll para demorar el desarrollo.
 
Lo que pase en otros sectores es responsabilidad de otro, no tenía reservas, ejecutar una orden les llevaba 4 hs. Caído Wireless, a que hora?
A las 00:00 del 14 el sub. enfermero Palavecino informa que hay tropas del Ri/7 comenzaban a replegar desde W.Ridge, lo que sucedía en otra parte comenzaba a ser preocupación y amenazaba con ser responsabilidad del bim5.Tal es el caso que sala de armas y otros servicios comienzan a disparar sobre el norte.Recuerde además que las primeras tropas ingresan a pto argentino por esa zona.
En relación a las posibles reservas era muy dificil encontrar elementos propios o de otras unidades para poder destacar.La Ca Obra recién puede intentar a disponerse como reserva a partir de las 4 am.Del Ri6 solo se presenta el grupo de La Madrid.Todas estas circunstancias son las que influyen en la demora en hacer el rastrillaje, bloqueo o contrataque.O tal vez se esperaba la llegada del día.
 
Arriba