Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Gracias Nestor por conseguir esta transcripción del relato de Vazquez.

Estimado,

Aun no tengo en mis manos la transcripción textual del informe de Vazquez...
Lo único que pude encontrar y compartir con todos, es algo muy aproximado a dicho informe textual...


Nestor...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me resulta una falta de respeto hacia mi persona y hacia el resto de los camaradas del Bim5 que usted se refiera como "los que se cuelgan de lo que hizo la 4N (o frases similares).Usted no ha investigado a fondo lo que hizo o no hizo el resto de la Unidad.No me interesa que venga algún moderador a llamarle la atención o a opinar por mí.


Nelson,

La 4ta Seccion/N con su accionar en Tumbledown tuvo como perdidas 14 muertos exacta o aproximadamente, por favor corrijame Usted o bien que alguien tenga la amabilidad de hacerlo.

El Bim5, como unidad, de todo su accionar tuvo como perdidas 2 muertos, también por favor corrijame si es necesario...


Estaría mal que nos preguntemos, si dichas bajas fatales sirven de indicativo de cual fue el grado de empeñamiento o compromiso o involucramiento en Combate de ambos...?

El de los casi 40 hombres de la 4ta Sección de Vazquez , con 14 bajas fatales.
Y el de los casi 800 hombres del Bim5 como Unidad, con 2 bajas...

Esto son solo números, pero no deja de ser un indicativo muy llamativo...

Indican grado o nivel de empeñamiento o involucramiento en Combate...

Y si nos remitimos exclusivamente a las acciones de Combate en Tumbledown, durante la noche-madrugada del 13 y 14 de junio, tenemos:


4ta SECCIÓN/N, 14 muertos...

5ta SECCIÓN/N, 0 bajas fatales...


.
 
Le aclaro que me parece de mal gusto el conteo.Disculpe Néstor infórmese bien respecto a las víctimas, está haciendo pis afuera..me entiende, no? Considere tb el personal herido.La CKIA o 5N tb tiene los suyos de antes del 13 y sus heridos (aparte de haber sembrado campos minados y trabajado la previa como ninguna otra fracción).
 
Última edición:
El BIM5 el 8de Junio,pese a estar listo,no fue autorizado por el comando Terrestre a atacar Bahia Agradable.
Tampoco fue autorizado el 13/14 de Junio a contraatacar Tumbledown.
Por eso la diferencia de bajas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si tenés información sobre lo ocurrido en Tumbledown y es contraria a la comparte Nestor te ruego que la vuelques en el Foro así todos podremos sacar nuestras conclusiones.
Saludos.

Humildemente opino tiene razón Sr.
Creo es importante presentar pruebas, bibliografía, cronología, etc. Para los que nos estamos interiorizando en el tema, poder sacar conclusiones.
Es un poco molesto que solo una parte las muestre y la otra no.
Saludos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tampoco fue autorizado el 13/14 de Junio a contraatacar Tumbledown.
Por eso la diferencia de bajas.

Coincido,
Mirando los títulos del Indice del Libro de Robacio, se puede apreciar que NO existe ningun titulo que diga o mencione " CONTRAATAQUE "...

Y haciendo lo mismo con los títulos de los Capítulos del Libro de Villarino, se puede encontrar UN capitulo con el titulo de " CONTRAATAQUE ", y que va de la pagina 175 a la 179 ( 2 hojas y media ).


La bibliografia que actualmente disponemos avalan su afirmación...

Como Unidad no contraataco, ni tuvo un alto grado de empeñamiento en Combate de Infantería, salvo la llevada por su 4ta Seccion/Nacar.

Su aporte hacen entender muy bien la diferencia de bajas entre la 4ta Sección/N y la Unidad.

Muchísimas gracias por su aporte...

.
 
Sacando las sensibilidades propias, y que alguno se sienta ofendido, como el Sr Checho, si es verdad que la 5N dejo sola a la 4N, sin aviso, en medio de un ataque ingles, estando solo a 50 m una linea de otra, con Silva en el medio, creo que el calificativo que menos se merece es "Gloriosa"
Tampoco deja bien parado a su superior, porque es claro que la decision de quedarse y aguantar es influenciada porque le dijeron que mandaban refuerzos, que al parecer nunca pensaron mandar. Capaz si le hubiesen dicho de primera, que la 5N ya se habia replegado, que no le iban a mandar refuerzos, Vazquez hubiese tomado otra accion, y el costo en vidas hubiese sido menor.
Ahora, si esto no es asi, y hay elementos para contradecir esta historia, seria bueno que los presenten, ya que todos los que leemos estariamos encantados de conocerlos.

Pd: Por lo que entendi del relato, las chapas identificatorias que recupera lo hace de los cuerpos que estaban fuera de los pozos, nada mas.
 
Voy a adjuntar un cuadro de los VGs caídos del BIM5, se trata de dos suboficiales y 14 conscriptos. Podrán cotejar nombres y apellidos para corroborar que los cálculos expuestos mas arriba para cuestionar que el resto del batallón tuvo solo DOS MUERTOS son erróneos y tal vez mal intencionados.En el listado podrán confirmar que el conscripto Aguirre aparece como fallecido y que no figura el conscripto Íbalos (afortunadamente vivo).El documento que se ha publicado editado más arriba, corresponde supuestamente al tte Vázquez y aparece completo y con carácter público en el muro del hijo de este oficial.Si leen atte podrán ver que hay referencias que alcanzan el año 2002, entonces pregunto:cómo en todos estos años no se preocupó por indagar sobre el paradero o destino de estos dos hombres? y tb de emplear la denominación "desaparecido en combate" (ya que no aparecían muertos o heridos con vida). https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151460993387824&set=o.224574920913269&type=3&theater#La situación resulta un tanto desprolija, no?
 
Última edición:
1-
- EJÉRCITO ARGENTINO
Subteniente SILVA Oscar (RI4) (Muerto)

Subteniente MOSTEIRIN Celestino (Shock nervioso. No combatió.)

Cabo ROJO (Intentó escapar. Desconozco que ocurrió con él)

CC63 ROJAS (RI12) (Muerto)

CC63 FERNANDEZ Juan Carlos (RI12) (Muerto)

CC62 MENDIETA Raúl (RI12) (Muerto)

CC62 GARCIA Ramón (RI12) (Muerto)

CC62 RIOS Mario (RI12) (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Herido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

Quienes figuran como NN Muertos, son cuerpos a los que les saqué la chapa de identificación pero no tenían inscripción.

Los que figuran como NN Desaparecidos, es porque al interrogar a sus compañeros, estos no pudieron determinar si habían sido heridos o muertos, pero no estaban entre los sobrevivientes que marchamos hacia la retaguardia inglesa.

Del listado anterior se aprecia que de un total de 17 personas, hay 14 muertos o desaparecidos, un herido, un oficial shockeado y un cabo del que quien relató no sabe nada.Pregunto aquí a qué compañeros de los muertos interrogó cuando marchaban prisioneros para recabar dicha información ya que el único en condiciones de hablar es el herido y este debió haber sido evacuado.

2-Siguiendo con las delicadezas el cabo Rojo (clase 63, recién salido de la escuela)no aparece tachado con XXXXXXXXXX y un manto de olvido y escasa preocupación se echa sobre él.Sin embargo, el cabo segundo Amilcar Tejada lo menciona como sirviente de un arma (peleó entonces?) y agrega que fue evacuado con él, en el Camberra.Esta información figura como comentario en una imagen que pertenece al Sr. Oscar Tévez. Transcribo aquí parte de esos comentarios:........................................ dado el tiempo transcurrido me quiero ubicar en el sector. Detrás tuyo y sobre la roca mas grande, arriba hay una especie de pirca que sobresale, debajo, al pie, es donde nosotros nos metiamos para cubrirnos del fuego Naval ENO?. De ser asi donde vos estas parado exactamente, la noche del combate había una segunda AMET, despues de la mía, operada por un Cabo 1ero del EA. confirmame, gracias.........................Sí, Amílcar, el lugar es ese. ¿Quién sería ese cabo 1°? Quiero mostrarle el resto de las fotos, ¿cuándo viajo para allá?................... la verdad no sé su nombre, estuvimos prisioneros en el Camberra, lo despedí al desembarcar en Madrin y nunca mas supe de él ni de los otros camardas de Ejército.
Otra pregunta me surge del escrito, no estuvieron prisioneros todos juntos o al menos fueron trasladados hasta Fitz Roy como para que el Tte Vázquez supiera algo del cabo Rojo?

 
- INFANTERÍA DE MARINA.
SSIM FOCHESSATO (Mencionado su desempeño en oficio cabeza)

SSIM CASTILLO Julio (Muerto)

CONS VILLA Carlos

CONS ZACCARIAS Daniel

CONS AVALOS Carlos

CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto)

CONS GONZALEZ

CONS PALAVECINO Jorge

CONS FERNANDEZ Daniel

CONS SANCHEZ Jorge

CONS CERLES Héctor Abel (Muerto)

CONS AGUIRRE Félix (Posiblemente Muerto) *

DTIM GALARZA José Luís (Muerto)

CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido)

CONS GUIDA Marcos (Herido)

CONS NAVARRO Julio

CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)

CONS ROTELA Ramón

CONS CAMPOS Raúl

CONS GASCO Víctor

CONS KHIN Jorge (Herido)

CONS CHAVEZ Héctor

CONS ALFONSO Carlos

CONS PEDROZO Alfredo (Auto herido y evacuado días antes de los combates)

CONS VERGARA Julio (Auto herido y evacuado días antes de los combates)

CONS DIRAZAR Walter

CC62 IBALOS Carlos (Posiblemente Muerto)*

CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate)

CC62 Z1NGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)

* Tengo la duda entre los CONS IBALOS y AGUIRRE, acerca de si murieron o no.

Al escribir CONS, indica que desconozco si es Clase 62 o 63.



Del listado anterior hay unas 26/27 personas de la I.M (falta si no me equivoco el cabo Amilcar Tejada o Tejeda. De estos hay 3 evacuados con anterioridad, 5 fallecidos (Castillo, Cerles, Galarza Gonzalez y Aguirre) y 4 heridos (Rodríguez herido el día antes) . Sumo con los dedos 3+5+4= 12 hombres.

A
l final del relato del combate el tte Vázquez comenta:
....Salí del pozo con las manos en alto, me identifiqué como jefe de todos los hombres que combatían en ese sector y pedí permiso para hablar con mis hombres.

Me autorizaron y parándome en el parapeto de mi posición, dije: “Prestar atención la Cuarta Sección, soy el Teniente VAZQUEZ, el combate ha terminado.

Dejen sus armas y vengan hacia mi pozo. Quédense tranquilos, las vidas van a ser respetadas”.

Sólo se acercaron a mi pozo seis hombres.


Bueno, la pregunta es más que obvia: dónde están los hombres que le faltan a Vázquez? (de 8 a diez).En la cuenta que hago cuento a favor del tte Vázquez a los 4 hombres heridos que supongo no pudieron trasladarse ante su llamado, sino la cuenta sería mayor.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hasta ahora nunca tuve el presente documento en mis manos. Lo que cuento del combate de Tumbledown en mi libro esta basado en mis contactos directos con Carlos Vazquez.
 
Gracias Nicolás, podrá corroborar a través de este documento que hay una discrepancia a un planteo mío respecto a si la sección tenía posiciones suplementarias y para el descanso a la cual usted había respondido como que no se contaban.Aquí el Tte Vázquez afirma que las había, incluso que había otras simuladas.Hay tb una imagen del Sr. Tévez publicada por aquí donde se la aprecia (a la posición de descanso o refugio de la sección).
 
Nelson,

La 4ta Seccion/N con su accionar en Tumbledown tuvo como perdidas 14 muertos exacta o aproximadamente, por favor corrijame Usted o bien que alguien tenga la amabilidad de hacerlo.

El Bim5, como unidad, de todo su accionar tuvo como perdidas 2 muertos, también por favor corrijame si es necesario...


Estaría mal que nos preguntemos, si dichas bajas fatales sirven de indicativo de cual fue el grado de empeñamiento o compromiso o involucramiento en Combate de ambos...?

El de los casi 40 hombres de la 4ta Sección de Vazquez , con 14 bajas fatales.
Y el de los casi 800 hombres del Bim5 como Unidad, con 2 bajas...

Esto son solo números, pero no deja de ser un indicativo muy llamativo...

Indican grado o nivel de empeñamiento o involucramiento en Combate...

Y si nos remitimos exclusivamente a las acciones de Combate en Tumbledown, durante la noche-madrugada del 13 y 14 de junio, tenemos:


4ta SECCIÓN/N, 14 muertos...

5ta SECCIÓN/N, 0 bajas fatales...


.

Buenas tardes a todos, voy a participar con una pequeña aclaración de los caídos del BIM5, si bien se citan textos con increíble precisión se dejó pasar algunos detalles... Con el permiso de Checho y Nestor por intervenir en su intercambio:

-En Sapper Hill el 1º de Mayo cae por fuego Naval el conscripto Daniel Cavigioli. En el mismo cerro, el 14 de Junio en horas de mediodía caen en combate terrestre los conscriptos Roberto Leyes, Eleodoro Monzon y Sergio Robledo pertenecientes a la Ca MAR, dos de ellos si no me equivoco eran de la sección del GUIM Koch.

-En Ponny Pass el 13 de Junio en horas de la noche caen en combate de infantería los conscriptos Juan Rava, Omar Patrone y Godofredo Iñiguez pertenecientes a la Ca OBRA.

-El 14 de Junio en horas de la mañana caen por fuego de artillería el dragoneante Ricardo Ramirez (Sec Mor 81) y el suboficial Victor Juárez del SPAC, ambos durante el repliegue y en cercanías de la Casa Amarilla, que se cita en muchos relatos referidos al BIM5.


Hasta acá tenemos 9 hombres. Pido sinceras disculpas por usar el nombre de los caídos como números.


-En el sector Suroeste de Tumbledown caen los restantes 7 hombres. El 13 de Junio en horas del mediodía/tarde cae el conscripto Juan González durante una patrulla en cercanías del Monte Dos Hermanas (la "Patrulla Chocolate"). Durante la madrugada del 14 caerían en combate el suboficial Julio Castillo y los conscriptos Diego Ferreyra, José Galarza, Héctor Cerles, Félix Aguirre y Juan Dávalos.

Termino con la imagen que subió Checho de los caídos del BIM5




Saludos!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas tardes a todos, voy a participar con una pequeña aclaración de los caídos del BIM5, si bien se citan textos con increíble precisión se dejó pasar algunos detalles... Con el permiso de Checho y Nestor por intervenir en su intercambio:

Estimado,
Muchisimas gracias por su aporte...!!
Un gustazo en verdad que lo haya hecho y por los datos que nos acerca...

Saludos desde el Paraguay...!!
 
-En Sapper Hill el 1º de Mayo cae por fuego Naval el conscripto Daniel Cavigioli. En el mismo cerro, el 14 de Junio en horas de mediodía caen en combate terrestre los conscriptos Roberto Leyes, Eleodoro Monzon y Sergio Robledo pertenecientes a la Ca MAR, dos de ellos si no me equivoco eran de la sección del GUIM Koch.

Le agradezco estimado Fallschirmjager.Quería dejar esa información para que la buscara otra persona.Le adjunto un archivo.https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd....80x480/72831_719836348041586_2132654296_n.jpg
Saludos.







Saludos![/quote]
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En lo que respecta a este listado, el único fallecido es el S/C García Ramón; no los otros.

Muy buena aclaración Oscar...!!

Vamos ajustándonos cada vez mas a la realidad y verdad de lo sucedido en Tumbledown...!!!

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
EL " COBARDE Y MENTIROSO INVENTO EN LA ARMADA " SOBRE UN REPLIEGUE DE VAZQUEZ CON LA 4ta SECCIÓN/N DURANTE EL COMBATE EN TUMBLEDOWN.


* Dice Mike Seear, en su Libro Return to Tumbledown, Pagina 293:

" Mucho tiempo después, cuando a él ( a VAZQUEZ ) también le llegó su medalla, el certificado que la acompañaba decía que Vázquez se había replegado con su sección desde el extremo oeste de Tumbledown durante la batalla, brindando así una imagen totalmente distorsionada de la resistencia ofrecida allí. "


* Dice Carlos Daniel Vazquez, en su informe elevado a la Armada Argentina:

solicito se considere:

H.-

Se modifique el texto de la Condecoración que me fue otorgada, a efectos que se elimine la mención al repliegue, dado que se contradice con los hechos y considero que desmerece mi accionar.

2. Informes, relatos sobre lo ocurrido y testigos:

• En el texto de mi condecoración, del que sólo tomé conocimiento con mucha posterioridad a ser otorgada, se refleja que replegué mi Sección, cosa que no es cierta, y desmerece la resistencia ofrecida en aquella posición.

Al reclamar por ello, fue también el entonces Sr. Capitán de Fragata IM Dn.Carlos ROBACIO quien me dijo que esas cosas una vez otorgadas no podían ser modificadas.

4. Otras informaciones relevantes:

• Dejo constancia expresa que la 4/N/5 nunca se replegó de su posición,
Ello fue así por decisión mía, ya que el Comandante de Batallón me dio la opción de replegarme o no, a lo que respondí que no me replegaría y así ocurrió.

De todo lo expresado arriba me surgen algunas preguntas o cuestionamientos y que los comparto a continuación:

1.- ¿ Porque razón la Armada Argentina " puso " en el certificado y en el legajo de Vazquez que se había replegado con su sección durante el combate en Tumbledown, si jamas lo hizo..??

2.- ¿ Porque razón la Armada Argentina " se presto y decidió " llevar adelante dicha cobarde mentira..??

3.- ¿ Quien o Quienes " vieron la necesidad de inventar " este falso repliegue y " proponerlo poner en marcha " dentro de la Armada como un informe oficial..??

4.- ¿ Porque esos " Oscuros Personajes " tuvieron la necesidad de distorsionar el heroico accionar de Vazquez y la 4ta Seccion..??

5.- ¿ Existió la necesidad de inventar un " falso repliegue " para equipararlo con el " verdadero y único repliegue " que ocurrió en Tumbledown, para así este ultimo no quedara tan en evidencia..??

6.- ¿ Quien o Quienes fueron " cómplices necesarios " para avalar y poner su firma en un informe donde se miente al respecto...??

7.-
¿ Porque a Robacio " no le llamo la atención ni le intereso averiguar " sobre ese mentiroso e inventado falso repliegue de Vazquez en su legajo y certificado cuando le fue informado..??

8.- ¿ Por que Robacio " solo se limito " a decirle a Vazquez que esas cosas no se pueden modificar, permitiendo así que por su parte la mentira continué..??

9.- ¿ Porque Robacio " no acompaño enérgicamente el reclamo de Vazquez " ante las máximas autoridades de la Armada, para eliminar esa mentira del Legajo...??



Estimados amigos, necesito expresar vivamente lo que estoy pensando en este momento...

Para o Por cual " lugarcito " de Tumbledown, esos " CAMARADAS " que inventaron, mintieron, apoyaron y propusieron poner en el legajo de Vazquez semejante aberración de repliegue, pensaron que la 4ta Sección se podía haber replegado, si durante todas las 8 horas que estuvieron combatiendo, lo hicieron abandonados y finalmente rodeados por completo por los Ingleses...??

.
 
Última edición:

Julian5000

Colaborador
Nestor, no dejes que la pasión distorsione la información.
Los juicios de valor son personales y si bien hay algunas cosas con las que concuerdo, no puedo avalar el insulto y la falta de respeto porque debilita el argumento.
En todo caso no nos toca a nosotros juzgar a nadie.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor, no dejes que la pasión distorsione la información.
Los juicios de valor son personales y si bien hay algunas cosas con las que concuerdo, no puedo avalar el insulto y la falta de respeto porque debilita el argumento.
En todo caso no nos toca a nosotros juzgar a nadie.


Muchas gracias estimado Julian por tus palabras...

Voy a corregirme ya mismo...
Aprecio en verdad que me hayas llamado a la atención en ello...

En verde las dos palabras corregidas.

Un fuerte abrazo estimado...

Nestor..
 
Última edición:
Arriba