Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Abandonados y sin posibilidad de replegarse por culpa de sus camaradas, en mención a la 5N (Hoy sabemos que la 4N quedo rodeada por qué, los enemigos pasaron caminando por delante de los pozos de la sección de Vazquez y otro subieron por el callejón al costado de Castillo).


Todo esto en extremo muy facilitado por un factor...
Un factor importante en la caída del sector defendido por Vázquez fue el repliegue prematuro de la fracción de ingenieros anfibios, lo que permitió a los ingleses poner dos ametralladoras a espaldas de la 4º Sección.

2 DE AGOSTO DE 2008
Zona Militar
 
Me parece que remontarse a un comentario del 2008 ,con toda la información y imágenes traídas por los foristas a este pos , es retroceder en la búsqueda de la verdad , hoy sabemos y quedo demostrado en las imágenes que el repliegue temprano de la sección de Miño , no influyo para que la 4N sea rodeada , la sección de Catillo combatió con el enemigo ni bien comenzó su avance , pero fue rodeada por el callejón y la sección de Vazquez vio pasar a los enemigo por delante de sus pozos , es mas Vazquez dice que fueron sobrepasados por los guardias y estos quedaban a sus espaldas , me parece que culpar a Miño por esto , es mas un mito que una verdad y seguir alimentando ese mito nos aleja de la verdad que la historia Argentina se merece.


 
Todo esto en extremo muy facilitado por un factor...


2 DE AGOSTO DE 2008
Zona Militar
Me parece que remontarse a un comentario del 2008 ,con toda la información y imágenes traídas por los foristas a este pos , es retroceder en la búsqueda de la verdad , hoy sabemos y quedo demostrado en las imágenes que el repliegue temprano de la sección de Miño , no influyo para que la 4N sea rodeada , la sección de Catillo combatió con el enemigo ni bien comenzó su avance , pero fue rodeada por el callejón y la sección de Vazquez vio pasar a los enemigo por delante de sus pozos , es mas Vazquez dice que fueron sobrepasados por los guardias y estos quedaban a sus espaldas , me parece que culpar a Miño por esto , es mas un mito que una verdad y seguir alimentando ese mito nos aleja de la verdad que la historia Argentina se merece.


Néstor , justamente estaba buscando un mapa que pago había subido ya( pero gloria a centurión me gano de mano Banhead) , para explicarte lo mismo, es llamativo lo que expones , ya que el propio vazquez afirma que es sobrepasado y rodeado . sabemos todos tu pensamiento en cuanto al tema , pero si queremos acercarnos a lo mas cerca de la verdad ,debemos tratar de ser lo mas neutral posible , solo asi apreciaras los argumentos de la otra postura y razonar si tienen razón o no , creo que cerrarse solo lleva a perder lo que se llama pensamiento critico.
Este tema es tan importante para los que hoy están vivos como para que los que no volvieron, por ello , insisto no caigamos en tratar de "ganar" porque caeríamos en una típica pelea de 678vslanata que cada uno recorta lo que le conviene y Malvinas no se mancha .
Saber la verdad no implica en convertirse en jueces y realizar cacerias de brujas . Hay que recordar que Miño es un veterano y asi se halla equivocado merece respeto .
Tratemos entonces de razonar , de escuchar las dos campanas , seria muy enriquecedor que Miño como vazquez que da conferencias, puedan responder inquietudes del foro.
 

PagoPorà

Colaborador
Por eso insisto en que los horarios y el factor tiempo son determinantes...!

El primer avance Británico se hace sin que la gente de Miño tenga visual con ese sector donde se combatía, a lo que debemos sumar la falta de comunicación....hoy día despues de plasmar en imágenes y videos toda la zona de la 4º y 5º seccion podemos afirmar eso con absoluta seguridad

Se imaginan como TODO hubiera cambiado si entre Vazquez y Miño podían hablar ?...por eso es tan inexplicable que nadie haya avisado a Vazquez sobre el repliegue de Miño el cual fué AUTORIZADO.

Casualmente el factor determinante para que Miño se repliegue fue el paso de los SG por sobre las posiciones de Vazquez ya que esa gente le cerraba el paso a los Ingenieros Anfibios por el Este que era la unica vía de salida de ese lugar,,,!!!....si a Miño lo atacaban solo desde el >Oeste que es donde estaba Demarco era algo fácil mandar un soldado al Sur-este a ver como estaba Vazquez o saber algo de él, pero esa zona también estaba ocupada y con el enemigo rodeando y disparando a la gente de Miño, aún con los Ingenieros en su posicion los Británicos podían poner 2,3 ,4 o una docena de ametralladoras detrás de Vazquez porque el relieve del monte asi lo permite, les aseguro que ese lugar hace honor a su nombre de "destartalado"· en cada metro que uno recorre.

Aclaro que todo esto ocurría a ESPALDAS de Miño quien miraba al Norte..!! realmente quien cubría las espaldas por asi decirlo de la 5º seccion era la 4º seccion !!!
Si el ataque venía solo por el callejon y se metían de Norte a sur o por el Valle desde Longdón ahi si ese frente debería ser defendido por Miño, pero la realidad es otra y el ataque vino por el sur y sur-oeste,,,es decir a espaldas de Miño...pequeño gran detalle.


Si Miño vé que se le viene gente enemiga desde el sector ocupado por el propio Vazquez la lógica indica que la 4º seccion se replegó o cayó,,,más aún cuando se hace una pausa en el combate,,, pero no cabe en ninguna cabeza que pasen por arriba tuyo y no te maten o te dejen una granada en el pozo y es muy llamativo que no solo NO hubo muertos ni heridos ( salvo Khin por artilleria ) cuando el enemigo pasa caminando y fumando con un control total del terreno..!!,,,,, esa parte nunca entendí del relato de Vazquez y lo digo con mucho respeto porque me indigna cuando la gente usa el numero de muertos o heridos para así decir si se combatió duramente o no, pero el mismo Vazquez dice en Bahia Blanca que los SG pasaban ametrallando pozos y tirando granadas dando muchos detalles al respecto.....pero no tuvimos una sola baja en ese lugar...ni siquiera heridos !!!!!!

Cabe la posibilidad que los propios Británicos hayan subido por ese sector entre los pozos Argentinos con bastante "miedo" pues trepando semejante subida y caminando sin una sola piedra que los cubra el pensamiento de esta gente creo habría sido bastante pesimista, de lo contrario no le encuentro explicación....salvo que el relato este muy condimentado.
==============

Ya esta casi listo el audio en formato de video y esta noche queda colgado en la página, no lo puse el fin de semana porque "apareció" un suboficial que jamás había hablado y lo hizo por primera ves este fin de semana aportando datos más que interesantes y por ello lleva bastante trabajo editar los diálogos porque se habla en ellos tambien de otros temas y por ahi hay alguna que otra palabra o calificativo hacia alguien que debo sacar.

De lo que si doy fé es que hablando en conferencia con varios CKIA del tema Vazquez, medallas y revisión de las mismas TODOS fueron coincidentes que independientemente de errores o mala planificación de algunas cosas "...el tipo se quedó y peleó", es decir que hay un gran respeto por Vazquez, creo que es bueno aclararlo.
 
¿AUTORIZADO por quien?

Exactamente Don Willy...!! Recordemos que el mismísimo Villarraza en BDH MM relató no saber el motivo por el cual Miño se replegó.
Las preguntas de rigor que se me vienen a la cabeza son varias, como por ejemplo:

  1. Cómo es que el Jefe de Sección imparte una orden de repliegue a un subalterno sin antes preguntarle el motivo por el que éste solicita ejecutar tal acción??
  2. Realmente estaba Villarraza comandando su Compañía y al tanto de lo que le sucedía a cada una de sus secciones??
  3. O era la Ca. Nácar una anarquía total donde cada una de las secciones hizo lo que le vino en ganas y después (en la post guerra), por conveniencia institucional, salieron a "dibujarla", resaltando el accionar de algunos y minimizando las de otros??
 
Francotirador .. Mino se repliega al ser rodeado Por el oeste y el sur....
villarraza tenia comunicacion con todas sus secciones y como dijo pago ... estuvo bastante ocupado esa noche ....

Esa noche la Compañia Obra combatía en Pony Pass, Villarraza tenia la 1 y 2 Nacar en las narices del combate, la 3 Nacar estaba hacia Wireless Ridge donde se combatia dando apoyo, la 4 y la 5 en el Oeste de Tumbledown, mas los Gurkhas, mas los Paras, mas los Galeses... no soy quien para juzgar al Jefe pero no me hubiera gustado estar en sus zapatos esa noche y sin contar las discusiones peleas y presiones con el EA, demasiadas cosas al mismo tiempo sobre Villarraza como para juzgarlo ....
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Me parece que remontarse a un comentario del 2008 ,con toda la información y imágenes traídas por los foristas a este pos , es retroceder en la búsqueda de la verdad , hoy sabemos y quedo demostrado en las imágenes que el repliegue temprano de la sección de Miño , no influyo para que la 4N sea rodeada ,
¿NO?, Bueno parece que entre los factores del combate no influyo que llegaran facilmente a la cresta, que se replegara "autorizado" sin decir chau, al menos como ingeniero deberia habersele ingeniado algo para avisar, pues tanto Demarco como Muelas, el lo cita, los vieron venir
la sección de Catillo combatió con el enemigo ni bien comenzó su avance ,
me parece que pifia en algo, quienes entran en combate es Demarco o Silva, esto "quizas" les dio el alerta o tiempò necesario a la gente de Castillo, Y CASTILLO NO TENIA SECCION, formaba parte de una
pero fue rodeada por el callejón y la sección de Vazquez vio pasar a los enemigo por delante de sus pozos , es mas Vazquez dice que fueron sobrepasados por los guardias y estos quedaban a sus espaldas ,
¿Quien vio pasar al los guardias frente a sus posiciones?, reitero, ¿iban tocando la gaita con casacas rojas y kilt?, me parece que desconoce que durante un ataque o asalto es esencial evitar que el atacado lo vea, debe verlo a ultimo momento, y tras la cortina de fuego aparecieron, y alli "quizas" este la diferencia entre uno y otro sector, el sector izquierdo tuvo tiempo de ser alertado durante los embates contra Silva, el derecho, no, por mas guardia, observador o puesto escucha
me parece que culpar a Miño por esto , es mas un mito que una verdad y seguir alimentando ese mito nos aleja de la verdad que la historia Argentina se merece.
No es exclusiva de Miño
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Francotirador .. Mino se repliega al ser rodeado Por el oeste y el sur....
¿Rodeado?, si se desprendio enseguida de sus posiciones sin inconvenientes, estuvieron en mayor situacion de riesgo Demarco y su asistente
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A 2250 Calmels pidio autorizacion para replegarse, luego de discutrlo el EM del BIM 5 lo autoriza, el CC Pernias a 2300 se lo comunica, a 0300 llegan a las posiciones de la C/RI 3, a inicios del repliegue sostiene fuego con el enemigo, solo el 3er grupo, y es cubierto por fuego de morteros, a partir de 0100 estaban encaminados al punto de reunion sin ser hostigados
Se reune con la seccion del GU Bianchi, 1N, y terminan yendo a Sapper Hill, o sea carecian tempranamente de influencia en el combate.
La 3N, Lucero, suerte que Pernias se acordo de avisarles de replegarse, y la 2N practicamente no es nombrada
 
Recordemos que el mismísimo Villarraza en BDH MM relató no saber el motivo por el cual Miño se replegó.
Si expreso estas palabras, esta persona se desentiende rotundamente del tema... un pequeño detalle...es el JEFE, no puede NO SABER, su subordinado por radio o al llegar al pc debe haber hablado con el, tener una noche "movida" no lo exime de responsabilidad.
era la Ca. Nácar una anarquía total donde cada una de las secciones hizo lo que le vino en ganas
Poco probable, es posible que a los jefes de sección se les diera la "cintura" suficiente para aplicar iniciativa de acuerdo a como evolucionase la situación...recordemos que paginas atrás se hablo de gente que jamas le llego la orden de repliegue...
¿AUTORIZADO por quien?
Buena pregunta, pero si no fue expresamente autorizado, el jefe de sección tiene la potestad de aplicar iniciativa si la situación escala a niveles extremos, para bien o para mal debe tomar una decisión... obvio después debe ver a sus superior inmediato con las justificaciones pertinentes (y una bandeja bajo el brazo,si correspondiere) por eso insisto, el jefe no puede NO TENER CONOCIMIENTO.
 
me parece que pifia en algo, quienes entran en combate es Demarco o Silva, esto "quizas" les dio el alerta o tiempò necesario a la gente de Castillo, Y CASTILLO NO TENIA SECCION, formaba parte de una
creo que sabe que se refiere a decir la parte de castillo combate antes que vazquez , es cierto que se dijo aca que podría ser que demarco disparaba a lo lejos , y si esto le dio tiempo a la sección de castillo es irrelevante lo preocupante seria que si castillo entro en alerta como la parte de vazquez no vio venir a los británicos.
¿Quien vio pasar al los guardias frente a sus posiciones?, reitero, ¿iban tocando la gaita con casacas rojas y kilt?, me parece que desconoce que durante un ataque o asalto es esencial evitar que el atacado lo vea, debe verlo a ultimo momento, y tras la cortina de fuego aparecieron, y alli "quizas" este la diferencia entre uno y otro sector, el sector izquierdo tuvo tiempo de ser alertado durante los embates contra Silva, el derecho, no, por mas guardia, observador o puesto escucha
Seria lindo discernir sin sarcasmos infantiles en un tema tan serio como el que estamos hablando. si ve el video , el propio vazquez afirma que estando en el pozo de khin a 3 o4 mts a su izquierda pasaba un británico y otro a 5 metros a su derecha fumando y ambos ametrallando, si vazquez estaba en una segunda línea , como pasaron la primera?? . Hay que recordar en favor de vazquez que era de noche , lo que llama la atencion que en horas de la mañana no ve ni escucha a los británicos hasta que lo apuntan en la boca de su pozo
¿Rodeado?, si se desprendio enseguida de sus posiciones sin inconvenientes, estuvieron en mayor situacion de riesgo Demarco y su asistente
yo lo que entendí de esa postura era que para no caer en una bolsa se repliegan
 

PagoPorà

Colaborador
Varios puntos ...se estan diciendo cosas sin pruebas o algo más concreto y si queremos que esta discusión traiga verdad no solo hay que dejar fanatismos de lado si no también cuando hablemos tratemos de hacerlo con cierto sustento y no con opiniones personales o chismes de Quinta ...

1) Dos Soldados que estaban en la retaguardia de los Ingenieros, es decir hacia Morteros 60, llegan a dar la novedad de que los SG se infiltraban por el sudeste, son los DOS UNICOS que relatan el combate de la 4º seccion y eso se lo dicen a Miño, que la 4º seccion estaba en combate, este dato es MUY importante porque ahora Miño sabía que Vazquez había combatido pero los SG ya lo sobrepasarón y eso todos sabemos que significa; tenemos a Demarco y Muelas que ambos relatan que son atacados por fracciones ( plural ) y Muelas que describe incluso el lugar desde donde le tiraban, todo esto hace que Miño tome la decisión de solicitar el repliegue, sin comunicaciones con la 4N y con el enemigo pasando por sobre dicha sección no tenía mucho que hacer allí; desconozco porque no se le avisó a Vazquez pues eso pudo haber generado el negarle a Miño la autorización de repliegue aunque quienes vimos esas posiciones sabemos que ni con toda la pasión del mundo hubiera podido hacer algo por Vazquez antes de ser aniquilado; pero Miño fue autorizado. Creo tambien que influyó el echo que Villarraza haya estado poco en el PC y muchas comunicaciones las hayan tomado otras personas, no dejen de prestar atención a este dato.

2) Error MWWA- Miño no tiene nada que ver con los movimientos Británicos para tomar la cresta y rodear a Vazquez, los Ingenieros estaban muy lejos y totalmente fuera del ámbito de la 4º seccion, como dije hace un rato, igualmente con Miño quedándose en su lugar podían colocar sus ametralladoras sin temor a perder esa nueva posición .
Cuando Demarco dá la señal y avista al enemigo el segundo Jefe dá el aviso y dice textualmente " a sus puestos de combate que ya vienen", se desearón suerte y se prepararón, es muy obvio que todo el esquema defensivo cambió cuando el enemigo aparece por lugares donde había tropa Argentina; pero nadie quiere decir o hablar de ello.

3) Otro Error MWWA- el 13º peloton no sube unido, sus más de 30 miembros se separan por el callejón una parte y contra la pared de piedra otra parte, un soldado de la 4º seccion avisa a Castillo que "personas estan pasando corriendo contra la pared de piedra" y Castillo responde " tirele que son Ingleses", como vé no les costó casi nada entrar al callejón y si vamos a creer que entran por donde los cita Bicheno en su libro directamente no fueron siquiera vistos porque ni Castillo podía ver ese lugar, además cuando comienza el ataque si nos guiamos por las palabras de Vazquez Silva estaba detrás suyo entonces o estaba detrás del jefe o estaba arriba de Castillo a casi 200 metros, por eso son tan importantes los horarios y determinar el movimiento de Silva; mi opinion personal ayudada por algunos testimonios de Veteranos Británicos más el video del 13 peloton realizado años despues y en donde recorren de nuevo la misma ruta que hicieron esa noche del 13 de Junio es que Demarco combate contra ellos y desde donde tiraba Demarco y la distancia que había hasta los SG es casi imposible errar, casi con seguridad que él causa bajas.

4) Mas errores...El ataque del 15º peloton y el HQ es relatado por el propio Kiszely y muchos veteranos SG, Vazquez por su parte nos cuenta que su seccion estaba en un rectángulo de 200 x 40 metros, por ser rectangular es que los SG no tienen mas opción y se dirigen al Este para luego girar en 90º para atacar a Vazquez; si mira las fotos y videos con detenimiento y deja el sarcasmo de lado se dará cuenta que incluso con el peligro de pasar tocando la gauita frente a nuestra gente era preferible eso en un movimiento coordinado y no atacar a los de exploración de FRENTE pues era un problema sin solución el GRAN rio de piedras que corría paralelo a nuestros pozos, no tenían opcion, hicieron ese movimiento y para hacerlo debieron pasar frente a las narices de todos; menos de los que ya estaban empeñados en combate.

Erny....si Miño se replegaba sin autorización y no siendo del BIM 5 le hubieran aplicado todo el rigor de lo que sea...de eso no hay dudas, Villarraza trata de hacer ver en el reportaje de BDH casualmente lo que estoy tratando de decirles y es que Miño NO habló con él para que autirize el repliegue; una ves que los ingenieros llegan al PC le asignan una orden corta porque se la cambian enseguida y era dar seguridad al PC de a Nacar pues a esa hora de la Madrugada con Wireless casi caído y Williams en repliegue la Nacar pasó a ser una Compañía adelantada y sola.... yo creo que entre todos los oficiales se protegen de una forma u otra, si estaban todos con Radio es imposible que Vazquez no lo sepa, o no se.... cada dia aparecen cosas que me sorprenden mas, Villarraza es obvio que protege a alguien, igual Vazquez hace lo suyo protegiendo a sus guardias porque no hay lógica en que sabiendo del ataque inminente no tener OJOS escondidos entre las piedras por lo menos para avisar que llega el ataque,,no tiene sentido.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Por eso insisto en que los horarios y el factor tiempo son determinantes...!

El primer avance Británico se hace sin que la gente de Miño tenga visual con ese sector donde se combatía, a lo que debemos sumar la falta de comunicación....hoy día despues de plasmar en imágenes y videos toda la zona de la 4º y 5º seccion podemos afirmar eso con absoluta seguridad

Se imaginan como TODO hubiera cambiado si entre Vazquez y Miño podían hablar ?...por eso es tan inexplicable que nadie haya avisado a Vazquez sobre el repliegue de Miño el cual fué AUTORIZADO.

Casualmente el factor determinante para que Miño se repliegue fue el paso de los SG por sobre las posiciones de Vazquez ya que esa gente le cerraba el paso a los Ingenieros Anfibios por el Este que era la unica vía de salida de ese lugar,,,!!!....si a Miño lo atacaban solo desde el >Oeste que es donde estaba Demarco era algo fácil mandar un soldado al Sur-este a ver como estaba Vazquez o saber algo de él, pero esa zona también estaba ocupada y con el enemigo rodeando y disparando a la gente de Miño, aún con los Ingenieros en su posicion los Británicos podían poner 2,3 ,4 o una docena de ametralladoras detrás de Vazquez porque el relieve del monte asi lo permite, les aseguro que ese lugar hace honor a su nombre de "destartalado"· en cada metro que uno recorre.

Aclaro que todo esto ocurría a ESPALDAS de Miño quien miraba al Norte..!! realmente quien cubría las espaldas por asi decirlo de la 5º seccion era la 4º seccion !!!
Si el ataque venía solo por el callejon y se metían de Norte a sur o por el Valle desde Longdón ahi si ese frente debería ser defendido por Miño, pero la realidad es otra y el ataque vino por el sur y sur-oeste,,,es decir a espaldas de Miño...pequeño gran detalle.


Si Miño vé que se le viene gente enemiga desde el sector ocupado por el propio Vazquez la lógica indica que la 4º seccion se replegó o cayó,,,más aún cuando se hace una pausa en el combate,,, pero no cabe en ninguna cabeza que pasen por arriba tuyo y no te maten o te dejen una granada en el pozo y es muy llamativo que no solo NO hubo muertos ni heridos ( salvo Khin por artilleria ) cuando el enemigo pasa caminando y fumando con un control total del terreno..!!,,,,, esa parte nunca entendí del relato de Vazquez y lo digo con mucho respeto porque me indigna cuando la gente usa el numero de muertos o heridos para así decir si se combatió duramente o no, pero el mismo Vazquez dice en Bahia Blanca que los SG pasaban ametrallando pozos y tirando granadas dando muchos detalles al respecto.....pero no tuvimos una sola baja en ese lugar...ni siquiera heridos !!!!!!

Cabe la posibilidad que los propios Británicos hayan subido por ese sector entre los pozos Argentinos con bastante "miedo" pues trepando semejante subida y caminando sin una sola piedra que los cubra el pensamiento de esta gente creo habría sido bastante pesimista, de lo contrario no le encuentro explicación....salvo que el relato este muy condimentado.
==============

Ya esta casi listo el audio en formato de video y esta noche queda colgado en la página, no lo puse el fin de semana porque "apareció" un suboficial que jamás había hablado y lo hizo por primera ves este fin de semana aportando datos más que interesantes y por ello lleva bastante trabajo editar los diálogos porque se habla en ellos tambien de otros temas y por ahi hay alguna que otra palabra o calificativo hacia alguien que debo sacar.

De lo que si doy fé es que hablando en conferencia con varios CKIA del tema Vazquez, medallas y revisión de las mismas TODOS fueron coincidentes que independientemente de errores o mala planificación de algunas cosas "...el tipo se quedó y peleó", es decir que hay un gran respeto por Vazquez, creo que es bueno aclararlo.

Pago, por eso es importante lo que se está haciendo en materia de precisión de la investigación. Los horarios, el momento y oportunidad en que es pasado Vazquez entiendo Miño ya no estaba allí. O sea: no es el sobrepaso de las posiciones de la 4 lo que hace replegar a Miño.

Gracias por la pila que le pone a todo esto, yo he entendido mas de lo que pasó por el material que usted comparte con nosotros acá. Lamento pensar diferente. Un saludo
Norberto
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
...demasiadas cosas al mismo tiempo sobre Villarraza como para juzgarlo ....


Asi tal parece ahora,
con las nuevas luces que estamos teniendo ahora...


Tantas, pero tantas cosas al mismo tiempo,
que aun sabiendo Villarraza, con mas de una hora de anticipacion que la 5ta seccion se retiro de sus posiciones a espaldas de la 4ta que se "olvido" de informar inmediatamente de esta novedad a Vazquez...

Digo,
como para que asi Vazquez ya comenzara a saber que a partir de ese momento ya iba a quedar en la mas absoluta soledad combatiendo en su posicion.

Por suerte, digo para Vazquez, que se le ocurrio llamar a Villarraza horas despues y asi poder enterarse "FORTUITAMENTE" de que a sus espaldas ya no habia tropa propia, sino enemiga.

.
 
Arriba