Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Como esta Willy...
yo al menos no encontré en publicaciones Britanicas el uso de estos vehiculos contra la 4N y EA en Tumbledown....no debemos olvidar que un par de horas antes habían recibido un duro castigo en Pony Pass, hay un dato que NO es menor y lo dice el propio Vazquez cuando está en el pozo curando a Khin la artillería enemiga batía la zona, de pronto silencio y escucha la Sterling....

CUANTO PASÓ EN TIEMPO DEL SILENCIO A ESCUCHAR LA STERLING ?

Las preguntas ......

+A que distancia prudente tendrían que estar los Británicos detrás de la línea de fuego de su propia artilleria ?

+ Podrían tirar con efectividad los Blindados desde más de 1500 metros metros con su propia tropa tan cerca de los Argentinos ?


Pregunto esto porque nunca me quedó en claro la facilidad con la que los Escoceses se meten dentro de los pozos Argentinos y como no fueron vistos antes cuando la defensa estaba en una posición realmente de privilegio respecto a los de sus atacantes; la buena visual permite ver hasta el Harriet, sabemos que el mal tiempo alternaba con el bueno pero los Británicos como mínimo necesitaron 2 o 3 horas para llegar hasta las defensas Argentinas caminando por un lugar que NO TIENE NINGUN ELEMENTO NATURAL QUE LOS CUBRA O LOS PROTEGA ...es decir que venían al descubierto...... YO MISMO de día recorrí 200 metros entre la linea de defensa Argentina y el lugar desde donde los Britanicos podrían haber iniciado el asalto final...para hacer esos 200 metros nunca pude demorar menos de media hora,,,,es una subida llena de piedras y NO se puede pasar esas piedras si no vas apoyando tus pies uno a uno,,,son muy resbaladizas y caerse para quebrarte un hueso es un detalle,,muy muy facil .


* con respecto a la o las radios de Miño la discusión entre su propia gente era si tenía UN equipo o DOS...algunos aseguran que tenía DOS.
 
Pagoporá: el punto era se los escuchó? qué cosa, los motores? si es que fueron usados para que la tropa hiciera la aproximación sin ser vista.Motores es lo de menos (aunque habría que ver elviento, del sur o sur-este jugaría a favor de Vázquez),puedo escuchar y ver los estampidos, calcular distancias y dirección de dónde me están tirando.
Hay varias personas que estuvieron afuera antes del combate: Acosta y Tejada que van a reparar las líneas, Perez y el compañero que se relevan en la guardia, el propio Vázquez...y khing,herido que es hallado fuera de la posición no sabemos cómo.
Me hizo ver el video de nuevo, me llamó la atención la cantidad de gente que tenía: 26 propios y 18 de EA y que no explicara cuál es la razón por la que dice al auditorio que no va a contar xq en el combate participan 37 hombres.(7 menos).Otra cosa que no sabemos quienes son los dos soldados que llegan junto con él a la cuarta.
Hay otros detallecitos más.
 
Pagoporá: el punto era se los escuchó? qué cosa, los motores? si es que fueron usados para que la tropa hiciera la aproximación sin ser vista.Motores es lo de menos (aunque habría que ver elviento, del sur o sur-este jugaría a favor de Vázquez),puedo escuchar y ver los estampidos, calcular distancias y dirección de dónde me están tirando.
Hay varias personas que estuvieron afuera antes del combate: Acosta y Tejada que van a reparar las líneas, Perez y el compañero que se relevan en la guardia, el propio Vázquez...y khing,herido que es hallado fuera de la posición no sabemos cómo.
Me hizo ver el video de nuevo, me llamó la atención la cantidad de gente que tenía: 26 propios y 18 de EA y que no explicara cuál es la razón por la que dice al auditorio que no va a contar porque en el combate participan 37 hombres.(7 menos).Otra cosa que no sabemos quienes son los dos soldados que llegan junto con él a la cuarta.
Hay otros detallecitos más.

Checho Los dos hombres que viajan con Vázquez (además del CSIM Tejada) son CC62 y eran del BICO, uno es evacuado antes de los combates por "quebrantamiento moral" y el otro es al que el TC Vázquez manda a reparar la línea telefónica y tiene un desempeño "poco satisfactorio en combate", lo que está entre comillas son palabras textuales. Está al final de su informe, Hoja 2 del agregado Nº3. En el mismo apartado menciona a dos conscriptos más que son evacuados antes de los combates, "auto-heridos"...
De los demás que integraban la sección pero que no combaten posiblemnte se está refiriendo sin nombrar al oficial del EA que estaba en su pozo y al SSIM que estaba desempeñándose como radiooperador. Hasta allí tenemos 6 hombres. No pongo nombres por cuestiones obvias.

Carlos Vázquez tambien menciona que cuando le efectuaba las curaciones a Khin escuchó una Sterling con sus disparos característicos, saca la cabeza afuera del pozo y ve a dos ingleses a no más de 5 metros, uno de ellos con un cigarrillo en la boca. En ese momento Khin empieza a gritar y Vázquez le tapa la boca. Aparentemente los escoceses no escucharon los gritos. Quizá el ruido del viento tenga algo que ver, he visto en videos en las islas que al hablar el viento se lleva las palabras y no se escucha bien y lo poco que se oye no es nítido, en los videos de PagoPorá que están a mano en este mismo topic se puede verificar eso y en cualquier otro en donde intervenga el viento. Por otro lado, fumar un cigarrillo en un ataque nocturno me parece una mala idea. ¿Podría haber visto en realidad algun tipo de haz laser? En el libro de Ruiz Moreno "Comandos en Acción" se menciona que la Ca 601 tenía algunos subfusiles con éste dispositivo de mira.
Saludos
 
Checho Los dos hombres que viajan con Vázquez (además del CSIM Tejada) son CC62 y eran del BICO, uno es evacuado antes de los combates por "quebrantamiento moral" y el otro es al que el TC Vázquez manda a reparar la línea telefónica y tiene un desempeño "poco satisfactorio en combate", lo que está entre comillas son palabras textuales. Está al final de su informe, Hoja 2 del agregado Nº3. En el mismo apartado menciona a dos conscriptos más que son evacuados antes de los combates, "auto-heridos"...
De los demás que integraban la sección pero que no combaten posiblemnte se está refiriendo sin nombrar al oficial del EA que estaba en su pozo y al SSIM que estaba desempeñándose como radiooperador. Hasta allí tenemos 6 hombres. No pongo nombres por cuestiones obvias.

Carlos Vázquez tambien menciona que cuando le efectuaba las curaciones a Khin escuchó una Sterling con sus disparos característicos, saca la cabeza afuera del pozo y ve a dos ingleses a no más de 5 metros, uno de ellos con un cigarrillo en la boca. En ese momento Khin empieza a gritar y Vázquez le tapa la boca. Aparentemente los escoceses no escucharon los gritos. Quizá el ruido del viento tenga algo que ver, he visto en videos en las islas que al hablar el viento se lleva las palabras y no se escucha bien y lo poco que se oye no es nítido, en los videos de PagoPorá que están a mano en este mismo topic se puede verificar eso y en cualquier otro en donde intervenga el viento. Por otro lado, fumar un cigarrillo en un ataque nocturno me parece una mala idea. ¿Podría haber visto en realidad algun tipo de haz laser? En el libro de Ruiz Moreno "Comandos en Acción" se menciona que la Ca 601 tenía algunos subfusiles con éste dispositivo de mira.
Saludos
Gracias por recordarme esa información.
Me parece que la cosa pasa por no contar gente que participa en la patrulla chocolate que serían 3 los que no vuelven.El que manda a reparar la línea telefónica estuvo esa noche.me parece que nos falta gente que no sabemos dónde estuvo y o quienes son.

Respecto al viento es muy fuerte, llega a hacer doler los oídos y andar a los gritos.Puede jugar a favor o en contra.
 
Última edición:
Hola a todos les quiero agradecer que sigan llevando este tema adelante , soy un forista nuevo y hace mucho vengo leyendo el tema, hece un tiempo lei en un diario una historia de un VGM de la ciudad de San Pedro (Bs As).

01/04/12 - 00:12

José Galbán lleva la guerra encima: con los nervios destrozados y las arterias cerebrales desfibriladas como consecuencia de los gases tóxicos que inhaló en los combates, desde 1982 su cuerpo se sacude sin control, camina con dificultad y le cuesta hablar. Dicen que tiene la enfermedad de Corea, bautizada así por los sobrevivientes de la guerra de 1950 en ese país. Eso sí; con cada movimiento, su pecho repleto de medallas tintinea como un monedero. José nació hace 60 años en San Pedro, pero se crió en La Plata. Era un pibe bravo: la escalada de travesuras lo convirtió en alumno pupilo de un estricto colegio (“me daban como en la guerra”, sonríe hoy, y no queda claro si se trata de una fina pincelada de humor negro o si ni siquiera reparó en el sentido profundo de sus palabras), con el que un día fue a visitar la Ciudad Deportiva de la Boca. “Justo había una formación de infantes de Marina. Lucían impresionantes. ‘Yo quiero estar ahí’, le dije a papá.” Lo dejaron. Tenía 14 años.


Hizo cursos de comando, de paracaidismo, de buzo táctico, de alta montaña y antiinsurgencia. Aprendió con Aldo Rico, con Mohamed Seineldín. “Me tocaron unos nenes…” susurra Galbán. Junto a una selección de infantes y comandos de varios regimientos llegó a Malvinas el 3 de abril. Era cabo principal. Lo acomodaron en Monte Tumbledown, 15 kilómetros al oeste de Puerto Argentino. Desde ahí partió a varias misiones de reconocimiento o de sabotaje. “Ibamos en patrullas o solos, para desgastar a los británicos”, dice.


Pero eso no sería nada. La guerra abriría sus fauces para engullirse a José en la noche del 13 de junio, cuando los ingleses desataron el asalto final sobre Puerto Argentino. “Bajaban de los montes Harriet, Longdon, Dos Hermanas (Two Sisters). Salían de todos lados. Eran dos regimientos completos. Del miedo, mis rodillas empezaron a sonar como castañuelas”, dice José, la mirada fija, las pupilas que se hunden en algún lugar tenebroso del pasado. Y entonces el relato salta a otra dimensión: “El combate empezó con granadas, pero cuatro veces terminamos luchando cuerpo a cuerpo, como los romanos. Cuando la bayoneta encontraba un cuerpo, la sangre inundaba todo y hacía que el fusil se te resbalara, tenías que agarrarlo fuerte para defenderte con el siguiente. Y aplicar todas las técnicas de ataque y defensa extremos”, relata Galbán. Y cuenta detalles dantescos, terribles. “Así se defiende a la Patria”, comenta como al pasar.


Había poco por hacer. “Aguantamos hasta la mañana, cuando ellos tiraron bombas que explotaban a 30 metros de altura y hacían llover brasas sobre nosotros, como el napalm. El olor era como el de una tarta de almendras cocinándose. Así quedé”, sonríe. Y cuando calla, su cuerpo desajustado sigue hablando por él. La guerra había terminado, y en el resto de la isla ya se hablaba de uno de los dos combates más sangrientos.


Todavía faltaban cinco meses duros como prisionero de guerra –a los comandos no les reconocían los derechos de la Convención de Ginebra–, caminando sobre campos minados para demarcarlos, trabajando en la limpieza de la ciudad y algunos campos de batalla. De regreso, estuvo 15 días bajo interrogatorios de inteligencia. Y después, cuatro años internado. “Me hicieron de todo, a ver si me podían sacar esto”, dice. Su mujer, mamá de su hijo, lo dejó atrás. Pero una de las enfermeras que lo cuidó en aquel tiempo se enamoró de él. Ahí está ahora, acariciándole la espalda.

Esto ocurre antes , durante o despues del contraataque?
 
Me parece que la cosa pasa por no contar gente que participa en la patrulla chocolate que serían 3 los que no vuelven
Había olvidado dicha patrulla.

Respecto al viento es muy fuerte, llega a hacer doler los oídos y andar a los gritos.Puede jugar a favor o en contra.
Gracias por responder esa inquietud que tenía. Posiblemente el viento y el desplazamiento de tanta gente no haya permitido a los escoceses escuchar los gritos de Khin, incluso tal vez ahogados porque estaba bajo tierra en el pozo. En el libro de Robacio se menciona que los escoceses en su aproximación ya habían sido vistos por algunos infantes, sobre todo lo del sector derecho de la 4/N, pertenecientes al grupo del SSIM Castillo.

Saludos
 
Esto ocurre antes , durante o despues del contraataque?

Encontré a José Antonio Galbán en los listados de VGMs y efectivamente era CPIM durante la guerra y pertenecía al BIM5. En el topic de "Personal argentino en zona de combate" en Mayo de 2011 nippur_1967 subió una lista de integrantes que no estaban encuadrados en ninguna de las compañías del BIM5 (entre ellos la plana mayor del batallón, algunos furrieles y auxiliares) y allí figura el CPIM Galbán... pero no aparece en los listados de heridos. O al menos yo no lo encontré. Y tampoco leí nunca del accionar de este suboficial en el combate de Tumbledown, menos subido a éstos topics que se abrieron con respecto a los combates en dicho monte. Con el TC Vázquez y el TC Miño no estaba.


con cada movimiento, su pecho repleto de medallas tintinea como un monedero
biuhhhh Cryy
 
Gracias a todos por sus respuestas, cite esta nota porque tampoco nunca lei en ningun libro , ni en zona militar de sus acciones, pense que podia encontrar mas datos y que se podria encuadrar con el seguimiento del tema.
Le pido disculpas a PagoPora y demas foristas no quise desviar el exelente seguimiento de las acciones que estan haciendo.
 

PagoPorà

Colaborador
No se guarden los nombres de los soldados "por respeto" ya que Carlos Vazquez entregó ese informe con nombres y apellidos a la Prensa Civil es decir que los INCINERÓ ..!!,,,,,,,,SI Vazquez tenía un problema con la Armada o su ex-Jefe hubiera sido mejor que arregle sus problemas sin poner nombres o bien iniciales o solo XXXX

====================================================

Lo del Viento y motores es casi irrelevante, no tiene mucho sentido, pero les quiero contar algo
antes de subir a Tumbledown un personal del Aeropuerto de la Capital me recomendó cuidado por la forma en que cambia el clima en ese Monte y su pared Sur que dá al valle....me aclaró en Malvinas cuando está por nevar el viento viene del Sur con coletazos o rotaciones al sud oeste y sud este, hizo mucho énfasis en ello para que si estaba en la cresta pueda buscar protección ya que el viento a veces es tan fuerte que hasta mueve autos en la ruta......
Ya con estas recomendaciones es fácil deducir que cualquier ruido o Movimiento se debería escuchar aún mejor si proviene de lugares al SUR de las posiciones Argentinas,,,,YO cuando estuve en Tumbledown una tarde se largó una tormenta de nieve...apenas pasó salí de la piedra donde me escondía y miré hacia Pony Pass y la cantera ya que se veía otra nube negra que estaba por ingresar desde ese lugar y obviamente traería mas nieve, de pronto paran 3 camiones militares Británicos y empieza a bajar gente, sus ruidos, gritos de órdenes y sobre todo el abrir y cerrar de puertas se escuchaba perfectamente y OJO...eso está al menos a 4.000 metros !!,,,,,,, y TODOS ustedes escucharon en mis videos lo que era el viento....por eso cuando nombro al VIENTO lo hago SABIENDO que venía detrás de los Británicos,,,,si se escucharon o no los motores es un dato más,,,,pero si les aseguro que muchos ruidos de aprontes y Britanicos marchando se tuvieron que sentir...más aún cuando ellos atacaban gritando, fumando etc etc,,es decir que mucho cuidado por no ser detectados no ponían y creo yo esto obedece a que es IMPOSIBLE bajar del harriet y goat ridge hasta Tumbledown sin que te vean,,,no hay NADA DE NADA donde esconderte....ni una piedra grande etc etc

Con respecto a lo que dice Robacio sobre la gente que estaba en la parte derecha del dispositivo de defensa tiene sustento ya que en esa zona esta la gran muralla de piedra tanto del Monte en sí como la pared norte y el callejon,,,,alli el viento se vuelve caprichoso,,,por momentos pega duro,,,por momentos hay unas calmas largas o remolinos,,,,pero de seguro en ese lugar el viento es menos "jodido" que en el campo o donde estaban los otros pozos de la sección..
 
Cuando volví en el verano de 2009 el clima podía cambiar hasta 3 veces por día.Estando al aire libre en zonas sin reparo el viento fuerte y frío hacia doler los oídos.Difícil hablar aún estando cerca.
La noche del 13-14 sabemos que el clima fue cambiante: hubo luna, niebla,llovizna y nieve.De haber habido viento seguro jugaba a favor de la cuarta ya que traía los sonidos desde el sur y llevaba los propios hacia arriba.Coincide esto con la opinión del forista fallschirmjager.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Acá mas o menos lo que les decía.......hacía 45 minutos había caído agua nieve....siempre en forma de chaparrones...todo muy cambiante...lo UNICO que no cambia es el viento que siempre pega del mismo lugar cuando hay tormenta o nieve, , es decir del SUR, ,,,,,si miran los pastos los verán acostados hacia donde estaban las posiciones >Argentinas,,,,casi casi como marcando la direccion del ataque Británico,,,al fondo casi sobre Pony Pass otra formación fulera que nos pasó rozando y dejó mas agua nieve,,,,el viento tal cual nos marcaban los Isleños pega desde Harriet/Goat hacia Tumbledown.
Los Aerogeneradores de Electricidad estan parados por el mal tiempo.
 
Con respecto al viento , al ver el video de Pagopora, y el sentido que este tiene. Como pudieron hacercarse tanto a las primeras posiciones de la 4/N y infiltrarse rapidamente entre sus lineas? Como tambien en su repliegue la 5/N para no quedar cercada y viendo que la 4/N era sobrepasada no escucha que esta sigue combatiendo?
Solo son preguntas que me hago nunca dudaria del valor de estas dos unidades ni de sus jefes.
 

PagoPorà

Colaborador
Los Britanicos llegan TODOS a lo que ellos denominan START LINE, eso estaba realmente cerca de las posiciones Argentinas,,,,pegunté sobre el bombardeo y a cuantos metros detras de la barrera vde fuego debería estar la infanteria con seguridad antes de hacer el asalto, yo creo que eran 200-400 metros y por lo visto no estoy muy equivocado pues desde que arranca el ataque britanico y caminan en formación ya con sus fusiles para hacer fuego tardan segun ellos 15 MINUTOS en tomar contacto con el primer pozo ,,,,,,,,pero el otro grupo R ataca sobre el pozo de Khin que esta totalmente a la ziquierda de vazquez,,,,eso quiere decir que ellos avanzaron en PARALELO a los pozos Argentinos y luego giran para atacar de Sur a Norte

Por eso y debido a lo que usted dice ya hace tiempo que vengo colocando esto lo cual creo debe ir acompañado muy de cerca con el tema horarios y sobre todo por las famosas PAUSAS EN EL COMBATE que sucedieron varias en esa noche pues no entra en ninguna cabeza que un grupo en un espacio de terreno tan pequeño con solo 50 metros de profundidad por menos de 200 metros de ancho puedan resistir fuego continuo desde los 360 grados,,,,,la resistencia de la 4N fue más que épica llena de valor y heroísmo pero datos inexactos con tanta info nueva que hoy aparece de seguro va a jugar en contra de ellos como las constantes contradicciones de Carlos vazquez que ya las puse hace casi 1 semana y nadie respondió UNA SOLA,,,,de Miño aqui siempre se dijo QUE SI CALLA...OTORGA....bueno entonces,,,si callan otorgan tambien a las preguntas que yo hago.

Con respecto a lo que la 5 º seccion pueda sentir creo que el viento no juega ningun papel,,,estaban a pocos metros, hasta un estornudo se siente...!!! saludos
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Hola compatriotas del foro, soy Victor Eduardo Vital participe en la batalla de Monte Tumbledown como apuntador de mortero 60mm. de la Compañía Nacar, eramos 13 en el grupo
tuvimos dos muertos y dos heridos, estábamos bajo las ordenes del cabo primero David Ramos y del jefe de Compañía Teniente de Navío Eduardo Villarraza, dado que descubrí un poco tarde este foro y la conversaciones están muy avanzadas tendré que leer desde el comienzo de las mismas para poder opinar si fuera necesario. "Solo la Verdad os ara libres", dice el Evangelio.
 
Última edición:
Bienvenido VGM Vital, sus palabras u opiniones serán seguramente de gran ayuda para esclarecer también los pormenores del tema que se trata en éste hilo. Saludos.
 
Arriba