Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
como que no hay coincidencia?


Busca en el Libro de Robacio...
aqui se encuentra...

Te aseguro que incluso algo te va a llamar la atención al respecto...

Si no lo encontras con gusto te lo comparto..

En las separatas aun no lo encuentro te juro...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tano,
Ahora lee detenidamente el siguiente parrafo...


4 años después...
1996
Libro Desde el Frente
Carlos H. Robacio
Pagina 277


" Recuerda el Teniente Vazquez:

Las bajas porpias a las 0130 horas arrojaban una cantidad de cinco muertos y un herido. Los muertos eran Conscriptos de Ejercito que se habian agregado (con el Subteniente Silva), y estaban en una posicion mas elevada hacia retaguardia y fueron alcanzados por la artillería en cuanto comenzó el combate ".

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
como con la artilleria?
de donde es eso?

Si bien parecieran dos hechos diferentes, ambos relatos se refieren a uno mismo...

En 1992, Villarino
Presenta a esos 5 soldados muertos a consecuencia de los disparo ingleses desde la posición antes ocupada por Miño...

En 1996 Robacio
Presenta a esos mismos 5 soldados muertos por efectos de la artillería enemiga, en una cita donde quien aparece expresándolo es Vazquez...


Algo no cierra acá...

Por eso la otra vez dije que Villarino, en 1992, dejo en su gran libro algunos...


flotando...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Los cadáveres.

entonces...fue por la artilleria...o por la infanteria?.
quien dice la verdad?


Lo voy a preparar bien, en forma ordenada para asi no comerme ninguno de los detalles que necesito compartir para de esta manera no olvidarme ningun...

Pero respondiendoles a ambos,

La verdad nos la iran a acercar los detalles que rodearon a los hechos, horarios y circunstancias que terminaron con la muerte de estos 5 soldados de Silva por efectos de BALAS...

.
 
Leyendo el informe de Vázquez se lee que Silva le cuenta que son ingleses los que le matan los soldados (no artillería, si bien minutos antes recibieron todos fuego de artillería situación que usaron para poder acercarse..En otra parte sale que Silva sigue peleando en la sección Vázquez pero él no dice que muere ahí y es por eso que a comienzos de este tópico pregunté porqué Vázquez no encontró el cuerpo?. Tb escribí por allí que en una foto el cabo Amilcar Tejeda ubica los lugares donde mueren Castillo, Cerlesy Silva:.....pero te digo que el Sub Tte Silva, muere en la posición que estaba a cinco metros aprox de la mía, donde murió el SI Castillo, a unos metros de la posición de los Consc Serlesy Galarza (fallecidos ahí) (comentarios textual de Amilcar Tejeda).Yo les he llamado la atención de las dudas o cosas que faltan de ese informe
 
Los cadáveres.
Es cierta la afirmación, la autopsia de los cuerpos hubiera indicado las causas (heridas de bala, cortes, quemaduras,esqurlas)
Tb hay una información que indica que algunos soldados habrían podido escapar.El informe de Vázquez no da precisiones de los muertos de ejército, y es confuso. Oscar Teves corrigió que un soldado de EA que no fue muerto y precisa que además del Cabo R... hay otro suboficial (leyeron, no?)...y que las ametralladoras que disparan son tres, no dos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Leyendo el informe de Vázquez se lee que Silva le cuenta que son ingleses los que le matan los soldados (no artillería, si bien minutos antes recibieron todos fuego de artillería situación que usaron para poder acercarse..En otra parte sale que Silva sigue peleando en la sección Vázquez pero él no dice que muere ahí y es por eso que a comienzos de este tópico pregunté porqué Vázquez no encontró el cuerpo?. Tb escribí por allí que en una foto el cabo Amilcar Tejeda ubica los lugares donde mueren Castillo, Cerlesy Silva:.....pero te digo que el Sub Tte Silva, muere en la posición que estaba a cinco metros aprox de la mía, donde murió el SI Castillo, a unos metros de la posición de los Consc Serlesy Galarza (fallecidos ahí) (comentarios textual de Amilcar Tejeda).Yo les he llamado la atención de las dudas o cosas que faltan de ese informe


Sumando a lo expresado por Nelson, puedo agregar:

- Se trata del mismo hecho, por cuanto tanto Villarino como Robacio mencionan el mismo numero de Conscriptos muertos del Subteniente Silva, 5 (cinco).-

- Villarino expresa que El fuego de artillería enemiga comenzó 21,30hs y culmino a las 23,10 aproximadamente.

- Villarino expresa que recién una vez terminado el combate de la 5N y abandonada la Cresta Militar Norte de Tumbledown, alrededor de las 24hs los ingleses la ocupan... (Los fuegos de la artillería inglesa a esta altura ya habían culminado)

- Villarino, finalmente, expresa que desde dicho lugar abre fuego contra Silva y sus conscriptos a espaldas de ellos, resultando muertos estos últimos...

- A continuación de esto, es que Silva sale para adelante y llega hasta Vazquez a quien informa de dicha novedad...



Señores Foristas,
Lo que no me cierra de esto
es que sabiendo Vazquez, de boca del propio Silva, que los de la 5N se habían ido de su lugar y que desde allí mismo fueron batidos por fuego enemigo, matando a sus conscriptos...

¿ Porque en el Libro de Robacio aparece esta expresión, como brindada tal cual, por el mismo Vazquez....??

Libro Desde el Frente
Carlos H. Robacio
Pagina 277


" Recuerda el Teniente Vazquez:

Las bajas propias a las 0130 horas arrojaban una cantidad de cinco muertos y un herido. Los muertos eran Conscriptos de Ejercito que se habían agregado (con el Subteniente Silva), y estaban en una posición mas elevada hacia retaguardia y fueron alcanzados por la artillería en cuanto comenzó el combate ".


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
silva fue muerto por disparos entonces?


Tano,

La siguiente cita de abajo, se encuentra en:
Batallon 5
Emilio Villarino
PAGINA 160, al pie.

" en un reconocimiento posterior se constató que el Subteniente Silva habia recibido dos tiros en la espalda. "

Perdon por haberte dicho que eran de Sterling y que si bien eran de esta arma, Esto Villarino NO lo expresa en su libro.

.
 
Este post se convirtió en un triste espectáculo, una lástima que el Sr Nestor insinuando y descalificando haya llegado a este extremo donde sus comentarios están mas cerca de la propaganda que del estudio de lo que aconteció esa noche.

Hace unos meses Sr Nestor le dije que mi posición la cual es compartida por hombres que esa noche estuvieron en Tumbledown ( testigos directos) era que tanto Vazquez como Miño y todo el personal bajo sus órdenes hicieron su trabajo por la Patria de la mejor manera que pudierón, también le aclaré que la gente de la 5N y su jefe al tomar una posición de no discutir o beligerar realmente no estaban dando la razón a los testimonios vertidos en su contra…aquí alguien dijo que Miño no tiene la razón porque no se defendía de las acusaciones, como si una página WEB es capaz de juzgar y dictar sentencia….otra cosa que le aclare es que hay que tener cuidado pues en el afán, según algunos de buscar la verdad se puede dañar la integridad de las personas con acusaciones muy graves como lo es la Cobardía…..y por último creo haberle dicho que si se seguía con este tipo de discusión casi extremista personas de ambas partes saldrían perjudicadas y es lo que esta por comenzar a suceder pues todos los que pelearon esa noche eran y son seres humanos, capaces de tener aciertos y errores.

Yendo al grano YO al menos Señor NO le voy a permitir que tan tranquilamente usted ponga un manto de sospecha sobre lo ocurrido en Malvinas manchando asi a una Institución como la Armada Argentina, mida sus palabras y separe usted a la gente que crea culpable pero NO siga nombrando a toda el arma pues no se lo voy a permitir, creo que usted no es un improvisado, sabe escribir y tiene los recursos y léxico suficiente como para verter sus ideas sin defenestrar a toda la institución.

Creo que es ridícula su teoría de una conspiración de toda un arma en contra de un Teniente y más aún presentando lo que usted llama “pruebas” que en realidad son solo conjeturas, usted Señor debe creer que los Marinos son tontos y no tienen el intelecto suficiente como para “armar” un informe de actuación en donde tanto la 4N como los otros miembros del BIM 5 salgan bien parados y todos con el pecho Inflado, hasta ahora no existe nada serío como para que usted asevere que existió un complot .

Lo único que tenemos por sabido es que se manchó la honorabilidad de mucha gente a la cual se le acusó directamente como a Miño y Robacio e indirectamente poniendo XXXXXXX en ves de nombrar al VGM Fochessatto al cual se lo nombró decenas de veces pero cuando exponen el informe Vazquez tapan su apellido con XXXXX como si todos fuéramos tontos

Sería bueno que una ves terminada su investigación o como quiera llamarle sobre la noche del 13 de Junio exponga sus conclusiones y NO al principio porque si no usted siempre parte o arranca acusando antes de escuchar otras campanas…..esas campanas cuando suenen van a tirar por la borda varias partes de su teoría

Usted nunca se preguntó sobre que se hablaba por Radio esa noche ?

No tiene intriga por saber sobre quienes operaban los equipos de radio y las cosas que se hablaban pues es bien sabido que incluso después del ataque Británico la 4N seguía comunicada con su Comando donde estaba Villaraza….

Le aseguro que lo que aquí conocemos de las comunicaciones no representan ni el 1% de todo lo que se habló y SE ORDENÓ que se haga esa noche
-
Tengo mi respeto por Néstor, pero creo que este comentario, dice lo que mucho pensamos dese que empezamos a leer este foro.
No digo que Néstor ensucie o que improvise, pero si que en forma respetuosa se han enfrentado datos con distinta visión. Al principio sentía que se me caía un "grande" (Robacio), mi primer libro sobre Malvinas, pero con el correr de los comentarios, puedo seguir pensando y sintiendo lo que del BIM5, sentí y pensé cunado leía el libro.
Es muy cierto que de un echo de noche, con tensión, con pasión, con coraje, con temor, haya visiones distintas, pero duele cuando esa visión lo lleva al que la cuenta a lo más alto del podio, olvidando al resto.
Con gran modestia y respeto.
Patacón
 
Sr. VGM Nelson Unzeta,

En verdad que en lo personal le estoy muy agradecido a Usted por compartir con todos, sus vivencias durante el combate en defensa de Nuestras Islas Malvinas que acaba de relatarnos, mas aun aquellas donde estuvo muy involucrado...

Sin dudas que Usted fue un Combatiente desde el puesto que le fue asignado, cumpliendo con la patria cabalmente...

Mi mas sincero reconocimiento Sr. VGM Nelson Unzeta a sus dichos mas arriba...


Deseo fervientemente Usted crea en mis palabras que aquí le expreso con total sinceridad...

Desde el Paraguay...

Nestor Anton...
Excelente actitud de Caballero de respeto a un Soldado, limando asperezas y enfrentando pasiones sin herir, sin lastimar.
A ambos mis respetos, a Nelson por su lucha en Malvinas y a Néstor por su lucha por mantener viva una causa.
 
Arriba