Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El observatorio estaba en el punto mas alto de Tumbledown, del BIAC con el GU Demarco, ya desde el 23 de mayo definitivamente, y coincidente con el otro obsevatorio, lo que segun separatas es contundente es que no habia comunicacion directa entre ambas secciones
 

PagoPorà

Colaborador
Entonces la foto que acabo de colocar,,,muy conocida,,,que es ?
hasta en libros Britanicos se habla de ella,,mucho mas atrás habia una piedra llamada el observatorio desde donde contra ataco la compañia B del RI 6, pero esa piedra no brinda el mismo campo visual que la posicion de piedras.....

a ver......si NO habia cominicaciones era porque tampoco se veían......si no se veían quiere decir que los de la 5º seccion estaban detras de la pared de piedra...si estaban detras de esa pared JAMAS PODRIAN TENER CAMPO VISUAL y menos aun Silva podria haber dicho LOS DE ATRAS YA SE FUERON sencillamante porque no los podria ver si es que seguimos su linea MWWA,,,,menos aun los Britanicos hubieran puesto armas detras de silva porque la 5º se replego....y meeeeenos aun podrían haber tenido un punto de reunion para replegarse donde estaba marcado porque la 5º para salir del callejon deberia hacer un largo rodeo para llegar a la posicion cercaba a vazquez...con un poco de sentido comun se da cuenta que Miño NO estaba en el callejon y si en el lugar que YO marco el cual es el mismo que Robacio pone en sus mapas

los dicho de silva es version de Vazquez,,,,,,!!!!!

ahora bien....si ven las fotos NO hay tal pared de piedra con la ultima posicion de miño bien detras de Vazquez..
 

PagoPorà

Colaborador
y tampoco la gente de la 5º recuerda que alguien haya ido a avisar a vazquez...nadie sabe de esa orden de Miño salvo que el Teniente se la haya a dado en forma particular a alguien,,,de cualquier forma tratar de avisar a vazquez era imposible...el terreno estaba lleno de >Britanicos entre miño y vazquez,,,salir era morir en 2 segundos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es obvio que si me empiezan a tirar de atras, no son mis amigos, o sea "los de atras se fueron", ahora que nadie recuerde que se dio esa orden es muy conveniente, a menos que lo recuerde Miño, por que si Ponce aviso al otro grupo de tres
Y si, una vez que se replego quedo el terreno entre Miño y Vazquez lleno de ingleses
 
PagoPorá, la piedra que marcás como la PC de Vazquez coincide con su propia posición de combate o estaba su pozo más alejada de ella ??. En una oportunidad Oscar Teves publicó el pozo de Vazquez, vos coincides con la foto de él ??, por eso te pedía observar en una foto tuya que veía él en los 360 grados al igual que la posición de Silva, si bien dijiste que ya pusiste éstas fotos, no se si están tan claras como yo te pregunto. La posición de Silva era la última hacia el Oeste o había alguna más ??, das a entender que los Ingleses pasaron literalmente por encima a los pozos situados más al oeste de la 4N (en la oleada de ataque de oeste a este) para proseguir contra la 5N, Es así ??, porque de ser así tendrían que haber avisado lo que estaba ocurriendo, siempre según las posibilidades que tenían para hacerlo. Gracias.
 

PagoPorà

Colaborador
Ale...la piedra del Teniente Vazquez es esa que marca Oscar Teves con claridad y yo tambien aporto más fotos, Vazquez tenía una muy buen posicion y desde ella se domina todo el valle,,,voy a poner mas tarde fotos sacadas desde donde estaba Vazquez para que comprendan el excelente campo visual que tenía.

De Silva tenemos la zona pero yo por lo menos no leí nunca que alguien haya marcado con exactitud cual era su piedra, yo estando en el lugar vi una piedra y me imaginé que solo esa podia ser la de Silva y alli deje la placa de reconocimiento...

Sucede que no hay datos muy exactos de las posiciones del personal del EA en referencias concretas,,,si lo tenemos por zona,,,es decir que Silva y si gente estaban en una zona determinado, tampoco es dificil porque el terreno en dimensiones es pequeño, entre la piedra de Vazquez y la muralla de piedra mirando hacia el oeste no hay más de 40 50 metros

Con respecto a como atacarón los Britanicos a la 5º seccion no hay otra explicación,,,si o si tuvieron que pasar por arriba de la 4º y EA,,,recordá que vazquez dice que cuando se da cuenta los Británicos estaban entre ellos....este es el dilema que debemos resolver....

Y la afirmacion de MWWA es totalmente errónea, aqui en este post y 3 paginas atras estan las fotos por donde avanzaron los Britanicos y en las mismas se observa que Miño no tenia campo visual para que desde alli los Britanicos tiren...ademas es totalmente ilogico que los Britanicos vayan a la posicion de Miño cuando apenas pasan a la 4º y EA quedan a espaldas de las mismas y desde alli tiran,,,,con o sin Miño tiraban igual,,,no pasa por alli la cuestion...hay muchos mitos que van a caer.
 

PagoPorà

Colaborador

La foto esta tomada desde la posición de Miño, justo arriba de la letra M en la marca de agua esta la parte superior de la piedra de Vazquez....arriba de la letra S de Malvinas es desde donde avanzan los Britanicos

1) Miño solo puede ver esta meseta o terraza y NO puede ver las posiciones Argentinas...a la derecha de la foto está el paredon de piedra
2) Si los britanicos tiraron sobre la 4º seccion y EA se debe a que ellos los dejan pasar y les ganan las espaldas,,,,es más,,,,la logica indica al mirar la foto que a los Britanicos les quedaba mejor y más comodo quedarse en esas piedras arriba de la letra S pues desde alli ven a los Argentinos
3) desde la piedra de Vazquez se observa todo el valle, es una posición de privilegio,,,abajo se observan los rios de piedra que habrían dificultado el avance Britanico y queda la pregunta en el aire y no se responde...COMO NO LOS VIERON VENIR ? como su jefe se da cuenta del ataque con los Britanicos pasando sobre sus posiciones.."me tuve que hacer el muerto" dijo Vazquez cuando el enemigo avanzaba, eso da la pauta de que los pasaron por arriba caminando entre nuestros pozos..no hay otra explicación

4) podemos discutir sobre esto? pueden sacarse algunos el chip sobre el repliegue y quien autorizó etc etc...creo que su analizamos estas cosas podríamos ver de mejor forma el accionar de Miño

5) Checho....si miras a la izquierda de la piedra de Vazquez veremos que tampoco Miño tenia visual sobre los hombres de la 4º seccion que estaban en ese lugar...eso quiere decir que Miño los vé cuando ya los tiene casi arriba y obviamente despues de sobrepasar a nuestra gente
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,
ante todo muy buenas noches y excelente fin de semana para todos...!!!

Carlos
Por favor necesito me corrija o me confirme si lo que en la imagen de abajo he marcado con un cuadrado amarillo corresponde o no a lo que se estableció que iría a ser el lugar o punto de encuentro para que juntos tanto la 4ta como la 5ta se encuentren para así emprender el repliegue hacia el PC...

En caso de que Yo este equivocado, le ruego me pueda marcar en su mapa dicho punto de reunion...


Muchas gracias desde ya...

.
 
Pie de Trinchera....antes de ver el repliegue de Miño y poder discutir sobre si obro bien o mal PRIMERO debemos saber cual era su situación y que hizo,,,por ultimo vemos el repliegue lo criticamos o no....Miño enumera claramente los motivos de su repliegue, en Malvinas filme y fotografié las zonas por donde lo atacan para tratar de poneme en su lugar para enteder sobre dicho repliegue,,,por eso pido que veamos por donde se los ataca y nadie me responde mi pregunta sobre como hacen los britanicos para pasar por toda la 4º seccion y EA sin ser detectados,,,estoy dejando los videos para el final....pero en ellos hago el recorrido britanico
Seguramente una situación mas cómoda o mejor dicho menos comprometida, en 10 minutos se pudo replegar, ahora va ser culpa de Silva y de Vazquez que los guardias hayan subido sin s detectados...por mas motivos que se enumere su tarea era cuidar las espaldas de la 4N y la tropa de Silva, no se quedo y eso es todo; falta develar si le dieron la orden o no. Pronto va a tener la culpa el estafeta que no encontró a Vazquez o el S/C y el cabo que no pudieron reparar las lineas telefónicas.
 
Algunos parece que saben de disparar cañones pero no de recibirlos.Ya sabemos que se dispara inmediatamente delante de la infantería, incluso se comentó que en algunos ataques hubo errores de cálculo o disparos que quedaron cortos y afectaron a sus propios efectivos.Por eso insistí con esa cuestión, se debería haber sospechado que se movían o atacarían.
 

PagoPorà

Colaborador
No pie de Trinchera ,,NO es asi
si vos pensas que aqui buscamos culpables creo que estas encarando mal el tema...YO te aseguro que los Britanicos superaron las lineas Argentinas y se reagrupan detras de silva para atacar a la 5º....creo que son cosas del combate, no los acuso ni echo la culpa, como asi tambien el repliegue de Miño es por sucesos propios del combate...

2 mas 2 son 4...si ves las fotos y todavia no crees solo falta que me digas que no estuve en Tumbledown y que esa no era la piedra de Vazquez,,,las fotos hablan por si solas...so ni explicame vos como hacen los Britanicos para pasar por sobre la 4º......espero
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor....lo que vos señalas como lugar del encuentro es la posición principal de Miño, el lugar donde se debían reagrupar esta a pocos metros pero no es allí, en el mapa de Robacio figura el lugar....

Con respecto a esto vos mejor que nadie sabes que Vazquez dice que pacto con Miño replegarse si no podia mantener la posicion....Miño arriba y tal como viste en las fotos NO tenía visual con la zona del combate por mas que esta esté a solo 70 metros de él....resulta ser que en vez de aparecer vazquez replegandose aparecen los Escoceses ,,es decir todo cambió,,,,y alli en pocos minutos y sin comunicación hay que tomar desiciones, peor aún cuando el punto de encuentro tambien estaba en zona de fuego enemigo y a eso le debes sumar que el 13º peloton venía libremente por el norte, no podemos hablar mas de pactos cuando en el campo eso ya era un imposible pues por custiones del combate los Británicos NO fueron frenados si no que pasaron por sobre nuestros pozos,,,yo creo que la pelicula está mas que clara, solo que aqui el final debe ser la cabeza de Miño.....

Me gustaria saber tu opinion sobre que debía hacer Miño si no tenía comunicación con Vazquez y ve que los Britanicos NO solo lo sobrepasan si no que tambien quiebran el sector este de la 4 sección y le abren a la 5º un segundo frente.....y al poco tiempo el 13º llega por el norte....estan a punto de rodearte y no sabes nada de la 4º...que haces ?,,,te quedas para que te carneen o te replegas para reagruparte y contratacar ?

te tiro una "perlita",,,bien de chismoso

un alto jefe de la ARA me dijo que despues de las entrevistas al personal de la 4º sección muchas cosas no coincidian con lo expresado por vazquez, aun asi se tomó como válido su relato, no meto aqui las condecoraciones ni otros temas.....hablo del relato del combate....así el BIM5 tenía su momento de gloria y mas aun la 4º con su resistencia épica....pero resulta que Vazquez hizo un "click" y comenzó con los informes, reclamos y todo lo conocido,,,eso disgustó a mucha gente porque se rompió el pacto...es un chisme...se toma o se deja pero guste o no hoy adquiere relevancia,,,mas aún cuando en sus paginas de FB o del BIM 5 los soldados no son que digamos muy benevolos con su jefe,,,si no que mas bien todo lo contrario, supongo que habrás leído en los terminos que se referían a él .
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lo mejor de todo esto es que en el Museo de la Infantería de Marina en Baterías hay una sala especifica dedicada al BIM 5 en Malvinas y en ella ni siquiera se considera a Vazquez o a Miño como parte del mismo, ni como agregados.

Slds



Increible....!!

Y eso que todo el Bim5 debe a la 4ta Seccion de Vazquez prácticamente el 90 por ciento de su gloria, prestigio y reconocimientos incluso hasta de los Ingleses...!!

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor
Me gustaria saber tu opinion sobre que debía hacer Miño si no tenía comunicación con Vazquez y ve que los Britanicos NO solo lo sobrepasan si no que tambien quiebran el sector este de la 4 sección y le abren a la 5º un segundo frente.....y al poco tiempo el 13º llega por el norte....estan a punto de rodearte y no sabes nada de la 4º...que haces ?,,,te quedas para que te carneen o te replegas para reagruparte y contratacar ?

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, presentado y explicado por Usted arriba, y agregando la fuente que tengo de Bicheno abajo....



Obviamente que Haría tal cual hizo Miño...

Irme sin avisar y sin esperar que me ordenen el repliegue, abandonando lo antes posible el lugar para que no me carneen y que Vazquez, Silva y toda la gente a la cual debía cuidar su retaguardia se las arregle como puedan, hasta que en unas horas me pueda reagrupar con mi gente e intentar alguna accion en favor de ellos...


La diferencia,
es que Miño era un Oficial IM con un pacto no solo con Vazquez, asumido horas previas al combate, sino que también tenia uno mas elevado con la Patria cuando seguramente juro defender la Patria si fuese necesario hasta dar la Vida...

Muchos de la 4ta Seccion ofrendaron su vida en Tumbledown no replegandose y rindiendose dentro de sus posiciones, por mas que fueron aislados por completo por los Ingleses , batidos desde los 360 grados y creyendo en la promesas de los refuerzos que por radio Robacio insistentemente le decia que estaban saliendo, hasta aun siendo ya las 7 horas de la mañana del 14 de junio...

Por favor no dude en corregirme,
La 5ta Seccion de Miño:

1.-
NO SUFRIO NINGUNA BAJA al momento del repliegue prematuro...
(ni siquiera por golpes, caídas o torceduras...)

2.-
NO SUFRIO NINGUNA BAJA al momento de la acción que emprendieron en el amanecer del 14 de Junio...
(a no ser que queramos tomar como baja a la "leve" herida que sufrió Miño, que para nada le imposibilito trasladarse por sus propios medio y sin ayuda de nadie hasta el PC de Robacio y luego desde alli hasta el Pueblo...)


Bajas de la 4ta Seccion: NUMEROSAS...
Bajas de la 5ta Seccion: ninguna.

Saque Usted sus propias conclusiones respecto de cual fue el grado de compromiso en Combate y Para con La Patria de una y de otra Seccion...

Yo ya las saque y las sigo confirmando dia a dia...

Notable no....???

Lo mismo opino...


Aclaro que es solo mi opinión nada mas...
mi limitada opinión sobre este tema...
.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Amortizar?Desde que comenzó este debate siempre hubo un único responsable.


Le comento que No es desde que comenzó este debate, para nada...

Absolutamente ninguno de quienes participamos de este tema tenemos el poder de comenzar nada de nada, somos simples lectores y como mucho protagonistas lejanos...


En verdad Todo Comenzó en 1982,
a la media noche del 13 de Junio en Tumbledown...


Continuo ese mismo año en el Continente,
tomando mayor forma con nombres y apellidos, grados y cargos, con el relato y testimonio de protagonistas directos sobre LAS ACCIONES DESTACABLES Y DUDOSAS, EL 10 DE JULIO de 1982 dentro de la ARA, sin tomar estado publico...
(Como bien dijera un forista hace unos días, algunos de los documentos o expedientes confidenciales que se ordenaron en el COIM destruir, parece que sobrevivieron hasta el dia de hoy, 32 años despues.)


Continuo luego en 1992 cuando Villarino,
-hace tomar estado publico
que antes de la media noche Miño se replego solo , abandonando sus propias posiciones a defender, posiciones que son ocupadas por los ingleses y atacan a Silva y sus hombres por las espaldas.

-Y hace tomar estado publico que Villarraza bajo la persiana de su PC algunas horas antes de lo esperado para un Jefe de Compañía responsable de todas las acciones en Tumbledown y que correspondían a su posición...



Continuo en el 2009, cuando Hugh Bicheno,
-hace tomar estado publico
que Miño fue sobrepasado por las circunstancias planteadas por el abandono de un numero importante de sus Soldados ni bien comenzaron las acciones...


Y finalmente en 2012 cuando Mike Seear y Nicolas Kasanzew
hacen toma mayor dimensión y estado publico tanto en Inglaterra como en nuestro Pais respectivame nte...



Por lo que querer decir o asumir que en este debate se comenzó, es querer ser muy arrogantes por cuanto ninguno de nosotros tenemos el prestigio ganado o los antecedentes suficientes como para haber tomado esa posta de comenzar...


Aclaro que todo lo expresado es mi opinión muy personal al respecto, luego de haber leído a los prestigiosos Investigadores antes mencionados...


"...dicho esto, sigamos disfrutando de las posturas de todos.
Que son excelentes y enriquecedoras."

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor....lo que vos señalas como lugar del encuentro es la posición principal de Miño, el lugar donde se debían reagrupar esta a pocos metros pero no es allí, en el mapa de Robacio figura el lugar....

Por favor Carlos,
Lo podria marcar en su mapa al punto de reunion...

Muchas gracias desde ya...

/
 
Arriba