Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
a 23 Hs mientras soportaba fuego de artilleria se vieron atacados por enemigos que habian trepado las alturas, CP Sanchez les tira, mas al este Demarco combate, no se puede afirmar, segun se dice en el texto, pero en el primer caso, al igual que a Vazquez, ¿como le llegan dos enemigos tan cerca?, estos son suscesos distintos, por las dudas
Reciben fuego de ametralladoras, impreciso, se combate en todo su frente y esta siendo sobrepasado, incluso en su retaguardia, en el observatorio de artilleria, que no estaba a 60mts y en linea con el, sino en la parte mas alta de la cresta topografica del monte
Recibe fuego desde atras en el punto de reunion, nunca recibe fuego, al menos en lo escrito, desde varios lugares a la vez, siempre desde una direccion, se le incorpora demarco con los morteristas que habian consumido toda su municion en apoyo a la 4N (¿?)
 

PagoPorà

Colaborador
Willy,,,con Longdon fue igual y hasta hoy nos preguntamos que hubiera pasado si los esperábamos....
En Tumbledown el valle delante de la 4º seccion practicamente no tenía obstáculos y desde las piedras altas como donde tenía el PC Vazquez la visión era por demas perfecta, se veía hasta Williams y Harriet o Goat Ridge sin problemas, la foto esta tomada CHECHO desde la piedra de vazquez casualmente para apreciar su campo visual,,,veo esto y me parece escucharlo en lo alocución hace poco tiempo donde decía que contaba con municiones suficientes...el no haber detectado al ENO aproximándose permitió que las Mag`s no hayan rendido de acuerdo a lo que se esperaba de ellas...

Con respecto a las patrullas adelantadas hasta los propios Británicos decian que debido a la excelente visual que se tenía desde Tumbledown eran casi innecesarias

El campo minado sigue allo Checho, solo que esta delimitado
 

PagoPorà

Colaborador
a 23 Hs mientras soportaba fuego de artilleria se vieron atacados por enemigos que habian trepado las alturas, CP Sanchez les tira, mas al este Demarco combate, no se puede afirmar, segun se dice en el texto, pero en el primer caso, al igual que a Vazquez, ¿como le llegan dos enemigos tan cerca?, estos son suscesos distintos, por las dudas
Reciben fuego de ametralladoras, impreciso, se combate en todo su frente y esta siendo sobrepasado, incluso en su retaguardia, en el observatorio de artilleria, que no estaba a 60mts y en linea con el, sino en la parte mas alta de la cresta topografica del monte
Recibe fuego desde atras en el punto de reunion, nunca recibe fuego, al menos en lo escrito, desde varios lugares a la vez, siempre desde una direccion, se le incorpora demarco con los morteristas que habian consumido toda su municion en apoyo a la 4N (¿?)

No coincido tanto con su relato en LA FORMA que usted los interpreta :

CP Sanchez les tira a quienes habían trepado las alturas.....donde? en que posicion ?

Mas al Este Demarco combate......si es mas al Este quiere decir que Demarco estaba en el "mirador" que hicieron de piedras y eso NO está en la cresta mas alta, si lo está en la PARTE DEL CORREDOR mas alto....recuerde que los mismos Britanicos elogiando esta fortificacion creo que es Bicheno habla tambien que NO tenian visual al Sur, solo todo el valle de Moddy brooke hasta Dos hermanas pero de forma espectacular....y si no está a 60 metros...esta a 80 metros...mídalo en Google si no me cree

Como le llegan tan cerca ? sencillo..si es que tiraban al Sur y al Este debieron si o si pasar por sobre toda la 4º seccion...o se tiraron en >Paracaidas..no hay otra forma....pero si me habla del callejon y el 13º peloton estaba previsto esperarlos arriba pues NO habia hombres...si los había en la entrada del callejon y fueron eliminados combatiendo

Recibe fuego desde atras del punto de reunion...., esto seria desde el Sud o sud este....bueno MWWA...si usted lo dice yo opinio 100% con usted...si recibe desde atras y el 13º estaba subiendo por el callejon no hace falta hablar mas...tenían al menos dos frentes y estaban a punto de ser rodeados...a eso le debe sumar el ataque principal britanico que lo encara de frente a Miño...no hay dudas que recibian fuego de 3 lugares
diferentes...salvo que los Britanicos sean tan leales que hagan disparar a sus tropas de a uno por ves...


En la Foto la cresta mas alta de Tumbledown...el único lugar desde donde se puede ver el Norte y el Sur aunque las propias estribaciones del monte dificultan la visión cercana...ahi nomas 50 metros a la izquierda esta la Piedra de Vazquez..: este lugar era usado por la gente de Miño para observar pero ya lo repetimos varias veces...no se puede mirar lo que sea CERCANO.....si miran en el ángulo inferior de la foto se puede ver un pedacito del callejon por donde sube el 13...ahi en el barranco estaba el puesto de Demarco construido en piedra
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Demarco, oservador de artilleria del BIAC, parte mas alta de la cresta, y lo citan varias veces, ¿donde se meteria un observador de artilleria?
Muchas cosas distintas con los morteros de 60, para no haberse utilizado
En uno de los textos cita "se vio envuelta en combate casi sorpresivamente", en otra parte cita "decide entonces reagrupar a su seccion para no perder el control y ordena su reunion en el Punto de Reunion convenido", ademas se cita "una vez reorganizada trata de recuperar sus antiguas posiciones, ¿no se perdio el control de nada?, muy significativo no sobrepasarse en lo escrito de explicando los hechos, "sorpresivamente", coincide con textos britanicos, "reagrupar", resultado de otras citas britanicas al igual que lo del "control", pero son britanicos hay que tomarlo con pinzas
 

PagoPorà

Colaborador
Estimado...le estoy mostrando la foto del observatorio donde estaba Demarco ... muchas veces los textos generalizan, además en Tumbledown "cresta" tambien podría ser donde está la Cruz de los Británicos.

La ultima Foto es de la cresta o lugar de mayor altura en la parte Oeste de Tumbledown, lamentablemente hace honor a su nombre de "Destartalado" y era imposible poner alli un observatorio pues hay muchas piedras a pocos metros que IMPIDEN ver Goat Ridge y Dos hermanas, además la gente de la 5º y 4º Seccion SI TENÍAN una buena vision de la parte Sur....por ello y con buen tino el puesto de observación se pone en la pared Norte desde donde se vé la ciudad de Puerto Argentino, wireless..longdon, Dos Hermanas y los valles adyacentes , la parte sur era un corredor de pocos kilometros hasta el mar y como le dije habia dos secciones que estaban mirando a ese lugar
 
Ese es mi punto el cual quiero dar mi opinión, como comando cascote que soy desde hace muchos años, no me entra en la cabeza dejar a mis camaradas frente a un enemigo que los superaría en número, como voy abandonar la posición dejando librado a su suerte aquellos integrantes de mi unidad que se están enfrentando al enemigo, la mano venia muy fea y bueno hermano estamos en una guerra, me toco la peor pero de acá no me muevo (ni que vengan degollando) quizás sea lo último que haga en este mundo, pero jamás abandonar al camarada y menos en semejante situación.
Comparto totalmente su reflexión.Ahora, si ud. ve que se le vienen por donde debían estar sus compañeros (osea desde el sur), no los ve...y se le suman otros puntos desde donde le disparan...qué pensaría-haría en ese momento...
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Comparte totalmente su reflexión.Ahora, si ud. ve que se le vienen por donde debían estar sus compañeros (osea desde el sur), no los ve...y se le suman otros puntos desde donde le disparan...qué pensaría-haría en ese momento...
Tratar de desaferrar a mi fracción supuestamente inmovilizada o superada ?
Pero no importa que haríamos sino lo que tendríamos que haber hecho. No eran combatientes aislados, tenían una estructura y un plan de batalla.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ese es mi punto el cual quiero dar mi opinión, como comando cascote que soy desde hace muchos años, no me entra en la cabeza dejar a mis camaradas frente a un enemigo que los superaría en número, como voy abandonar la posición dejando librado a su suerte aquellos integrantes de mi unidad que se están enfrentando al enemigo, la mano venia muy fea y bueno hermano estamos en una guerra, me toco la peor pero de acá no me muevo (ni que vengan degollando) quizás sea lo último que haga en este mundo, pero jamás abandonar al camarada y menos en semejante situación.

Seguramente ustedes me preguntaran (y si le ordenan replegarse), le contesto que no acataría la orden mientras propia tropa este empeñada en el combate o por entrar en él, no lo aria jamás.


Querido amigo Drupi,

Gracias por meter su cuchara en este guiso...!!!

Permitame decirle lo siguiente y que lejos esta de pretender contradecirlo a Usted y que estoy seguro así lo ira a interpretar...

Estimado Drupi,
este sentimiento que nos compartió, en un Soldado como Usted, es sin dudas un PRINCIPIO Y UN COMPROMISO DE HOMBRE DE BIEN Y DE ARGENTINO BIEN NACIDO que lleva muy dentro suyo antes de ser incluso lo que llego a ser...

Un Soldado, Un GOE...

El haber hecho y aprobado el curso para ser un COMANDO CASCOTE (en verdad desconocía esta especialidad), solo le enseño todo lo necesario para que Usted pueda honrar en primer lugar su juramente de defender la Patria si fuera necesario hasta morir,

sino que también a honrar eso que desde mucho antes tiene dentro suyo y que son sus PRINCIPIOS Y COMPROMISOS DE HOMBRE DE BIEN...
DE ARGENTINO BIEN NACIDO...!!

Querido Drupi,
es esto lo que a Usted no le permite que le entre en la cabeza el abandonar a su suerte a un camarada...
Imagino cuanto mas a toda una Seccion de Infantes del Ejercito y la Marina...



...no me entra en la cabeza dejar a mis camaradas frente a un enemigo que los superaría en número...
...como voy abandonar la posición dejando librado a su suerte aquellos integrantes de mi unidad que se están enfrentando al enemigo...

No dude que somos muchos, tanto VGM como CIVILES, que tampoco nos entra...

Su condición de HOMBRE DE BIEN Y DE ARGENTINO BIEN NACIDO, es que a Usted jamas le hubiese nacido abandonar al camarada, al soldado, al COMPATRIOTA que se la esta jugando por la Patria...



...la mano venia muy fea y bueno hermano estamos en una guerra, me toco la peor pero de acá no me muevo (ni que vengan degollando) quizás sea lo último que haga en este mundo, pero jamás abandonar al camarada y menos en semejante situación.

Como pudo ver,
esa noche-madrugada del 13 y 14 junio de 1982 falto ese extra necesario a la formacion como militar...
LA HOMBRÍA DE BIEN DE TODO ARGENTINO BIEN NACIDO...




Seguramente ustedes me preguntaran (y si le ordenan replegarse), le contesto que no acataría la orden mientras propia tropa este empeñada en el combate o por entrar en él, no lo aria jamás.

Ya vio querido Drupi...

Antes de la media noche del 13 de junio de 1982 en Tumbledonw lo que sobro, fue Obediencia...

Lo que jamas hubo ni existió esa noche fue...
LA HOMBRÍA DE BIEN DE TODO ARGENTINO BIEN NACIDO, de no abandonar jamas a otro COMPATRIOTA en las malas o mejor dicho en las horas sagradas de defender a la Patria...!!!


.
 

PagoPorà

Colaborador
....dan por supuesto que Miño a sabiendas ABANDONÓ a Vazquez....solo falta decir que a sabiendas inició con un puñado de hombres un contra ataque al saber que la 4º sección había quedado aislada
 
Tratar de desaferrar a mi fracción supuestamente inmovilizada o superada ?
Pero no importa que haríamos sino lo que tendríamos que haber hecho. No eran combatientes aislados, tenían una estructura y un plan de batalla.
Me refería al otro grupo que está conmigo, se puede llegar a pensar que mis compañeros se replegaron o están muertos.Así ha pasado y en situaciones mucho menos comprometidas.Pasó con mi grupo, lo digo por experiencia propia,pensaron que éramos boleta.
 
Última edición:
....dan por supuesto que Miño a sabiendas ABANDONÓ a Vazquez....solo falta decir que a sabiendas inició con un puñado de hombres un contra ataque al saber que la 4º sección había quedado aislada
Habría que determinar si Miño además no espera a Vázquez en un punto de reunión.
 
Perdón que meta mi cuchara, en este tema que tantos interrogantes tiene, creo que no voy a descubrir nada sobre el tema, eso se los dejo a ustedes que ya vienen tratando el accionar de la dos secciones con mucho tiempo y documentación para sacar sus conclusiones.

Solo voy a expresar mi pensamiento con respecto al combate en sí, tenemos en claro que una de las secciones le opuso seria resistencia al enemigo, causando bajas y recibiéndolas.

La otra por orden de la superioridad o propia del jefe de sección efectúa un repliegue con todo su personal y armamento.

Ese es mi punto el cual quiero dar mi opinión, como comando cascote que soy desde hace muchos años, no me entra en la cabeza dejar a mis camaradas frente a un enemigo que los superaría en número, como voy abandonar la posición dejando librado a su suerte aquellos integrantes de mi unidad que se están enfrentando al enemigo, la mano venia muy fea y bueno hermano estamos en una guerra, me toco la peor pero de acá no me muevo (ni que vengan degollando) quizás sea lo último que haga en este mundo, pero jamás abandonar al camarada y menos en semejante situación.

Seguramente ustedes me preguntaran (y si le ordenan replegarse), le contesto que no acataría la orden mientras propia tropa este empeñada en el combate o por entrar en él, no lo aria jamás.

Perdón por mi intromisión en el tema, los sigo a diario solo quería expresar mi pensamiento como soldado y VG.

Gracias todos por su dedicación, sigan con su investigación y ojala puedan llegar a la verdad.

drupi


aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos aplausosmanos
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Comparto totalmente su reflexión.Ahora, si ud. ve que se le vienen por donde debían estar sus compañeros (osea desde el sur), no los ve...y se le suman otros puntos desde donde le disparan...qué pensaría-haría en ese momento...

Pensaría que estoy en una posición en la cual estoy rodeado,entonces establecería una defensa de 360 grados y combatiría hasta que agotar la munición o haber quedado en el intento o efectuar si la situación lo permite un repliegue para reagruparme/sumarme a la otra sección para seguir combatiendo.
 

PagoPorà

Colaborador
Drupi...tantas tantas tantas cosas pueden suceder...desde perder contacto con la otra seccion, hasta pensar que se habían retirado al ver que los Británicos ocupaban sin ningún problema sus posiciones, verse rodeados, recibir ORDENES del PC...etc etc....

al final esta gente fue atacada desde 3 lugares, ya van a venir las fotos mas ilustrativas y por sobre todo volvieron mas tarde reagrupados junto a la B del RI 6......lo que si les puedo contar es que el contra ataque fué MAS de lo que todos pensamos...duró horas y el sentido común indica que un tipo que se borra o abandona camaradas jamas haría algo asi, ademas quien conoce a Miño sabe que tipo de persona es, salvando si es o no el "pollo" de Robacio..Miño como hombre de palabra es conocido por su rectitud..
 
Arriba