Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Antes se dijo:
No hay un solo dato de personal de la 5N que haya hablado....escuchado visto al personal de la 4N o EA....de la misma parte si como dicen que había solo 20 metros entre ellos sería bueno saber si alguien de la 4N vió alguna ves a alguien de la 5N....la respuesta es NO.
"Me consta por el relato de un soldado de la 4N que ellos buscaban rancho y pasaban a dejar la comida en las contenedores de plástico de las máscaras de gas, por las posiciones de la 5N.Luego bajaban a las posiciones de ellos.Pregunto ahora cómo es que se dice que no había comunicación o forma de subir.¿?también han relatado que era frecuente salieran de cacería para abastecerse de carne.Detalle importante para tener en cuenta ocurre con los integrantes de la patrulla chocolate que vuelven por otro lado para evitar marcar su posición pero no sabemos si fue efectivo del todo o marcaron lugares para subir."
 
Deberíamos chequear o revisar qué se toma como válido o veraz respecto a cuando se constituye (nombramiento o ubicación en el terreno).Hasta el 5-6 junio no estuvieron efectivamente en la zona, con certeza, ya que en esa fecha son atacados en dos hermanas y sufren bajas.

Tengo entendido que la 1º Sección de Ing. Anfíbios (CKIA) se conformó como 5N el 23 de Mayo.
Con respecto a los Ingenieros Anfíbios que estuvieron en el Monte Dos Hermanas, fueron 11 o 12 efectivos...pero no tengo la certeza de que todos ellos formaran parte de la 5N. Solo del CSIM Almada tengo certeza de que si fue designado a la 5N.-
Los Ing. Anfíbios en Monte Dos Hermanas, el 6/6/82 sufrieron 6 bajas (3 muertos y 3 heridos).

Ing. Anfibios fallecidos en Monte Dos Hermanas:

- CIIM SISTERNA Jorge
- CC62 OLAVARRÍA Víctor
- CC62 ORDÓÑEZ Ramón
 
Ing. Anfibios fallecidos en Monte Dos Hermanas:

- CIIM SISTERNA Jorge
- CC62 OLAVARRÍA Víctor
- CC62 ORDÓÑEZ Ramón

La mñna del 14 de junio, durante el repliegue de la 5N (hacia el comando o hacia sapperhill)......." cae herido de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicente Antonio DÍAZ."....desconozco la circunstancias, lugar y hora en que es herido (ya de día, aparentemente).
 
Los Ing. Anfíbios en Monte Dos Hermanas, el 6/6/82 sufrieron 6 bajas (3 muertos y 3 heridos).

Ing. Anfibios fallecidos en Monte Dos Hermanas:

- CIIM SISTERNA Jorge
- CC62 OLAVARRÍA Víctor
- CC62 ORDÓÑEZ Ramón

Buenas tardes. Hago una pequeñísima aclaración: Jorge Sisterna era CSIM y él no pertenecía a la fracción de Miño. Ordoñez y Olavarría sí pertenecían a dicho grupo, de hecho en los primeros días de junio un par de IMs por cuestiones operativas fueron separados y asignados a otro grupo y sector, en Dos Hermanas, que es en donde lo ingleses los emboscan durante la tarea de minado y les producen las bajas antes mencionadas. En el relato del Subt Llambías Pravaz se cuentan detalles de dicho combate en el que el EA pierde también 2 hombres. En la pág 179 del libro "Desde el Frente" Carlos Robacio menciona éstas bajas, pero no da muchas mas referencias.

Saludos
 
Antes se dijo:
No hay un solo dato de personal de la 5N que haya hablado....escuchado visto al personal de la 4N o EA....de la misma parte si como dicen que había solo 20 metros entre ellos sería bueno saber si alguien de la 4N vió alguna ves a alguien de la 5N....la respuesta es NO.
"Me consta por el relato de un soldado de la 4N que ellos buscaban rancho y pasaban a dejar la comida en las contenedores de plástico de las máscaras de gas, por las posiciones de la 5N.Luego bajaban a las posiciones de ellos.Pregunto ahora cómo es que se dice que no había comunicación o forma de subir.¿?también han relatado que era frecuente salieran de cacería para abastecerse de carne.Detalle importante para tener en cuenta ocurre con los integrantes de la patrulla chocolate que vuelven por otro lado para evitar marcar su posición pero no sabemos si fue efectivo del todo o marcaron lugares para subir."

siguiendo el tema de ingenieros, no quiero ser reiterativo, pero en este relato del Teniente Quiroga, participantes de los combates de Monte Longdon, podemos observar la importancia de pasos , huellas en campos minados propios y ENO

con respecto al sobre pasaje de nuestros campos minados se produjo por el uso desmedido a través de los mismos , por nuestros propios efectivos. los utilizaban para cazar ovejas, buscar aguas en las aguadas, hacer patrullas de reconocimiento, ellos produjeron huellas que fueron reconocidas, estudiadas y posteriormente utilizadas por el enemigo. lo que acabo de relatar me lo dijo un teniente de ingenieros ingles que participo en el ataque.

dejo el libro y el lugar exacto de las narraciones,

http://issuu.com/heny.roldan/docs/santiaguenos_en_malvinas#

Para vos también camarada Willy, te servirá, un abrazo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas tardes. Hago una pequeñísima aclaración: Jorge Sisterna era CSIM y él no pertenecía a la fracción de Miño. Ordoñez y Olavarría sí pertenecían a dicho grupo, de hecho en los primeros días de junio un par de IMs por cuestiones operativas fueron separados y asignados a otro grupo y sector, en Dos Hermanas, que es en donde lo ingleses los emboscan durante la tarea de minado y les producen las bajas antes mencionadas. En el relato del Subt Llambías Pravaz se cuentan detalles de dicho combate en el que el EA pierde también 2 hombres. En la pág 179 del libro "Desde el Frente" Carlos Robacio menciona éstas bajas, pero no da muchas mas referencias.

Saludos


Estimado,
Ante todo muchísimas gracias por la referencia Bibliográfica aportada...

Donde también podemos encontrar un relato, pero ya pormenorizado del mismo hecho y por el mismo Subt Llambías Pravaz es en el Libro MALVINAS, EN PRIMERA LINEA de Nuestro apreciado forista Guardian del Harriet...

Capitulo: DOS HERMANAS
A partir de la pagina 290 hasta 293...

Cordiales Saludos...!!
 
Transcribo parte de mi comentario........Qué significa esto: que los movimientos habituales de los ocupantes del cerro (3N-4N, PC, morteros) como búsqueda de rancho, patrullas, cacerías, búsqueda de materiales, patrulla chocolate pueden haber ido señalando al enemigo los lugares seguros para subir o donde había barreras y obstáculos de algún tipo.Me consta por el relato de un soldado de la 4N que ellos buscaban rancho y pasaban a dejar la comida en las contenedores de plástico de las máscaras de gas, por las posiciones de la 5N.Luego bajaban a las posiciones de ellos.Pregunto ahora cómo es que se dice que no había comunicación o forma de subir.¿?también han relatado que era frecuente salieran de cacería para abastecerse de carne.Detalle importante para tener en cuenta ocurre con los integrantes de la patrulla chocolate que vuelven por otro lado para evitar marcar su posición pero no sabemos si fue efectivo del todo o marcaron lugares para subir.
Pregunto: qué pasa? ahora nadie se preocupa por buscar soldados o gente de la 4N para averiguar e incorporar nueva información.¿? Vamos a escuchar todo el tiempo la única campana que suena (osea la de Vázquez.) Hay varios relatos de gente de la 4N que critican algunas actitudes de vázquez respecto a lo qué vió (o se lo contaron y relata en su informe, por ej la muerte del Suboficial Castillo) y a cosas que omitió. también al menos 6 soldados que no tenían nada que ver con Vázquez que hablaron con él en el 84 y 2002 que relatan sus diferencias con Robacio y porqué estaba ofendido.

Respecto al soldado que es enviado a reparar la línea y que retorna diciendo que no podía repararla es necesario que lo escrachara públicamente con apellido en su informe, si dp vino el cabo y dijo lo mismo.Encima repara una línea de comunicación con el PC de Villarraza y no lo cuenta. Si ese fue el informe que fue presentando todos esos años a mi me deja bastante que desear.
Estaría bueno conseguir el relato del suboficial F ....pero bueno ya sabemos la opinión del jefe y sus chistes....
 
Cuando suena la artillería o te cae encima tratá de levantar la cabeza y fijate donde vienen porque si no nos matan a todos adentro de los pozos.Esa noche todo el mundo sabía que se venían sobre las posiciones del bim5.Tres personas y un herido estuvieron afuera o salieron bajo fuego de artillería en distintos momentos.
 

PagoPorà

Colaborador
Don MWWA
no es bueno lo que usted hace, pone un texto mío de antes que yo viaje a Malvinas cuando en mi caso asumía equivocadamente que la 5 seccion en su totalidad se hallaba en el callejon, ahora que fuí y encontré el verdadero lugar dije publicamente en el foro de mi error y que el mismo se originó a que el los Ingenieros solo a travez de Google marcaban la zona donde estaban, una ves que llegamos al terreno pudimos constatar que incluso en la cima del monte hay 3 corredores o "escalones" los cuales por google maps no pueden ser vistos con la nitidez que se necesita....por eso no pona mis posteos viejos pues los mismos respecto a la hubicaciòn carecen de valor....mas bien profundice sobre el PORQUE los británicos atacan a la 5º seccion desde el lugar que marcamos en el mapa ....

Mis dichos sobre la distancia de 100 metros o mas carecen de validez y ahora por fin entiendo que vazquez tenia razon al darnos la distancia exacta, lo unico que no es acertado es que la parde de piedra impedía el contacto, eso NO es asi, incluso tengo las foto de lugar donde estaba el equipo de radio de Miño y si bien hay piedras entre ellos y el PC de la 4º seccion no son condicionantes para no caminar...es decir pasas al trote pero con cuidado...distinta es la situación del otro grupo de los de la 5º que si estaban aislados por la pared grande de piedra y en ese lugar esta el famoso puesto de observación construido en piedra

,,,,,aqui señor la cosa es un poco mas "compleja" respecto a lo que todos sabemos y es agachar la cabeza y meterte en el pozo mientras te bombardean...pero no se si usted vió las fotos del terreno por donde avanzan los Británicos y me pregunto...NADIE LOS VIÓ ? o es que se enteran del ataque ya cuando estaban metidos dentro de la propia tropa ?
...pero su analisis todavía me deja mas perplejo al saber que entonces los Britanicos subieron hasta donde estaba la 4º seccion entre sus propios disparos de artilleria ?

Resumiendo : el terreno es escarpado, con piedras, minas, trampas y los británicos lo suben, los defensores jamás vieron que con el bombardeo venía la infantería ?
el Teniente vazquez tenía una hubicacion mejor que la de un observador adelantado pues su piedra que brindaba excelente proteccion tambien le permitía ver hasta Harriet y Goat Ridge...ya se...era de noche y nevaba...pero un ataque de tanta cantidad de hombres con los movimientos durante la tarde anterior, helicopteros etc era muy facil de apreciar...todos sabían que ESA era la noche..

El bombardeo de "ablande" debió terminar cuando los Escoceses llegaban hasta las cercanías de las posiciones de la 4º sección....los vieron subir o ya los vieron cuando avanzaban entre los pozos...?? que distancia recorren los atacantes a cuerpo gentil hasta llegar a la primer línea de defensa ????

la REALIDAD es que los hombres que atacan a la 5º sección pasan caminando por sobre toda la 4º y personal de EA...luego tienen tiempo de formarse en forma de cuña y avanzar sobre la 5º empezando a hacer fuego a solo 15 metros de donde estaba el Teniente Vazquez

No se olviden de las mismas palabras de Vazquez sobre el repliegue y lo que decía sobre si no podía defender su posicion.....

Podriamos pensar por una vez como piensan los de la 5º sección al ver que le llegaban los enemigos por varios frentes ?
Ellos por ejemplo dicen o se preguntan como los de abajo los dejaron pasar a los Briánicos sin disparar...


porque solo el relato de vazquez es el llamado razonable o verdadero ?
acaso los de la 5º sección no pueden tambien hacer valer su reclamo ?

yo no quería entrar asi en este tema pero ya estamos bailando y hay que bailar,,,,,

Particularmente pienso que los muchachos de la 4º cada uno hacía lo que podía y vaya que lo hicieron y como aguantaron con enemigos en los 360º...pero no veo a un Jefe dirigiendo u ordenando...es mi opinion muy mia ,,, muy particular,,
 
Don MWWA
no es bueno lo que usted hace, pone un texto mío de antes que yo viaje a Malvinas cuando en mi caso asumía equivocadamente que la 5 seccion en su totalidad se hallaba en el callejon, ahora que fuí y encontré el verdadero lugar dije publicamente en el foro de mi error y que el mismo se originó a que el los Ingenieros solo a travez de Google marcaban la zona donde estaban, una ves que llegamos al terreno pudimos constatar que incluso en la cima del monte hay 3 corredores o "escalones" los cuales por google maps no pueden ser vistos con la nitidez que se necesita....por eso no pona mis posteos viejos pues los mismos respecto a la hubicaciòn carecen de valor....mas bien profundice sobre el PORQUE los británicos atacan a la 5º seccion desde el lugar que marcamos en el mapa ....

Mis dichos sobre la distancia de 100 metros o mas carecen de validez y ahora por fin entiendo que vazquez tenia razon al darnos la distancia exacta, lo unico que no es acertado es que la parde de piedra impedía el contacto, eso NO es asi, incluso tengo las foto de lugar donde estaba el equipo de radio de Miño y si bien hay piedras entre ellos y el PC de la 4º seccion no son condicionantes para no caminar...es decir pasas al trote pero con cuidado...distinta es la situación del otro grupo de los de la 5º que si estaban aislados por la pared grande de piedra y en ese lugar esta el famoso puesto de observación construido en piedra

,,,,,aqui señor la cosa es un poco mas "compleja" respecto a lo que todos sabemos y es agachar la cabeza y meterte en el pozo mientras te bombardean...pero no se si usted vió las fotos del terreno por donde avanzan los Británicos y me pregunto...NADIE LOS VIÓ ? o es que se enteran del ataque ya cuando estaban metidos dentro de la propia tropa ?
...pero su analisis todavía me deja mas perplejo al saber que entonces los Britanicos subieron hasta donde estaba la 4º seccion entre sus propios disparos de artilleria ?

Resumiendo : el terreno es escarpado, con piedras, minas, trampas y los británicos lo suben, los defensores jamás vieron que con el bombardeo venía la infantería ?
el Teniente vazquez tenía una hubicacion mejor que la de un observador adelantado pues su piedra que brindaba excelente proteccion tambien le permitía ver hasta Harriet y Goat Ridge...ya se...era de noche y nevaba...pero un ataque de tanta cantidad de hombres con los movimientos durante la tarde anterior, helicopteros etc era muy facil de apreciar...todos sabían que ESA era la noche..

El bombardeo de "ablande" debió terminar cuando los Escoceses llegaban hasta las cercanías de las posiciones de la 4º sección....los vieron subir o ya los vieron cuando avanzaban entre los pozos...?? que distancia recorren los atacantes a cuerpo gentil hasta llegar a la primer línea de defensa ????

la REALIDAD es que los hombres que atacan a la 5º sección pasan caminando por sobre toda la 4º y personal de EA...luego tienen tiempo de formarse en forma de cuña y avanzar sobre la 5º empezando a hacer fuego a solo 15 metros de donde estaba el Teniente Vazquez

No se olviden de las mismas palabras de Vazquez sobre el repliegue y lo que decía sobre si no podía defender su posicion.....

Podriamos pensar por una vez como piensan los de la 5º sección al ver que le llegaban los enemigos por varios frentes ?
Ellos por ejemplo dicen o se preguntan como los de abajo los dejaron pasar a los Briánicos sin disparar...


porque solo el relato de vazquez es el llamado razonable o verdadero ?
acaso los de la 5º sección no pueden tambien hacer valer su reclamo ?

yo no quería entrar asi en este tema pero ya estamos bailando y hay que bailar,,,,,

Particularmente pienso que los muchachos de la 4º cada uno hacía lo que podía y vaya que lo hicieron y como aguantaron con enemigos en los 360º...pero no veo a un Jefe dirigiendo u ordenando...es mi opinion muy mia ,,, muy particular,,



Qui'en daba ordenes y directivas en el otro extremo era el suboficial Castillo, indicaba entre otras cosas que era mejor salir de los pozos y protegerse entre las piedras y tirar desde all[i./Uno de los soldados que me pas'o informaci'on de su ubicaci[on me dec[ia que desde su posici[on el ve[ia Harriet, Goat Ridge .Justamente es el que afirma que sab'ia que esa zona VENIAN.Silva ten[ia una visi[on bastante acotada, ve[ia a los ingleses cuando asomaban pasando el embudo.
Pagopor[a me quedo a la espera de la tercer l[inea de ataque, la que grafica en el sector Este viniendo desde el sur y que podr[ia haberlo flanqueado.Todav[ia no nos ha comentado nada.Me resulta de especial inter[es por el dibujo de la corrida de vazquez dp de atender a Khin.Ha comentado sobre su equipo pero el fondo no le llam[o la atenci[on...podr[ia ser correcto?....a qu'e ataque corresponde realmente?
 
PagoPorá, estoy esperando ansioso y seguro que los demás también alguna foto más del terreno en cuestión para darnos mejor cuenta de lo que nos comenta ya que es muy enriquecedor, tiene alguna foto del pozo de Vazquez y el de Silva y hacía dónde miraban y que tenían atrás ?. Alguna foto del PC de Vazquez y si se podía llegar caminando desde ahí al PC de Miño ?. CHECHO fíjese cuando escribe ya que está teniendo un problema con el acento. Vamos bien muchachos, a no decaer que se vislumbra poco a poco lo que pudo haber pasado esa noche en el Oeste de Tumbledown. Gracias PagoPorá por el material hasta ahora compartido. Quiero/Queremos más !!! thumbb
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueno, parece que hay algo que parece no se entendio, los ingleses no avanzan por entre sus disparos de artilleria, sino detras de ellos, es muy claro, ademas de tan viejo como la misma artilleria, solo que a la fecha mas preciso y coordinado
¿no es bueno lo que hago?, perdon, pero antes eran verdades incuestionables y carentes de asidero cualquier interpretacion que no sea la suya, ahora.....¿que son?, siguen siendo lo mismo, solo ha agiornado el relato, nada mas
 
Muchísimas preguntas sin respuesta, no?En el caso de la 4N el ataque se detecta cuando estaban encima de las posiciones a tal punto que Vázquez se da cuenta que corre entre los ingleses pero allá, de la mitad Este de la sección pegando la vuelta a su posición.Hubo artillería pero llegar tan al Este?Esta pregunta es de las tantas que pasaron de largo.
Pero solo una es la mas importante, que es por que se replegó la 5N, si por decisión de Miño o por orden superior, parece que se está buscando amortizar responsabilidades.
 
incluso tengo las foto de lugar donde estaba el equipo de radio de Miño

Al final, Miño tenia radio o no tenia??

ademas de tan viejo como la misma artilleria, solo que a la fecha mas preciso y coordinado

Hay un relato de un Oficial de la Ca. Cdo. 602, Cap. Hugo Ranieri (creo) donde cuenta como avanzaban los británicos por detrás del fuego de artillería a muy corta distancia!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Al final, Miño tenia radio o no tenia??



Hay un relato de un Oficial de la Ca. Cdo. 602, Cap. Hugo Ranieri (creo) donde cuenta como avanzaban los británicos por detrás del fuego de artillería a muy corta distancia!!
¿Tan dificil de entender fue lo que expuse?, aca se hacia en una epoca

Bien pasando a el tema bombardeos, no todos lo sufrieron por igual, pues la zona de la posición de los ingenieros no era batida por la artilleria naval britanica por estar desenfilada, en la practica la posicion defensiva que se realizo fue muy ligera y estaban muy poco adiestrados para ser efectivos en la defensa de esa zona.
Las defensas con trampas y minas, lo abrupto de la cresta topografica, el corte a pique de la roca, incomunicaba el sector de la seccion de ingenieros con la seccion de Vazquez., a pedido de este se instalo un sector de trampas para alerta, 23 trampas en total (30f X 50p), lo mismo hizo la 5N (10 X 50)
En el punto mas alto de Tumbledown se hallaba el observatorio del BIAC con Demarco como observador adelantado, durante esos dias se hicieron las coordinaciones en caso de tener que replegarse, pues la compatimentacion del terreno impedia la comunicación directa entre ambas secciones. La idea era que el repliegue se haria por orden del jefe de la Nacar, primero Miño que esperaria a Vazquez en la unica zona proxima al observatorio en que se comunicaban ambas laderas
 
¿Tan dificil de entender fue lo que expuse?, aca se hacia en una epoca

Para nada!! Se entendió perfectamente!!

En el punto mas alto de Tumbledown se hallaba el observatorio del BIAC con Demarco como observador adelantado,

El punto más alto de Tumbledown también llamada Cresta Topográfica es lo que marco está marcada con un óvalo amarillo en la siguiente foto??



Si estoy equivocado que alguien me corrija, por favor!!
 

PagoPorà

Colaborador
Ale,,que haces...TODAS las fotos que pedis ya las publique,,estan a pocas páginas atras,,,tenes que leer bien y seguirle el hilo para no confundirte con las posiciones,,,cualquier duda A LAS ORDENES.....

Pie de Trinchera....antes de ver el repliegue de Miño y poder discutir sobre si obro bien o mal PRIMERO debemos saber cual era su situación y que hizo,,,por ultimo vemos el repliegue lo criticamos o no....Miño enumera claramente los motivos de su repliegue, en Malvinas filme y fotografié las zonas por donde lo atacan para tratar de poneme en su lugar para enteder sobre dicho repliegue,,,por eso pido que veamos por donde se los ataca y nadie me responde mi pregunta sobre como hacen los britanicos para pasar por toda la 4º seccion y EA sin ser detectados,,,estoy dejando los videos para el final....pero en ellos hago el recorrido britanico

Francotirador : el circulo rojo marca la abertura por donde entran el grueso de los Britanicos QUE no es el mismo por donde un grupo trepa ,,,,,el circulo amarillo pero en su parte derecha marca la posicion principal de Miño...pero fijate que estan esas piedras cuadradas...entre Miño y esas piedras hay una pared de casi 20 metros...el Observatorio de Demarco NO estaba en la parte mas alta, estaba ahi cerca de esas piedras cuadradas un poco mas a la derecha y sobre el precipicio de la pared norte,,,ayer puse las fotos,,,cualquier cosa preguntame nomas

Checho: Miño marca los lugares de donde es atacado,,,si los britanicos sobrepasan a Vazquez de sur a norte..este mismo reconoce que el ataque de oeste a este era mayor, es decir que de manera mas facil lo habrían sobrepasado para asi poder atacar a la 5º seccion casi por atras, lo cierto es que yo al menos tengo 100% confirmado que a la 5 seccion se lo ataca por 3 lugares, de eso no hay duda alguna, en un rato ayudo con algunas fotos

SI ALGUIEN NECESITA FOTOS DE ALGUN LUGAR EN ESPECIAL O FOTOS TOMADA DESDE UN ANGULO EN ESPECIAL QUE ME LA PIDA PUES TENGO UNAS 1500 DE tUMBLEDOWn
 
Francotirador : el circulo rojo marca la abertura por donde entran el grueso de los Britanicos QUE no es el mismo por donde un grupo trepa

Si PagoPorà, eso del círculo rojo ya me lo habías mencionado unos post antes pasa que ahora usé la misma foto.-

el circulo amarillo pero en su parte derecha marca la posicion principal de Miño...pero fijate que estan esas piedras cuadradas...entre Miño y esas piedras hay una pared de casi 20 metros...el Observatorio de Demarco NO estaba en la parte mas alta, estaba ahi cerca de esas piedras cuadradas un poco mas a la derecha y sobre el precipicio de la pared norte

A ver si voy entendiendo!! Miño y Demarco estaban prácticamente en la misma posición??

Miño marca los lugares de donde es atacado

Dónde y a quién lo dijo Miño a eso??

Desde ya muchas gracias!!
 

PagoPorà

Colaborador
el puesto de obervacion en línea recta no estaba a mas de 50 o 60 metros,,,lo que pasa es que Miño estaba 1 escalon mas arriba

Miño da su versión a la Armada y eso figura en separatas, lo que si es contundente es que entre Miño y vazquez NO habia ninguna pared infranqueable, mañana voy a poner el lugar donde estaba la redio y adonde llegaba el tendido de cables, si es verdad que la zona fue bastante bombardeada y en la noche es muy dificil reparar esa linea...pero yo lo veo muy sencillo y es que la linea que llegaba a Miño jamas podria ser reparada por la sencilla razon que estaba el lugar lleno de britanicos,,,,la linea al PC de Villarazza si fue reparada, de esa linea me traje varios metros conmigo


ahi tenes marcado el PC 5º donde estaba Miño y el grueso de su gente...un poco atras unos 20 metros estaba otro grupo que daba apoyo a los que estaban abajo n el callejon, debieron retroceder esos metros porque desde la posicion de Miño unas piedras tapan la visual de dicho callejon, abajo esta marcado una pequeña linea amarilla donde estaban los del pequeó grupo y ahi muy cerca de ellos estaba la fortificacion donde estaba demarco,,,fijate en la proxima foto...

aqui la pregunta a responder es como los britanicos que atacan por la linea roja del medio pudieron pasar por todo sobre nuesta gente..!!


arriba a la derecha esta la fortificacion,,,solo se accede por adelante,,,por atras debes caminar por la cornisa,,,,desde alli se ve hasta dos hermanas y kent con detalle, miño estaria a la derecha en el escalon de arriba,,,,
saludos
 
Arriba