Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
te tiro una "perlita",,,bien de chismoso
se toma o se deja pero guste o no hoy adquiere relevancia,,,mas aún cuando en sus paginas de FB o del BIM 5 los soldados no son que digamos muy benevolos con su jefe,,,si no que mas bien todo lo contrario, supongo que habrás leído en los terminos que se referían a él .


Carlos,
jugando un rato a ser chismosos, asi de paso nos matamos de risas entre todos

le tiro una "perlita" simpática...

Un alto VGM,
me contó el testimonio directo de un hombre de Vazquez,
de que uno de los que hablan mal del Jefe de la 4ta Seccion,
es justamente el soldado que para no participar del combate "dijo" que se le perdió el fusil...!!!roftlmao

Eso si,
no hay dudas de que en 1982 perdió el fusil para no combatir...
Pero se nota que hoy, 32 años después, la lengua no la perdió...!!! ;)


se toma o se deja pero guste o no hoy, sin dudas adquiere relevancia...
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Nestor...ya entramos en lo que dijo fulano y mengano...

te pongo un ejemplo.....yo no mostrè ni el 5% de lo que traje de Malvinas, deje lo mejor para el final, vos viste las fotos, vos viste por donde los atacan, viste como lo pasana vazquez por arriba,,,, si hay algo que no entra en la cabeza de nadie en la 5º es eso de que abandonaron a Miño, mas que imposible por la distribucion sobre el terreno de la 5º seccion, ademas era un grupo unido pequeño con muchos dias juntos en el campo, hasta que llegan a la zona donde deberían encontrase con <vazquez estaban todos juntos pero como te dije esa zona de reunion ya estaba siendo atacada y el volumen de fuego desde los 3 sectores por donde los atacan era inferal, desde alli en adelante y hasta el PC ellos me reconocen que el repliegue no fue tan ordenado pero igualmente llegan juntos, no había gente en desbandada como se afirma, Bicheno es muy amarillista y su libro esta plagado de errores...

Que pasa si escribo un libro muy bien documentado y doy otra versión ? me van a tener de referencia ? o no ? mmmmmmmmm

Yo ya me estoy cansando....me costó mucho llegar alla y doucumentar todo con mas de 1500 fotos, todo para que aqui hasta ahora NO HAYA DEBATIDO UNA SOLA y las pasan por alto para llegar al famoso repliegue y el combate de 10 minutos...no se si fueron 20 ...30 o 45 minutos,,,pero si te aseguro que se combatió y fuerte donde estaba la 5º seccion, los rastros en el terreno perduran...pero recorda que eran ingenieros y sus posiciones defensivas eran muy muy muy buenas, piedra gruesa y pesada colocada y bien calzada al estilo Inca...

OLVIDATE de eso de combatir espalda con espalda como dice vazquez etc etc,,,eso NO se hizo porque lo superan a Vazquez...el lugar donde vazquez debía replegarse ya estaba ocupado por Británicos y MIño no es culpable pues NO veía que pasaba abajo..lo repito por 38º ves.....

Con respecto a los libros creo que la gran mayoría se basa en relatos y muy poca mediciones en el terreno,,,casualmente el solo echo de haber ido al terrerno nos abre mas interrogantes todavia.....por eso te pido POR FAVOR si podemos con mis documentos arrancar desde el comienzo...comentando las fotos,,asi yo voy colocando las mismas del embudo cuando me metí dentro y hasta donde o no se podia llegar para colocar gente detras de silva......

Sin saber la respuesta yo le preguntaría a Oscar >Teves el cual es un investigador con mayúsculas que opina de los libros <Britanicos sobre tumbledown, yo se que algunos dan buena info en particular, pero en lo global dejan desde mi punto de vista mucho que desear, además ni por asomo hicieron algo como lo de Oscar al entrevistar a mas de 70 veteranos de Darwin y asi tener armado casi a la perfeccion el rompecabezas de la batalla....entonces las pocas entrevistas que hicieron en argentina pueden estar viciadas de opiniones muy personales.

QUIERO PEDIR PERMISO A LOS ADMINISTRADORES PARA COLOCAR EN ESTE POST ALGUNOS VIDEOS QUE FILMÉ EL MES PASADO Y ASI IR COMPLEMENTANDO LAS FOTOS
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor...ya entramos en lo que dijo fulano y mengano...

te pongo un ejemplo.....yo no mostrè ni el 5% de lo que traje de Malvinas, deje lo mejor para el final, vos viste las fotos, vos viste por donde los atacan, viste como lo pasana vazquez por arriba,,,, si hay algo que no entra en la cabeza de nadie en la 5º es eso de que abandonaron a Miño, mas que imposible por la distribucion sobre el terreno de la 5º seccion, ademas era un grupo unido pequeño con muchos dias juntos en el campo, hasta que llegan a la zona donde deberían encontrase con <vazquez estaban todos juntos pero como te dije esa zona de reunion ya estaba siendo atacada y el volumen de fuego desde los 3 sectores por donde los atacan era inferal, desde alli en adelante y hasta el PC ellos me reconocen que el repliegue no fue tan ordenado pero igualmente llegan juntos, no había gente en desbandada como se afirma, Bicheno es muy amarillista y su libro esta plagado de errores...

Que pasa si escribo un libro muy bien documentado y doy otra versión ? me van a tener de referencia ? o no ? mmmmmmmmm

Yo ya me estoy cansando....me costó mucho llegar alla y doucumentar todo con mas de 1500 fotos, todo para que aqui hasta ahora NO HAYA DEBATIDO UNA SOLA y las pasan por alto para llegar al famoso repliegue y el combate de 10 minutos...no se si fueron 20 ...30 o 45 minutos,,,pero si te aseguro que se combatió y fuerte donde estaba la 5º seccion, los rastros en el terreno perduran...pero recorda que eran ingenieros y sus posiciones defensivas eran muy muy muy buenas, piedra gruesa y pesada colocada y bien calzada al estilo Inca...

OLVIDATE de eso de combatir espalda con espalda como dice vazquez etc etc,,,eso NO se hizo porque lo superan a Vazquez...el lugar donde vazquez debía replegarse ya estaba ocupado por Británicos y MIño no es culpable pues NO veía que pasaba abajo..lo repito por 38º ves.....

Con respecto a los libros creo que la gran mayoría se basa en relatos y muy poca mediciones en el terreno,,,casualmente el solo echo de haber ido al terrerno nos abre mas interrogantes todavia.....por eso te pido POR FAVOR si podemos con mis documentos arrancar desde el comienzo...comentando las fotos,,asi yo voy colocando las mismas del embudo cuando me metí dentro y hasta donde o no se podia llegar para colocar gente detras de silva......

Sin saber la respuesta yo le preguntaría a Oscar >Teves el cual es un investigador con mayúsculas que opina de los libros <Britanicos sobre tumbledown, yo se que algunos dan buena info en particular, pero en lo global dejan desde mi punto de vista mucho que desear, además ni por asomo hicieron algo como lo de Oscar al entrevistar a mas de 70 veteranos de Darwin y asi tener armado casi a la perfeccion el rompecabezas de la batalla....entonces las pocas entrevistas que hicieron en argentina pueden estar viciadas de opiniones muy personales.

QUIERO PEDIR PERMISO A LOS ADMINISTRADORES PARA COLOCAR EN ESTE POST ALGUNOS VIDEOS QUE FILMÉ EL MES PASADO Y ASI IR COMPLEMENTANDO LAS FOTOS


Muchas gracias Carlos por tus palabras y explicación que al respecto estas compartiendo...

En verdad es un gusto poder compartir de esta manera nuestras opiniones y posturas...

.
 
No pie de Trinchera ,,NO es asi
si vos pensas que aqui buscamos culpables creo que estas encarando mal el tema...YO te aseguro que los Britanicos superaron las lineas Argentinas y se reagrupan detras de silva para atacar a la 5º....creo que son cosas del combate, no los acuso ni echo la culpa, como asi tambien el repliegue de Miño es por sucesos propios del combate...

2 mas 2 son 4...si ves las fotos y todavia no crees solo falta que me digas que no estuve en Tumbledown y que esa no era la piedra de Vazquez,,,las fotos hablan por si solas...so ni explicame vos como hacen los Britanicos para pasar por sobre la 4º......espero
Al contraio, lo que se busca es responsables, aunque no parezca yo no creo que Miño sea el total responsable. Te leo atentamente. Las fotos están increíbles.
 

PagoPorà

Colaborador
Por eso hermano,,,creo que si ponemos orden vamos a llegar a buen puerto,,,a medida que vaya bajando fotos van a ir apareciendo mas interrogantes que pueden jugar a favor de Vazquez o Miño, no se puede hablar de repliegue sin antes saber los motivos y la situacion en el combate de ellos.

Como fin al tema de el Minado pongo un mapa que creo es una Joya, es un mapa Militar que le dan a los empleados que trabajan actualmente en la cantera de piedras que se usan par hacer asfalto y caminos nuevos, se pone énfasis en que NO se pudierón sacar todas las minas y por ello se marcan los lugares y se pide especial cuidado,,,,,cuando caminé el primer dia desde Sapper a Williams y de alli a Tumbledown el dueño de este mapa me dijo que estaba loco pues el personal de la empresa contratada hace creo dos o tres años para sacar todas las minas le habia comentado que era imposible su total remoción pues algunas estaban puestas debajo de piedras como trampas.
Comparto el mapa,,,se lee PEGA que es como llaman los chilenos a su lugar de trabajo......

 

PagoPorà

Colaborador
Foto sin sello asi pueden apreciar de buena forma la visión de Vazquez hacia el sur y este, al fondo se ve la cantera de Piedras que en el mapa anterior figura como PEGA...la cantidad de piedras obviamante dificultan el avance y máxima si era de noche y minas o trampas en el terreno.....la gran pregunta es que hubiera pasado si los esperaban,,,es decir si en el lapso del fin del bombardeo nuestra gente los agarraba subiendo,,,,,,son conjeturas,,,pero válidas.

 

PagoPorà

Colaborador
Si Willy es Williams, a la derecha se observan los generadores eólicos y en el medio casi de color blanco la cantera de piedras...

Yo camine de Williams a Pony Pass y de alli me puse frente a donde estaba la 4º seccion y EA......luego comencé a subir de sur a norte siguiendo el avance Británico y créame que sabiendo lo que me esperaba fui entranado y en buen estado físico para caminar y escalar,,,aún asi subir entre esas piedras en sumamente dificil, estan llenas de musgos y son resbaladizas, ademas la mayoría no estan calzadas al suelo, se mueven facilmente.....creo que ese movimiento le habria insumido facilmente 40 minutos o mas quedando expuestos en el terreno en mas de 200 300 metros,,,,si se los observaba o esperaba...con el diario del lunes todo es fácil---
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Buen dato, ahora con eso deja una cosa en claro y otra en duda.

1. Confirma lo que bien supieron todos y en condiciones extremas, la Infantería no podía caminar 4 km por hora.

2. Si se los observaba o esperaba.........El CLIM Robacio hizo esa misma apreciación sobre el asalto al Longdon donde se pregunta ¿como no advirtieron la presencia del ENO?, "un Batallón", además tenían un Rasit y se podían usar patrullas adelantadas, campos minados, trampas....( de hecho una mina alerto)

Es seguro que el BIM5 no dispuso del Rasit, creo que tampoco dispuso de patrullas adelantadas al efecto.
 
[/QUOTE]
Esto es medio adentro de la posición de descanso, atrás de la posición de vázquez?....la sombra es de las piedras que están arriba?
 
Si Willy es Williams, a la derecha se observan los generadores eólicos y en el medio casi de color blanco la cantera de piedras...

Yo camine de Williams a Pony Pass y de alli me puse frente a donde estaba la 4º seccion y EA......luego comencé a subir de sur a norte siguiendo el avance Británico y créame que sabiendo lo que me esperaba fui entranado y en buen estado físico para caminar y escalar,,,aún asi subir entre esas piedras en sumamente dificil, estan llenas de musgos y son resbaladizas, ademas la mayoría no estan calzadas al suelo, se mueven facilmente.....creo que ese movimiento le habria insumido facilmente 40 minutos o mas quedando expuestos en el terreno en mas de 200 300 metros,,,,si se los observaba o esperaba...con el diario del lunes todo es fácil---
Hasta 2009 todavía quedaba un campo minado señalado en Pony Pass, ya no está más?Yendo hacia el aeropuerto había un cartel que lo señalizaba (al menos del lado derecho alcancé a verlo)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Algunos parece que saben de disparar cañones pero no de recibirlos.Ya sabemos que se dispara inmediatamente delante de la infantería, incluso se comentó que en algunos ataques hubo errores de cálculo o disparos que quedaron cortos y afectaron a sus propios efectivos.Por eso insistí con esa cuestión, se debería haber sospechado que se movían o atacarían.
¿Para que preguntas lo mismo entonces?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ahora las posiciones tiene otras caracteristicas, otra cosa, el ingeniero es una capacitacion, antes es "Infante de Marina", se suele decir que un ingeniero es un infante que sabe leer e interpretar un manual de instrucciones, por ende es formado inicialmente como IM y continua siendolo, de lo contrario no ocuparia cargos o alcanzaria jerarquias que alcanzan
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Perdón que meta mi cuchara, en este tema que tantos interrogantes tiene, creo que no voy a descubrir nada sobre el tema, eso se los dejo a ustedes que ya vienen tratando el accionar de la dos secciones con mucho tiempo y documentación para sacar sus conclusiones.

Solo voy a expresar mi pensamiento con respecto al combate en sí, tenemos en claro que una de las secciones le opuso seria resistencia al enemigo, causando bajas y recibiéndolas.

La otra por orden de la superioridad o propia del jefe de sección efectúa un repliegue con todo su personal y armamento.

Ese es mi punto el cual quiero dar mi opinión, como comando cascote que soy desde hace muchos años, no me entra en la cabeza dejar a mis camaradas frente a un enemigo que los superaría en número, como voy abandonar la posición dejando librado a su suerte aquellos integrantes de mi unidad que se están enfrentando al enemigo, la mano venia muy fea y bueno hermano estamos en una guerra, me toco la peor pero de acá no me muevo (ni que vengan degollando) quizás sea lo último que haga en este mundo, pero jamás abandonar al camarada y menos en semejante situación.

Seguramente ustedes me preguntaran (y si le ordenan replegarse), le contesto que no acataría la orden mientras propia tropa este empeñada en el combate o por entrar en él, no lo aria jamás.

Perdón por mi intromisión en el tema, los sigo a diario solo quería expresar mi pensamiento como soldado y VG.

Gracias todos por su dedicación, sigan con su investigación y ojala puedan llegar a la verdad.

drupi
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aca hay algo interesante, segun Villarraza los 60mm habian sido destruidos
entre las 2400/0100, no tiene certeza, no han podido mantenerse por la presion ejercida y se repliegan, bien cortaban su flanco este y lo sobrepasaban por el sur segun nota de redaccion
 
Arriba