Tu-22M Backfire

Grulla

Colaborador
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Y si fabricaron mas de 200 Tu-22M3, asi que los M2 ya no eran necesarios. En la actualidad mantienen en servicio 80 M3, no se si los modernizaron pero si no se hizo es probable que si ya que los Tu-22M3 se comenzaron a fabricar a fines de los 80 con las ultimas entregas en 1993 si no me equivoco. Asi que vida util tienen de sobra.
Lo que no se si hay algo planificado respecto al modelo Tu-22M4, del que solo volo un prototipo, que iba equipado con el motor del Tu-160. Lo que simplificaria bastante el mantenimiento. Esta versión se distingue pq tiene 12 puertas de admisión auxiliares despues de la Toma de aire principal

Despues subo la foto y un adicional sobre las variantes y equipamiento del Tu-2M2/3
 
Supuestamente si, los Tu-22M3 los estan llevando al nivel M4 !!!! mas los Su-34 por venir y los Tu-160 mas otras unidades extras de Tu-160 y algunos Tu-95 ???
Por lo tanto la fuerza de ataque Rusa es muy buena para el periodo 2010-2020

Edito:

Electronica del Tu-22M3

Designation
Type



TA-6
APU
TACh-1V
Automatic Fuel Balance Management System
NK-45
Navigation System
ABSU-145M
Autopilot
RV-5
Low Altitude Radar Altimeter (Dual)
RV-18G
Radio Altimeter
ARM-15M
ADF
ARK-U2
ADF
DISS-7
Doppler Nav
RSBN-PKV
TACAN
R-832M
UHF Comm
R-847
HF Comm
ARP-69
ILS
GRP/MRP-66
ILS



Leninets PNA-D
Attack Radar
SMKRITs
RORSAT Targeting Datalink Receiver (Molniya satcom)
OPB-15T
Remote Optical Bombsight
AFA-15
Strike Camera



Avtomat 3
Radar Warning Receiver (Ural suite)
SPS-171/172
Defensive ECM (Ural suite)
AG-56
ECM Automatic Noise Generator (Ural suite)
L-082 MAK UL
IR Missile Approach Warning System (Ural suite)
APP-50
Chaff/Flare Dispenser (Ural)
PRS-4KM Kripton
Tail Warning/Fire Control Radar
TP-1
Tail Warning/Fire Control TV System


Armamento Tu-22M3

Designation
Type



1 x Kh-22
Centreline ASCM on BD-45F Adaptor
2 x Kh-22
Outboard ASCM on BD-45K Adaptors
6 x Kh-15
ASCM on rotary launcher
4 x Kh-15
ASCM external stations
6-8 x Kh-55/65
ALCM external stations
1 x GSh-23
UKU-9A-802 barbette gun / 1200 rounds



BD-45F
Weapons Adaptor Kh-22 Centreline
BD-45K
Weapons Adaptor Kh-22 Wing Glove
MBD3-U9
Weapons Adaptor
BD6-105A
Weapons Adaptor
KD3-22RD
Weapons Adaptor
KD-3-22M
Weapons Adaptor
KD4-105AD
Weapons Adaptor



69 x FAB-100
250 lb dumb bomb
69 x FAB-250
500 lb dumb bomb
42 x FAB-500
1,000 lb dumb bomb
8 x FAB-1500
3,000 lb dumb bomb
2 x FAB-3000
6,000 lb dumb bomb
24 x FAB-500/8 x FAB-1500
1,000 lb/3,000 lb dumb bomb
24 x FAB-500/1 x Kh-22
1,000 lb dumb bomb/ASCM
42 x 500 kg naval mines
-
8 x 1500 kg naval mines
-

http://www.ausairpower.net/APA-Backfire.html
 

Argos

Colaborador
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Que dupla para el COAN... :drool5:

Me va mas que el porta, mal que me pese...



__
 
sabes que.. si esa imagen fuera cierta.... vivo a 40km de bahia... me mudo ya!!! y los veo todos los dias jejeeje
 

Argos

Colaborador
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Argos- tan mal no queda el esquema, quedo interesante, quiero 4 y con Moskit y chau UK

Lo "robe" de otro post, por aqui nomas.

Lo que me sorprendio, es que al parecer fue creado en un foro brasilero, en el que tambien le pusieron los colores de la marina de Brasil.

Si, 4 + 2 de reserva, y unos 10 o 12 SU-30 de escolta... :drool5: Humedo... muuuy humedo... :drool5:


--
 
No me van a decir que en los 80 si hubieran querido los mandos de las FAA unos BACKF bien hubierna venido o a fines de los 80...pero aca son mas papistas que el papa.
 

Grulla

Colaborador
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Tu-22M2 en bombardeo convencional



Instalación de Kh-22 en bodega de armas



Panoplia de armas del Tu-22M3
 

Grulla

Colaborador
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Tu-334

A este seguro no lo conocían. El Tu-334 era una modificación propuesta en los 90 para transformar al bombardero en un avión ejecutivo supersónico



 
y no hay caso che!!!... no prendia la idea!!... ni con el mig25 ni con el backfire...
aunque por lo que veo ... me parece mas aceptable la modificacion del mig-25 que esta.....
muy pocas ventanas disponibles!!
 

Grulla

Colaborador
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y no hay caso che!!!... no prendia la idea!!... ni con el mig25 ni con el backfire...
aunque por lo que veo ... me parece mas aceptable la modificacion del mig-25 que esta.....
muy pocas ventanas disponibles!!

Y tremendo bicho no debe ser barato de operar. Lo interesante hubiera sido unos vuelitos supersónicos a baja altura en aguas internacionales!!!
 

Grulla

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Variantes del Tu-22M

Tu-22M0: Primer prototipo del Tu-22M, conocido como Articulo 45-00, designado como Tu-22KM para aparentar ante las autoridades de que era un desarrollo del Tu-22. En la fábrica era conocido extra oficialmente como Noolyovka, “nada de Avión”. Voló por primera vez el 30 de Agosto de 1969. Se construyeron nueve prototipos más una célula para ensayos estáticos. Seis se utilizaron para ensayos en vuelo y los otros tres para ensayos de planta motriz, instrumentos y armamento. Dos se entregaron para el centro de entrenamiento de la aviación de largo alcance, ubicado cerca de la ciudad de Ryazan. El Tu-22M0 tenía un alcance de 4.140 km a velocidad subsónica y la velocidad máxima era de 1.530 km/h y el MTOW era de 95 toneladas.
Una elección un tanto anacrónica fueron los cañones auto defensivos de 23 mm instalados en la barbeta trasera a control remoto. Esta agregaba 4 toneladas de peso al avión. Además de disparar contra cazas atacantes a corta distancia, algo sumamente improbable, podían disparar rondas de proyectiles especiales PRLS (proyectil de protección antirradar), y PIKS (proyectil de protección infrarroja) para engañar a los misiles enemigos. Algunos de los Tu-22M0 iniciales llevaban un largo carenado de ECM en lugar del cañón


Tu-22M1 (Backfire A):Versión de preproducción, conocido como Artículo 45-01. Voló por primera vez el 28 de Julio de 1971. Se construyeron diez aeronaves más una célula para ensayos estáticos. El Tu-22M1 tenía un alcance de 5.000 km a velocidad subsónica y de 1.560 km a Mach 1.25. La velocidad máxima era de 1.660 km/h y el MTOW 122 toneladas. Unos cuantos se entregaron a la aviación naval para familiarizar a las tripulaciones con la aeronave.


Tu-22M2 (Backfire B): Primera versión de producción, designada Articulo 45-02. Voló por primera vez el 7 de Mayo de 1973. Era 1.360 Kg mas liviano que el Backfire A y estaba propulsado por los nuevos NK-22. El mayor empuje le permitía cargar 24 tn de armamento, incluidos tres misiles Kh-22/AS-4 Kitchen.
En la torreta de cola tenía un cañón bitubo NR-23 de 23 mm apuntado a control remoto por un radar PRS-3 Argon-2 y una mira por TV. En la proa llevaba un radar de navegación/ataque PNA-B Rubin (Down Beat para la OTAN) diseñado para proveer una cobertura de 300 grados, y este era complementado por una mira de bombardeo por TV. El Tu-22M2 alcanzo estatus operacional en 1974 con la VVS y en 1976 con la AV-MF. Al final de la producción en 1983, no menos de 211 Backfire B habían sido fabricados.


TU-22M2Ye: El NK-22 no tenia una posibilidades de ser mejorado y aumentada su potencia, por lo que en la OKB Kuznetsov se decidió desarrollar un nuevo motor, el NK-25. Un Tu-22M2 estándar fue remotorizado para ensayar el motor, que también fue testeado en una góndola retractil a bordo del Tu-142LL. De esto se determino que si bien el motor ofrecía bastante más potencia, también era más pesado por lo que sería necesario refinar al Tu-22M2.


Tu-22MP: Versión del Tu-22M2 prevista para interferencia de comunicaciones. El Tu-22MP fue ensayado pero no entro en servicio debido a la baja confiabilidad del equipo ECM y pobre compatibilidad electromagnética con la aeronave.


Tu-22M1 Mod: A finales de los 70 el primer Tu-22M1 fue extensamente modificado para probar la configuración del proyectado Tu-22M3. Se le doto de nuevos perfiles alares, se aumento el ángulo de flecha de 60 a 65 grados, se instalaron los nuevos motores NK-25 y las nuevas tomas de aires asociadas a ellos. También sirvió para desarrollar y ensayar los nuevos sistemas, aviónica y armamento para el Tu-22M3.


Tu-22M3 (Backfire C): Versión definitiva de producción, designada Artículo 45-03. El Backfire B fue considerado inadecuado y se inicio un rediseño completo del avión. El Tu-22M3, que incorporaba los refinamientos aerodinámicos, planta motriz y equipos ensayados en el Tu-22M1 Mod, hacía uso extensivo de titanio en su estructura para reducir su peso en vacío y estaba equipado con los repotenciados NK-25
Las mejoras en aviónica no fueron menos extensivas. El sistema receptor de alerta radar Avtomat 3fue equipado con una variante interna del perturbador electronico de elementos en fase KNIRTI SPS-171/172 Sorbstiya y el generador automático de ruido AG-56. El SPS-171/172 provee modos de interferencia por ruido y engaño y esta disponible en un pod externo para el Su-27/30. La torreta de cola fue dotada con un cañón GSh-23 asistido por el radar de tiro PRS-4KM Kripton (“Box Tail” para la OTAN) y una cámara de TV. En posición ventral y dorsal lleva el sistema infrarrojo de alerta de aproximación de misiles L-082 MAK-UL.

Perturbador KNIRTI Sorbstiya & mira de bombardeo OBP-15T


El radar de ataque PNA-B fue reemplazado por el mejorado Leninets PNA-D, que incluye modos de evitación del terreno para penetraciones a baja altura. Puede recibir información sobre blancos a atacar (de otros aviones, barcos, etc) mediante el receptor datalink RORSAT SMKRITS (Targeting Datalink Receiver) que utiliza un link satcom Molniya. La mira óptica de bombardeo por TV Groza OBP-15T TV, común a la utilizada en el Tu-160, reemplazo al modelo anterior.
Si bien un Tu-22M3 se ensayo con los asientos eyectables Zvezda K-36D, los aviones de serie siguieron utilizando el anterior KT-1.
El Tu-22M3 voló por primera vel el 20 de Junio de 1977. La producción comenzó al año siguiente, incrementándose gradualmente mientras compartía la línea de producción con el Tu-22M2 en la factoría de Kazan. Permaneció en producción hasta 1993, y según varias fuentes se fabricaron más de 268. El Tu-22M3 alcanzo estatus operacional en 1989. Según fuentes norteamericanas de 70 a 105 permanecen en servicio con la fuerza aérea rusa y cerca de 105 con su aviación naval.

Tu-22M3 en flecha Mínima y Máxima



Tu-22M3R: Aeronave de reconocimiento fotográfico y ELINT, destinado a reemplazar a los Tu-22R, Tu-22RDM, Tu-16R y Tu-16RM de la VV-S y AV-MF. Equipado con la ultima tecnología en radares aéreos y equipos de imagen térmica y con capacidades de incorporar futuras modernizaciones. El prototipo volo el 6 de Diciembre de 1985 pero se perdió durante un vuelo de pruebas. Un segundo Tu-22M3R fue entregado al Instituto de Desarrollo e investigación de la fuerza aérea (el GLIT, antes denominado NII) pero su desarrollo fue muy lento debido al derrumbe de la URSS y posteriormente el programa fue cancelado.

Los dos Tu-22M3R construídos, observar el contenedor ventral



Tu-22M4: A fines de los 80 un Tu-22M3 de serie (n/s:2145345) con matricula 4504 fue convertido en banco de ensayos del motor Kuznetsov NK-32 en vista de equipar a futuras versiones del Tu-22M con este motor.
Se diferenciaba de los Tu-22M3 de serie en la adición de una fila de 3 compuertas auxiliares de aire a cada lado de las tomas de aire principales (12 en el Tu-22M4 contra 9 del M3 por cada toma en total) y en la característica llama anaranjada del NK-32 al usar la poscombustión debido al alto contenido de oxido nitroso de su combustible. El NK-25 por el contrario tiene una llama azulada.
La designación Tu-22M4 no fue confirmada oficialmente por fuentes rusas

Superior: Tu-22M3 Ucraniano despegando
Siguientes:Tu-22M4, comparar la cantidad de puertas auxiliares





Tu-22M3-LL: Con una velocidad máxima de 2.300 km/h, la capacidad de estudiar el flujo de aire a diferentes ángulos de flecha alar y una bodega apta para llevar distintos equipos el Tu-22M3 fue elegido por el TsAGI para su programa de investigación de flujo laminar a diferentes ángulos de flecha. Fue equipado con la sección externa de estribor con un perfil de flujo laminar especial diseñado por el TsAGI. Esta sección especial estaba equipada con sensores de presión. La aeronave fue utilizada en este y otros ensayos del TsAGI y el LII hasta 1997. El TsAGI tiene planeado transformarlo para realizar ensayos en vuelo transónicos y supersónicos de aviones a escala llevados en un mástil sobre el fuselaje maquetas con el instrumental de la balanza aerodinámica en la bodega de carga.

Tu-22M3 LL propuesta para ensayos supersónicos



Tu-22M en Combate
El Tu-22M3 recibió su bautismo de fuego durante la guerra de Afganistán, entre Diciembre de 1987 y Enero de 1988, cuando dos escuadrones pertenecientes al 185º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados basados Poltava fueron enviados a Turmekistan para apoyar la las tropas sovieticas en la sitiada ciudad de Khost. Los Tu-22M3 se utilizaron para bombardear posiciones guerrilleras con bombas FAB500 de 500 kg. En una ocasión volando en formación cerrada y utilizando el sistema de navegación LORAN los bombarderos lanzaron mas de 200 tn de bombas en un cañón montañoso sobre tropas de mujaidines a solo 100 metros de las asediadas posiciones soviéticas.
Luego, en Octubre de 1988, cuando comenzó la retirada soviética fueron utilizados para proveer una cortina de protección lanzando bombas FAB1500 y FAB3000. En esta ocasión se utilizaron 16 aeronaves que volaron numerosas misiones tanto de día como de noche bombardeando posiciones Afganas, valles, quebradas y rutas utilizadas por los rebeldes, provocando numerosas avalanchas en ellas.
La última misión se realizo en Enero de 1989, en el paso de Salang donde hubo sangrientos combates terrestres.

Tu-22M3 en Guerra de Afganistan





Fuentes: “Tupolev Tu-22 & Tu-22M” by Y. Gordon & V. Rigmant – Ed. Aerofax

Principales variantes del Tu-22M
 

Grulla

Colaborador
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Perfil de Ataque con Kh-22 y Kh-15

Esquema ataque terrestre con Kh-22
1) El blanco puede ser detectado por el radar del bombardero o el del misil. Se lanza el misil y el bombardero gira en dirección contraria.

2) Se enciende el motor cohete liquido del misil y se activan sus superficies de control.

3) El misil acelera e inicia su ascensión con gran ángulo hasta alcanzar su altura de crucero a los 22.500 metros

4) El piloto automático controla el misil y los dirige al blanco de acuerdo a los datos obtenidos por la cabeza buscadora.

5) En la versión Kh-22N la altura de crucero va de los 12.000 a los 22.000 metros. El misil es controlado por el radar buscador activo y el piloto automático programado.

6) Se detiene el motor. El misil se dirige en picada al blanco con un ángulo de 30º

7) La cabeza explosiva se activa por contacto directo o a corta distancia del objetivo activada por los datos del buscador radar activo



Esquema ataque antibuque con Kh-15S
1) El Tu-22M3 portador en vuelo a baja cota detecta el blanco, determina su rumbo y velocidad y recibe o coordina los datos el blanco con un avión de reconocimiento Tu-142. Estos datos se introducen en el sistema de control inercial del misil

2) Se lanza el misil y este enciende su motor cohete a la máxima potencia. El avión lanzador gira en dirección contraria y se aleja a baja cota.

3) El misil asciende hasta alcanzar Mach 5 a 40 km de altura de acuerdo a la distancia al blanco y luego vuela hasta el área donde este se encuentra.

4) El misil desciende en trayectoria balística con el motor en modo crucero. Se enciende el buscador por radar activo en la cabeza del misil y escanea la zona en busca del blanco.

5) La cabeza buscadora dirige el misil hacia el blanco. La carga explosiva se activa por contacto directo cuando el misil impacta el blanco, con un considerable ángulo.


Tu-22M3 con 3 Kh-22 inertes. Abajo Tu-22M3 con Kh-22 subalares



Tu-22M3 con Kh-15 en bodega y Kh.22 bajo las alas

 
¿Se conoce la actual operatividad de esos bombarderos? Recuerdo que en 2003 era del 25%

Por cierto, magnifico trabajo Grulla
 

Grulla

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Al día de la fecha todos los bombarderos rusos se integran en el 37 Ejército Estratégico Aéreo con un total de 16 Tu-160, 64 Tu-95MS-6/16 y 60 Tu-22M-3 distribuidos en distintas bases. No se cuantos le quedaran a la armada rusa
 
Ya, pero que sigan en activo no quiere decir que esten "activos". Si continuan con una operatividad del 25% no deberian estar en servicio "real" mas alla de 30-40 unidades.
 

Grulla

Colaborador
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Ya, pero que sigan en activo no quiere decir que esten "activos". Si continuan con una operatividad del 25% no deberian estar en servicio "real" mas alla de 30-40 unidades.

Me parece que 60 son los operativos, esa cifra salio en Avion Revue de hace 3 meses. Hasta hace unos años se hablaba de 100.
 
Conozco a un subteniente que estuvo destinado durante 8 años en Moscu como ayudante del agregado militar español en Rusia. Obviamente, en todo ese tiempo se conoce a muchos militares rusos. Estos ultimos eran los que le facilitaban los datos, que no son ningun secreto ni mucho menos. Eso de "hace unos años volaban 100" me parece propaganda rusa. Por ejemplo indicaban tambien que tan solo volaba normalmente una pareja de A-50 Mainstay entre otros datos.
 
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