Tragedia Yugoslava, la guerra civil 1991-95

la vida de húngaros vividos en la Yugoslavia durante de las Guerra

NIG,
1º a la poblacion de origen Hungara como le fue en la guerra, ya que recordaras que Hungria amago con intervenir en favor de Croacia y los Serbios les dijeron que tuvieran en cuenta que tenemos 400.000- rehenes Hungaros.

2º Y los Judios como la pasaron????????.

Te agradezco si me podes comentar algo

Hola Shandor2!

En la Yugoslavia antigua vivieron/viven – como has dicho – aprox. 350 – 400 000 húngaros, sobre todo en la Voivodina/ “Vajdaság” – Serbia (90 %), Eslavonia – Croacia (17 000) y Eslovenia (sólo 8500).
Por supuesto, la vida durante de las guerras no fue fácil. Todos los bandos (pienso en Croacia y Serbia) alistaron por fuerza también a los húngaros, que tuvo como efecto una huída (pero no de grandes proporciones) de la población húngara. Fuera de esto, muchos voluntarios húngaros (lugareños y de Hungría) lucharon al lado croata, por ejemplo Eduardo Rózsa –Flores (creo que le conoces).

También hay que mencionar, que los húngaros no „sufrieron“ directamente por los combates: en Voivodina no tuvo lugar ningun combate y Serbia no participó „oficialmente“ en la guerra,...en Eslavonia, ...pues...con excepción de la Eslavonia oriental (Vukovar...) tampoco tuvieron lugar hostilidades y después de la ayuda húngara (armas) la circunstancia de la minoría húngara la „mejoró“... Croacia considera Hungría hasta hoy como „un país allegado“.

Una curiosidad que averigué hace poco: En 1995, antes de la ofensiva final (Operación Oluja/Tormenta) el „HV“ (Ejército Croata) solicitó la intervención armada del Ejército Húngaro (Honvédség), para recuperar los territorios húngaros de la Voivodina. Los croatas trabajaron así en una ofensiva húngaro-croata contra los serbios....No puedo negar mi desconsuelo por la denegación húngara! :::)mad:...

Durante de la Guerra de Kosovo los hombres húngaros fueron alistados al ejército de Yugoslavia (VJ – Vojska Jugoslavije)...muchos de ellos desertaron y huyeron a Hungría. En aquellos tiempos yo ya tenía 13 años, así recuerdo , que la tele y los periodicos fueron llenos con especies de abusos de las autoridades serbias contra los húngaros. Por otra parte, muchos húngaros de la Voivodina lucharon contra la OTAN. No sé si sabes, que el avión furtivo de tipo F-117 Nighthawk fue derribado por un soldado húngaro! No es broma, ni mentira....así fue, un soldado/oficial húngaro del Ejército Yugoslavo destruyó un avión supermoderno de los americanos!:yonofui:

Se llama Zoltán Dani, en 1998/99 comandó como coronel el 3. batallón de la 250. brigada antiaérea equipada con sistema „S-125 Neva/Pechora“.


Te mando 2 links útiles sobre este asunto (lamentablemente sólo en inglés):
http://www.strategypage.com/htmw/htada/articles/20051121.aspx
http://dailylark.blogspot.com/2007/02/how-was-f-117-shot-down-part-2.html

Por supuesto, los ataques aéreos de la OTAN contra objetivos civiles no cuidaron ni a los civiles húngaros: la ciudad Novi Sad (Újvidék) por ejemplo fue atacado muchas veces.

En cuanto a tu 2da pregunta... pues, no creo que los judios hubieran sido brutalizados por ser judio en estos años. Lamento que en este asunto no pueda decirte nada concreto...

Te mando un saludo!!:cheers2:
NiG

---------- Post added at 10:09 ---------- Previous post was at 10:03 ----------

koinorr, Filipi, Nocturno Culto, hornet!

Muchachos, muchísimas gracias por sus comentarios!!
Saludos. NiG
 
Te agradecemos a vos, NiG por tus siempre excelentes informes y tus amplísimos conocimientos.

Un saludo!
 
Bosnia: „Todos contra todos“
la guerra entre croatas y bosnios 1992-94


Ya unos meses después del comienzo de los combates en Bosnia- Herzegovina obtuvo el ejército de los bosnioserbios (VRS – Vojska Republike Srpske) con el apoyo activo del JNA (Ejército Popular) 70% del país y expulsó a la población croata y bosnia de los territorios ocupados.

Mientras tanto, los croatas vividos en Bosnia central y sudoeste dirigidos por Mate Boban proclamaron la “República Croata de Herzeg-Bosnia” (Hrvatska Republika Herceg-Bosna) y empezaron a organizar un ejército propio, el Consejo de Defensa Croata – “HVO” (Hrvatsko Vijeće Obrane) para defender el interés croata. El 27. de abril de 1992 se avistó el líder de los bosnioserbios, Radovan Karadžić en Graz (Austria) con Mate Boban sobre el futuro de Bosnia- Herzegovina: los dos planearon la desmembración del país entre serbios y croatas. Muchos históricos consideran este acuerdo como la causa de la guerra entre bosnios y bosniocroatas...

Lo que sucedió: entre 1992- 1994 fue la parte central y sudoeste de Bosnia lugar de combates crueles y la valle del río Neretva + la ciudad Mostar con su famoso puente „Stari Most“ su centro. El HVO (con el apoyo activo del HV (Ejército Croata) – Croacia intervinió muchas veces al lado bosniocroata) trató de ocupar un territorio continuo (sudoeste) con éxito. Sin embargo, en septiembre del 1993 lanzó el ArBiH (Ejército Bosnio) una ofensiva amplia contra el HVO (Operación Neretva93), puso fin al asedio de Mostar y recuperó una parte de los territorios perdidos. La guerra bosnio- croata terminó el 23 de febrero de 1994, cuando los líderes de los partidos firmaron un alto de fuego en Zagreb.

El ejército bosnioserbio, por supuesto, no estuvo „con brazos cruzado“ en estos años y atacó sin pausa las „zonas seguras“ como Bihac, Goražde, Tuzla o Žepa. Por otro lado, los paramilitares bosnios y tropas regulares del ArBiH al mando de Naser Orić ocuparon aprox. 50 pueblos serbios y aterrorizaron a los civiles (muchos de ellos fueron matados)...

La situación en Bosnia - 1993


Mostar, donde se encuentra la cultura cristiana y musulmana


















El puente „Stari Most“ ,considerado como sínbolo entre las dos culturas. Fue destruido por la artillería croata.






Soldados del HVO y HOS (unidad paramilitar)










El HV apoyó a los bosniocroatas con soldados, armas y tecnología




Los años 1992-94













Video recomendado:
http://www.youtube.com/watch?v=aiO_UqAV0Ng
momentos dramáticos sobre el derribo del puente „Stari Most“

Saludos!
NiG
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
hola nig, te hago una consulta el puente Stari Most, no fue reconstruido, creo haber visto por la tele, una celebracion de parte de la comunidad europea en ese lugar.Corregime si estoy equivocado
saludos
 
Hola gordojhon!

Que yo sepa el puente reconstruido (lo hizo una firma turca) fue entregado el 23 de Julio de 2004, no estás equivocado:D

el puente antes de la guerra


puente provisional


los elementos antiguos del Stari Most "original" fueron utilizados de nuevo como material de construcción


2004: la inauguración del puente



Saludos!
NiG
 
Estimados foristas!

El primer post - el país de Tito - está actualizado: pueden encontrar 9 fotos nuevas de las ciudades yugoslavas: Dubrovnik (2), Split (1), Belgrado (3), Sarajevo (3).

Saludos!
NiG
 
Lo he comenzado a leer y resulta extremadamente informativo, por favor no se detengan, cuanto mas detalles puedan aportar mejor.
Algo que recuerdo de aquellos dias es la imotencia y bronca que sentia al ver las imagenes que transmitian desde alli (en esa epoca podia ver deuscht welle y no cortaban nada, ademas pasaban las imagenes en crudo y sin locutor)
buscando encontre algo de la lucha eslovena si quieren la pueden poner en el lugar que corresponde para que no se haga una mezcla y se pierda el hilo de la historia.
ADVERTENCIA: alguno de los videos son bastante explicitos
http://www.youtube.com/watch?v=5SZK_rQEe5g
http://www.youtube.com/watch?v=pQjorkOH1LA documental con audio y subtitulos en ingles
http://www.youtube.com/watch?v=VXZPtN0JI_k&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9Q2YiY3S8cY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=EznH9aAhtf8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1Xh5ECMSmA8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=oVR2UeGe_hw&feature=related version yugoslava de la independencia eslovena
http://www.youtube.com/watch?v=9K_P5cVbraA&feature=related
 
buscando encontre algo de la lucha eslovena si quieren la pueden poner en el lugar que corresponde para que no se haga una mezcla y se pierda el hilo de la historia.

Hola!

Primero muchísimas gracias por los videos! Parecen muy informativos! En cuanto al lugar "correspondiente"...no te preocupes, la verdad que los temas presentados los no están "cerrados".

Es bueno que cada uno nos conte sus sentimientos con respeto a la guerra y así - creo yo - podemos lograr nuestro "plano": debatir sobre esta guerra terrible para entenderla y sobre todo para no olvidarla.

Me alegro mucho, que el theard te guste, aquellas palabras me dan mucho esfuerzo :cheers2:...y, por supuesto, dentro de poco continuamos presentando los acontecimientos!

Te mando un saludo!
NiG
 
Queridos foristas!
Después de una „pequeña“ pausa creo que es tiempo de seguir adelante. En esta parte vamos a volver a Croacia, a los años desde 1992 hasta a finales de 1994. Adelante!

Croacia 1992-94: „la guerra silenciosa“

Después de los acontecimientos siniestros del año 1991 se realizó un alto de fuego (enero de 1992) entre los bandos, promovido por la ONU. El Ejército Federal (JNA) abandonó el país, Croacia fue reconocida por la mayoría de los estados europeos como un país soberano y un contingente con 16 000 soldados (UNPROFOR) fue estacionado en la región para mantener el orden y la paz. Sin embargo, las tropas de la ONU no fueron capaz de cumplir su misión, es más: todo lo que sucedió en los años próximos, tuvo lugar delante sus ojos!

A pesar del alto de fuego la paz la no llegó al país. Los combates continuaron con menor intensidad, caracterizados por operaciones militares iniciadas por el lado croata. Estas ofensivas “limitadas” tuvieron que impedir los ataques serbios contra las ciudades croatas como Zadar, Dubrovnik o Karlovac y – a la vez – sirvieron para entrenar el Ejército Croata (HV) y sobre todo prepararla para el ataque final.
Las operaciones militares comenzaron ya en verano de 1992 en las áreas de Drniš (Operación „Miljevci“, 21-22 de junio de 1992) y Dubrovnik (Operación „Tigar“ 1-13. de julio de 1992) y continuaron en el año siguiente con éxito (ciudad Zadar: Operación “Maslenica”, 22 de enero – 10 de febrero de 1993; ciudad Gospić: Operación “Medak”, 9-17. de septiembre de 1993)

A finales de 1993 la República de Serbia de Krajina (RSK) llegó a su límite y el apoyo de Belgrado además también fue perdido. Así Milan Martic, el presidente de la RSK propuso un encuentro con Tudjman para salvar lo que se pueda. Sin embargo, las negociaciones terminaron con fracaso, es que en ese momento Croacia ya había tenido su plano definitivo: ataque total contra la RSK...

En este plano he marcado las escenas de las operaciones. Espero que se lo sirve;)


fotos:
Una columna del JNA destruida por croatas







Un blindado de tipo “T-34”




Soldados (y “técnica”) de la República Serbia de Krajina (RSK)





Soldados serbios con una bandera croata capturada



“Cuadros de género” de Croacia



























…sin gracia… una iglesia católica - croata (la foto fue tomada en BiH)


Karlovac y sus defensores durante del asedio
















El Puente de Maslenica (región de Zadar), el objetivo primario de ambos bandos



Un tren blindado serbio patrullando en el terreno





El “HV” (Ejército Croata”) del año 1994 representó una fuerza poderosa







Video recomendado:
http://www.youtube.com/watch?v=Q5NkMjPdBI0
un video largo (9:23), pero informativo. Se puede ver la ciudad de Pakrac (por favor, ver el plano) durante de los ataques serbios.


Saludos! NiG

PD: próxima vez: “áreas seguras” y la agonía de Srebrenica
 
Tropas croatas en Karlovac, 1995...

Hola!

Espantapájaros! ...o mejor dicho espantaserbios!:D Buenííííííísima foto!:hurray:
Parece que respondió a la prueba, no? Por último los serbios no lograron tomar la ciudad :cheers2: :yonofui:

Saludos!
NiG

---------- Post added at 11:51 ---------- Previous post was at 11:38 ----------

daños materiales en Nuštar (un poblado cerca de Vukovar) durante de la guerra:













Saludos!
 
Una consulta de puro ignorante que soy y espero que no desemboque en una discusión política ya que no es mi intención, existe la presunción que durante la presidencia de Menen hubo un contrabando de armas a Ecuador y Croacia, mi inquietud es la siguiente, hay fotos o documentos de la guerra Yugoslava que avalen dicha presunción, sobretodo de los cañones de 155mm.

Un abrazo
 
Hola maginot!!

ay de mí! :D Lamento, que yo no pueda decirte nada concreto sobre este asunto, quizá alguien de los foristas nos podría ayudar.......

"Chequé" todas mi fotos, (casi) todos mis libros, pero sin éxito....Sin embargo, una página web habla de 18 cañones de calibre 155mm mandados a Croacia. (el link: http://www.docstoc.com/docs/6471197/Croatian_Army ) Además en algunos foros croatas aparecen llamadas, que los cañones argentinos los fueron usados contra la capital de la RSK, Knin (Operación Oluja/Tormenta ....va a seguir;))

Aún voy a recorrer un libro dedicado a la Operación Tormenta ...espero que encontrara algo..

Un abrazo europeo!

Saludos,NiG
 
Maginot, hola!

Recorrí el libro mencionado (Oluja Pobjede) con respeto a la Op. Tormenta y en fin encontré -sólo- una foto.

Cómo te parece? Yo dudo que sea un canion argentino, pero...bueno ...tal vez...

Saludos!
NiG

PD: perdon por la calidad de la foto. es que la hice yo:yonofui:
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola NiG!

Mmm, me parece que no es una pieza argentina, en efecto.
Igual, gracias por el dato. Parece interesante el libro.

Saludos!!!
 
El fin de las “áreas seguras”: Srebrenica

El acuerdo de Zagreb (1994) puso fin a las hostilidades entre los bosnios y bosniocroatas en Bosnia y hizo posible una amplia cooperación bosnio- croata en asuntos militares. Con toda evidencia, el gobierno bosnio al mando del presidente Alija Izetbegović necesitaba urgentemente cuálquier tipo del apoyo croata, es que el Ejército Bosnioserbio (VRS) al mando del general Ratko Mladić – que ya ocupó 70% del territorio de Bosnia – planeó una nueva ofensiva contra los enclaves musulmanes en la Bosnia oriental.

Sin duda alguna se encontraron los enclaves bosnios como Goražde, Žepa o Srebrenica (en el “mar serbio”) – por favor, ver el plano – en una situación muy difícil. Los ataques contra esas “islas bosnias” comenzaron en 1992, al comienzo de la guerra, pero las fuerzas bosnias (milicia, policía, voluntarios y unidades “regulares” del gobierno – ArBiH) fueron capaz de rechazarlos, es más: el ArBiH logró ampliar la zona controlada y se unó con las tropas musulmanas de Žepa formando así una línea continua. Poco después la ONU declaró esas ciudades a “áreas seguras” libres de ataques. Sin embargo, en 1995 el ejército reorganizado de los bosnioserbios (mejor dicho el cuerpo de ejército de “Drina”) respondió con una nueva ofensiva para eliminar la presencia bosnia en la región por siempre. Los serbios separaron de nuevo las zonas de Srebrenica y Žepa y comenzaron el sitio de las ciudades, Goražde cayó! La consencuencia del incidente fue una enorme huída: la población bosnia huyó en masa hacía la ciudad de Srebrenica, donde ya dominaba el caos y pánico generalizado. La ciudad que estaba bajo “protección” de la ONU, agonizó! Cada vez menos convoys lograron entrar en la ciudad por el bloqueo serbio. En esa situación abandonaron Naser Orić y la mayoría de las fuerzas bosnias la región, dejando la población civil tras de sí.

Por fin, en julio de 1995 las tropas serbias entraron en Srebrenica y tomaron el control de la ciudad. Mientras tanto, 25 000 civiles estuvieron huyendo al norte, a Potoćari, donde se encontraba el cuartel general de las tropas de la ONU. El día siguiente, el 12 de julio, aparecieron algunos soldados serbios en Potoćari y se mezclaron en la masa de los refugiados para terrorizarlos. Aprox. 10-15 000 bosnios (sobre todo soldados y hombres) decidieron no esperar hasta la llegada de los serbios y intentaron huir hacía los territorios controlados por fuerzas musulmanas. Pasaron por una dura prueba hasta las líneas seguras ... En Potoćari los serbios empezaron a separar sistemáticamente (¡!) a los civiles: las mujeres fueron deportadas, los hombres llevados al poblado de Bratunac. Ahí fueron asesinados aprox. 8000 civiles! (ese asunto era la mayor matanza de los civiles desde el fin de la 2da GM)

El mes próximo cayó Žepa y la capitulación (y tal vez una nueva masacre) del enclave de Bihać en la Bosnia occidental también estuvo muy próxima. En ese momento desencadenó Croacia su gran ofensiva, que aplastó la República de Serbia de Krajina en unos días y cambió el curso de la guerra civil....

En este plano se puede ver muy bien la indefensión de los enclaves musulmanes en la Bosnia oriental:


Ratko Mladić, el comandante en jefe de la „VRS“


La „realidad serbia“ en Bosnia: Campo de concentración en Manjača. Otros campos funcionaron en Omarska, Keraterm, Uzamnica, Trnopolje ...








„prisioneros de guerra“ – como en Auschwitz-Birkenau...




La área de Srebrenica


El campo de los cascos azules en Potoćari


Soldados holandeses de la ONU


La „VRS“ se acerca ...


...y entra en Srebrenica




„a Potoćari, adelante!“


Refugiados de Srebrenica (ya en lugar seguro – Tuzla)




Refugiados bosnios dirigiendose a Croacia




Caos en la frontera de Bosnia y Crocia


Más refugiados de Bosnia, esta vez del enclave de Bihać






Queridos foristas!
Esta vez no les recomendo de propósito ningún video, es que la mayoría contiene escenas muy crueles de la matanza de Srebrenica: ejecuciones en vivo, etc.
Un gran perdón y a la vez muchas gracias por su comprensión!

Sin embargo, no creo que sea difícil encontrar videos reales sobre este asunto, además también existen buenas pelis documentales...
(Si alguien de vosotros – pese a esto – necesitaría tips o consejos con respeto a videos, puede enviarme un mensaje, mail o ... no lo sé;)!)

Saludos a todos!
NiG

PD: próxima vez: „Tormenta croata en la Krajina“
 
Arriba