Tragedia Yugoslava, la guerra civil 1991-95


Queridos foristas!

En nuestra vida hay momentos, los que influencian el futuro radicalmente y voltean el mundo positivamente o a desproposito. Así fue el 1 de septiembre de 1939, el comienzo de la guerra más sangrienta en la historia de la humanidad. Así fue el 9 de noviembre de 1989, la caída del Muro de Berlin ...y así fue el 4 de mayo de 1980, el muerte del poderoso líder del „estado de los eslavos del Sur“, Josip Broz Tito.

Con su muerte se cambió algo en la Yugoslavia prístina, las ideas del Comunismo sobre el „Suelo de la felicidad“ comenzaron a caer y el nacionalismo en los estados federales del país ganaron tierra. En fin, esta peligrosa mezcla se terminó en la guerra más cruel desde la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Civil Yugoslava 1991-95!

Con el amigo Leutnant decidimos reunir nuestro esfuerzo para presentarles este conflicto en toda su realidad: hombres inculpables tuvieron que morir por su religión, ciudades fueron derruidas, los supervivientos arrojados ...y todo sucedió delante de los ojos de la ONU y del mundo entero.

No ha mucho tiempo abrí un theard sobre la Guerra Croata de Independencia (link: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=18859) para que haga conocer el mundo misterioso de la Península Balcánica. Sin embargo, este conflicto es sólo una gota en el mar! Las guerras yugoslavas son más amplias de lo que podemos imaginar ...por eso querríamos utilizar el mundo de las fotos (y videos), para „contar“ sobre esta historia oscura de Europa. Vamos a mostrarles entre otros la vida antes del conflicto, la Guerra de los 10 días en la Eslovenia, Vukovar y Dubrovnik en Croacia y la suerte cruel de Bosnia, etc. Trataremos hacer un theard autentico mostrando todas las „caras de la moneda“.


Esperamos que podamos inculcar algo informativo!
Saludos a todos.
NiG

PD: Estimados! Como siempre, todos los/las comentarios (negativos o positivos), dudas, preguntas son bienvenidos/-as. Además, si tienen ganas de participar, la puerta está abierta!

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:24 ----------

La calma antes de la tormenta: el país de Tito

La Republica Federal Socialista de Yugoslavia fue una verdadera mezcla de nacionalidades: serbios, croatas, bosnios, albaneses, eslovenos, montenegrinos vivieron ras con ras en paz. Josip Broz Tito y el Partido Comunista obtuvieron toda la autoridad en sus manos y encantaron un país „artificial“, un „Suelo de la Felicidad“: Tito, a diferencia de otros líderes del Bloque del Este, eligió un camino independente de Stalin, su país no entró en el Pacto de Varsovia y cultivó buenas relaciones con el Oeste. Como se dijo, Yugoslavia fue lo más „occidental“ en el Bloque del Este.

En el año 1980 todo se cambió por siempre: con el muerte de Tito la autoridad central empezó a caer. A la vez las ideas nacionalistas ganaron terreno con rápidez en los estados federales (Eslovenia, Croatia, Bosnia, Serbia...). Aquellas ideas se hallaron en disposición de utilizar los problemas étnicos. Sí, así es! Este tipo de problemas existió, pero como en todos los países „socialistas“, los comunistas trataron de no tener en cuenta estos asuntos. Después de la declinación/de la caída del Comunismo el problema „que nunca existió“, salió a flote ...

Josip Broz Tito...


...y su entierro en 1980


El mapa étnico de Yugoslavia


la ciudad Dubrovnik (Croacia) antes de la guerra










Zagreb





un poco del Oeste: Pepsi Cola y Hamburger


los Lagos de Plitvice (Croacia)





Sarajevo, la capital del estado federal „Bosnia-Herzegovina“





Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984





„Vučko“, la cábala de los Juegos


el palacio del emperador Diocletiano en Split (Croacia)


Belgrado






El Ejército Popular Yugoslavo (JNA – Jugoslovenska Narodna Armija) fue conocido como una fuerza poderosa, bien equipada y entrenada:






































Desfile militar del JNA









la Fuerza Aérea















videos recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=GUo2FjW247o
el video muestra un desfile militar del año 1985

http://www.youtube.com/watch?v=I6itsSnlkMk
el „día de la Juventud“, número de programa del instituto militar del JNA - Sarajevo

Saludos, NiG
 
Los bandos militares durante de la Guerra Civil

Para que pudiéramos entender la guerra, tendríamos que aclarar la cuestión del gran número de los “ejércitos”, los que participaron en los combates. No se trató de un ejército “croata” o “serbio”, sino ejércitos croatas o serbios …

Cada uno de los estados federales tuvo su “ejército”, la “Defensa Territorial” (TO - Teritorijalna obrana). Ahí no se trató de una fuerza eficaz, las TO sirvieron de fuerzas de órden público. Además los estados tuvieron que proporcionar los reclutas para el ejército federal- para el JNA. Con la separación eslovena comenzó la guerra y la desintegración del ejército central.



Guerra de los 10 Días: los bandos militares​
a, la Defensa Territorial (TO) de Eslovenia – equipada con armas ligeras

contra

b, el JNA – su tarea fue la defensa de la integridad de la Federación! En aquellas épocas el JNA (reclutas bosnios, serbios, macedonos ,etc.) aún no sirvió para ejecutar los planos serbios, sino trató de mantener Yugoslavia.




Guerra en Croacia 1991/92:​
a, Defensa Territorial de Croacia (desde 20. April 1991 „ZNG“, es decir „Guardia Nacional Croata“. De la ZNG fue formado el „HV“ – Hrvatska Vojska – „Ejército Croata“.)
b, tropas de la policia.

contra

a, JNA – Los serbios extendieron la influencia sobre el JNA, los reclutas bosnios volvieron a Bosnia- Herzegovina.
b, paramilitares: Chetniks de Vojislav Šešelj, los Tigres de Arkan
c, Ejército de la „República Srpska Krajina“ („VRSK“), es decir, las tropas de los serbios, quienes vivieron en partes centrales de Croacia.




Guerra en Croacia 1993/95:​
a, „HV“ – Ejército Croata

contra

a, „VRSK“ – Ejército de la República Srpska Krajina
b, paramilitares como los Tigres de Arkan, las „Águiles Blancas“ (Bjeli Orli), tropas de capetan/capitán Dragan ...estos bandos paramilitares no representaron „ningún“ esfuerzo militar, sino actuaron en lugares dados, donde jugaron a ser Dios: mataron, aterrorizaron la población (croata).

Aquí quisiera explicar el uso de la expresión „chetnik“. En general los croatas y bosnios llamaron a todos los soldados serbios como „chetnik“. Quién era serbio, era a la vez „chetnik“.

Guerra en Bosnia y Herzegovina 1992-94:​
a, Defensa Territorial de Bosnia, luego „ARBiH“ (Armija Republike Bosne i Hercegovine) – „Ejército de la República Bosnia y Herzegovina“
b, muyahidín, soldados del Dios, vinieron sobre todo de los países muslímicos

contra

a, JNA – se desintegró totalmente y se actuó el „Ejército de la República Srpska“ („VRS“), es decir, el ejército de los serbios vividos en Bosnia.
b, paramilitares: tropas de Arkan, las „Águiles Blancas“ o los soldados de capitán Dragan....
c, voluntarios de Rusia, Grécia...etc.
d, „Provincia Autonoma de Bosnia Occidental“ – una pequenia entidad en el noroeste de Bosnia

contra

a, „HVO“ – „Consejo Croata de Defensa“ – fue la fuerza armada de los croatas vividos en Bosnia
b, „HV“ –el Ejército Croata intervinió de tiempo en tiempo en Bosnia, para proteger el HVO.



Guerra en Bosnia 1995:​
a, „ARBiH“
b, „HV“
c „OTAN“

contra

a, „VRS“
b, „Provincia Autonoma de Bosnia Occidental“



Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Siguiendo lo expuesto por el amigo NiG:

Se fracciona la nación Yugoslava, al igual que su Ejército.

Tropas del ex Ejército Yugoslavo se unen a milicianos Serbios en Vukovar, Croacia...


















Milicianos Croatas...








Milicianos Bosnios...










Milicianos Kosovares...








Una completa bolsa de gatos, peleando todos por objetivos completamente distintos. La independencia de las regiones que conformaban Yugoslavia: Croacia, Serbia, Kosovo, Bosnia...

Saludos!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno nig, espero que siga.
La verdad no sabia como habia sido bien lo de los bandos hasta que me puse a leer aca.
Realmente una pesadilla sin fin y da mas tristeza por las 1ras fotos en donde se veia algo prospero y pintoresco.
 
La partida comienza: Guerra de los 10 Días en Eslovenia

Verano 1991: Como primero de los estados federales de Yugoslavia se retiró Eslovenia y el 25 de Junio se declaró independiente. A la vez, las fuerzas del „TO“ (Defensa territorial de la Eslovenia) y unidades de la polícia ocuparon los pasos fronterizos de Eslovenia con Italia, Austria y Hungría.

Pero el JNA contestó ya el día siguiente: 35 000 soldados (sobre todo reclutas) del ejército federal se dirigieron a Eslovenia, para recuperar los pasos fronterizos y otros objetivos importantes. Sin embargo, los eslovenos levantaron barricadas en las carreteras principales y atacaron repetidamente las columnas del JNA. 10 días después el Ejército Federal de Yugoslavia capituló en la Eslovenia. Milosevic no reforzó una ofensiva nueva, porque Eslovenia tuvo una población homogena sin minoridad serbia...































Video recomendado:
http://www.youtube.com/watch?v=eJvlfQNG-7o&feature=related
duración: 9:35
El video muestra la ofensiva del JNA en Eslovenia. Podemos ver blindados trantando de abrirse paso por las barricadas, la masa de reclutas del JNA en el momento que se rinden y ataques aéreos contra objetivos civiles. Yo personalmente creo que este video es muy bueno para imaginar la guerra de los 10 días.


Luego que la guerra en Eslovenia se terminó , el JNA ya tuvo su objetivo siguiente delante sus ojos: Croacia! La Croacia de Franjo Tudjman siguió a los eslovenos: el 25 de junio de 1991 los croatas se declararon independiente.
Los generales del Ejército Popular de Yugoslavia planearon tomar Zagreb (la capital de Croacia) en dos días y poner fin al país de Tudjman. Sin embargo, una ciudad croata, Vukovar, desbarató los planes del JNA: la batalla por el „Stalingrado croata“ duró casi 3 meses .........

Saludos!

PD: Juanma, muchísimas gracias por tus palabras!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bomaberdeo serbio contra la población croata de Vukovar...




Ciudad en ruinas...




























Un soldado croata es atendido en el hospital...


Milicianos serbios festejan la victoria en Vukobar...




Serbios marchan portando una bandera croata en llamas...


Soldados yugoslavos y un civil croata asesinado... (terrible)




Civiles croatas son expulsados o capturados por los serbios...




Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
Hola muy buenos informes ademas de las fotos.
Ahora les hago una pregunta haber si me pueden responder: el tema de la declaracion de independecia de Eslovenia y su estrategia contra el Ejercito yugoslavo fue una actitud instantanea o fue organizada desde el exterior ( desconfio de todo jaj)

Juanma Muy bueno nig, espero que siga.
La verdad no sabia como habia sido bien lo de los bandos hasta que me puse a leer aca.
Realmente una pesadilla sin fin y da mas tristeza por las 1ras fotos en donde se veia algo prospero y pintoresco.
Totalmente de acuerdo, si no me equivoco era uno de los paises comunistas con mejor nivel de vida.

Saludos y espero la siguiente parte de la historia.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Algunas imágenes de lo que quedó de Vukovar y Dubrovnik, por el corresponsal de guerra italiano Romano Cagnoni:

Vukovar...








Dubrovnik...


Mientras continuaba la lucha en Vukovar, 260 civiles croatas fueron asesinados por los serbios y miembros del ex ejército yugoslavo.
Al terminar la batalla, las fuerzas serbias tomaron el control de la ciudad. Llevaron a los civiles al hospital de la ciudad bajo la promesa de que allí estarían seguros y serían posteriormente evacuados por los soldados yugoslavos. Pero esto jamás sucedio. Los yugoslavos llevaron a los refugiados a las afueras de la ciudad y los reunieron en un criadero de cerdos. Golpearon y torturaron a un gran número de civiles, mataron al resto y los enterraron en fosas comunes.

Saludos!!!
 
Hola muy buenos informes ademas de las fotos.
Ahora les hago una pregunta haber si me pueden responder: el tema de la declaracion de independecia de Eslovenia y su estrategia contra el Ejercito yugoslavo fue una actitud instantanea o fue organizada desde el exterior ( desconfio de todo jaj)

Te puedo asegurar que no hubo ninguna accion organizada desde el exterior. Se hizo todo a pulmón y todos tiraban para un mismo lado. Lo digo con conocimiento de causa ya que soy descendiente de eslovenos (hablo y escribo de hecho fue la primer lengua que aprendí gracias a mis padres) y tengo muchos parientes que viven en Eslovenia.
Tuve la oportunidad de visitar Eslovenia en 1994 y en 1995. Recuerdo bien que mientras estábamos en lo de unos amigos en al ciudad de Metlika en la región de Dolenjska (esto es al sur de Eslovenia casi en la frontera con Croacia) se escuchaban a lo lejos los estruendos de los cañones. Obviamente yo no lo sabía y le pregunte a mi amigo que eran esos estruendos y fue eso lo que me respondió. Fue algo que me impacto mucho.

Incluso uno de mis mejores amigos y mi tío estuvieron en el 91 cuando se desato la guerra de los 10 días.

Si consigo el documental de la guerra llamado "Slovenija na Barikadah" lo subo es muy interesante.

Saludos!!
 
Tengo entendido que los eslovenos tienen bien poco que ver con los eslavos, siendo más bien racialmente austríacos, por lo que los serbios no los presionaron demasiado.... no pasaría lo mismo con los croatas ni los bosnios cuando quisieron hacer lo mismo.... tal vez si hubieran sabido como seguiría la cosa les hubieran dado con todo a los eslovenos.

Saludos
Lautaro
 
Ahora les hago una pregunta haber si me pueden responder

Hola lad76!

Estoy totalmente de acuerdo con Damian. Los eslovenos no tuvieron muchas alternativa:luchar o entregarse al nuevo "rey" de Yugoslavia:Slobodan Milosevic. Milosevic trató de rechazar los derechos de los estados federales ya desde 1987, para centralisar la autoridad en los manos de Serbia. Y lo hizo "atinadamente": en Kosovo y la Vojvodina logró ejecutar su plano.

en cuanto a la "manipulación" extranjera: la ONU se interesó (por lo menos en 1990-91) en una Yugoslavia unida.

Saludos!
NiG

---------- Post added at 08:37 ---------- Previous post was at 08:21 ----------

Tuve la oportunidad de visitar Eslovenia en 1994 y en 1995. Recuerdo bien que mientras estábamos en lo de unos amigos en al ciudad de Metlika en la región de Dolenjska (esto es al sur de Eslovenia casi en la frontera con Croacia) se escuchaban a lo lejos los estruendos de los cañones. Obviamente yo no lo sabía y le pregunte a mi amigo que eran esos estruendos y fue eso lo que me respondió. Fue algo que me impacto mucho.


Saludos!!

Bueno, no hablo esloveno, pero: živjo Damian!

Creo q ya había hablado de esto: yo tengo también experiencia parecida (la verdad que una experiencia "indirecta"): mi familia tiene conocidos en la ciudad húngara "Pécs" (se halla muy cerca de la frontera croata) y ellos me contaron del asedio de Vukovar. Cada noche, cuándo el cielo era claro, pudieron ver el fogonazo de los caniones y oyeron los sonidos de la batalla. Pobres, estaron asustados por los serbios.

Se me hiela la sangre, cuando me acuerdo de esta historia ...brrr

Saludos!
NiG

---------- Post added at 08:49 ---------- Previous post was at 08:37 ----------

Tengo entendido que los eslovenos tienen bien poco que ver con los eslavos, siendo más bien racialmente austríacos, por lo que los serbios no los presionaron demasiado.... no pasaría lo mismo con los croatas ni los bosnios cuando quisieron hacer lo mismo.... tal vez si hubieran sabido como seguiría la cosa les hubieran dado con todo a los eslovenos.

Saludos
Lautaro


Hola Lautaro!

Que yo sepa, entre los eslovenos y austriacos no hay ninguna relación "racial". Eslovenia pudo irse por no haber minoridad serbia en su territorio. Para qué ofrendar tantos soldados por nada? Los serbios pensaron así a propósito de eslovenia....en Croacia y Bosnia, en cambió, vivó - y vive - una gran minoridad serbia...Karadzic, Milosevic o Martic planearon "crear" un país "homogeno" serbio- Gran Serbia.

Saludos!!
NiG

---------- Post added at 08:51 ---------- Previous post was at 08:49 ----------

Exelente informes muchachos, la verdad que los dos se pasan. Un abrazo

Dario, muchas gracias por tus palabras!!! Un saludo!:cheers2:

NiG
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Sirempre tuve una pregunta ante este tipo de hechos:
¿Tanto odio puede haber entre una comunidad con otra como para que hagan una limpieza étnica?
Entiendo la lucha por la independencia. Entiendo el "deseo" de las distintas regiones de la ex Yugoslavia por la autodeterminación de volverse naciones independientes... Pero lo de Vukovar, Dubrovnik, Sarajevo más adelante? Horrible.
Ser serbio para unos era motivo para eliminarlos a todos, ser croata era motivo para eliminarlos a todos... es terrible.

Saludos!!!
 

Sebastian

Colaborador
Damian"Grünherz" K y NIG , Solo preguntaba pero si estuvistes ahi todo bien, Pero me llamo siempre la atencion como se destruyo Yugoslavia en poco tiempo.
Me informe en wiki y ya que saben bastante del tema un error del ejercito Yugolslavo me parece que fue subestimar a la Defensa Territorial (Teritorialna Obramba o TO). Y a los politicos que no se dieron cuenta que el TO de eslovenia no se iban a quedar quietos sin hacer nada

dijo Leutnant: Sirempre tuve una pregunta ante este tipo de hechos:
¿Tanto odio puede haber entre una comunidad con otra como para que hagan una limpieza étnica?
Me parece que habia mucho odio acumulado,oculto y despues del primer muerto ya fue imposible pararlo.

saludos
 
respuesta a lad76 y a José (Leutnant):

para que entendamos este proceso, tendríamos que volver hasta 1918: el 1 de dieciembre fue formado un país "artificioso", el "Reino de los Sernios, Croatas y Eslovenos. Pero ya pocos anios después se desintegró el estado de los "yugoslavos": Serbia capituló, el estado independiente de Croacia (La Ustaše) fue proclamado, bosnios lucharon en la SS....de solidaridad y hermandad no podemos hablar!

En 1945 la 2da GM terminó y los partisanos de Josip B. Tito reorganizaron el país como una república federal „popular“. Ya mencioné, que durante del Comunismo no „exisitó“ problema de las nacionalidades. Por supuesto la teoría de las „camaradas“ fue sólo un sueño, nada más. La verdad, que el problema de las nacionalidades fue muy serio!Sin embargo, la gente pudo elegir: „jugar“ el juego del mundo perfecto ( „somos comunistas, la nacionalidad no es tan importante“) o ir al Gulag... todo se cambió después de la caída del Comunismo: la fuerza, que el país sostuvo, acabó... se quedó el nacionalismo y la autodeterminación de las nacionalidades. Como se dice, „Yugoslavia murió de un muerte natural“.

En breve: El Comunismo abrumó todas las sensaciones nacionales: sólo existió la „amistad eterna“ de los eslavos del sur. El odio se acumuló durante de los años y estalló en 1991... lo que siguió, conocemos todos.

Saludos!
NiG
 
Hola

Como nieto de yugoslavos, me interesa mucho el tema, y los felicito por el post, pero quería disentir un poco con el tema del odio "latente" entre las diversas nacionalidades.

Si bien muchos crímenes se cometieron en tiempos de la segunda guerra mundial, yo recuerdo que mis abuelos tenían buenas relaciones con toda la colectividad yugoslava donde vivian, sin hacer distinciones entre ellos por su etnia ( ellos provenían de Croacia), ellos siempre se denominaron yugoslavos y hablaban bien del mariscal Tito.

Esta es una visión parcial basada en una experiencia familiar pero la quería aportar

Lamentablemente no puedo aportar datos de primera mano de la guerra, ya que la comunicación con los familiares de halla se perdió al comienzo de esta
 
Hola

Como nieto de yugoslavos, me interesa mucho el tema, y los felicito por el post, pero quería disentir un poco con el tema del odio "latente" entre las diversas nacionalidades.

Si bien muchos crímenes se cometieron en tiempos de la segunda guerra mundial, yo recuerdo que mis abuelos tenían buenas relaciones con toda la colectividad yugoslava donde vivian, sin hacer distinciones entre ellos por su etnia ( ellos provenían de Croacia), ellos siempre se denominaron yugoslavos y hablaban bien del mariscal Tito.

Esta es una visión parcial basada en una experiencia familiar pero la quería aportar

Lamentablemente no puedo aportar datos de primera mano de la guerra, ya que la comunicación con los familiares de halla se perdió al comienzo de esta

Hola!

Primero: muchas gracias por tu aporte!! Es bueno conocer la opinión de hombres con origen yugoslava.:hurray:

Por supuesto reconozco, que se trató,...que se trata de un odio despertado por los políticos/ por la política nacional. Franjo Tudjman o Slobodan Milosevic tuvieron presente que lo q hacen, es muy peligroso. Qué importancia tuvo una familia serbia para Tudjman o una familia croata para Milosevic/Martic? Creo que no es necesario de replicar a esta pregunta, porque es explícita.

Yo no quise decir, que cada uno en Yugoslavia esperó la caída del Comunismo con un Kaláshnikov en su mano para matar a su vecino si es caso.
A pesar de ello quisiera disculparme por la incomprensión casual!

Te mando un saludo!
NiG

---------- Post added at 10:02 ---------- Previous post was at 10:00 ----------

Croacia 1992: Alto de fuego en nombre de la “organización del ejército”

Al fin de noviembre 1991 Vukovar cayó en los manos del JNA y de los paramilitares, pero la resistencia croata en la ciudad no fue al pedo: un gran número de militares croatas a la vera de la ciudad Osijek cerraron el camino hasta Zagreb. El plano del JNA frascó!

Sin embargo, los militares de la region „Krajina“ ocuparon con éxito las partes centrales de Croacia y se autoproclamaron independientes como la República Serbia de Krajina. Los ataques contra las ciudades croatas como Dubrovnik, Karlovac o Pakrac se continuaron, a pesar de ello en enero de 1992 la guerra en Croacia „terminó“, por lo menos interinamente...

Algunas fotos del asedio de Vukovar:














Croacia a fines de 1991:












---------- Post added at 10:02 ---------- Previous post was at 10:02 ----------

„Separación a lá Bosnia“

Después del alto de fuego en Croacia, las tropas del JNA abandonaron la región para aprestarse para el conflicto venidero en Bosnia.

Luego de los acontecimientos en Eslovenia/Croacia organizó Bosnia-Herzegovina, también llamada como „la Yugoslavia en pequeño“, un referéndum sobre su independencia y declaró el 5 de marzo de 1992 la independencia. Los serbios vividos en Bosnia contestaron con barricadas en las calles de Sarajevo. Así comenzó la guerra en Bosnia.

El ejército federal (JNA) dejó el país oficialmente, ...no oficialmente los reclutas serbios y la mayor parte del armamento permanecieron allí, en el ejército de la República Srpska („VRS“). Los ataques serbios comenzaron en la Bosnia oriental contra enclaves bosnios como Gošpič. En unos meses ocuparon 70 % del territorio de Bosnia. Hay que mencionar, que los soldados del VRS cometieron durante estas operaciones crímenes de guerra sin número... a la vez la limpieza étnica, es decir: „...la expulsión de un territorio de una población "indeseable", basada en discriminación religiosa, política o étnica...“ (definición de wikipedia) ...no fue sólo un fenómeno serbio. Sin embargo, los serbios se andaron por primera vez con este modo de „efectuación“ del país „nacional“ (como lo mencionó el amigo Leutnant, ya en Vukovar fueron matados civiles croatas por su nacionalidad)... es la empeza del genocidio bosnio.













La capital de Bosnia, Sarajevo, estuvo en los manos de los bosnios. Las fuerzas serbias, al contrario, se situaron en los alrededores de la ciudad y la rodearon. El asedio duró casi 4 años...


Saludos!
NiG
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Algúnas imágenes de la terrible batalla en Sarajevo...



Civiles bosnios aterrorizados por el fuego de los francotiradores serbios...




Milicianos y civiles...


La conmoción de una verdadera matanza...












Pasadizos de francotirador en los edificios...


Una trichera abierta en medio de una Sarajevo destruida...


Milicianos bosnios llorando a un camarada caido...


Una mujer quema los textos del antiguo regimen comunista yugoslavo...


Una niña en el hospital de la ciudad...


Recibiendo a las fuerzas de la ONU...








Saludos!!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
No me las quiero dar de sociólogo, pero como estuve rindiendo esta semana, creo que puedo aportar un pequeño granito de arena.:biggrinjester:
Si lo pensamos desde el punto de vista de Durkheim y Weber, en Yugoslavia teníamos un país cohesionado por un poder centrar que tenia el monopolio de la fuerza (léase Tito), pero que no poseía dominación (según la teoría, para dominar el dominado debe ofrecer cierto grado de aceptación al poder). Y como bien mencionaron antes, en los Balcanes las tensiones, étnicas y religiosas siempre estuvieron a la orden del día, pero Tito supo mantenerlas “dormidas”. Nunca se logro lo que Durkheim llamaba “solidaridad orgánica”. Así, cuando la cohesión por el poder de la fuerza desapareció (muere Tito). Lo que mantenía unido a todos estos pueblos se desvaneció y el nacionalismo y revanchismo latente en ellos (recuerden, por ejemplo, los voluntarios croatas de la SS, que cometieron crímenes contra la población serbia) afloró de repente.

Igual, es una explicación muy simplista para algo tan complejo como las Guerras Yugoslavas, pero me pareció interesante compartirlo.

Como estudiante de historia, uno de los temas mas interesantes (para mi), son los países de Europa, y es especial Europa del Este, particularmente Yugoslavia en el periodo post Tito, así que agradezco al Teniente y NiG por impulsar este post.:cheers2:

Excelentes aportes.

Un Saludo.
 
Arriba