Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

...La legítima defensa no tiene NADA QUE VER con el tipo de munición utilizada. Es -sencillamente- otra cosa, otra ley.

Si, tiene que ver. Algunos jueces, y varios de ellos son LU, consideran el tipo de munición usada en un caso de legítima defensa como un exceso si la misma excede la norma. Saludos
Hernán.
 
Muchachos, agradecería si alguien de ustedes que saben, me pueden pasar algún dato, apreciación personal o características de la munición Winchester cal.40 de 155 gr. Silvertip HP (tengo un par de cajitas donadas), y otra de Magtech cal. 40 de 180 Gr. que dice FMC (40B). ¿FMC es lo mismo que FMJ?
Gracias gente. Aldo
 
Muchachos, agradecería si alguien de ustedes que saben, me pueden pasar algún dato, apreciación personal o características de la munición Winchester cal.40 de 155 gr. Silvertip HP (tengo un par de cajitas donadas), y otra de Magtech cal. 40 de 180 Gr. que dice FMC (40B). ¿FMC es lo mismo que FMJ?
Gracias gente. Aldo

FMC Full metal casketed. Es lo mismo que Full metal jacketed
 
Full Metal Case.
"Case". Un cilindro metalico (Usualmente hecho de laton, "brass") Cerrado en un extremo, que contiene los otros tres componentes, el proyectil lo que es la bala, la polvora y el iniciador o "primer". O sea lo que es el cartucho o vaina.
Quizas la terminologia cambie de localidad a localidad.
Esa es la respuesta de mi manual.
Comunmente y realmente lo que quiere decir que la bala esta cubierta de metal, que viene a ser lo mismo que FMJ. Normalmente la parte trasera de la bala no esta cubierta de metal y el plomo esta expuesto, en este caso si ves que tiene una "T" en vez de una "F' entonces quiere decir "Total", en este caso la parte trasera de la bala esta cubierta de metal, sin el plomo estar expuesto al medio ambiente.
Se hace esto para evitar contaminacion de plomo a los tiradores. Sobre todos al personal que practica con mucha frequencia.
En resumen, significa lo mismo.
 
Muchachos, agradecería si alguien de ustedes que saben, me pueden pasar algún dato, apreciación personal o características de la munición Winchester cal.40 de 155 gr. Silvertip HP (tengo un par de cajitas donadas), y otra de Magtech cal. 40 de 180 Gr. que dice FMC (40B). ¿FMC es lo mismo que FMJ?
Gracias gente. Aldo
La Silvertip es una bala excelente para defensa personal. Muzzle Vel. 1250 pps. y la energia 500. cuestan guita.
La Magtech es 990 y 392 respectivamente, tambien tiene buena reputacion.
La Silverttip tiene buena historia en situaciones de defensa personal en situaciones de eventos reales. Yo las reservaria para "eventos sociales" despues de asegurarme que mi arma es compatible con ese tipo de municion.
Si se las donaron, se puso Ud. de suerte.
 
Gracias Hernán y Bladerunner por la respuesta, voy a seguir practicando en la barranquita con las "comunes" y me guardo las Winchester para los "eventos sociales" (está bueno eso)
y al que me las regaló le voy a llevar un lindo tintillo.
Saludos Aldo
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Si, tiene que ver. Algunos jueces, y varios de ellos son LU, consideran el tipo de munición usada en un caso de legítima defensa como un exceso si la misma excede la norma. Saludos


No. El uso de punta hueca no es delito puesto que no está tipificado, su uso, como delito en el Código Penal. Por lo tanto no puede ser utilizado para configurar ningún exceso. Si algún juez cae en esa torpeza... hay que contar con un buen abogado que te defienda.

No hay muchos abogados penalista especializados en Legítima Defensa y menos que sean -a su vez- LLUU e ITAS. Uno de ellos es...

Prof. Dr. Jorge Leonardo Frank
Abogado Penalista - UBA
Phone: (54-11) (15) 4447-2341

Categoría A Renar ITA 0012 (Doce!!!)
http://forodeseguridad.com/medios/argentina/legitimadefensa.htm

obviamente es un profesional y las consultas son aranceladas.
 


No. El uso de punta hueca no es delito puesto que no está tipificado, su uso, como delito en el Código Penal. Por lo tanto no puede ser utilizado para configurar ningún exceso. Si algún juez cae en esa torpeza... hay que contar con un buen abogado que te defienda.



Voy a tratar de encontrar el fallo sobre un caso de exceso en la legítima defensa donde, en los considerandos de la pena, se menciona el tipo de munición utilizada.

Estimado Delfín no se lo tome como algo de vida o muerte, los fallos sobre legítima defensa nunca fueron uniformes y los criterios adoptados no sentaron mucha jurisprudencia hasta el día de hoy, sólo lo hacen en lo que respecta a la formalidad del art. 34 del CP. Saludos
Hernán.
 
He oido de un concepto que le llaman "zip up". Se desenfunda el arma, movimiento vertical, vientre, pecho y cabeza. Aprovecha el movimiento natural resultado de la reaccion de la pistola cuando se efectua el disparo.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
He oido de un concepto que le llaman "zip up". Se desenfunda el arma, movimiento vertical, vientre, pecho y cabeza
Si el combate comienza en un cuerpo a cuerpo (ya has perdido la iniciativa) se desenfunda (a una mano) y dispara el primer tiro a la cadera / vientre, luego se sube...

A distancias de combate un poco más "normales" eso no sería lo más indicado.


Aprovecha el movimiento natural resultado de la reacción de la pistola cuando se efectua el disparo.
Esto no te lo entendí. ¿Reacción de la pistola? ¿Cuál? ¿Qué?


No he disparado TODAS las pistolas... así que no se a qué marca / modelo te referís. Mi pistola (Bersa Thunder 9mm plateada, bonita, juguetona...) la reacción que tiene cuando la disparo es:
  • SONRÍE! Se pone feliz! Goza tanto como yo al dispararla!
  • Una vez expulsada la vaina servida... carga otra en recámara y me dice: ¡Dale! ¡Otro tiro más! ¡Dale! ¡Vamos Delfín...! ¡Más más más...!
  • :rofl: :rofl: :rofl:
Si a lo que te referís es al RELEVAMIENTO ... :boxing_smiley: :boxing_smiley: :boxing_smiley:


Me da la sensación que te estás refiriendo al caso de que EL ARMA CONTROLA al Tirador :banghead:
 
El tirador siempre controla el arma. Eso es lo correcto.
Es como el operador en caso de controlar cualquiera maquina.
La tendencia del arma es de retroceder cuando se dispara debido a accion/reaccion y en un arma que no este compensada, siempre hay una cierta tendencia a que esta suba un tanto como resultado de el tiro. Se agarra en firme, con tecnica correcta en el modo de posicionar las manos.
En algunas armas la tendencia es mas pronunciadas que en otras. siempre el operador controla esto para que se pueda llevar a cabo otro tiro manteniendo el blanco, como Ud. menciono, como el caso de "Double tap" o mas.
Lo que usualmente se practica es usando las dos manos. Realidad es que la cosa cambia cuando uno esta en plan de movimiento y peor aun si tiene que usar la otra mano para hacer otra cosa, por ejemplo arrastrar a algun personal herido, etc. Entonces la question del control es mas agudo.
Fortificar los musculos de los brazos con ejercicio es siempre aconsejable, especialmente cuando la cosa es como yo, que ya no soy joven!!
Saludos!
 
de 10zz!

Muy buen informe me sirvio de mucho, yo en un tiempo veo si me compro una bersa thunder , mi profesor tiene glok pero me aconsejo conseguir algo barato por ahora.
SLDS
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
excelente delfin , muy bueno el informe!

en lo personal , siempre tuve armas en mi casa , me crie con ellas , actualmente tengo un total de 18 , de las cuales herede 17 , solo compre una , un pistolon de caño largo Cal.14 que es la unica arma que tengo "rapido acceso" como defensa de mi casa , de mi experiencia personal , creo que es el arma ideal para tener en un hogar .

no creo en el uso de armas en la via publica como defensa personal , salvo circunstancias especiales. creo que ante un robo , lo unico irreparable es el daño, personal , si me roban el auto , tengo seguro , y si me roban el celular , hago un esfuercito y me compro otro , ante este pensamiento , creo que un ladron que viene con la intencion de matarme , no me dara tiempo de desenfundar.

reconozco que en mas de una ocasion he salido con un revolver encima , pero desisti de esa actitud por las razones arriba expuestas , hoy en dia , un "red sabre" cubre un bache entre salir "pelado" y salir con un .357 .

sin duda , la posesion de un arma implica una responsabilidad enorme , que empieza por tener los papeles en regla , y continua por poseer un entrenamiento minimo que garantize un uso responsable , y preferentemente un NO uso , salvo en circunstancias sin alternativas.
lamentablemente , en este Pais , abundan los tipos que tienen un .32 en la mesa de luz y nunca jamas lo dispararon , lo peor del caso , es que ese mismo .32 es llevado en la guantera del auto cuando salen a la noche a buscar al nene al boliche .

el conocimiento del efecto de la municion es igualmente importante. al disparar un arma en la via publica , no se puede desconocer como se comporta el proyectil al salir del caño , una bala de 9.m.m recorrera 300 mts. antes de clavarse en un arbol o en el pavimento , por lo que se puede matar a un pobre tipo que no ves y esta esperando el colectivo, recuerdo hace un tiempo , un crimen pasional en la via publica , un tipo mato a otro y se baleo en la cabeza con una 9 m.m , pero la joda fue que cuando mato a su victima , la misma bala mato a un pobre hombre que estaba en la linea de tiro.
o sea , no solo se debe conocer el uso del arma , sino el de el tipo de municion.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
jajaja, el tema es no tener viento en contra , ya lo use una vez y la diferencia es que yo termine con ardor de ojos , y el pobre flaco revolcado en el piso ..., lo bueno de esta marca es que no dispara un aerosol , sino un "chorrito" que no pulveriza , lo que evita bastante que vaya `para tu cara.

la otra vuelta le compre uno a mi novia , pero de otra marca , y este si pulverizaba , asi que no lo usa , me lo quede yo para condimentar el lomo...:sifone:
 
...un pistolon de caño largo Cal.14 que es la unica arma que tengo "rapido acceso" como defensa de mi casa , de mi experiencia personal , creo que es el arma ideal para tener en un hogar...

... creo que ante un robo, lo unico irreparable es el daño personal, si me roban el auto, tengo seguro, y si me roban el celular, hago un esfuercito y me compro otro...

Estimado her profesor, con respecto a las armas en el hogar te pediría que reconsideres lo que pensás como ideal. Consultá con usuarios de muchos años o instructores para una mejor apreciación. Hasta ahí llega mi consejo.
100% de acuerdo con lo segundo, lo mas importante es nuestra vida y la de los nuestros, lo seguros están para eso, para que entreguemos el auto, el celular, el equipo de música, etc. Defendiendo un celular le estamos poniendo a nuestra vida el valor de cuanto...$ 300 o $ 500 pesos? Que poco nos valoramos...Saludos
Hernán.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimado her profesor, con respecto a las armas en el hogar te pediría que reconsideres lo que pensás como ideal. Consultá con usuarios de muchos años o instructores para una mejor apreciación. Hasta ahí llega mi consejo.
100% de acuerdo con lo segundo, lo mas importante es nuestra vida y la de los nuestros, lo seguros están para eso, para que entreguemos el auto, el celular, el equipo de música, etc. Defendiendo un celular le estamos poniendo a nuestra vida el valor de cuanto...$ 300 o $ 500 pesos? Que poco nos valoramos...Saludos
Hernán.

estimado Hernan , gracias por el consejo , conozco 2 instructores de tiro y ambos me dicen siempre lo mismo que vos, tengo un colt .38 special y me dicen que tenga ese arma en vez de el pistolon , pero los instructores tienen un vicio , siempre analizan la hipotetica agresion , en un estado ideal para ellos , y yo creo que siempre uno tiene las de perder , si un tipo esta en la habitacion con un familiar mio , no me interesa el arma que yo tenga , jamas voy a hacer fuego , me voy a entregar manso .
tengo algunos cartuchos cargados con sal gruesa , con el quilombo que hace este bicho , un tiro al aire lo va a hacer correr hasta la Pampa.
los instructores siempre hablan de como neutralizar a un agresor , lo que nunca te cuentan es lo que pasa con tu vida despues de que mataste un tipo en tu living , incluso con todas las pruebas de que fue legitima defensa , vas a pasar 15 dias presos , los abogados te van a sacar hasta la sangre , te vas a tener que mudar y la familia del chorro te va a demandar civilmente.

un cartuchazo de sal al pecho no es normalmente letal , pero prefiero eso a la sconsecuencias y ala locura de asesinar a una persona.

un abrazo
diego
 
Arriba