Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Argos

Colaborador
Colaborador
El .22LR personalmente lo descartaría por su baja perforación de posibles cubiertas y porque su mejor rendimiento es en armas largas (donde sí considero que se las trae más de lo que muchos creen...)
Flavio.


Buen detalle.
A mi me gusta la facilidad de trasporte y empuñe de la 22LR, junto con una capacidad de cargador aceptable, y la concentracion de fuego por retroceso minimo. Todo esto lo pone a disposicion de la patrona tambien, lo cual me parece un punto a favor.

Hace un par de años, a un vecino de la cuadra le quisieron meter un auto mientras cerraba el orton, lo que evito dando marcha atras y chocando el porton mismo junto con el auto que intentaba ingresar de la misma manera. Quedaron los paragolpes qpretando la lamina del porton de chapa de por medio.

Mi vecino siempre viaja armado, y como el porton no alcanzo a cerrar, se origina el intercambio para evitar que se metan los agresores. En el porton de hierro y chapa, quedaron las perforaciones salientes de la 9mm del vecino , las de 9mm entranes, junto con una .40 o .45 de los agresores... y las marcas sin perforar de alguna 22LR.

Es un buen calibre, economico, comodo y letal con una municion que ayude, pero con las logicas limitaciones. Entre ellas, un poder disuasivo escaso.
 
Ya sali del listado del RENAR, esperando ahora para recibir a mi nueva arma : Maverick 88 con cañon de 20' y 7+1 de capacidad.

 
@Seba_Concordia , una opcion para tener en cuenta:

Es de empuñe agradable, escupe cualquier munición que le pongas, cargador de 13, le podes poner la linterna que te recomienda @Chan! ...
Tuve la posibilidad de tirar un par de veces, y la preferí a la full-size por su empuñe (soy de manos chicas) y a la 380 Plus (el costo del 9 mm sobre el .380 te hace elegir inmediatamente al primero)
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias. Justo al igual que vos estoy viendo las Maverick, son económicas (estuve viendo que rondan entre los $9000 y los $10.000) y por lo que leí son muy fiables.
Ya sali del listado del RENAR, esperando ahora para recibir a mi nueva arma : Maverick 88 con cañon de 20' y 7+1 de capacidad.


Excelente la Maverick, tengo una con cañòn de 18 pulgadas desde hace un mes, muy fiable, robusta tambièn....!!!

La paguè 9470 pesos en enero, pero obviamente por cuestiones de atraso del Renar llegò a mis manos hace recièn un mes.

Ojo flojita de pavòn, mantenerla siempre con una fina pelìcula de aceite sobre el cañòn!

abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
@Seba_Concordia , una opcion para tener en cuenta:

Es de empuñe agradable, escupe cualquier munición que le pongas, cargador de 13, le podes poner la linterna que te recomienda @Chan! ...
Tuve la posibilidad de tirar un par de veces, y la preferí a la full-size por su empuñe (soy de manos chicas) y a la 380 Plus (el costo del 9 mm sobre el .380 te hace elegir inmediatamente al primero)

Leeenda pistola, yo la elegirìa en .45 ACP, chiquita pero contundente.

Claro, el costo de la municiòn por las nubes.....pero bueno, como fierro de defensa, muy bueno!!

abrazo,

Merchant
 
Me intriga lo de combate a 10 metros, espero que seas de una fuerza policial o militar y no un eh amigo ::)

No hernan. Es para defensa del hogar y mi familia. El tema es que esta aspera la calle, estamos buscando un chico y no quiero que nadie se meta a mi casa para meterle un fierro en la cabeza como se ve actualmente.
Si bien tengo reforzada toda la casa, rejas, etc también quiero meter 2 brutos reflectores con cámara para cubrir los puntos ciegos de mi terraza.
Es la distancia máxima que puedo tener en mi casa como en una entradera.

Es de empuñe agradable, escupe cualquier munición que le pongas, cargador de 13, le podes poner la linterna que te recomienda @Chan! ..

Gracias. Lo veo como una opción muy interesante aunque siempre aclaran que se debe resolver la situación con los primeros 3 tiros.
Yo soy un usuario inexperto en lo que a uso defensivo refiere.
En el campo hemos tirado miles de veces con 12, 16 ,22,38 etc.
Pero eso no te hace usuario seguro en una situacion de defensa. No quita que te mandes una ****** gigante por defender tu familia por ejemplo.
 
Una .45 es buen negocio... alto poder de detención, evitás la sobrepenetración en tu casa, etc.
Yo soy fan del .45ACP y no me sacan de ahí, pero por los motivos que expuse antes le recomendaría revólver a un principiante, además el .45 es caro para practicar y puede ser "cansador" para empezar a tirar... Otra cosa que me quedó pendiente para @Seba_Concordia , es que por mi experiencia, el stopping power con arma corta no existe, o al menos no debemos esperar que ocurra. Ya he contado antes que al delincuente que maté, le pegué con una .45 230grs FMJ en el hombro izquierdo, destrozó la clavícula, toda deformada y con la camisa abierta como navajas se desvió hacia abajo, atravesó los dos pulmones y el corazón (mucha mala suerte el flaco...) y terminó a flor de piel entre las costillas derechas... El pibe se sacudió como si le hubieran pegado un puñetazo en el hombro jodiendo, se dio vuelta y salió corriendo, empezó a entrar en shock recién a los 15 metros y siguió trastabillando unos 30 metros más hasta caer muerto, siempre digo que si hubiera decidido combatir en lugar de huir, en ese tiempo podría haber vaciado el revolver .22 que tenía y aunque yo estaba bastante cubierto por el marco de una puerta y asomando apenas lo justo para ver y tirar, pudo tener suerte... Además se pueden ver en Internet innumerables videos de enfrentamientos donde vemos que aún con múltiples impactos en zonas letales los individuos en la mayoría de los casos siguen funcionando y combatiendo por un buen rato más, en eso el 9mm FMJ es de lo peor en rendimiento si no impacta en el SNC...

Pero, no tiene experiencia ¿y le recomendas un .357 :D?
Por eso aclaré que lo puede usar con .38 Spl porque eso le permitiría ir subiendo el rendimiento del arma a medida que gana en experiencia, pasar a .38 +P, después +P+, cargas suaves de .357Mgm y todo eso sin cambiar el arma, las pistolas te permiten jugar mucho menos con las cargas sin empezar a presentar interrupciones, además para cualquier hombre normal una carga estándar de .357 125grs en un revolver con cañón de 4'' es perfectamente manejable. Ya que estamos no recomiendo cañones híbridos o con compensador ya que el chorro de gases incandescentes que genera frente a los ojos es muy molesto en tiro nocturno, encandila y perdemos la visión nocturna en un momento crucial, y eso nos deja en el siguiente tema:

Accesorio... A BIG FUCKIN´FLASHLIGHT... de esas que tienen más lúmenes de los que podés razonar en tu cerebro, de manera que al que lo ilumines quede como conejo encandilado en medio de la ruta.
La linterna es un accesorio fundamental en un enfrentamiento nocturno, pero necesita también mucho conocimiento y práctica para usarla, ya que mal usada tiende a ser un imán para las balas, en lo personal y para el uso doméstico, recomiendo aprender a movernos en nuestra casa en la oscuridad total que generalmente en la práctica no será tal ya que las luces perimetrales, el alumbrado público o incluso la luna generarán áreas de luz y sombra que nos permiten desplazarnos con seguridad en un ambiente conocido (en mi casa saben que el que deja cosas fuera de lugar en las zonas de desplazamiento se liga un reto...) en caso de usar la linterna hay que hacer golpes de luz, desde cubiertas, y tratando de no alumbrar muy lejos, para no alertar al agresor qe nos estamos acercando. Donde se vuelve indispensable iluminar es antes del disparo para identificar positivamente el blanco, lamentablemente el fuego sobre otros miembros de la familia, allegados o terceros inocentes es muy común, y creo que debe ser una de las peores cosas que nos puede pasar.
Saludos.
Flavio.
P.S: Dije que había mucho para hablar de estos temas...
 
y quien decide quien es "la buena gente"?

Pues "josiie la foragida", quien mejor calificada que ella no?

Aguante la segunda enmienda y AR-15 para todos los blanquitos, protestantes (de religion), republicanos, y buenos sureños amantes de NASCAR....
En el tema armas no soy partidario del descontrol total como es en algunos estados de EEUU, creo que nuestra legislación es un buen ejemplo de lo correcto, un L.U. argentino no tiene antecedentes penales, es psicológica y físicamente apto, y tiene un modo de vida lícito. Con esos requisitos mínimos creo que cualquier ciudadano de un país debería tener derecho a acceder a cualquier tipo de armamento portátil sin restricción, eso creo que es la buena gente, y para nada Josie hace discriminaciones por color, religión, o gustos políticos como si los haces vos @patricio hernan ... Lo que si les puedo asegurar es que los que están en el poder en cualquier país del mundo no son iluminados, ni tienen tres huevos, para decidir ellos quien es la buena gente que puede tener armas y quien no, y ya que ellos están protegidos por un montón de gente armada (pagada con el dinero del pueblo), lo justo es que dejen que los demás también tengan esa posibilidad aunque sea por si mismos. El monopolio de la fuerza del Estado debe ser sobre la aplicación discrecional de la misma por los civiles, es decir, no debe aplicarse esa fuerza para hacer justicia por mano propia contra iguales, ni para presionar a otros civiles en contra de su voluntad, pero teniendo en cuenta como lo tienen muchos en EEUU que la democracia se supone que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, la posibilidad del pueblo de defenderse de los abusos es innegable, y la única escusa del gobierno de desarmar a la gente es para tener la libertad de abusar sin riesgo, no por nada los grandes gobernantes asesinos masivos, lo primero que hicieron fue desarmar a sus víctimas usando la ley antes de cometer sus aberraciones impunemente. Es triste ver como ha calado hondo en mucha gente la mentalidad de corderos que nos imponen como políticamente correcta desde la educación, los medios, y los discursos... Así nos va...!
Saludos.
Flavio.
 
Uf...! Hay mucho que decir sobre esto...
1_ Los trámites los podés hacer vos mismo en la delegación del RENAR de Rosario (9 de Julio 3393), no necesitás a la armería como intermediaria. No soy de Rosario y no tengo mucha experiencia con las armerías de ahí para recomendar ninguna
2_ Idem ant, pero los Tiros Federales son siempre una opción aunque no conozco el de Rosario que en realidad está en Capitán Bermudez sobre Ruta 11.
3_ Acá cada uno tendrá su librito... Hay muchas variables para analizar, desde el vamos entiendo que no vas a portar, así que supongo defensa domiciliaria, por las distancias que mencionás, casa chica, sin mucho patio o terreno, una recomendación habitual sería una escopeta con postas o perdigones porque muchos creen que es más fácil acertar al blanco, pero a esas distancias tenés que apuntar como si fuera una bala única prácticamente, la ventaja es que se apunta mejor con arma larga que corta (con culata, obvio, una escopeta sin culata es para gente muy pro), pero es más difícil moverse sin chocar nada, sobre todo en la oscuridad, además la escopeta tiene un muy alto poder disuasivo y el ruido de su disparo le llena el tuje de preguntas al más pintado, y si es repetidora manual a corredera, al cargarla ya tenés un ruido también bastante característico e intimidante. La otra opción teniendo en cuenta que parece que no sos una persona con bastante experiencia previa con armas, diría que es un revólver .38Spl o .357Mgm, que podés usar con .38Spl si querés, hay infinidad de cargas y tipos de puntas, las legales para defensa son las que no se deforman, en el .38 puede ser plomo duro, blindadas o semiblindadas (el uso de otras puntas no inhibe la legítima defensa, es un problema administrativo aparte con el RENAR pero un juez garantista de los que abundan, puede agarrarte entre ojos por ser "malo" con el delincuente y hacerle un agujero muy grande, y joderte la vida). A diferencia de la pistola el revólver necesita menos mantenimiento, es menos propenso a presentar fallas e interrupciones y estas son más fáciles de solucionar aún bajo mucho stress. El .22LR personalmente lo descartaría por su baja perforación de posibles cubiertas y porque su mejor rendimiento es en armas largas (donde sí considero que se las trae más de lo que muchos creen...) Si decantás por pistola acordate que el 9mm Parabellum con puntas blindadas tiene una enorme capacidad de perforación y sobre-penetración, por lo que sobre todo en ambientes urbanos tenés que tener muy en cuenta lo que puede haber detrás de tu blanco (es una de las razones que no me gusta el 9mm).
4_ No me siento capacitado para responderte esto, en lo personal, prefiero un arma de fuego, un buen cuchillo, conocimientos de defensa personal (no hace falta que seas un maestro ninja, lo básico alcanza) y práctica, mucha práctica con todo ello...
Particularmente, creo que Bersa es una buena marca para el uso defensivo de personas comunes que no enfrentan grandes amenazas y que practican lo que cualquier mortal y su presupuesto permiten, en ese campo la relación costo/calidad es más que positiva, y hay muchísimos yanquis que pudiendo acceder a casi cualquier cosa, eligen Bersa y hablan maravillas de ellas, por algo será...
Esta es en resumidas cuentas mi opinión, espero que te sirva.
Saludos.
Flavio.
Hay armeros que te hacen todos los trámites. Se avivaron porque la burocracia está para que desistas. Ellos tienen todo el circo armado para vender.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
En el tema armas no soy partidario del descontrol total como es en algunos estados de EEUU, creo que nuestra legislación es un buen ejemplo de lo correcto, un L.U. argentino no tiene antecedentes penales, es psicológica y físicamente apto, y tiene un modo de vida lícito. Con esos requisitos mínimos creo que cualquier ciudadano de un país debería tener derecho a acceder a cualquier tipo de armamento portátil sin restricción, .

pero si hoy en dia podes comprar armas !! yo tengo muchas y (casi) todas las compre siguiendo los pasos legales.

no creo que un ciudadano civil deba tener un subfusil automatico , no sirve para cazar , ni para el poligono ni para ninguna actividad recreativa . por mas que vaya al medio del monte , no es un lugar habilitado para disparar armas , y menos si son de guerra
 
pero si hoy en dia podes comprar armas !! yo tengo muchas y (casi) todas las compre siguiendo los pasos legales.

no creo que un ciudadano civil deba tener un subfusil automatico , no sirve para cazar , ni para el poligono ni para ninguna actividad recreativa . por mas que vaya al medio del monte , no es un lugar habilitado para disparar armas , y menos si son de guerra
Bueno. (Finback dixit)
Saludos.
Flavio.
 
No Hernan. Es para defensa del hogar y mi familia. El tema es que esta aspera la calle, estamos buscando un chico y no quiero que nadie se meta a mi casa para meterle un fierro en la cabeza como se ve actualmente.
Si bien tengo reforzada toda la casa, rejas, etc también quiero meter 2 brutos reflectores con cámara para cubrir los puntos ciegos de mi terraza.
Es la distancia máxima que puedo tener en mi casa como en una entradera.

Gracias. Lo veo como una opción muy interesante aunque siempre aclaran que se debe resolver la situación con los primeros 3 tiros.
Yo soy un usuario inexperto en lo que a uso defensivo refiere.
En el campo hemos tirado miles de veces con 12, 16 ,22,38 etc.
Pero eso no te hace usuario seguro en una situacion de defensa. No quita que te mandes una ****** gigante por defender tu familia por ejemplo.

Entonces estás haciendo las cosas mal, o casi, tener un arma en la casa es la última opción o el último paso de una serie que ya empezaste a tomar, como las rejas, después tenés alarmas, un perro, si tenés auto adquirí un buen seguro y que duerma afuera para evitar las entraderas, si es que tenés garage, los reflectores, una cámara, todo sirve para desalentar a los ladrones y que tu casa sea descartada.
Yo adhiero a tener un arma en la casa, con obvias restricciones cuando hay niños, pero debe ser tenida como última opción y no para sentirse o actuar como el Sonny Crocket del conurbano, conozco demasiados casos tristes, y complicados legalmente por un mal uso del arma y del concepto de légítima defensa, en una situación de stress y sin preparación, actuás con precipitación, el chorro te mata a tu mujer, vos matás a un vecino y tu hijo se queda sin madre y con el padre preso. Esto último es un caso verdadero.
Resumen por orden de necesidad: rejas, alarma, seguros, cámaras, perro, 9mm Bersa o similar
 
Resumen por orden de necesidad: rejas, alarma, seguros, cámaras, perro, 9mm Bersa o similar
justamente todo lo que pusiste ya lo tengo. Fijate que lo aclare. Camaras mas reflector. Alarma. Rejas (ahora que me robaron reforce todo).
no estoy ni cerca de hacerme pepe el pistolero ni me interesa. Tengo muchísimo que perder. Es una decisión que me llevo años madurar a pesar de tener armas en mi familia desde chico en el campo.
No estoy hablando de hacer nada fuera de lo legal y se entiende que es la ultisima opción.
Obviamente que no me hace ninguna gracia tener un arma en mi casa pero se entiende que es la ultima opcion posible.
No vas a salir a los tiros si ves alguien que te parece chorro.
 
cualquier tipo de armamento portátil sin restricción

Quiero una bazooka...es portatil no?

y para nada Josie hace discriminaciones por color, religión, o gustos políticos como si los haces vos @patricio hernan

El propio nick de la mina dice que es forajida, osea fuera de la ley, ella misma se discrimina o decide hacer su vida fuera de las leyes de su pais, salvo la 2da enmienda a la cual todos se agarran como si fuera un salvoconducto al paraiso.

Mi "discriminacion" fue un toque de humor, no me importan ni el color, gusto politico, o si les gusta Nascar o no...directamente no me importan. Ya tengo bastante con mis dramas para preocuparme de porque siguen siendo racistas despues de haberle "ganado" a los nazis...recorda que al volver a su pais, las tropas de EEUU tenian que hacer 2 filas: blancos y "de color" por separado...una verguenza.

En la democracia, si tu gobierno abusa de vos, te defendes votando, no armando tu propio "pais" adentro de un pais al que perteneces, pero que no queres al gobierno actual por "x" motivo, entonces te levantas armado como pepita la pistolera.

Aparte de que los 3 pilares del gobierno democratico estan para regularse entre ellos y que no fuera posible ningun abuso de ninguno de los 3.

Tener derecho a armarse en forma razonable y logica, sea por deporte o defensa personal y del hogar, es una cosa. Ahora tener 6 ametralladoras y miles de municiones porque "el ejercito no va a defenderme porque estara en el extranjero y si nos invaden tengo que defender mi casa" me parece exagerado...pero la 2da enmienda lo permite, basta leerla "literalmente".

¿Preguntale a jessie que haria si en una situacion de defensa personal, erra al chorro y mata al vecino que sacaba la basura en la otra cuadra, justo en la direccion en que disparaba ella...recorda que ella misma reconoce que es forajida. ¿Respetara las leyes?

Es como el video del viejito ese que decia "llevas al chorro al sotano, le bajas todo el cargador, te chupas, te drogas y vas a entregarte...sos inimputable salis en 3 dias" o algo asi.

Ambos extremos, el de armarse a lo pavote, como el de prohibir a fondo, me parecen no necesarios y que en ambos casos fallan en su proposito.

Vamos a algo conciso y practico: ¿Como tener el arma en casa?

La Ley italiana dice "bajo llave", puede ser un armario blindado o caja fuerte, o bien una cajita de herramientas, pero debe tener llave. Con eso te olvidas de desgracias porque un nene quiso jugar con el revolver de papa...

Abrazo
 
Yo no tengo una sola condena, no tengo ni una multa de tráfico, he servido a mi Patria, no he contravenido la ley, tengo las armas en casa desmontadas y bajo llave, la munición a parte y tal. ¿Por qué no puedo tener un fusil de asalto automático? Si quiero ir al campo de tiro a dispararlo ¿A quien le importa? ¿Molesto a alguien? ¿Por la delincuencia? Ya les trincan armas de asalto a todos los delincuentes que las quieren tener y curiosamente ninguna tiene licencia, a mi me molestan los que dejan los regalos del perro en las aceras ¿Que? ¿Prohibimos a los perros o a los dueños?, a mi me preocupan los que conducen bebidos ¿Que prohibimos? ¿La bebida o los coches? ¿Las dos?

Y volvemos a lo de siempre, si me quiero cargar a mi vecino le puedo envenenar, le puedo meter con un martillo en la cabeza, le puedo atropellar, pero lo peligroso sería tener un fusil automático, vaya por donde. Hay gente irresponsable en cualquier aspecto de la vida y los gobiernos se meten donde no les llaman porque les dejamos.
 
Te propongo que tengas tu FAL full auto o similar pero que sea guardado en el poligono, bajo custodia. ¿Estarias deacuerdo? No estoy en contra, es solo una opcion, buscar un acuerdo entre partes que no sea ninguno de los 2 extremos. No creo que insistas en tenerlo en tu casa por el posible caso de usarlo en "defensa personal de ultima instancia"...

Otra opcion: control sorpresa y que tengas que tener el fucil en un armario blindado o caja fuerte y su municion en otro domicilio, aparte de examen psicologico y aptitud, digamos cada 6 meses, o minimo 1 vez al año.

Las armas usadas por delincuentes vienen por trafico de armas, el % de ellas que sea obtenido por robarlas a un LU es infimo, y no es un numero como para prohibir toda venta de arma legal y asi que no pueda haber robos a mano armada.

Si prohibis la venta de armas, simplemente aumentas el contrabando de ellas, paso lo mismo con la ley seca en EEUU, habia traficantes de licor que sobornaban a los senadores para que sigan con la prohibicion y asi seguir con el negocio...

¿Perro o dueño mal educado? Facil, la solucion es ahorcar al dueño o educarlo, lo menos caro y mas rapido. Tengo el mismo problema en casa, si me dejan la caca el perro no es de nadie, ahora si lo piso con el auto quieren que se los pagues...lo mismo pasa con las vacas o caballos sueltos en las rutas.

¿bebidas o coches? Ninguna, aca no lo sigo estimado, y como buen chofer profesional, me apego a mi derecho y obligacion de no beber al conducir. Tolerancia cero y listo, ni duele, y si no le gusta dejar de beber que maneje otro, hay taxis, remis, amigos, colectivo, limousin y mas...

Nadie se muere por salir una noche y no poder beber porque tiene que manejar...o chupesen bien remamados y duermansen en el auto estacionado hasta que se les pase y a la mañana siguiente a desayunar y seguir viaje.
 
Arriba