Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Primero y antes que abundar en datos, quisiera dejar claro que estoy totalmente en desacuerdo con la portación civil de un arma de fuego; punzante o cortante y con la proliferación de cursos que den entrenamiento, en este tipo de armas, a personas fuera del ámbito de las FFAA y FFSS.
Dicho esto y pidiendo las disculpas del caso a sabiendas que hay en el foro instructores de tiro (yo soy uno). Como le dije hace algunos días a un ejecutivo deseoso de comprarse una Glock para protección hogareña… “Amigo mío, gaste usted cada centavo de esa compra en sistemas de seguridad pasiva, trabas y cerraduras y deje lejos de su amado hogar toda arma de fuego, que suelen ser en definitiva, un mal mayor que el que se quiere prevenir”
Digo esto, porque lo más fácil de plantear en temas de este tipo, es la conversación técnica aplicada a calibres, distancias, posturas, ojo rector, stopping power, generación de ventaja táctica, posicionamiento y cobertura… etc. Pero nos olvidamos del eje de la cuestión, estamos hablando de la utilización de armamento para defendernos de una agresión, que puede o no ser mortal que generará un cambio de nuestra vida y de nuestro núcleo familiar, por el resto de años que nos quede por vivir. Lastimar o quitar la vida de alguien debe ser ante todo, un pensamiento recurrente en quien porte un arma, sabiendo que las decisiones que se tomen llegado el momento, serán minimanente… trascendentales e inmodificables. Si aceptamos eso, si aceptamos que preferimos defendernos de esta manera, debemos hacerlo de una manera eficaz… y eso no siempre… es hacerlo en forma letal.
Presupongo, quizás equivocadamente, que algunos me tildarán de suave o débil… y debo decirles que tienen razón, si tipifican al débil como aquel que llegará hasta la última instancia antes de enfrentar un peligro real o lastimar siquiera a otro ser humano.
El combate a muerte es la instancia máxima de la locura humana, es el enfrentamiento entre dos o más humanos (por las razones que fuesen) con el único objetivo de quitar lo más preciado que se tiene… La vida; y déjenme decirles amigos míos, que la mas letal arma en esta situación tan dramática es el operador y su entrenamiento y no el arma en si.
Si uno solo de ustedes leyó este post y razonó someramente mis palabras, habrá sido suficiente para mí.

Terminado este aburrido prólogo, sigo leyendo sus interesantes datos y con gusto les comentaré mis apreciaciones sobre cada arma.

Saludos.

NHB.
 

comando27

Colaborador
Es muy interesante lo planteado por el Estimado Nataniel en tanto que hay veces (cuando se llega al cénit del logro de ciertas destrezas mortales o que impliquen estar en capcidad real de quitar la vida a otro ser humano), ya no se teme tanto a lo que puedan hacer otros sino a lo que pueda hacer uno mismo. Y es que cada decisión genera consecuencias.

En mi caso, en general, prefiero NO portar armas de fuego, aún cuando soy LU, ITA y tengo portación habilitante.

Sin embargo, estimo que en ciertos casos particulares, la portación puede ser necesaria.

En este sentido, creo que es dable observar el concepto sistémico propuesto por Ken Good para entender la efeciencia individual para autoprotección. Este SEAL devenido en instructor de la Academia SURE FIRE tiene un gráfico muy interesante donde señala que, un hombre considerado sistémicamente, para "funcionar" con eficicencia en una situación de grave riesgo debe poseer los siguientes subsistemas en adecuadas condiciones, esto son:

- Mentalidad
- Destrezas
- Equipamiento
- Táctica


Realmente para analizar qué falla en muchas situaciones donde se emplea el tiro defensivo, estos pilares SIEMPRE me han servido para el análisis. Por ello, todos estos deben ser considerados a la hora de decidir portar un arma de fuego o aconsejarlo. En muchos casos, comparto la orientación de Nataniel, que algunas personas no están en condiciones de portar un arma porque el primer ítem (Mentalidad) es inadecuado.

En alguna oportunidad (y siendo Licenciado en Seguridad) algunos amigos/ parientes me hubieron requerido insistentemente algún tipo de capacitación para autoprotegerse, por lo que diseñé escenarios a resolver con RAP4. Luego de plantear cada caso y ver los resultados devastadores para la media de la gente no preparada, la idea de estar armado fue bastante cuestionada. Concluyendo la experiencia con el obligado asado, mis múltiples cuñados desistieron de la opción siendo que no estaban dispuestos a trabajr en profundidad en esos 4 ítems.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
“Amigo mío, gaste usted cada centavo de esa compra en sistemas de seguridad pasiva, trabas y cerraduras y deje lejos de su amado hogar toda arma de fuego, que suelen ser en definitiva, un mal mayor que el que se quiere prevenir”

Mi viejo (35 años en la Federal, en otra época), siempre decía al respecto:

"A las armas, las carga el Diablo, y las descargan los boludos. . . "

Una visión un tanto extrema, pero en ese sentido me enseñó a defenderme (y en una época muy pesada), solo con mi actitud y mis manos.

Las armas debes de ser solo para los profesionales del tema.

Saludos.
 
agradezco sus intervenciones, son un lujo leerles y apreciar tan buenos detalles, creo que no se puede generalizar, tal vez ahi esta el error que por situacion o disponibilidad economica, alguna gente se compro una G-34 con mira lazer, linternita, y termo para el mate.
La inteligente sugerencia de don NATANIELDREAMS, que muy lejos de consideralo debil, hace notar respuestas progresivas y pasivas, que para civiles es creo lo mejor, de hecho en mi casa en caso de emergencia la consigna es encerrase cada uno en su lugar, pedir ayuda telefonica y esperar, salvo que rompan la puerta a hachazos, ahi si se considera el uso de otros elementos.

BOFETEX: vaya que es buena la proveduria de la mutual...llevo mi USP compact .45...!!!!

Creo que se estan mezclando ideas sobre portacion y defensa personal.
El equilibrio de un arma de polimero, un calibre manejable(9mm) y extenso cargador (13/15/etc) es la media de un arma defensiva, no me sirve de nada la terrible pegada de 45acp si tengo un cargador 7/8 y la situacion se prolonga, por eso entedia que las 45, son armas mas de ataque que de defensa, y la 9 mm es pensada en terminos de persecusion, alguien vio el duelo de la pelicula HEAT entre los personajes de DENIRO Y ALPACINO???
 

Chan!

Colaborador
Yo creo que el principal tema a plantear es cuándo y para qué uno va a portar el arma...

Yo por ejemplo, la llevo sólo en casos muy particulares. Por ej: Si estoy trasladando una escopeta u otras armas, que pueda significar un riesgo el que me las roben (e incrementar el arsenal delincuente), si tengo que llevar documentación "sensible" e importante (me ha pasado que me han hecho llevar cosas al Estado Mayor por mi cuenta, en viajes de 1000 km. sin ninguna previsión, ni medios sólo porque de casualidad iba en la licencia para Bs. As.... cosas importantes a nivel EJERCITO. En ése caso, venía hasta con la mano sobre la empuñadura ya...) o cuando uno sabe que tiene que sí o sí transitar por un lugar "x" a donde está expuesto a que lo dañen o dañen a terceros en una acción delictiva (por ej: pasar por el costado de una villa en calles estrechas y de poca luminosidad, que imposibiliten pasar a más de 10 km/h). Más allá de éso, nunca la llevo. De hecho, me parece algo estúpido... O qué, voy a salir a tomar un café con la pistola? a un bar? un boliche? (demás está decir que a nadie puede ocurrirsele llevar un arma encima e ir a un lugar a tomar alcohol). Hay casos particulares en donde yo considero correcto llevarla. Más allá de éso, el tener la portación no implica la obligatoriedad de tener que llevarla, sino tener ésa medida extra para casos puntuales y particulares.

Pd: La proveeduría de mi bolsillo dirás... :yonofui:

Saludos!
 
Lo de Bofetex es simple e insuperable! un abrazo!

Gracias Danram por tus palabras!

Difícil es elegir un arma corta que cubra cada una de las variables de los potenciales combates… quizás pueda hacer un breve listado de las armas que mejor han cumplido con su cometido en diferentes oportunidades ayudando a quien les escribe.

Como revolver, me quedo con el Manurhin MR 73 357 Mágnum en 3 pulgadas, usado con puntas de 148 grains… con el gral. 156 grains es bueno igual, aclaro, pero baja sensiblemente la velocidad.
(Un queridísimo forista que lee en silencio y no participó jamás, sabe de las maravillosas prestaciones de ese Revolver en combate cercano, le ruego que si se anima, nos hable de él y cuente alguno relatos que ayudaran a ilustrar este comentario - Para vos querido Gallego!!!)
Como pistola de portación, (NO porto aún pudiendo) soy un amante reconocido de la Kimber PRO II 45 ACP, derivada de la entrañable 1911 y mejorada a niveles “bellamente insoportables” . Aunque debo decir que creo que este calibre es extremadamente potente y letal para usuarios policiales, no así para usuarios militares, con permiso de utilización en sus respectivas fuerzas, donde la letalidad es un objetivo y no una consecuencia desgraciada.
Como pistola de respaldo, prefiero cambiar el tamaño pero sin perder potencia de respuesta. Una Mini Thunder 45 ACP. o calibre 40 es una excelente opción para los bolsillos flacos actuales y el costo-beneficio es un dato importante.

El Topic hace referencia a enfrentamientos en la calle… me han preguntado, como de seguro a varios de ustedes, ¿Cuál el mejor movimiento a la hora de ser apuntados con un arma en situación de robo? A mi modesto entender, el movimiento indicado es el que más rápido una las manos con la billetera, repitiendo en silencio, “Tranquilo, te doy todo, todo va a salir bien, yo me voy para acá… vos para allá”. Puede salir mal, pero las chances de que termine bien son superiores a actuar como “Harry el sucio”
Un punto a tener en cuenta es que una situación de combate real no es un entrenamiento, y no se le parece en detalles importantes por avanzado que este sea, (los blancos no responden, siempre son bajas) Recuerden que las decisiones más importantes de tu vida se toman en décimas de segundo y los errores se pagan con costos altísimos.
Con respeto al hogar, un teléfono en la mesita de luz para llamar al 911 y a familiares que ayuden en multiplicar el pedido de ayuda y nos calmen; un celular con pulsos a mano, buenas rejas; un perro guardián y cerraduras son más que suficientes.

Saludos.

NHB.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Querido Tano (a un tipo que pone como avatar la foto de su hijo… no se puede más que apreciarlo)

Quote:
Yendo al quid de la cuestión... en materia de armas, municiones, calibres, etc. hay muchos MITOs PELIGROSOS. Ej. eso de que "lo que no se resuelve con 3 ó 4 tiros, no se resuelve" es de terror!
será tu apreciación, porque no lo es en lo mas mínimo de dos personas a las que yo les tengo una confianza ciega...uno es el comisario general Barré (R) de la PBA y el otro es Com. Gral. (R) Oscar Alberto Fernandez, que fue parte de GOE...con muchos enfrentamientos en su haber, y la norma, en defensa, es la expresada... pero bueno...si es de terror lo dicho por dos comisarios generales y con amplia experiencia...será así nomás.

Tano: el PRINCIPIO DE AUTORIDAD no es propio del pensamiento racional y es considerado una FALACIA. Una falacia es un «razonamiento incorrecto, dotado sin embargo de fuerza persuasiva y apariencia de ser un buen razonamiento. El término “falacia” se usa cuando se pretende que un argumento tiene validez sin realmente poseerla, aunque tal argumento contiene algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos y, por ello, a pensar que es válido. El “PRINCIPIO DE AUTORIDAD” es una FALACIA no formal (del tipo material, de pertenencia”) llamada “falacia ad Verecundiam” que es la que se comete cuando recurrimos al sentimiento de respeto que se tiene hacia alguien a quien se considera una AUTORIDAD, para así conseguir fundamentar una idea (sobre la que no se tienen argumentos sólidos para defender)

Yo podría responderte con aseveraciones de Instructores del más alto nivel y prestigio en BAires que dicen lo opuesto, pero… no necesito caer en falacias para justificar lo que sostengo.

La elección del arma, del calibre, de la potencia de fuego, del poder de fuego, del instructor, del lugar y tipo de entrenamiento que vas a seguir, etc. no puede basarse en UN caso probable, sino en TODOS los casos posibles. Vos, como LU honesto, no elegís el momento, ni el lugar, ni la forma en que vas a ser atacado / asaltado, ni tampoco la cantidad de agresores, ni las distancias de tiro, ni el “estado” de los asaltantes (drogados o no), ni la “experiencia de calle que ellos tienen. A lo sumo vos poder elegir que vas a DEFENDER TU VIDA si alguien la pone en peligro.

Tenés que prepararte para CUALQUIER caso posible: un agresor, dos agresores, varios agresores… A muy corta distancia, a medias distancias, a largas distancias… Vos hablás de que los combate defensivos se producen a distancias de hasta 10 metros. Otros hablan de menos de 1 (UN) metro. Otros hablan de… y otros hablamos de CUALQUIER DISTANCIA desde el cuerpo a cuerpo (pocos centímetros, disparo desde la cadera, a una mano) hasta los 20 / 25 metros que puede llegar a darse en alguna circunstancia de ámbitos de suburbios, etc. Alguien me ha mencionado los 50 metros (casas en zona de quintas, con muchos parques, árboles... )

La cantidad de disparos que van a producirse durante un combate callejero / domiciliario… sólo se puede saber con certeza cuando este ha finalizado. Si estás vivo… podés contar las cápsulas servidas y decir… Una, dos, tres, …. Dieciocho, diecinueve… Treinta y cinco… Delfín tenía razón! :rofl:

Yo tengo una modesta Bersa Thunder 9mm con cargadores de 17 cartuchos: son 3 x 17 + 1 en recámara. Total: 52 cartuchos listos. Puedo sostener un combate de algunos minutos y … algo que hay que tener en cuenta, puedo ocurrirme que yerre algunos tiros sin comprometer el parque… con un revólver con 6 tiros disponibles (común en la mayoría de los casos) no tenés mucha opción que digamos.

¿Qué hacés si en vez de tener que enfrentar a UN delincuente… se te presentan 3 ó más? (conozco caso de un Juez –discípulo de conocido ITA negro J al que se le presentaron DOS autos de los cuales bajaron 6 (SEIS) tipos armados al salir a la puerta de calle… Bajó a dos y se supone que hirió a otros… ¿Creés que portaba un revólver? ¿Creés que a sólo disparó dos tiros?

Quote:
Puede llevar, si lo lee un principiante, a adquirir un revólver de 5 tiros y dejar un alveolo vacío! (Total... si con 3 ó 4 me alcanzan... para qué llevar peso de más!!! )
me parece Delfin que estas sacando de contexto una frase que dije y burlándote de ella... confundís reacción con permanencia de combate. pero bueno...

Ofrezco disculpas. No es la intención burlarse sino poner un poco de humor… y no hay tal confusión. El combate defensivo no termina con una primera reacción defensiva.

El combate defensivo TERMINA sólo cuando la amenaza a tu vida ha cesado. Y… se desenfunda RÁPIDO y no se vuelve a ENFUNDAR hasta que uno se ha ASEGURADO que no hay ningún “+1” en las cercanías y/o ha llegado la autoridad policial al lugar (ahí obviamente tenés que enfundar SI_O_SI) si estás en la calle. En mi casa –durante una incursión delictiva- estuve durante TODO el tiempo que estuvo la policía en mi casa buscando al delincuente con la pistola cargada, con bala en recámara y martillo montado (obvio… sin seguro) y dedo fuera del arco de guardamonte. Sólo desmonté martillo cuando atraparon al asaltante y lo retiraron (de la casa de un vecino)

QUOTE

Sobre PORTAR REVÓLVER:
[*]la RECARGA TÁCTICA o RÁPIDA es "sólo para expertos". En combate... un speed loader se te traba, se te puede caer, no te entra... no te salen los cartuchos tan rápido como quisieras...

por eso el back up es una pistola, para continuación del combate.

Hummm permitime expresar un poco de discrepancia y preocupación. Si contás con que podés / tenés que recurrir a tu arma de backup en medio de un enfrentamiento para continuar con el combate... porque te has quedado sin municiones... Creo que estás confiado en que el ángel de la guarda esté demasiado cerca tuyo... y no hay íconos de risa aqui.

Con una semiauto... simplemente se RECARGA y continúa el combate. No olvides que algunos expertos dicen que en los primeros tiros se yerra mucho (después se empieza a afinar la puntería y a cuidar las reservas)

El MOMENTO y el LUGAR vos no elegís. Vos no elegís la LUMINOSIDAD, ni la DISTANCIA, ni la CANTIDAD de agresores, ni las ARMAS que van a usar en contra tuyo. Vos no podés esperar a que te den lugar a desenfundar DOS armas... sin emplomarte a gusto...

No se puede partir del supuesto que TODOS los tiros tuyos sean IMPACTOS EFECTIVOS. Algún tiro podés errar. Otro/s podés pegar mal. Además... el tipo / los tipos a los que te enfrentás... YA TIENEN plomos encimas de otros encuentros... están CURTIDOS, saben que con un plomo o dos no caen... y SIGUEN TIRANDO... y vos... ¿Tenés todavía ammo en tu querido fierro?

Esta semana vi un video (de polis) donde un par de patrulleros (USA) al detener a un automóvil con 2 sospechosos son recibidos (por el acompañante) con un arma en la mano. Pasaron el video VARIAS VECES. El segundo poli (el que se acerca por el lado del acompañante) dispara NUEVE (9) tiros mientras retrocedía... genial el poli!!! NUEVE tiros sobre el delincuente que le apuntaba. Con 6 no te alcanza... Y eso que era UN sólo tipo el que estaba armado y que eran dos polis.

La seguimos... mi mujer me está mirando fiero... creo que está esperando que termine con la compu... Hablando de la bruja. Una vez la llevé al polígono y la puse en manos del Comisario de Tiro. Le dí mi Bersita 22 y yo me fuí con la Thunder a mi box a tirar tranquilo. Al finalizarse las cajas con ammo... voy a ver que tal andaba... al instante TOMÉ CONCIENCIA que todos los impactos estaban en la parte CENTRAL de la silueta... Me miró como diciendo... ¿Y qué esperabas de mí?

Al salir, me remató: "Y eso que no me dejó tirar con la izquierda... te acordás que soy zurda?" :banghead: :banghead: :banghead: nunca más la llevé al Polígono :banghead: :banghead: :banghead:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Querido Tano (a un tipo que pone como avatar la foto de su hijo… no se puede más que apreciarlo)
gracias por tus palabras...lo unico que espero que sea hijo mio al 100%...el sodero pasaba frecuentemente por casa.

Tano: el PRINCIPIO DE AUTORIDAD no es propio del pensamiento racional y es considerado una FALACIA.
no pasa por el "titulo" que tienen, pasa por la experiencia de vida que acarrean en mas de 30 años de servicio.

Una falacia es un «razonamiento incorrecto, dotado sin embargo de fuerza persuasiva y apariencia de ser un buen razonamiento. El término “falacia” se usa cuando se pretende que un argumento tiene validez sin realmente poseerla, aunque tal argumento contiene algún elemento que nos puede llevar a engaño si no estamos suficientemente atentos y, por ello, a pensar que es válido. El “PRINCIPIO DE AUTORIDAD” es una FALACIA no formal (del tipo material, de pertenencia”) llamada “falacia ad Verecundiam” que es la que se comete cuando recurrimos al sentimiento de respeto que se tiene hacia alguien a quien se considera una AUTORIDAD, para así conseguir fundamentar una idea (sobre la que no se tienen argumentos sólidos para defender)

Yo podría responderte con aseveraciones de Instructores del más alto nivel y prestigio en BAires que dicen lo opuesto, pero… no necesito caer en falacias para justificar lo que sostengo.
asi es.

La elección del arma, del calibre, de la potencia de fuego, del poder de fuego, del instructor, del lugar y tipo de entrenamiento que vas a seguir, etc. no puede basarse en UN caso probable, sino en TODOS los casos posibles. Vos, como LU honesto, no elegís el momento, ni el lugar, ni la forma en que vas a ser atacado / asaltado, ni tampoco la cantidad de agresores, ni las distancias de tiro, ni el “estado” de los asaltantes (drogados o no), ni la “experiencia de calle que ellos tienen. A lo sumo vos poder elegir que vas a DEFENDER TU VIDA si alguien la pone en peligro.
Tenés que prepararte para CUALQUIER caso posible: un agresor, dos agresores, varios agresores… A muy corta distancia, a medias distancias, a largas distancias… Vos hablás de que los combate defensivos se producen a distancias de hasta 10 metros. Otros hablan de menos de 1 (UN) metro. Otros hablan de… y otros hablamos de CUALQUIER DISTANCIA desde el cuerpo a cuerpo (pocos centímetros, disparo desde la cadera, a una mano) hasta los 20 / 25 metros que puede llegar a darse en alguna circunstancia de ámbitos de suburbios, etc. Alguien me ha mencionado los 50 metros (casas en zona de quintas, con muchos parques, árboles... )
La cantidad de disparos que van a producirse durante un combate callejero / domiciliario… sólo se puede saber con certeza cuando este ha finalizado. Si estás vivo… podés contar las cápsulas servidas y decir… Una, dos, tres, …. Dieciocho, diecinueve… Treinta y cinco…
asi es.

Delfín tenía razón!
es probable.

Yo tengo una modesta Bersa Thunder 9mm con cargadores de 17 cartuchos: son 3 x 17 + 1 en recámara. Total: 52 cartuchos listos. Puedo sostener un combate de algunos minutos y … algo que hay que tener en cuenta, puedo ocurrirme que yerre algunos tiros sin comprometer el parque… con un revólver con 6 tiros disponibles (común en la mayoría de los casos) no tenés mucha opción que digamos.
siempre y cuando no se te trabe el primer disparo...cosa que no existe en el revolver.

¿Qué hacés si en vez de tener que enfrentar a UN delincuente… se te presentan 3 ó más?
sigo los concejos de natanieldreams

(conozco caso de un Juez –discípulo de conocido ITA negro J al que se le presentaron DOS autos de los cuales bajaron 6 (SEIS) tipos armados al salir a la puerta de calle… Bajó a dos y se supone que hirió a otros… ¿Creés que portaba un revólver? ¿Creés que a sólo disparó dos tiros?
creo que tuvo culo.


Ofrezco disculpas.
aceptadas...borron y cuenta nueva.
por lo demas, no hay problema. tenemos puntos de vista distintos.
un gran abrazo
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Legítima Defensa

LEGITIMA DEFENSA

En cualquier legislación moderna existen permisos que concede el orden jurídico con el propósito de justificar una conducta prohibida (la de matar), y ellos se sustentan en la necesidad de evitar o minimizar un daño, una lesión o un peligro de un bien jurídico que goza de su protección (vida, integridad, honor, propiedades, etc.)

Definamos primero lo de “DEFENSA PERSONAL”, siguiendo a Francisco HUIDOBRO, como la acción de autoprotección del ser humano que se desarrolla cuando la vida propia o la de otro ser humano querido (familiar, amigo íntimo, vecino) se ve afectada por un peligro extremo –inmediato y real- y que si no hacemos nada por evitarlo, se perderá. Esa acción está destinada a impedir o repeler a la agresión y “el defensor … está legitimado para emplear como medios defensivos, los medios objetivamente eficaces que permitan esperar con seguridad la eliminación del peligro.” (BGH GA 1956,49)

La legitimidad de la defensa está determinada por la proporcionalidad, necesidad y racionalidad de la misma.


La legítima defensa es una respuesta...
  • a una agresión...
    • real (no imaginaria, no supuesta...)
    • ilegítima
    • no provocada por el agredido / víctima
    • actual o inminente (que está por suceder de inmediato)
  • efectuada por...
    • el agredido
    • una tercera persona (ej. el padre del agredido que está presente)
  • mediante el empleo de medios...
    • defensivos objetivamente eficaces que ofrezcan la seguridad de
i. impedir el daño
ii. eliminar el peligro o

iii. llevar al cese de la agresión.
  • en racional proporción. No referido esto a la comparación de los instrumentos que utiliza el agresor con los utilizados por el agredido, sino a la comparación de las diferentes actitudes desplegadas por uno y otro.
  • causada por la imperiosa necesidad deproteger un bien jurídico (la vida, la propiedad)
En materia de dar definiciones de lo que se entiende por legitima defensa, de la variedad que ofrece la doctrina científica, también podemos tomar palabras del autor Jiménez de Asúa,

" La legítima defensa es repulsa de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporción de los medios empleados para impedirla o repelerla.”

LA RACIONALIDAD DE LOS MEDIOS
Otro aspecto a subrayar, es el referido a la racionalidad del medio empleado en el supuesto dice con acierto Nino, se trata de una comparación de las diferentes actividades, no de comparar los diferentes instrumentos que utiliza el agresor con los utilizados por el agredido.

Esto último sirve porque hay muchas personas que interpretan que la "racional proporción de medios empleados para impedir o repeler" a una agresión debe ser hecha con el mismo tipo de arma. Nada más alejado de la verdad. Si eso fuese así... si alguien entra con un hacha, uno debería ir a buscar un hacha de iguales características para defenderse... :rofl:
 
J

JULIO LUNA

Primero y antes que abundar en datos, quisiera dejar claro que estoy totalmente en desacuerdo con la portación civil de un arma de fuego; punzante o cortante y con la proliferación de cursos que den entrenamiento, en este tipo de armas, a personas fuera del ámbito de las FFAA y FFSS.

Todo lo que no prohibe la ley está permitido.El uso proporcional de la fuerza en la legítima defensa está de acuerdo con la Ley ,sea un civil o de las FFAA o FFSS.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo jamas en mi vida portaria un arma para defenza personal nunca necesitaria usarla como bofe. Mi estrategia hasta el momento a sido siempre evitar los peligros y una vez metido en el tema rehusar el enfrentamiento a menos que sea totalmente inevitable. Si tengo ganas hace rato de comprame bersa para tiro deportivos.
 

pulqui

Colaborador
Ya que veo que se la saben lunga :D

Si uno quisiera practicar tiro deportivo, ¿donde recomiendan empezar?
 
Hola, yo saque hace ya un tiempo largo la LU "civil" (no se si seguira llamandose asi o si continua valida). Recuerdo que pude obtener esa por no tener trabajo en blanco en aquellos dias, limitandome a cal .32 en pistola/revolver y 12.70 en escopeta con caño largo. Mi intencion es "ampliarla" o sacar una credencial nueva.

Ahora que estoy intencionado en volverme, quiero comprarme algo y practicar tiro, tanto sea para defensa del hogar como deporte, ya que siempre me gusto. Ir de caza no se, deberia salir y probar si es de mi agrado.

Mi eleccion esta en cal.45 o .40, posiblemente entre una Colt 1911, Thunder o una Glock. Sea cual fuere el arma definitiva, es factible hacer cursos en esos calibres o es mas comun ralizarlos en 9mm??

Personalmente no me agrado el 9mm, habiendo tirado con una thunder y para mi mano me parecio de empuñadura algo "gordita". Pude tirar bien, pero me gustaria probar el encare de las otras. Gracias
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado


Para defender una casa....y para tirar al plato, a las mujeres les gusta, que no se despeinan practicandolo.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Yo jamas en mi vida portaria un arma para defenza personal nunca necesitaria usarla como bofe. Mi estrategia hasta el momento a sido siempre evitar los peligros y una vez metido en el tema rehusar el enfrentamiento a menos que sea totalmente inevitable. Si tengo ganas hace rato de comprame bersa para tiro deportivo.

Jedi. Además de la PORTACIÓN está la simple TENENCIA que, llegado el caso (extremo) se puede convertir en una Legítima Defensa en tu domicilio.

Nadie -creo- por aquí es Rambo ni nada por el estilo, pero si tu propia vida o la vida de tu familia (u otro tipos de cosas sumamente desagradables hasta de comentar...) está en juego... ahí se acaban las dudas ...

---------- Post added at 07:53 ---------- Previous post was at 07:51 ----------

Ya que veo que se la saben lunga :D

Si uno quisiera practicar tiro deportivo, ¿dónde recomiendan empezar?

En el Tiro Federal de Lomas de Zamora hay Tiro Práctico y Tiro en Acción (Baigorria) Hay otros lugares... tendrías que ver en el Polígono más cercano a tu domicilio

---------- Post added at 08:04 ---------- Previous post was at 07:53 ----------

...
Ahora que estoy intencionado en volverme, quiero comprarme algo y practicar tiro, tanto sea para defensa del hogar como deporte, ya que siempre me gusto. ...

Mi eleccion está en cal.45 o .40, posiblemente entre una Colt 1911, Thunder o una Glock. Sea cual fuere el arma definitiva, es factible hacer cursos en esos calibres o es más común ralizarlos en 9mm?

Personalmente no me agradó el 9mm, habiendo tirado con una thunder y para mi mano me pareció de empuñadura algo "gordita". Pude tirar bien, pero me gustaria probar el encare de las otras. Gracias

El calibre y el arma son cuestiones sumamente personales... quizá debieras concurrir a un Polígono (cercano a tu casa) y probar varias...

Tengo una Bersa Thunder 9mm y reconozco que al principio me costó un poco el empuñe, luego te acostumbrás y se te hace memoria muscular el empuñe.

Las COLT no me gustan... y no quiero dar mi opinión porque se que hay MUCHOS amantes... que la quieren más que a su mujer... :smilielol5: asi que mejor me la guardo!

Sobre las GLOCK... son otra cosa, más modernas, mas aptas para portación oculta, pero... con lo que te sale una GLOCK te comprás una Bersa Thunder + 2 ó 3 cargadores de respaldo + la pistolera (funda para pistola) + los 2 portacargadores + un bolso para ir al polígono + 4 ó 5 cajas de buena factory + ... :rofl:

Hablandod de FUNDAS... si alguien vive por el cercano Oeste (San Justo)... sugiero visiten Talabartería Zafra. Yo me hice hacer una MOLDEADA ESPALDA que es una joya!


Está muy buena también la MOLDEADA COMPACTA y la MOLDEADA PALETA. Son de una calidad excelente y ... resistentes!​

 

pulqui

Colaborador
Delfin, soy de Capital, o sea que me recomendas que vaya al tiro federal?? (ese que esta por Av. Libertador)
 
Arriba