Todo sobre tiro defensivo, armas, disposiciones y procedimientos

Estimado CIETAC, excelente iniciativa al abrir este thread. Comienzo con una consulta: Con respecto a la munición, podría mencionarnos qué opciones de punta se encuentran dentro de los parámetros legales? De paso -si le parece- podría arrojarnos un poco de luz sobre algunos mitos que existen al respecto.
Desde ya se agradece.
 
Groucho: la munición ideal para defensa es la de punta expansiva o punta blanda. lamentablemente la Ley lo prohibe (no quiera decir que la usemos lo mismos para obtener el resultado deseado).

Dada la situación legal nosotros recomendamos munición con punta o proyectil tronco-conica de 147 gr para un 9 x 19 mm (idem para un .40 S&W).

Respecto a los calibres para defensa siempre tratamos de standarizar los mismos en: .380 acp, 9 x 19 mm, .38 spl, .357 mag, .40 S&W y .45 acp... calibres por fuera de estos es complicarse la vida para su posterior entrenamiento.

Nosotros preferimos un tirador bien entrenado con una 9mm y no un mal tirador con un .44 mag... Algunos llaman mitos a estas cosas pero con el tiempo se tranforman en doctricnas.

Unos de los mitos mas discutidos es el tema del arma y calibre a elegir.

nosotros decimos que "el mejor arma y calibre para defensa es el que mejor podemos dominar". porque de nada sirve tener un .44 mag si no podemos alinear el guion para un segundo disparo...

Comando: esos son sitios muy buenos de consulta y de publicación.

Gran parte de la doctrina que nosotros impartinos viene de Suarez International (Instructor Gabe Suarez) y de http://www.proteccionpersonal.net/ .

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
2) Armas para portar (siempre de civil) y armas de Defensa del Hogar.
para portar, como arma principal, considero que lo mejor siempre es un revolver cal 38...para defensa de hogar, cualquier pistola de "ruido fuerte" y capacidad de detencion (mi favorita sw99).

3) Arma de Back Up.
cualquier pistola de bajo peso y gran capacidad (favorita...glock 19)

por que priorizo un revolver como arma principal y una pistola en back up?... porque es necesario que el primer disparo sea fiable... donde la celeridad y fiabilidad es indispensable en un enfrentamiento...un revolver te da la tranquilidad (bueno...si te estan cagando a tiros..lo de tranquilo es una forma de decir) que si no sale el primer tiro, gatillas (que no es un gatito chiquito) nuevamente y saldra el segundo...o tercero...o lo que sea... como decia un comisario amigo mio (Barré), en un enfrentamiento si no lo solucionas en los 4 primeros tiros...estas hecho.
es ahi, donde la opcion back up la empleo como pistola, ya que la misma, NO ES LA PRIMERA OPCION DE USO... y un encasquillamiento, no necesariamente pueda terminar con la vida de uno.
no se si se me entiende.
un abrazo
 

preloader

Colaborador
tano, en varios cursos que tome me destacaron la misma ventaja como el primer fierro de portacion, un revolver, sale o sale.

Yo personalmente me llevo muy bien con la g17, y destaco lo siguiente, no es una buena pistola para portar sin experiencia o recién iniciado en el área del tiro.

interesante tema para seguir y aprender.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano, en varios cursos que tome me destacaron la misma ventaja como el primer fierro de portacion, un revolver, sale o sale.

Yo personalmente me llevo muy bien con la g17, y destaco lo siguiente, no es una buena pistola para portar sin experiencia o recién iniciado en el área del tiro.

interesante tema para seguir y aprender.
una glock??...ni comparable con mi GMC 22... (como te envidio!!!:drool5:)
un abrazo
 
Groucho: la munición ideal para defensa es la de punta expansiva o punta blanda. lamentablemente la Ley lo prohibe (no quiera decir que la usemos lo mismos para obtener el resultado deseado).

Dada la situación legal nosotros recomendamos munición con punta o proyectil tronco-conica de 147 gr para un 9 x 19 mm (idem para un .40 S&W).

Respecto a los calibres para defensa siempre tratamos de standarizar los mismos en: .380 acp, 9 x 19 mm, .38 spl, .357 mag, .40 S&W y .45 acp... calibres por fuera de estos es complicarse la vida para su posterior entrenamiento.

Nosotros preferimos un tirador bien entrenado con una 9mm y no un mal tirador con un .44 mag... Algunos llaman mitos a estas cosas pero con el tiempo se tranforman en doctricnas.

Unos de los mitos mas discutidos es el tema del arma y calibre a elegir.

nosotros decimos que "el mejor arma y calibre para defensa es el que mejor podemos dominar". porque de nada sirve tener un .44 mag si no podemos alinear el guion para un segundo disparo...

Comando: esos son sitios muy buenos de consulta y de publicación.

Gran parte de la doctrina que nosotros impartinos viene de Suarez International (Instructor Gabe Suarez) y de http://www.proteccionpersonal.net/ .

Saludos

Gracias CIETAC.
 
Por lo que he leido y entrenado ,creo que el arma primaria debe ser confiable y siempre en condicion uno,arma secundaria un snubby 357 sin martillo o una mini glock ,folder siempre ,y debemos entrenar en el manejo de las 3 armas ,no olvidemos que el cuchillo y las manos tambien toman mucho tiempo de entrenamiento.Calibre hoy en dia con la municion tipo corbon o black talon o similares es irrelevante siempre que hablemos de 9 para arriba .Los ejercicios con airsoft force on force son indispensables en entrenamiento avanzado.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
2) Armas para portar

para portar, como arma principal, considero que lo mejor siempre es un revolver cal 38...para defensa de hogar, cualquier pistola de "ruido fuerte" y capacidad de detencion (mi favorita sw99).

Hummmm. Diferimos. Yo pienso exactamente al revés.

PORTACIÓN OCULTA: una pistola de gran poder de fuego, en el calibre más grande que yo pueda DOMINAR. En mi caso: 9mm para con Magtech Guardian Gold +P de 115 grains JHP (Jacketed Hollow Point) que te da 1246 fps en boca (380 m/s) + 2 cargadores de respaldo
http://www.magtechammunition.com/sitepages/pid103.php?productId=476&ltemplate=details&templateId=14&pageId=103&search=details

Complemento: DOS (2) navajas, una en cada bolsillo trasero (por si te hacen una retención... o te hieren en un brazo, tenés el otro para defenderte)


PARA EL HOGAR: depende... si hay parque amplio... una escopeta de calibre 12/70, preferentemente con culata plegable (para desplazamientos internos...)

Y en materia de arma corta: un revólver TAURUS Mod 66 en .357 Magnum de acero, cañón de 4" y capacidad de 7 cartuchos, que puedo usar tanto yo, que sé como hacerlo... como mi mujer, alguno de sus hijos (son 4 varones adultos... :rofl: pero ninguno maneja armas de fuego)

Admiro tu coraje en portar un revólver... (a mi me parece un poco temerario, pero... en materia de gustos...) Más si el calibre es .38 SPL, un verdadero marginal en materia de defensa (su stopping power es bastante pobre)

3) Arma de Back Up.

Este es un tema MUY controvertido. ¿Para qué? ¿En qué casos? ¿Sos personal policial o de alguna Fuerza de Seguridad? --> "portación visible"

¿Pensás que tu arma te va a fallar? ¿Que te la van a quitar?

El CALIBRE de tu arma de back up es el mismo que tu arma principal? ¿Entrenás con ella con la misma habitualidad que con tu arma principal?

cualquier pistola de bajo peso y gran capacidad (favorita...glock 19)

por que priorizo un revolver como arma principal y una pistola en back up?... porque es necesario que el primer disparo sea fiable... donde la celeridad y fiabilidad es indispensable en un enfrentamiento...un revolver te da la tranquilidad (bueno...si te estan cagando a tiros..lo de tranquilo es una forma de decir) que si no sale el primer tiro, gatillas (que no es un gatito chiquito) nuevamente y saldra el segundo...o tercero...o lo que sea... como decia un comisario amigo mio (Barré), en un enfrentamiento si no lo solucionas en los 4 primeros tiros... estas hecho.
es ahi, donde la opcion back up la empleo como pistola, ya que la misma, NO ES LA PRIMERA OPCION DE USO... y un encasquillamiento, no necesariamente pueda terminar con la vida de uno.
no se si se me entiende.
un abrazo

Estimado: Si pensás -a priori- que sólo el PRIMER disparo tiene que ser fiable... creo que tenés un problema (sin saberlo)...

El primero. El segundo. El tercero. El cuarto.... TODOS tienen que ser fiables. Tu ARMA tiene que ser fiable. Y... por sobre todo... VOS tenés que ser "fiable" en el sentido de tener una EXCELENTES instrucción y un MEJOR AÚN entrenamiento.

"..en un enfrentamiento si no lo solucionas en los 4 primeros tiros... estás hecho" Esto es un MITO. Los MITOS matan más personas que cualquier otro factor. Sirve sólo para los casos en que no se necesiten más que 4 tiros... UN ÚNICO delincuente TORPE, NOVATO, NO DROGADO, con el arma atascada y/o con munición vencida e inútil...

para todos los demás casos.... cuanto más PODER DE FUEGO tengas, mejor!

Sobre los encasquillamientos -raros en un arma de buena calidad y con MUNICiÓN de excelente calidad- ... existen las RESOLUCIONES (sacar al arma de la falla...)

El Tiro Defensivo es bastante controvertido porque se suman muchos prejuicios, muchos "un amigo me dijo", muchos MITOS, ... y muchos PELIGROS.

---------- Post added at 09:21 ---------- Previous post was at 08:49 ----------

Por lo que he leido y entrenado ,creo que el arma primaria debe ser confiable y siempre en condicion uno, arma secundaria un snubby 357 sin martillo o una mini glock, folder siempre ,y debemos entrenar en el manejo de las 3 armas ,no olvidemos que el cuchillo y las manos tambien toman mucho tiempo de entrenamiento. Calibre hoy en dia con la municion tipo corbon o black talon o similares es irrelevante siempre que hablemos de 9 para arriba .Los ejercicios con airsoft force on force son indispensables en entrenamiento avanzado.

Juan, sos amigo de Ricardo J??? (cazador)

La CONDICION UNO (cocked and locked) se refiere a la 1911 (Colt cal. 45) un arma de Simple Acción. Hoy en día el arma más común de portación oculta es la GLOCK que es una DAO (Doble Acción únicamente) que se suele llevar cargada, con bala en recámara. Recordemos que la Glock no tiene "seguro manual"

http://www.sightm1911.com/Care/1911_conditions.htm
The Conditions of Readiness:
The legendary guru of the combat 1911, Jeff Cooper, came up with the "Condition" system to define the state of readiness of the 1911-pattern pistol. The are:
Condition 0 - A round is in the chamber, hammer is cocked, and the safety is off.
Condition 1 - Also known as "cocked and locked," means a round is in the chamber, the hammer is cocked, and the manual thumb safety on the side of the frame is applied.
Condition 2 - A round is in the chamber and the hammer is down.
Condition 3 - The chamber is empty and hammer is down with a charged magazine in the gun.
Condition 4 - The chamber is empty, hammer is down and no magazine is in the gun.
The mode of readiness preferred by the experts is Condition One. Generally speaking, Condition One offers the best balance of readiness and safety. Its biggest drawback is that it looks scary to people who don't understand the operation and safety features of the pistol.

En materia de ammo... ¿Conocés las HST de Federal? Se las considera superiores a las otras (aunque cuesta un h... conseguirlas y por acá no hay, pero si sos quien pienso que sos... seguramente tendrás algún amigo / cliente que te traiga de USA)


[media]http://www.btfh.net/shoot/images/bullet-test-2/after/hst-147.jpg[/media]
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Son todos datos muy buenos. Y...coincido que cada quien, en el caso que se decida a tener/portar un arma, debe estar seguro de su dominio total y completo, (al igual que un automovil).

Una acotacion que, tiene mucho valor ataque/defensa, es gratis, da segundas oportunidades y no tiene trabas legales (al menos hasta donde yo se).

"uno puede llavar todas las armas que se proponga y les dara un uso adecuado o no, pero," un puñado de arena" arrojado en la cara de quien pretende perpetrar un ilícito, dara al menos (apreciando el momento de hacerlo) una ventaja inesperada y sorprendente para el oponente. (obvio que se debe tener en algun bolsillo y que si es descubierta raramente se considera peligro).

Un recurso usado por alguien que le ha dado buenos resultados.

Willy
 
J

JULIO LUNA

Me siento intimidado, yo solo tengo una pistola 22 largo .
 

comando27

Colaborador
Nuevamente, apasionante (y útil) tema.

Todos los puntos tienen su lógica y como en táctica no hay soluciones UNICAS, sólo una situación real podrá avalar o no alguna postura respecto de los items tratados.

Si, creo conveniente definir el/ los escenarios de defensa, según lo propuesto por CIETAC.

Por ende, un definición propia:

1) Tiro defensivo: es el aplicado por un Legítimo Usuario (LU) de arma de fuego, para repeler una acción hostil que atente contra su vida o la de terceros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es que estamos viejos Julito...estamos viejos.

Originalmente publicado por tanoarg
para portar, como arma principal, considero que lo mejor siempre es un revolver cal 38...para defensa de hogar, cualquier pistola de "ruido fuerte" y capacidad de detencion (mi favorita sw99).
Hummmm. Diferimos. Yo pienso exactamente al revés.
bueno...sera asi entonces:
(Sw99 favorita mi) detencion de capacidad y “fuerte ruido” de pistola cualquier, hogar de defensa para…38 cal revolver un es siempre mejor lo que considero, principal arma como, portar para

ahora coincidimos?

un abrazo
 

Chan!

Colaborador
Para portar??? yo llevo mi USP compact .45...
Pero la verdad que es bastante pesada la cola del disparador para la doble acción (el primer tiro). Es el único defecto que le encuentro a la pistola (En éso, es mejor la Glock, que todos los disparos requieren la misma presión...). Aparte de éso, si tirás con munición FACTORY, en una buena pistola...(y que esté limpia). No te va a dejar en banda NUNCA... Esa es la confianza que adquirís exprimiéndole tiros y más tiros al fierro.

Pd: Me hice un blanco con poppers metálicos que se levantan a la distancia para practicar, que está 10 puntos... ahora tengo que pensar cómo meterle más complicaciones y variantes, pero tengo en vista la fabricación de algunos blancos que se "asomen y se escondan" y otros que tengan desplazamientos laterales... lástima que no tengo mucho tiempo libre que digamos.

Saludos!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
es que estamos viejos Julito...estamos viejos.

bueno...sera asi entonces:
(Sw99 favorita mi) detencion de capacidad y “fuerte ruido” de pistola cualquier, hogar de defensa para…38 cal revolver un es siempre mejor lo que considero, principal arma como, portar para

ahora coincidimos?

un abrazo

Tano... no quiero ofender a nadie y menos convencerte... Cada cual sabe (o debería saber) cómo se juega la vida, qué arma compra y usa, que calibre, etc. La intención es sólo volcar lo poco que uno ha aprendido compartiendo ideas con gente que tiene conocimientos, destrezas y experiencias de combate callejero.

Me volqué a este tema hace algunos años por gusto y porque pensé que era muy importante (no para mi... soy veterano y ya perdí el tren...) sino para tratar de ayudar a que los más jóvenes tomen conciencia de la necesidad de tomar la mejor INSTRUCCIÓN posible (de la mano de Instructores de Tiro especializados en TIRO DEFENSIVO
[*]) y del mejor ENTRENAMIENTO

[*] OjO porque hay muy buenos Instructores de Tiro que son sólo deportistas... y los hábitos que pueden inculcar sólo sirven para el Tiro Práctico y son muy riesgosos para situaciones de combate real (donde los blancos no son de papel... :rofl: se mueven... :rofl: disparan... :rofl:)

Este finde pondremos algunos aportes sobre las diferencias entre Tiro Deportivo y Tiro Defensivo y seguramente quedarán para más adelante detalles sobre valores de Stopping Power de algunos calibres.

Yendo al quid de la cuestión... en materia de armas, municiones, calibres, etc. hay muchos MITOs PELIGROSOS. Ej. eso de que "lo que no se resuelve con 3 ó 4 tiros, no se resuelve" es de terror! Puede llevar, si lo lee un principiante, a adquirir un revólver de 5 tiros y dejar un alveolo vacío! :rofl: :rofl: :rofl: (Total... si con 3 ó 4 me alcanzan... para qué llevar peso de más!!! :rofl: )

Sobre PORTAR REVÓLVER:
  • la RECARGA TÁCTICA o RÁPIDA es "sólo para expertos". En combate... un speed loader se te traba, se te puede caer, no te entra... no te salen los cartuchos tan rápido como quisieras...
  • el PODER DE FUEGO (capacidad de cartucho en el arma + en los cargadores de respaldo) es demasiado pobre.
  • sólo un calibre de .357 Magnum te ofrece el Stopping Power necesario y este calibre no es para cualquiera... y requiere mucho entrenamiento
  • Para lograr una ENERGÍA adecuada... tenés que usar un 5" ó 6" y eso es muy difícil de portar en forma oculta...
Me tengo que ir al laburo, después la seguimos. Abrazo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano... no quiero ofender a nadie y menos convencerte... Cada cual sabe (o debería saber) cómo se juega la vida, qué arma compra y usa, que calibre, etc. La intención es sólo volcar lo poco que uno ha aprendido compartiendo ideas con gente que tiene conocimientos, destrezas y experiencias de combate callejero.
delfin, ni me ofendiste, ni mucho menos, yo te hice un chiste sobre lo que vos escribiste de "alreves"...nada mas. sobre defensa, no hay nada escrito, todo se limita a gustos y experiencias...fijate un ejemplo muy simple, todas las fuerzas especiales usan pistolas, excepto el GIGN y gendarmeria (entrenada por gign), por el mismo concepto de disparo de continuidad y seguridad que salga "la proxima bala"...tampoco estoy para convencerte, son gustos.


Yendo al quid de la cuestión... en materia de armas, municiones, calibres, etc. hay muchos MITOs PELIGROSOS. Ej. eso de que "lo que no se resuelve con 3 ó 4 tiros, no se resuelve" es de terror!
sera tu apreciacion, porque no lo es en lo mas minimo de dos personas a las que yo les tengo una confianza ciega...uno es el comisario general Barré (R) de la PBA y el otro es Com. gral (R) Oscar alberto Fernandez, que fue parte de GOE...con muchos enfrentamientos en su haber, y la norma, en defensa, es la expresada... pero bueno...si es de terror lo dicho por dos comisarios generales y con amplia experiensa...sera asi nomas.

Puede llevar, si lo lee un principiante, a adquirir un revólver de 5 tiros y dejar un alveolo vacío! :rofl: :rofl: :rofl: (Total... si con 3 ó 4 me alcanzan... para qué llevar peso de más!!! :rofl: )
me parece delfin que estas sacando de contexto una frase que dije y burlandote de ella... confundis reaccion con permanencia de combate. pero bueno...

Sobre PORTAR REVÓLVER:
  • la RECARGA TÁCTICA o RÁPIDA es "sólo para expertos". En combate... un speed loader se te traba, se te puede caer, no te entra... no te salen los cartuchos tan rápido como quisieras...

  • por eso el back up es una pistola, para continuacion de combate.

    [*]el PODER DE FUEGO (capacidad de cartucho en el arma + en los cargadores de respaldo) es demasiado pobre.
    pobre???...fijate las estadisticas sobre caidos de la federal... mas del 70 porciento es por enfrentamiento contra "un revolver".

    [*]sólo un calibre de .357 Magnum te ofrece el Stopping Power necesario y este calibre no es para cualquiera... y requiere mucho entrenamiento
    osea que el 380 special no?...el .38 no???, el 32 tampoco?... mira, no se cual es tu CV, pero me parece que vos tenes algunos mitos tambien, el stopping power te lo da los grains y la punta balistica (si es expandible mejor), porque tenes que enfrentarte a un delicuente a escasos metros (regla menos de 10 mts) que no usa chaleco (gracias a dios!!)
    [*]Para lograr una ENERGÍA adecuada... tenés que usar un 5" ó 6" y eso es muy difícil de portar en forma oculta...
    energia para que??? estamos hablando de defensa personal, no de tiro practico o cazar elefantes...los combates de defensa, se dan a distancia menores a los 10 mts (el promedio es 3 metros), la energia generada por cualquier cañon (incluso una derringer) es mas que suficiente para alcanzar la meta. desde un calibre 22 corto (con doble tapon) hasta un 50 storm. no pierdas el objetivo del dialogo, que es la defensa personal...que muchas veces se reduce a mano derecha extendida, disparo rapido desde cadera con mano izquierda (soy zurdo). no pasa por combate abierto.
    te mando un gran abrazo
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
I use:

http://www.carlwalther.com/images/tph_635_sm.jpg

6.35mm .25 ACP, municion de punta hueca, y para jugar, un supresor made in (secreto)!
A la Walter TPH, la llevo a casi todos lados. Es increible lo facil de esconder que es, y si les cuento la cantidad de aduanas que pase con la misma, no me creerian.

Me quiero comprar una PPK/S .32 ACP, pero de gusto nomas. Para autodefensa, voy a seguir usando la TPH.

Para la casa? 12/70, 12 chico, 9mm, 45, 32, 38, 22corto y largo. La mejor va a depender del lugar, si es en el patio de tu casa, la 9 (Bersa thunder), y para interiores, dejame con la 12/70.

Sobre los cuchillos, no los usaria mas que como ultimisimo recurso. Saber alguito de anatomia ( :p ) da ciertas ventajas, pero si la cosa se pone brava, le apago 4 tiros en 2 segundos, a 5 metros y en el medio de la frente con la .25.

Igual siempre llevo mi Aitor Rehala Light a todos lados. Si no lo tengo, es como que estoy en bolas:



Es curioso, ya que tantas armas de puño, y es la navaja, la unica que utilice para defensa personal. Me ataco un dogo argentino (hembra), que un ****** habia llevado de vacaciones a la casa vecina de la mia en las Termas. El perro me mordio el antebrazo izq (que por la ropa no paso a mayores) y yo le hice una laparotomia exploratoria abdomino-toraxica medial, anterior y ampliada. Todo termino en 10 segundos.

A mi Randall N1 jamas lo ensuciaria con un punga jajaja!


El mio tiene mango de asta.

Saludos
 
Arriba