Todo sobre satélites

S

SnAkE_OnE

o sea el Tronador...Kaput , Satelites argentinos desde Baikonur...quien lo diria? jejeje
 
SnAkE_OnE dijo:
o sea el Tronador...Kaput , Satelites argentinos desde Baikonur...quien lo diria? jejeje
Yarara dijo en uno de sus post en respuesta a una pregunta que el proyecto tronador estaba demorado. Tal vez en este tema halla transferencia de tecnología desde Ucrania.:confused:
Aqui otro dato:
REASIGNACIÓN DE PARTIDAS
Desde aumento de partidas para compensar las subas salariales de empleados públicos hasta ayudas a provincias amigas para aliviar su situación financiera. Desde dinero para nuevas empresas estatales como Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), hasta millones de pesos para que los dueños de los colectivos cedan a los reclamos de mayores remuneraciones de los choferes.
Para todo eso y para muchas cosas más sirve la firma del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que en uso de los superpoderes que le cedió el Congreso cambió el destino original de partidas por 2115 millones de pesos durante lo que va de 2006.
Pero eso no es todo. Mediante decretos de necesidad y urgencia, el Gobierno también dispuso nuevos destinos para otros 2311 millones de pesos. Es decir que por lo menos 4427 millones de pesos terminarán siendo utilizados para otro destino que el que fue proyectado en el presupuesto 2006, aprobado por el Congreso el año pasado.
Pero seguramente ésa no será la cifra final. Los datos arriba mencionados, elaborados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la base de lo que se publicó en el Boletín Oficial, son un acumulado al miércoles de la semana pasada, cuando se publicó el hasta ahora último cambio de partidas. Y todavía quedan tres meses para seguir utilizando esta herramienta.
El Ministerio de Planificación Federal ha sido el más beneficiado con este sistema. Quizá sirvan estos números para graficar el peso de la cartera que dirige el ministro Julio De Vido en el Gobierno.
El 30 de marzo fue el comienzo de la cosecha de De Vido. El Poder Ejecutivo le destinó $ 1085 millones que originariamente iban a aplicarse al pago de intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cancelada totalmente por anticipado a fines del año pasado.
El 6 de junio, la firma de Fernández sirvió para dotar de 50 millones de pesos a la empresa estatal de satélites Arsat, que está dentro del organigrama de ese ministerio.
Dos meses después, sumó 750 millones de pesos más. En la decisión administrativa 495 se argumentó que se destinarían a "atender compromisos del Estado relacionados con la ejecución de distintos programas federales de construcción y mejoramiento de viviendas, de asistencia financiera a municipios para obras de infraestructura municipal y social, de construcción y mantenimiento de obras viales y de saneamiento básico".
El secretario de Transportes, Ricardo Jaime -que si bien está dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal se maneja con cierta autonomía- también recibió lo suyo: fueron 395 millones de pesos destinados al Sistema de Transporte Automotor (Sistau), que es el fondo donde se canalizan los subsidios al transporte.
En mayo, cuando se firmó la norma, se había negociado la nueva escala salarial que tendrían los colectiveros después de la negociación con los empresarios. Con las tarifas congeladas, fue el Estado el que pagó los nuevos sueldos.
En las modificaciones presupuestarias -aquellas en las que no se aumentó el gasto sino que se le cambió el destino-, De Vido también salió beneficiado. En abril recibió 150 millones de pesos para capitalizar AySA, la empresa estatal que sucedió a Aguas Argentinas, y 221 millones de pesos para la ampliación del tercer tramo del sistema de transmisión asociado a Yacyretá.
Hubo otros aportes menores, como 2,5 millones de pesos para el Organismo de Administración de Bienes del Estado o $ 54,9 millones para mejorar la infraestructura penitenciaria.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
o sea el Tronador...Kaput , Satelites argentinos desde Baikonur...quien lo diria? jejeje

Según Telam los cohetes serían lanzados desde Brasil .
¿ Por qué kaput tronador ? Si se intensifican las relaciones Ucrania nos puede brindar tecnología que nosotros tal vez no tenemos .

Pero también:


Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta Ruso Argentina, Serguei Dankvert, afirmó que "la Argentina es un país muy competitivo con un importante sector exportador" y consideró que "hay lugar para una mayor cooperación pacífica del espacio y también en material bélico". Osea siempre sale a la palestra el espacio y las armas, campos donde el enorme complejo fabril ruso puede dar buenos precios por buenos productos. Creo que es el único caso serio ( amén del gas y petróleo ) donde pueden competir en condiciones de ventajosas .

Dankvert indicó que hay empresarios rusos que invierten en el sector agropecuario de la Argentina y afirmó que en Rusia interesa importar alimentos argentinos porque "hay monopolios internos y queremos hacerlos competir".

Enfatizó que la Argentina "es un exportador muy serio e importante" ( ¡je!, se les pasó lo de la carne, les aumentamos la inflación por la restricción de exportaciones ) y destacó que "todos los años aumenta el comercio bilateral".
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
o sea el Tronador...Kaput , Satelites argentinos desde Baikonur...quien lo diria? jejeje

Por que? Actualmente la NASA o la ESA sacan los satelites argentinos al espacio y eso no significa que se halla dado de baja el Tronador. Es Tronador no es un misil para sacar satelites al espacion (es demaciado chico para eso), sino, esta pensado para ir adquiriendo tecnologia y con el tiempo poder llegar a construir un misil para poner en orbita satelites, pero ahora el tronador esta muy lejos de eso.

gerardo dijo:
El 6 de junio, la firma de Fernández sirvió para dotar de 50 millones de pesos a la empresa estatal de satélites Arsat, que está dentro del organigrama de ese ministerio.

Arsat no tiene nada que ver con este tema. Arsat es una empresa mixta encargada de la "rama comercial" del tema espacial, es decir es dueña de los satelites de comunicaciones (por ahora solo uno) y tiene una estacion terranea para su seguimiento.
 

Portugal con satelite militar???​


En la edición que publica Clarín del New York Times del pasado 27 de enero sale una nota sobre China y su misil antisatelite, bla, bla, el peligro chino, bla, bla, carrera armamentista, etc. (los únicos que pueden tener armas avanzadas son ellos).

Bueno, el tema que aparece un flor de gráfico con los paises y satelites que hay en la orbita de entre 160 - 850 km. (y el tipo, comercial-comunicación; científico; militar-inteligencia) Argentina aparece con cuatro satelites de comunicación en la orbita de 500 km y... Portugal con un SATELITE MILITAR en la orbita de 750 km :eek: :eek: Yo no tenía ni idea que los portugueses tenían esa capaciadad, alguien sabe algo:confused:

Saludos

PD: Loco, Portugal... y nosotros para cuando?
 
licastro dijo:
Bueno, el tema que aparece un flor de gráfico con los paises y satelites que hay en la orbita de entre 160 - 850 km. (y el tipo, comercial-comunicación; científico; militar-inteligencia) Argentina aparece con cuatro satelites de comunicación en la orbita de 500 km y... Portugal con un SATELITE MILITAR en la orbita de 750 km :eek: :eek: Yo no tenía ni idea que los portugueses tenían esa capaciadad, alguien sabe algo:confused:


Ehm, pues el satélite al que aludes es el PoSAT-1, un microsatélite experimental de 50Kg puesto en órbita en Septiembre de 1993 mediate un cohete Ariadne IV desde el centro de lanzamientos de la Agencia Espacial Europea en Kourou (Guyana Francesa).

No obstante, la aventura satelital quedó en eso. Ahora Portugal es miembro de la ESA y es através de ella donde se desarrollan sus proyectos espaciales. Mientras que sus comunicaciones satelitales, están si no recuerdo mal gestionadas a través de un contrato con Paradigm Secure Communications Ltd. (una filial de EADS) que opera la red de satélites británicos SkyNet 4.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado

SAOCOM 1-A y 1-B​

La visión argentina a 619 kilómetros de la Tierra

En septiembre se realizará una revisión preliminar del diseño de la primera serie de la nueva constelación de satélites argentinos, el SAOCOM 1-A.



En su desarrollo intervienen, además de la Conae, la Cnea y el Invap, profesionales de la facultad de Ingeniería de la UNLP, del INIFTA de Ciencias Exactas, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), una dependencia del Conicet asentada en el Parque Pereyra Iraola, y del Laboratorio de Optica de la CIC.

SAOCOM es un ambicioso proyecto: integra el Plan Espacial Nacional 2004-2015, es supervisado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y constituye la segunda gran avanzada de nuestro país en el
espacio exterior.
La misión está compuesta por dos artefactos de última generación tecnológica de 1.500 kilos de peso, de similares características (SAOCOM 1-A y 1-B), que llevarán un complejo instrumento de observación superior a la cámara óptica que tiene en la actualidad el SAC-C, el primer y único satélite actualmente en órbita de nuestro país.


Sofisticado radar

“Tendrán un radar de apertura sintética, que será capaz de mirar a través de las nubes, de la lluvia o de la niebla. Así podrá observar cosas que hoy no se ven, como la humedad en el suelo, o determinar cuál es el mejor plan de remediación para trabajar en una inundación, cuando generalmente está nublado”, cuenta el ingeniero en electrónica Fernando Hisas, Gerente del proyecto de la Conae en diálogo con Hoy. Su visión es tal, que observará qué pasa debajo del suelo aun en zonas sumamente boscosas. Serán algo así como los ojos electrónicos argentinos en órbita, a 619 kilómetros de nuestro planeta.

La constelación argentina interactuará con cuatro italianos (COSMO-Skaymed), el primero de los cuales partirá hacia el más allá de la atmósfera en julio próximo, según Hisas. Argentinos e italianos conformarán el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).
Toda la información que comience a enviar el COSMO-Skaymed desde mediados de año será compartida por igual entre estos dos países. De hecho, en Córdoba ya está preparada la estación de monitoreo, allí se recibirán todos los datos, según Hisas en diálogo con Hoy el martes último.
“Será un sistema muy poderoso de observación, único en la Tierra. Por ahora, no existe ningún tipo de proyecto para desarrollar -en un futuro inmediato- un mecanismo de estas características en otro país”, dice Hisas con relación a SIASGE.

Impulsado por baterías que se recargan mediante paneles solares, la vida útil del SAOCOM estimada, es de cinco años. Pero se cree que estará más tiempo en ese lugar de observación privilegiada, como pasa con casi todos los satélites. El SAC-C, por ejemplo, ya superó la operatividad estimada inicialmente: lleva siete años cuando se había proyectado para cuatro.
El diseño y la construcción de dichos paneles, presentan una alta complejidad tecnológica, tanto por las dimensiones necesarias de éstos como por las soluciones técnicas de manejo de la potencia solar captada. Este desarrollo está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), y también será superador al SAC-C, al igual que su peso y tamaño.
Ubicado a 619 kilómetros de la Tierra, dará una vuelta al planeta cada hora y media, en órbita polar. Estará al doble de distancia de la Estación Espacial Internacional.

Fuente.
 
-O sea que sabremos que hacen nuestros vecinos hasta debajo de la tierra

-Espero que no piensen que es para uso militar ;) ;) ;) ;)






Saludosss:cool:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-O sea que sabremos que hacen nuestros vecinos hasta debajo de la tierra

-Espero que no piensen que es para uso militar ;) ;) ;) ;)

Saludosss:cool:



Este sistema está un paso adelante de los ópticos. Es el siguiente nivel sin dudas en observación. Traspasa las nubes, el suelo, etc. Pero es para uso civil :) .

Saludos.
IA-37P
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Esta noche lanzan el primer satélite
Hoy debuta la "superconstelación" ítalo-argentina

Servirá para gestionar emergencias

Esta noche, a las once y veinte hora argentina, un cohete Delta II se elevará desde la Base Vandenberg, sobre la costa oeste de los Estados Unidos, para poner en órbita el primer satélite de una superconstelación única en el mundo: el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), un conjunto de seis aparatos capaces de "vigilar" el medio ambiente global con "ojos" de radar, en todo tipo de condiciones meteorológicas e incluso "mirando" a través de la cubierta de nubes, para monitorear, mitigar, evaluar y prevenir catástrofes.

"Cuando el sistema esté completo en órbita, no habrá nada equivalente", afirma desde California, donde asistirá al lanzamiento, el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El debutante, un satélite Cosmo-Skymed de 1900 kilos y fabricación italiana, será despedido del lanzador cuando, entre diez y doce minutos después de dejar la rampa de lanzamiento, éste supere los 600 km de altura, rugiendo a 25.000 km por hora. Una pequeña carga explosiva quebrará uno de los tornillos que lo sujetan a su brida y quedará libre en el espacio.

Un proyecto ambicioso

"En ese momento los sistemas de propulsión y control de altitud del satélite tomarán el mando y corregirán las coordenadas, si fuera necesario", dice Fernando Hisas, gerente de proyectos de Conae. El proceso no libra a los ingenieros y técnicos de la Conae y la Agencia Espacial Italiana de la inquietud que entraña una tecnología que, si bien fue probada cientos de veces, trabaja al límite de resistencia de los materiales.

El Siasge es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos del escenario satelital actual debido, entre otras cosas, a las complejidades que entraña integrar las mediciones de seis aparatos. Ofrece, además, posibilidades insospechadas.

En rigor, incluye no una, sino dos constelaciones: la primera, formada por dos satélites argentinos Saocom (el 1A y el 1B), y la otra por cuatro Cosmo-Skymed italianos. Todos ellos utilizan tecnología de radar capaz de ver la superficie terrestre tanto de día como de noche y en cualquier condición climática.

Todos los aparatos podrán controlarse y comunicarse de la misma forma con dos estaciones principales, una en Falda del Carmen, Córdoba, y otra en Italia. La Conae contempla la posibilidad de sumar otra en la Antártida.

"Instalar una estación de datos satelitales en la Antártida es un proyecto que está despertando mucho interés, no sólo nuestro sino también internacional -dice Hisas-. Ocurre que, tratándose de los de órbita polar, cuanto más al Sur o al Norte se encuentre la estación más chances hay de captarlos."

Misión cumplida

El contacto con la estación de Córdoba será alrededor de las seis o siete de mañana.

"Tuvimos que hacer una actualización bastante importante, y cuando uno moderniza pone lo último -cuenta Hisas-. Se ha conseguido un muy buen balance entre el costo operativo y el rendimiento. La nuestra es una estación que se cuenta entre las que tienen buen reconocimiento internacional porque es realmente muy confiable. Tiene muy buen nivel. Estamos orgullosos."

Cuando se complete la puesta en órbita de los satélites, alrededor de 2011, el Siasge podrá enviar imágenes desde el espacio de un desastre en ciernes en cualquier punto del planeta cada doce horas.

Después del que se lanza esta noche, seguirán otros tres Cosmo-Skymed, el próximo dentro de unos seis meses y el siguiente seis meses más tarde. El primer Saocom tendría que estar en órbita en 2010, y el segundo, en 2011.

Mientras tanto, en Invap continúa el diseño de los satélites Saocom, que pasarán por una revisión internacional en septiembre.

"Lo más importante de todo esto -concluye Varotto- es que, tal como lo anticipamos y lo venimos anunciando, vamos cumpliendo con las metas que nos propusimos. El plan se gestó hace más de cinco años y ya lo estamos poniendo en marcha."

La Nacion
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
De la parte "Paticipacion Internacional" de la paguina de la CONAE:

Bélgica en el desarrollo conjunto de un procesador, un simulador, y las herramientas necesarias para la explotación de los datos de los instrumentos polarimétricos para SAR del SAOCOM

Para el que quiera mas informacion sobre el lanzamiento:

ACA (es un pdf)
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Lanzan con éxito un satélite italoargentino en California

Se trata del "Cosmo-Skymed", el primero de una serie de seis que ambos países acordaron enviar al espacio. Será capaz de alertar y mitigar emergencias naturales y catástrofes ambientales en todo el mundo.



"El primer satélite para la gestión de emergencias naturales en el mundo, COSMO-Skymed, tuvo un lanzamiento exitoso. También eran positivas las primeras etapas desde que entró en órbita". Así lo afirmó el gerente de operación en tierra de la central espacial de Falda del Carmen, Marcelo Oglietti.

La transmisión del lanzamiento se siguió desde Falda del Carmen, una de las bases de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que junto a la Agencia Spaziale italiana (ASI), fueron los entes encargados de la iniciativa.

Oglietti explicó que "el lanzador llega a la órbita en unos 15 minutos, pero tarda un tiempo, alrededor de una hora en ubicar en la posición correcta al satélite, y allí es cuando el lanzador se desprende".

"El satélite comenzará a dar las primeras imágenes dentro de un mes aproximadamente, porque ahora hay que ir chequeando paso a paso que cada elemento del satélite funcione bien, porque si se pone en funcionamiento aceleradamente hasta se puede llegar a perder el radar", contó el gerente.

De no haber complicaciones, el satélite servirá para la prevención de incendios, sequías, huracanes y otros fenómenos. Además, el Cosmo permitirá prevenir y evaluar desastres naturales, monitorear obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos, y servirá para estudiar la explotación del suelo, su topografía y en apoyo a actividades judiciales y de seguros.

Clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

El ejemplo de los satélites argentinos​


La puesta en marcha de un sistema de monitoreo satelital novedoso para prevenir, evaluar y mitigar catástrofes ambientales es un importante avance científico-tecnológico de alto impacto para nuestro país. Se trata, en este caso, de un satélite italiano, el COSMO-Skymed 1, primero de una serie que completará en unos años el Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias (SIASGE). Es un proyecto único en su tipo que implica un importante logro y un reconocimiento a la actividad de investigación y desarrollo espacial en nuestro país.

El sistema satelital cumplirá finalidades tan centrales como informar sobre posibles emergencias y alteraciones en el medio ambiente que influyen sobre las actividades agropecuarias, prevenir catástrofes y evitar desastres ecológicos. Se trata de un ejemplo de la importancia de la cooperación científico-tecnológica y del respaldo al propio desarrollo tecnológico de nuestro país. El plan contempla la incorporación de dos satélites argentinos y cuatro italianos funcionando en dos bandas diferentes y complementarias. Esto permitirá incrementar la dotación de información disponible y registrable sobre incendios, inundaciones, desertificación, sequías y terremotos, entre otros fenómenos climáticos.

Cabe recordar que ya se pusieron en órbita tres satélites de aplicación científica (llamados SAC) totalmente diseñados y construidos en nuestro país como parte del Programa Espacial Nacional. Son resultado de inversiones públicas bien orientadas, compromisos del sector privado y de la capacidad de los científicos y profesionales técnicos que obtiene reconocimiento y puede ser aprovechada para mejorar la gestión de emergencias, la producción y la calidad de vida. Es la otra cara de una Argentina que tiene un pie en el futuro mientras sigue padeciendo las consecuencias del rezago tecnológico y de inversión en otras áreas de su infraestructura.

La puesta en marcha de un sistema de monitoreo satelital ítalo-argentino que permitirá prevenir y mitigar catástrofes ambientales es un ejemplo de las capacidades científicas de nuestro país y de los resultados de una seria apuesta por el desarrollo.
 

pulqui

Colaborador
COOPERACION

Lanzan el segundo satélite ítalo- argentino

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto destacó que "la política de integración entre Argentina e Italia es cada vez más fuerte y significativa y como resultado de ese trabajo en los próximos días se lanzará el segundo satélite-radar del proyecto conjunto SIASGE".

Varotto destacó que "el desarrollo del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) aportará a ambos países grandes beneficios socio-económicos porque con la información obtenida se podrán, entre otras cosas, anticipar inundaciones, sequías, terremotos, incendios y desarrollar acciones preventivas contra el dengue, el ébola y la malaria".

En una charla organizada por la Cámara de Comercio Italiana, Varotto explicó que el SIASGE -el proyecto de cooperación que llevan adelante la CONAE y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI)- comprende la puesta en órbita de seis satélites-radares que operarán con bandas X y L integradas y permitirán extraer datos sensibles hasta dos metros bajo tierra durante las 24 horas del día. De los cuatro satélites italianos que integran el proyecto, uno ya se encuentra en servicio y el segundo se lanzará en noviembre. El par restante y dos satélites argentinos serán colocados en el espacio durante 2008.

Varotto remarcó que otro objetivo central de la integración entre CONAE y ASI "es la masiva utilización de la información espacial obtenida para lo cual se fijó como meta el desarrollo educativo de dos millones de alumnos en los próximos siete años".


http://www.clarin.com/diario/2007/10/26/elpais/p-02303.htm
 
Para el año que viene los SAOCOM? Hubiera sido lindo uno justo para finde año, asi festejamos por otra cosa más,jaja.saludos
 
T

Tacuara

Litio71 dijo:
-O sea que sabremos que hacen nuestros vecinos hasta debajo de la tierra

-Espero que no piensen que es para uso militar ;) ;) ;) ;)

No va a tener mucha utilidad para uso militar. La resolución va a ser algo así como de 10 mts. Para uso militar se necesitan frecuencias de operación mucho más altas, y hoy por hoy invap no está en condiciones de construir algo así.

Halcon_del_sur dijo:
Pregunta: dónde se fabrica el radar SAR de los SAOCOM argentinos???

Saludos.

Acá en Bariloche. De hecho ya se empezaron a armar algunos modulos del modelo de ingeniería.

Floyd81 dijo:
Para el año que viene los SAOCOM? Hubiera sido lindo uno justo para finde año, asi festejamos por otra cosa más,jaja.saludos

Imposible. Al SAOCOM le faltan un par de años de trabajo aún.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los paneles solares se hacen en el Laboratorio Limpio que tiene la CNEA en el Centro Atomico Constituyentes.
 
Arriba