Todo sobre la FMA

EL FMA ATL / IA-68

El requerimiento del ATL nació a comienzos de los 80. Para 1982 había dos modelos en pugna, uno denominado ATL-1, desarrollado por la empresa estadounidense Volpar, y el ATL-2 desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la FMA.

Estaba previsto que el ATL fuera desarrollado en dos variantes, una equipada con el motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, siempre que no excediera un MTOW de 8600 kg, y otra con el motor Garret TPE331-14 de 1250 SHP.

Volpar había sido contratada por FAA/FMA para remotorizar al IA-58 Pucará con los motores Garret TPE331-11U. También había propuesto el transporte liviano IA-67 Córdoba, similar al IAI Arava utilizando los motores, góndolas y grupo de cola del Pucara.


FMUUj4GXwAUrKmr



El ATL-1 era un IA-67 agrandado, y contemplaba el uso de perfiles NACA, tramos del ala y empenajes del Pucará. El motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, uno de los 2 previstos para este avión, era el mismo que utilizaría el IA-66 cuya integración también estuvo a cargo de Volpar

FMUR4zRXwAc67aK




El ATL-2 era la segunda propuesta, desarrollado por los ingenieros del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), dependiente de la FAA. Este era de una configuración aerodinámica mas moderna, por lo que sería elegido para avanzar a la etapa de diseño.

FMUR4zRWYAE1ZlX




El ATL-2 empleando perfiles supercriticos DO-5, siendo el unico de los dos proyectos en cumplir con el requerimiento de despegar desde pistas semipreparadas de 900 m de longitud.

FMUWhLWXwAkk8A3


FMUXFmnWUAAtvSo




Hacia 1983, los planos y la maqueta del ATL presentados ese año en Le Bourget, mostraban que se había abandonado la configuración de doble empenaje vertical, por una cola de tipo convencional.

FMUXd_mXsA4BZyV


FMUXd_nX0AMUlfc




Esta era la configuración final, de 1984. Se observa la similitud del ala del ATL a la del Dornier Do-328, con el cual compartía el perfil supercrítico DO-5 de diseño alemán.

FMUYKYgXIAcCEVw



FMUYKaHXMAUK5w6




Estaban previstas variantes alargadas, la denominación de este proyecto era IA-68 aunque por alguna razón que desconozco en algunos folletos figura como IA-67

FMUZH1SXoAkZveF


FMUZH1QXwAcbDnu




Este prometedor proyecto transporte mediano militar y civil seria cancelado para darle prioridad, y emplear los escasos recursos de la FMA, en la aeronave commuter binacional Embraer/FMA CBA-123/IA-70, del que se completarían dos prototipos y finalmente también seria cancelado

FMUZiHHXEAMh2NM


FMUZiHAXwAUU1qz


FMUZiKHXoAQqtPu


FMUZiNSXwAcfyti
Mientras tanto 2 años después CASA / IPTN sacaba a la producción el 235....
 
Imagenes de modelos en los túneles de viento subsónicos de FMA, excepto los del Pampa que son en Alemania

10959347_974787909207802_6554533280324374092_n.jpg


10360618_974787939207799_3580466793852402989_n.jpg


10929980_974787955874464_1269182985825164393_n.jpg


10960394_974788039207789_5486462297229617937_o.jpg


10003550_974788042541122_4215545574586158435_o.jpg


10847614_974788059207787_1141242438754910053_o.jpg


10649007_974788069207786_7639876010530500584_o.jpg


10704230_974788075874452_7234218489348571323_o.jpg


10959890_974788079207785_4893190024184680433_o.jpg



Túnel de Viento Subsónico Piloto
10959545_974815445871715_9214161599208469828_n.jpg



Túnel de Viento Subsónico Mayor
1016832_974816022538324_453970884190210961_n.jpg


1601327_974816422538284_6812255820924326408_n.jpg



Maqueta de la estructura (mensula) de ensayos del IA 58 Pucará, la cual estaba en el pabellon 63 que era el Departamento de Ensayos Estructurales
10687933_974835855869674_4106854272810386165_o.jpg
Se cayeron las fotogracias.
 

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Última edición:
Arriba