Mientras tanto 2 años después CASA / IPTN sacaba a la producción el 235....EL FMA ATL / IA-68
El requerimiento del ATL nació a comienzos de los 80. Para 1982 había dos modelos en pugna, uno denominado ATL-1, desarrollado por la empresa estadounidense Volpar, y el ATL-2 desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la FMA.
Estaba previsto que el ATL fuera desarrollado en dos variantes, una equipada con el motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, siempre que no excediera un MTOW de 8600 kg, y otra con el motor Garret TPE331-14 de 1250 SHP.
Volpar había sido contratada por FAA/FMA para remotorizar al IA-58 Pucará con los motores Garret TPE331-11U. También había propuesto el transporte liviano IA-67 Córdoba, similar al IAI Arava utilizando los motores, góndolas y grupo de cola del Pucara.
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El ATL-1 era un IA-67 agrandado, y contemplaba el uso de perfiles NACA, tramos del ala y empenajes del Pucará. El motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, uno de los 2 previstos para este avión, era el mismo que utilizaría el IA-66 cuya integración también estuvo a cargo de Volpar
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El ATL-2 era la segunda propuesta, desarrollado por los ingenieros del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), dependiente de la FAA. Este era de una configuración aerodinámica mas moderna, por lo que sería elegido para avanzar a la etapa de diseño.
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El ATL-2 empleando perfiles supercriticos DO-5, siendo el unico de los dos proyectos en cumplir con el requerimiento de despegar desde pistas semipreparadas de 900 m de longitud.
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Hacia 1983, los planos y la maqueta del ATL presentados ese año en Le Bourget, mostraban que se había abandonado la configuración de doble empenaje vertical, por una cola de tipo convencional.
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Esta era la configuración final, de 1984. Se observa la similitud del ala del ATL a la del Dornier Do-328, con el cual compartía el perfil supercrítico DO-5 de diseño alemán.
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Estaban previstas variantes alargadas, la denominación de este proyecto era IA-68 aunque por alguna razón que desconozco en algunos folletos figura como IA-67
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Este prometedor proyecto transporte mediano militar y civil seria cancelado para darle prioridad, y emplear los escasos recursos de la FMA, en la aeronave commuter binacional Embraer/FMA CBA-123/IA-70, del que se completarían dos prototipos y finalmente también seria cancelado
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