Todo sobre la FMA

Grulla

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Cabina, alas y cola de Mentor!!!
Vos decis que se copio del Jet Mentor?




 

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EL FMA ATL / IA-68

El requerimiento del ATL nació a comienzos de los 80. Para 1982 había dos modelos en pugna, uno denominado ATL-1, desarrollado por la empresa estadounidense Volpar, y el ATL-2 desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la FMA.

Estaba previsto que el ATL fuera desarrollado en dos variantes, una equipada con el motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, siempre que no excediera un MTOW de 8600 kg, y otra con el motor Garret TPE331-14 de 1250 SHP.

Volpar había sido contratada por FAA/FMA para remotorizar al IA-58 Pucará con los motores Garret TPE331-11U. También había propuesto el transporte liviano IA-67 Córdoba, similar al IAI Arava utilizando los motores, góndolas y grupo de cola del Pucara.





El ATL-1 era un IA-67 agrandado, y contemplaba el uso de perfiles NACA, tramos del ala y empenajes del Pucará. El motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, uno de los 2 previstos para este avión, era el mismo que utilizaría el IA-66 cuya integración también estuvo a cargo de Volpar





El ATL-2 era la segunda propuesta, desarrollado por los ingenieros del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE), dependiente de la FAA. Este era de una configuración aerodinámica mas moderna, por lo que sería elegido para avanzar a la etapa de diseño.





El ATL-2 empleando perfiles supercriticos DO-5, siendo el unico de los dos proyectos en cumplir con el requerimiento de despegar desde pistas semipreparadas de 900 m de longitud.







Hacia 1983, los planos y la maqueta del ATL presentados ese año en Le Bourget, mostraban que se había abandonado la configuración de doble empenaje vertical, por una cola de tipo convencional.







Esta era la configuración final, de 1984. Se observa la similitud del ala del ATL a la del Dornier Do-328, con el cual compartía el perfil supercrítico DO-5 de diseño alemán.








Estaban previstas variantes alargadas, la denominación de este proyecto era IA-68 aunque por alguna razón que desconozco en algunos folletos figura como IA-67







Este prometedor proyecto transporte mediano militar y civil seria cancelado para darle prioridad, y emplear los escasos recursos de la FMA, en la aeronave commuter binacional Embraer/FMA CBA-123/IA-70, del que se completarían dos prototipos y finalmente también seria cancelado







 
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