Todo sobre la FMA

guido-f

Tanista-Derruidista
Alguien podría hacer una lista con estos tipos de ofrecimientos que se le hicieron a la FMA?
 
Algo se podría hacer, pero la información está muy dispersa.
por ejemplo en el museo de IUA hay varias propuestas de distintos países, comenzando del T-33 donde se proponía alternar la línea de armado con los huanqueros, tres t-33 seguido de un IA-35 y se repetía ( ese era el número si mal no recuerdo)
Dejo otro ejemplo del año 84, es de una propuesta para fabricar Epsilon, esta es una descripción técnica del avión y proceso de fabricación. calculo que la propuesta comercial estaba en otra carpeta porque no habla de costos.
la voy a ir escaneando para dar una información mas completa.



 
Algo se podría hacer, pero la información está muy dispersa.
por ejemplo en el museo de IUA hay varias propuestas de distintos países, comenzando del T-33 donde se proponía alternar la línea de armado con los huanqueros, tres t-33 seguido de un IA-35 y se repetía ( ese era el número si mal no recuerdo)
Dejo otro ejemplo del año 84, es de una propuesta para fabricar Epsilon, esta es una descripción técnica del avión y proceso de fabricación. calculo que la propuesta comercial estaba en otra carpeta porque no habla de costos.
la voy a ir escaneando para dar una información mas completa.




Que buen aporte!!!!!!!!!!!!!!!! pero faltan paginas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para reemplazar el Mentor!!!!!

Saludos
 
Voy a recomendarles que lean detenidamente a aquellos que siempre proponen "fabricación bajo licencia" o "transterencia de tecnología" para que comprendan de que se trata cuando se habla de lo que se habla.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Que era mejor en cuanto a transferencia de tecnología,estos tratos con aeropastiale o lo que nos ofreció después dornier?
 
Que era mejor en cuanto a transferencia de tecnología,estos tratos con aeropastiale o lo que nos ofreció después dornier?

¿Te réferis al trabajo con dornier sobre el IA-63?
Es un tema que daría mucho para escribir y tiene muchos puntos de vista para analizar.

Mi respuesta rápida con mis limitaciones por no conocer en profundidad el tema es:

El que elegir esta sujeta a políticas aeronáuticas de estado (que no tenemos)
Una aclaración, el convenio con dornier es anterior a el de aeropatiale y consistía en la participación en el diseño del IA-63 (sin profundizar, era más). También hay que aclarar que la FMA hizo la propuesta a dornier y no al revés.

La propiedad del proyecto era la FMA (FAA), es un proceso caro, la empresa corre con los gastos y riesgos, pero deja un gran beneficio en el aprendizaje de métodos nuevos de diseño y actualizaciones de procesos industriales que si se lo sabe explotar comercialmente y con otros diseños posteriores es rentable a mediano y largo plazo.

La compra de una licencia como proponía aeropatiale es mas barata porque el avión ya está diseñado y los procesos de fabricación ya establecidos. Y si bien es también un buen para el aprendizaje no tiene el alcance del diseño propio.

La FMA comenzó fabricando bajo licencia para poder entrenar a su personal en la fabricación de aviones en seria y para poner en marcha la fábrica.
( no eran unos principiantes el personal, muchos de los operarios venían del palomar donde en sus talleres ya se habían construido aviones).
Esta base sirvió para el segundo paso que es el diseño propio de aviones.
 
El que elegir esta sujeta a políticas aeronáuticas de estado (que no tenemos)
Una aclaración, el convenio con dornier es anterior a el de aeropatiale y consistía en la participación en el diseño del IA-63 (sin profundizar, era más). También hay que aclarar que la FMA hizo la propuesta a dornier y no al revés.

La propiedad del proyecto era la FMA (FAA), es un proceso caro, la empresa corre con los gastos y riesgos, pero deja un gran beneficio en el aprendizaje de métodos nuevos de diseño y actualizaciones de procesos industriales que si se lo sabe explotar comercialmente y con otros diseños posteriores es rentable a mediano y largo plazo.


Esto estuvo perfecto, caro pero perfecto, porque luego nos habilitaba a diseños propios muy complejos, pero es como todo, si no hay continuidad no sirve para nada.
 
Esto estuvo perfecto, caro pero perfecto, porque luego nos habilitaba a diseños propios muy complejos, pero es como todo, si no hay continuidad no sirve para nada.

Totalmente de acuerdo, si yo tuviera la decisión y la plata, siempre iría por desarrollo propio, evita la dependencia de otros países (al menos parcialmente) y si se sabe vender es una muy buena fuente de ingresos
 
Totalmente de acuerdo, si yo tuviera la decisión y la plata, siempre iría por desarrollo propio, evita la dependencia de otros países (al menos parcialmente) y si se sabe vender es una muy buena fuente de ingresos

Lamentablemente nos cuesta entender que varios sectores y sobre todo los tecnológicos , unicamente son posibles con políticas de estado a largo plazo y justamente son los sectores que a la larga marcan la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo.
 

me262

Colaborador
Totalmente de acuerdo, si yo tuviera la decisión y la plata, siempre iría por desarrollo propio, evita la dependencia de otros países (al menos parcialmente) y si se sabe vender es una muy buena fuente de ingresos
Estimado, hay países con plata que a la tecnología la compran.
Siga lo que hace Australia a nivel tecnológico, Universidades, empresas locales.
Compró el Wedgtail (state of the art) a medida, se llevó a Boeing a Australia (la operación mas grande del mundo, fuera de EE.UU), y ahora se los vende a los ingleses.

Adquirió tecnología, la compartió con sus Universidades, fomentó sus industrias, generó trabajo, recuperó lo invertido, obtuvo ganancias en conocimiento, y ahora en dinero.


https://www.defensenews.com/global/...-wedgetail-aircraft-in-nearly-2-billion-deal/

De quién depende Australia..?
Se mueren todos por venderles, hasta les dijeron que no a los submarinos clase Los Angeles.
Y así hace con todo lo que necesita y es una aspiradora de mano de obra inmigrante (lleno de hindúes y vietnamitas)

Como contracara de la moneda tiene a China con los motores para aviación.
LLeva invertidos miles de millones de dólares y sigue a 30 años del motor del F-22, todavía no tiene un motor de quinta generación confiable.

Lo que hay que hacer es las cosas bien, manuales y libros hay muchos...

Saludos.
 
Cada país elige sus politicas , Australia eligió esa y le va bien. China eligió otra y dale tiempo que seguramente los problemas de desarrollo de una u otra forma lo va a solucionar y si lo hace es porque sabe que a la larga o a la corta va a ser redituable. No digo que si uno elige la licencia o comprar hecho le va a ir mal. Yo prefiero un país que venda tecnología a que la compre hecha. De depender tanto de otro país vendedor acá lo padecimos por ejemplo con los mirage, mientra hubo plata Francia era el mejor amigo, se acabó la plata y con suerte que nos saludaban. no es mi intención decir que tu punto de vista es equivocado , el mio es este.
 

FerTrucco

Colaborador
También hay que ver cuál es la escala de mercado que se maneja. Si se va a hacer un mega emprendimiento (costoso) para proveer un puñado de unidades, el costo no cierra.
 
También hay que ver cuál es la escala de mercado que se maneja. Si se va a hacer un mega emprendimiento (costoso) para proveer un puñado de unidades, el costo no cierra.
Ahí está el punto importante, eso te lo va a dar que políticas industriales y defensa se tengamos. Si la política es abastecer solamente a la faa pienso que no es conveniente entrar en desarrollos costosos, es mejor una licencia o comprar el avión directamente. Ahora sí la política es posicionarse en el mercado aeronáutico mundial como hizo Brasil en su momento, entonces el camino es otro a mi entender. Lo malo es que no tenemos políticas alguna y mucho menos a largo plazo.
 

FerTrucco

Colaborador
Como en toda inversión de negocios, hay que ver el mercado (tanto la oferta como la demanda). Hoy en aeronáutica tenés a los gigantes consolidados (Boeing y Airbus, más todos los que se especializaron en Defensa), a Embraer, Bombardier, Dassault, Gulfstream, los chinos, los rusos y algún otro que seguramente se me pasa desarrollando productos con infinitamente más presupuesto y respaldo. Hay, además, un importante mercado del usado. Por eso veo poco razonable meternos en esa carrera, cuando no tenemos ni el presupuesto ni el mercado potencial para captar.
 
Arriba