Todo sobre la FMA

Grulla

Colaborador
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"La industria aeronáutica militar: El camino hacia el Pampa"

El Instituto Nacional Newberiano tiene el agrado de remitirle el link para la 2da conferencia del 2do Ciclo de Videoconferencias. "La industria aeronáutica militar: El camino hacia el Pampa".

En esta oportunidad a cargo del Dr. Hernan Longoni, Historiador aeronáutico y Miembro de nuestro Instituto.-

 
Propuesta para fabricación bajo licencia del Alouette II en Argentina. es de 1964
Al igual que las anteriores subo un fragmento con las faces propuestas para la licencia.









 
Aviones de la FMA.

Avro 504


Los primeros Avro 504k de 22 adquiridos llegan a la argentina en 1920 y son destinados a la Escuela de aviación militar en El Palomar, estos aviones son utilizados intensamente hasta 1927 que por su condición se decide comprar 10 Avro 504R más y la licencia para su fabricación en el país.
La idea de la licencia era contar con un avión para ser fabricado lo mas pronto posible en la flamante fábrica militar de aviones que se inaugurara ese mismo año.
Este avión no solo serviría para completar la línea de entrenadores de la escuela de aviación, sino también para que durante su construcción se entrenara el nuevo personal de la fábrica guiados por los técnicos del taller del Palomar que fueron destinados a la nueva planta para tal fin.
El primer ejemplar fabricado vuela oficialmente el 20 de agosto de 1928 con una buena difusión periodística.
En total se fabricaron 31 aviones, entregándose la mayoría con el motor rotativo Gnôme de 100hp. Este motor ya había sido superado tecnológicamente y por esa razón a los pocos años se los reemplaza por el motor radial Armstrong Siddeley Genet Major de 140 hp
Los últimos dos Avro 504 que se entregan se fabricaron en 1937 y eran para reforzar la línea de la escuela de aviación a la espera de los nuevos fw 44j que empezaban a ser fabricados bajo licencia ese mismo año.
Fotos FMA, colección IUA



Avro 504 en el pabellón 36, con motor rotativo Gnôme de 100hp.


Taller de fabricación de alas y fuselajes.



Avro 504 con motor radial Armstrong Siddeley Genet Major de 140 hp.


Dewoitine D-21

El D-21 era un caza Frances y se adquiere la licencia para ser fabricado en el país por la FMA, además de ser el primer caza construido por la Fábrica, era también el primero de construcción metálica.
El fuselaje era enteramente de dural y las alas y estabilizadores de estructura de dural y revestidos en tela. La adaptación del personal a este tipo de construcción se efectuó sin mayores inconvenientes y sentó los conocimientos para los siguientes aviones de estructura metálicas que vendrían.
Era propulsado por un motor lorraine- dietrich de 450 CV. construido bajo licencia por la FMA. También la hélice se fabricaba en uno de los talleres de este complejo fabril.
El 15 octubre de 1930 efectúa el primer vuelo en privado equipado con el motor Lorraine-Dietrich nº1 , piloteado por el Sargento José H. Rodríguez. Y el 21 de octubre se realiza la presentación oficial a las autoridades.
El 15 de noviembre se lleva el avión y un motor a la primera Gran Exposición Aeronáutica realizada en el edificio Crysler en la ciudad de Buenos Aires.
El 14 de diciembre de 1930 se entregan los primeros dos D-21 a la escuela de aviación del Palomar
El Teniente 1º Claudio Mejía a los mandos de un D-21, el 5 de mayo de 1931 establece el récord sudamericano de acrobacia con 203 looping y 50 vueltas immelmann
Se hace entrega el día 21 de mayo de 1931 de la primera escuadrilla de Guerra compuesta por 11 Dewoitine D-21 construidos en la Fábrica Militar de Aviones. Esta misma escuadrilla participa del desfile del 25 de mayo de ese año.
A fines de 1931 se entrega el último D-21, llegando a fabricarse 32 ejemplares.


D-21 siendo ensamblado en el pabellón 36, se ve claramente la estructura metálica.



primer ejemplar de D-21




motor Lorraine-Dietrich FMA nº1, fabricado bajo licencia.


Bristol F2B

Si bien en algunas publicaciones se habla de la fabricación bajo licencia de 10 de estos aviones, esto no fue así ya que se trató de la reconstrucción de aviones pertenecientes al ejército.
También hay diferencias entre autores de la cantidad reconstruida, algunos dicen que fueron 4 aviones reconstruidos en la fabrica militar y 6 en los talleres del Palomar, en cambio otros autores hablan de que los 10 fueron reconstruidos en la Fábrica Militar, el libro histórico del área de material córdoba menciona a 10 ejemplares reconstruidos.
El primer vuelo de un F2B reconstruido se realiza el 13 de diciembre de 1930


foto del libro Crónicas y testimonios de la Fábrica de Aviones

Bibliografía consultada: Libro Histórico del Área de Material Córdoba.
 
Aviones de la FMA.

Avro 504


Los primeros Avro 504k de 22 adquiridos llegan a la argentina en 1920 y son destinados a la Escuela de aviación militar en El Palomar, estos aviones son utilizados intensamente hasta 1927 que por su condición se decide comprar 10 Avro 504R más y la licencia para su fabricación en el país.
La idea de la licencia era contar con un avión para ser fabricado lo mas pronto posible en la flamante fábrica militar de aviones que se inaugurara ese mismo año.
Este avión no solo serviría para completar la línea de entrenadores de la escuela de aviación, sino también para que durante su construcción se entrenara el nuevo personal de la fábrica guiados por los técnicos del taller del Palomar que fueron destinados a la nueva planta para tal fin.
El primer ejemplar fabricado vuela oficialmente el 20 de agosto de 1928 con una buena difusión periodística.
En total se fabricaron 31 aviones, entregándose la mayoría con el motor rotativo Gnôme de 100hp. Este motor ya había sido superado tecnológicamente y por esa razón a los pocos años se los reemplaza por el motor radial Armstrong Siddeley Genet Major de 140 hp
Los últimos dos Avro 504 que se entregan se fabricaron en 1937 y eran para reforzar la línea de la escuela de aviación a la espera de los nuevos fw 44j que empezaban a ser fabricados bajo licencia ese mismo año.
Fotos FMA, colección IUA



Avro 504 en el pabellón 36, con motor rotativo Gnôme de 100hp.


Taller de fabricación de alas y fuselajes.



Avro 504 con motor radial Armstrong Siddeley Genet Major de 140 hp.


Dewoitine D-21

El D-21 era un caza Frances y se adquiere la licencia para ser fabricado en el país por la FMA, además de ser el primer caza construido por la Fábrica, era también el primero de construcción metálica.
El fuselaje era enteramente de dural y las alas y estabilizadores de estructura de dural y revestidos en tela. La adaptación del personal a este tipo de construcción se efectuó sin mayores inconvenientes y sentó los conocimientos para los siguientes aviones de estructura metálicas que vendrían.
Era propulsado por un motor lorraine- dietrich de 450 CV. construido bajo licencia por la FMA. También la hélice se fabricaba en uno de los talleres de este complejo fabril.
El 15 octubre de 1930 efectúa el primer vuelo en privado equipado con el motor Lorraine-Dietrich nº1 , piloteado por el Sargento José H. Rodríguez. Y el 21 de octubre se realiza la presentación oficial a las autoridades.
El 15 de noviembre se lleva el avión y un motor a la primera Gran Exposición Aeronáutica realizada en el edificio Crysler en la ciudad de Buenos Aires.
El 14 de diciembre de 1930 se entregan los primeros dos D-21 a la escuela de aviación del Palomar
El Teniente 1º Claudio Mejía a los mandos de un D-21, el 5 de mayo de 1931 establece el récord sudamericano de acrobacia con 203 looping y 50 vueltas immelmann
Se hace entrega el día 21 de mayo de 1931 de la primera escuadrilla de Guerra compuesta por 11 Dewoitine D-21 construidos en la Fábrica Militar de Aviones. Esta misma escuadrilla participa del desfile del 25 de mayo de ese año.
A fines de 1931 se entrega el último D-21, llegando a fabricarse 32 ejemplares.


D-21 siendo ensamblado en el pabellón 36, se ve claramente la estructura metálica.



primer ejemplar de D-21




motor Lorraine-Dietrich FMA nº1, fabricado bajo licencia.


Bristol F2B

Si bien en algunas publicaciones se habla de la fabricación bajo licencia de 10 de estos aviones, esto no fue así ya que se trató de la reconstrucción de aviones pertenecientes al ejército.
También hay diferencias entre autores de la cantidad reconstruida, algunos dicen que fueron 4 aviones reconstruidos en la fabrica militar y 6 en los talleres del Palomar, en cambio otros autores hablan de que los 10 fueron reconstruidos en la Fábrica Militar, el libro histórico del área de material córdoba menciona a 10 ejemplares reconstruidos.
El primer vuelo de un F2B reconstruido se realiza el 13 de diciembre de 1930


foto del libro Crónicas y testimonios de la Fábrica de Aviones

Bibliografía consultada: Libro Histórico del Área de Material Córdoba.

Excelente aporte!!!

Saludos y gracias de nuevo
 
Aviones de la FMA. (2)

Ae C1.


Debido a los buenos resultados del entrenamiento del personal de la fábrica mediante la fabricación de aviones bajo licencia; el director, Capitán Bartolomé de la Colina, se siente confiado en encarar un avión de diseño propio. Es así como nace el Ae C1, Aerotécnica Civil 1.
Era un avión triplaza propulsado por un motor radial Mongoose de 150Hp y anillo townend para mejorar la aerodinámica.
Los trabajos de diseño comienzan el 9 de enero de 1931, realizando su primer vuelo el 20 de octubre del mismo año a los mandos del Sargento Ayudante José H. Rodríguez donde prueba el comportamiento de la aeronave, al día siguiente se realiza el vuelo oficial frente a al ministro de Guerra y autoridades provinciales.
El 15 de diciembre despega desde Córdoba con destino a la ciudad de Buenos Aires, cubriendo el trayecto en 3h 12min. A una velocidad media de 200 Km/h. en esa ocasión el avión es presentado a las autoridades nacionales realizando vuelos con pasajeros, entre otros el ministro de Guerra y el de Marina.
Su diseño era simple, una estructura reticulada con ala de madera sin montantes, esta filosofía de diseño fue la base que se usó para una serie de aviones que le servirían tanto para uso civiles como militares.






El instrumental era acorde para la época y su distribución en el panel varió al menos 3 veces.
Fotos FMA, colección Museo del IUA


Foto internet, crédito a quien corresponda.

El 5 de julio de 1932 en la sede de la asociación Wagneriana se realiza el Primer Salón de Aeronáutica, presentándose todos los productos de la Fábrica hasta ese momento.
Poco tiempo después de la mencionada exhibición el avión es reconfigurado a biplaza en tándem mejorando el carenado de motor y se lo bautiza “prototipo”, probablemente esa modificación se realizó para el raid de la escuadrilla Sol de Mayo, después de unos ensayos se le instaló un tanque de combustible adicional y se lo reconfigura a monoplaza, este se lo conoció como Ae C1 Tenga Paciencia.


Ae C1 bautizado Prototipo. Foto internet, crédito a quien corresponda.


Ae C1Tenga paciencia. Foto internet, crédito a quien corresponda.

Nota: algunos autores escriben que en Ae C1 recibe las modificaciones a Biplaza y de este sale posteriormente el Ae C2, por la foto del primer salón de aeronáutica se puede ver el Ae C1 triplaza junto al Ae C2 que ya volaba desde tres meses antes y ya había realizado el raid de las 14 provincias, por lo tanto esa suposición no es así.
La pobre visibilidad de la cabina cerrada y probablemente la configuración triplaza poco adecuada dio como resultado la aparición del Ae C2.
Mi opinión es que la modificación a biplaza del Ae C1 se debió a los resultados del Ae C2 con vista al raid de la escuadrilla Sol de Mayo (pero no tengo documentación escrita para respaldarlo, solamente la fotografía)


Se ve claramente el Ae C1 sin modificar y el Ae C2. Foto ya publicada en ZM, Fuente ZM.


Ae C2.

Es el segundo avión de diseño propio, deriva directamente del Ae C1, estructuralmente muy similar, mantenía el mismo diseño de patín de cola y timón de dirección e incluso no tenía incidencia regulable de estabilizador horizontal, pero su motor era un motor Wright Whirlind R-540E de 165 hp y destacaba una cabina con carenados bastante aerodinámicos.
El primer Aec2 vuela el 18 de abril de 1932, un mes después el Sargento Rodríguez alcanza los 200 km/h en un vuelo de ensayo.
Este avión es bautizado oficialmente Tenga confianza el 28 de junio de 1932 en el Palomar en presencia del presidente de la nación general Agustín P. Justo


Primer Ae C2, probablemente recién terminado de fabricar ya que ese esquema cambió por uno enteramente plateado que lo acompañaría el resto de su vida. Foto internet, crédito a quien corresponda.


Ae C2 Tenga confianza en el hangar sur de la Fábrica, ya recibió las modificaciones del timón, patín e incidencia del estabilizador y motor de 240 hp. Foto FMA, colección Museo del IUA.

Con motivo de la realización del raid de la escuadrilla Sol de Mayo se lo modifica a monoplaza, se lo remotoriza con un Wright Whirlind R-760 de 240 hp y se le agrega un tanque de combustible. Antes del mencionado raid es usado para un vuelo similar el 18 de junio de 1933 que lo efectuó en solitario para poder hacer un reconocimiento de la ruta y posibles dificultades, recorriendo 3000 km entre Buenos Aires y Rio de Janeiro ida y vuelta.


Ae C2 Tenga Confianza con las modificaciones definitivas. Foto internet, crédito a quien corresponda.


El segundo Ae C2 ( Nº 001) se fabrica con algunas mejoras, se instala un comando de regulación de incidencia del estabilizador horizontal, cambia el patín de cola, los parabrisas son distintos, el tren principal recibe ruedas de menor diámetro, pero conserva el aro townend .

Este aparato es vendido el 26 de noviembre de 1932 a la Provincia De San Juan, convirtiéndose en la primera venta a un operario civil. Tuvo una vida bastante activa ya que se lo usó para promocionar las bodegas de la provincia, participando en varios vuelos de largo aliento sobre el territorio argentino y Paraguay. Finalmente se accidenta en el 28 de marzo de 1934 en la provincia de Mendoza.




Ae ME1.

El Ae M.E.1 no era más que un Ae C2 fabricado para el ejército como avión de entrenamiento. De hecho, el día de la entrega al ejército, en el timón de dirección los aparatos estaban identificados como Ae C2 y en el fuselaje estaba pintado la matrícula militar.
Propulsado por un Wright Whirlind R-540E de 165 hp y hélice de madera en principio, suplantada por metálica posteriormente.
Se construyeron siete aviones que se matricularon del 1 al 7 volando el primero de serie (Nº 002) el 9 de octubre de 1932, es de destaca que estas máquinas fueron la primera serie de un avión diseñado por la FMA entró en producción.
Algunos de estos aviones fueron desplegados a la Las Lomitas, en Formosa, con el objetivo de patrullar la frontera con Paraguay por la guerra que mantenía ese país con Bolivia.


Ae M.E. 1 el dia de la entrega al ejercito, en el timón se puede leer Ae C2.
Fotos FMA, colección Museo del IUA


en esta foto ya se lee Ae M.E.1 y tiene hélice metálica. Fotos FMA, colección Museo del IUA.
 
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Grulla

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Del Ae.C.1 al Ae.C.4

Historia de los primeros aviones civiles de la fabrica militar de aviones.


por Francisco Halbritter - Revista LV Nro 51

 
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