Todo sobre la FMA

Grulla

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Se parece al Short Skyvan....

Según cuenta ING. Olmedo, a cargo de este proyecto, en una entrevista a la revista Alas, el Shorts Skyvan se parece al IA-52, porque el Skyvan es posterior y porque las autoridades de ese entonces en la FMA le permitieron a gente de Shorts que estaba de visita en FMA mirar de cerca este mockup y otras cosas, más allá de que el IA-52 no haya progresado por nuestra errática política aeronáutica
 
Fue un muy buen proyecto, lastima que no se terminó.
Una de la mock up y del plano de maqueta
foto FMA


 

michelun

Co-laborador ZM
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Sin duda la Fábrica es un lugar histórico, cada edificio alberga algo de su rica historia, algunos más que otros.
El lugar más emblemático de la fábrica es el pabellón 90. Pero hay otro edificio que también guarda una historia parecida, ese es el pabellón 36 que fue la primera línea de montaje de aviones de la fábrica.
Como se ha escrito anteriormente la fábrica es inaugurada el 10 de octubre de 1927 y contaba con 8 edificios. A principios de 1928 se comienza con la segunda fase de construcción de edificios que comprendía 4 laboratorios, 5 talleres y dos depósitos y a fines de ese año la tercera fase con la construcción de 13 pabellones más.
Es en la segunda fase que se termina el pabellón 36 que después de casi 92 años ha visto pasar mucha historia, siendo todo este año usado con distintos fines.

vista aérea 1931, la flecha marca el pabellón 36

Los primeros aviones que se ensamblan son los Avro 504 con piezas provenientes de los distintos talleres de fabricación, un años después se montaron los dewoitine D-21 y se trabaja sobre los Bristol F2B , estos últimos en varias publicaciones figuran como aviones fabricados bajo licencia pero en realidad se hizo un extenso trabajo de reconstrucción a aviones perteneciente al ejército.


Avro 504 en P-36, nótese en la última foto que el pabellón no tiene instaladas las puertas y tiene unas lonas

Dewoitine D21

Bristol F2B en fase de reconstruccion. foto libro FMA crónica y testimonios

En 1931 , realiza el primer vuela de AeC1 , primer avión diseñado en la FMA, inmediatamente comienza a verse salir del interior del p-36 una prolífera familia de aeronaves que se fueron fabricación hasta 1936 años.
Estos son en orden de aparición Ae. C.1 , Ae. C.2, Ae. T.1, Ae. M. E.1, Ae. M.Oe 1 y 2, Ae. C.3, Ae M.B. 1 , Ae. M.B. 2, Ae. M.S.1 Ae. C.4 y Ae. C.3G
Solo voy a subir las fotos donde algunos de estos aviones estén en el P-36. Dejando para otra ocasión fotos de todos.

Ae C.1 en proceso de construcción

Ae. M.O.1


Ae. M.B. 2

En el año 1937 se vuelve a la fabricación bajo licencia con el avión Focke Wulf 44J, cabe destacar que el primer aparato construido se hizo en 23 días hábiles y llevaba la primera hélice metálica construida en la fábrica y voló el 16 de diciembre de 1937.

linea de FW 44J.

El próximo avión que se montó en el P-36 con los conjuntos que venían de los distintos talleres de fabricación fue el curtiss Hawk 75-O , que volara el 9 de Abril de 1940.


fabricación de curttis 75-O, foto libro FMA crónica y testimonios.

Por estos tiempos el p-36 también estaba siendo usado para realizar mantenimiento a distintas aeronaves como se ve en la foto. Northrop A8, Martin B10, Ae. M. B.2, Ae. Me.O. 2, FW 44, Curtis Hawk III, Curtis 75, FW 58 y al fondo un Junkers F-13.




En 1944 se empieza a construir en el ala este del P-36 el prototipo del IAe- 22 DL haciendo su primer vuelo el 17 de mayo de 1944. Ese mismo año se levantó el pabellón 90, pasando a ese edificio el montaje de las siguientes series de aviones.

Prototipo del IAe. 22DL

aclaro que no me olvido del FMA -20 y del FMA 21, no tengo la certeza del pabellón en que se fabricaron.
A fines de los 50, el pabellón 90 estaba colmaban su capacidad con la línea de fabricación del IA-35 Huanquero y la de armado de beechcraft B45 mentor, por este motivo el pabellón 36 vuelve a albergar una línea de montaje que en este caso sería la de los Morane Saulnier 760 parís. El primer ejemplar montado por la fabrica vuela el 27 octubre de 1958

Primeros MS 760 siendo ensamblados . foto archivo FMA

En 1965 se firma un contrato con Cessna Aircraft Company para el ensamblaje y posterior fabricación del Cessna 182 , este se iba a realizar en tres etapas y estaba la opción de agregar nuevos modelos que efectivamente se concreta con otro contrato firmado el 23 de septiembre de 1971 para sumar la línea de cessna 150 y 188, estos dos últimos modelos serían montados en el pabellón 36.

Línea de Cessna 150, se ve también un C-188. foto Archivo FMA


Dos fotos de Cessna 188, en la última la fabricación del ala. foto archivo FMA

Posteriormente se utilizó para depósito y algo de mantenimiento de aviones IA58, esto sería así hasta principios de los 90.

foto archivo FMA

Ya en manos de la lockheed y con la llegada de los A-4 se lo utiliza como deposito de los cajones con piezas y aviones.
Terminados estos trabajos fue un depósito de rezagos por varios años; La falta de mantenimiento se vio reflejado en el deterioro del edificio


Aspecto que tenia en el 2012, en primer plano prototipo sin terminar del CBA-123. foto autor

Recién en el año 2013 se refacciona el p-36 e inmediatamente se lo usa para el armado de los aviones grob provenientes de Alemania, al mismo tiempo se traslada mantenimiento de tucano e IA-58. Poco tiempo después se traslada también mantenimiento de IA-63 a este pabellón. Unos años más tarde quedo solamente mantenimiento de IA-58.


Uno de los primeros Grob G-120, a la izq se ve el ala de un tucano. foto Juan Ignacio San Martin

IA-58 pucara en mantenimiento. foto Juan Ignacio San Martin

Al entregarse el último pucara recorrido por la fábrica vuelve a ser depósito albergando los Bell 206 que llegaron para ser recorridos.
Finalmente, este año al realizarse tareas de mantenimiento de la pista de la escuela de aviación, los aviones de escuela empiezan a operar desde la pista de FadeA, y servicio el de grob se traslada al pabellón 36.

Nota:
Es mi intención en estas líneas dar un rápido panorama de todo lo que se hizo en este lugar y no profundizar demasiado.
Documentación consultada del Libro Histórico del AMC tomo I y II.
Las fotos que no se indiquen son del archivo del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial del IUA.
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
Según cuenta ING. Olmedo, a cargo de este proyecto, en una entrevista a la revista Alas, el Shorts Skyvan se parece al IA-52, porque el Skyvan es posterior y porque las autoridades de ese entonces en la FMA le permitieron a gente de Shorts que estaba de visita en FMA mirar de cerca este mockup y otras cosas, más allá de que el IA-52 no haya progresado por nuestra errática política aeronáutica

Más allá del comentario del Ing. Olmedo, el Short Skyvan en realidad deriva de un modelo fabricado a principios de 1945, el Miles M.57 Aerovan del cual se alcanzaron a construir medio centenar de ejemplares en el Reino Unido, modelo cuya principal característica era el maplio uso de maderna tanto en las alas, fuselaje y derivas.

Posteriormente Miles se unió a una empresa francesa (Hurel-Dubois) y a partir del Aerovan desarrollaron una versión mejorada y ya con mayor uso de metal conocida como HDM.105, cuyo prototipo se estrelló luego de un año de pruebas.


En ese momento aparece Short que estaba interesado en una aeronave utilitaria ligera y le compra el proyecto a Miles y trasn una serie de mejoras que ya estaba prevista en una versión que la propia Miles tenía prevista, aparece el Skyvan.

 

Grulla

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Más allá del comentario del Ing. Olmedo, el Short Skyvan en realidad deriva de un modelo fabricado a principios de 1945, el Miles M.57 Aerovan del cual se alcanzaron a construir medio centenar de ejemplares en el Reino Unido, modelo cuya principal característica era el maplio uso de maderna tanto en las alas, fuselaje y derivas.

Posteriormente Miles se unió a una empresa francesa (Hurel-Dubois) y a partir del Aerovan desarrollaron una versión mejorada y ya con mayor uso de metal conocida como HDM.105, cuyo prototipo se estrelló luego de un año de pruebas.


En ese momento aparece Short que estaba interesado en una aeronave utilitaria ligera y le compra el proyecto a Miles y trasn una serie de mejoras que ya estaba prevista en una versión que la propia Miles tenía prevista, aparece el Skyvan.


Acá nota completa: https://www.zona-militar.com/foros/threads/fma-ia-60-anteproyecto-de-avión-de-entrenamiento-y-ataque.30564/page-5

 
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Grulla

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"Proceso de Diseño del Pulqui ", por los Ingenieros Norberto L. Morchio y Humberto J. Ricciardi.

De mas esta decir que ambos fueron parte del equipo de diseño del Pulqui I y antes de la llegada Tank trabajaban en lo que seria el Pulqui II.

Este libro se basa en una conferencia que ambos dieron en el museo de la Industria y en charlas que tuvieron con Juan Ignacio San Martín

https://m.facebook.com/groups/907403825971511?view=permalink&id=3107936172584921
 
En realidad el I.Ae. 24 Calquín es un diseño un poco anterior (primer vuelo en el 44) y concebido quizás con otras misiones en mente, Vendría a ser un Mosquito con motores radiales.
El Ñamcu por lo que tengo entendido se canceló por cuestiones presupuestarias. Se tenia interes por el aparato en Europa, creo que la Rolls-Royce tenía interés en hacer llevar un prototipo.
Se replanteo varias veces el proyecto, incluso con posibilidad de motores a reacción...
En fin, me gustaría tener mas información, algún libro o algo del Ñamcu en detalle.
 
En realidad el I.Ae. 24 Calquín es un diseño un poco anterior (primer vuelo en el 44) y concebido quizás con otras misiones en mente, Vendría a ser un Mosquito con motores radiales.
El Ñamcu por lo que tengo entendido se canceló por cuestiones presupuestarias. Se tenia interes por el aparato en Europa, creo que la Rolls-Royce tenía interés en hacer llevar un prototipo.
Se replanteo varias veces el proyecto, incluso con posibilidad de motores a reacción...
En fin, me gustaría tener mas información, algún libro o algo del Ñamcu en detalle.
El Calquin se diseño para utilizar motores RR Merlin. Los ingleses nos los negaron porque querían vendernos los Mosquitos, por eso se les colocaron motores radiales de menor potencia con lo que se penalizo las prestaciones del avión. Esto es lo que lei alguna vez.
El Ñamcu tiene un gran parecido con el DH 103 Hornet.
Saludos.
 
este posteo es largo pero me parece bueno subir la información.
los originales de los siguientes dibujos y planos están en el archivo central de fadea. en el 2000 0 2001, no recuerdo bien, con Francisco San Martín, Juan San Martín y yo fuimos a ver si podíamos conseguir información para la restauración del IAe-34 y el Ae MOe2 para el Museo de la Industria. La gente del archivo central se portó muy bien y cuando al Ing San Martín le dieron un cd con los planos que habíamos visto de la información que buscábamos le agregaron esta serie de proyectos. después Francisco San Martín me los pasó a mí y yo hice unas cuantas copias para repartir a personas interesadas y museos.
Gracias a la gente del archivo central que tanto cuidan el material histórico como al Ing San Martín hoy podemos disfrutar de esta documentación.

aclaro que los dibujos y planos van desde una meras ideas que no pasaron de un dibujo a proyectos que lograron tomar vuelo.

el primero es para completar el IA- 47, este en un diseño totalmente distinto



los siguientes son de diferentes aviones de transporte, no tienen nº de proyecto asignado





















































 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
este posteo es largo pero me parece bueno subir la información.
los originales de los siguientes dibujos y planos están en el archivo central de fadea. en el 2000 0 2001, no recuerdo bien, con Francisco San Martín, Juan San Martín y yo fuimos a ver si podíamos conseguir información para la restauración del IAe-34 y el Ae MOe2 para el Museo de la Industria. La gente del archivo central se portó muy bien y cuando al Ing San Martín le dieron un cd con los planos que habíamos visto de la información que buscábamos le agregaron esta serie de proyectos. después Francisco San Martín me los pasó a mí y yo hice unas cuantas copias para repartir a personas interesadas y museos.
Gracias a la gente del archivo central que tanto cuidan el material histórico como al Ing San Martín hoy podemos disfrutar de esta documentación.

aclaro que los dibujos y planos van desde una meras ideas que no pasaron de un dibujo a proyectos que lograron tomar vuelo.

el primero es para completar el IA- 47, este en un diseño totalmente distinto



los siguientes son de diferentes aviones de transporte, no tienen nº de proyecto asignado





















































Un lujo! Gracias por compartirlo
 

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