Todo sobre el V-22 Osprey

Miren solamente para ustedes !!! le voy a preguntar a un amigo que vuela AH-64, estuvo (o esta) en Afghanistan; se que el habia mencionado quilombos con el Osprey cuando estaba entrenando en Enterprise. El esta en la Army y no en el USN MC, pero lo habia escuchado de un colege, que tambien lo conozco, que estaba en los Marines...

Cuando me responda, les copio su respuesta...

Saludos,
 

pulqui

Colaborador
Hoot dijo:
Por supuesto, si fue diseñado para eso precisamente.

OK, el Osprey es para reemplazar un helo pesado...mientras tienen otro en desarrollo. . . ¿ Aportes extraordinarios del Osprey que justifiquen su desarrollo ?
La verdad es que no los encuentro, ¿ más lejos ? si; a plena carga su alcance no amerita una gran diferencia como para catalogarlo como un nicho muy diferente; tal es así que el CH-53 K puede llevar más carga.




Ahi esta el punto, el Kilo no puede cumplirlo, por que el helo cargado con la
misma cantidad de carga que el Osprey, va a ser mas lento y va a tener mucho
menor rango que el Osprey. Los helos siempre ponen la cantidad de hombres
que pueden llevar, para un asunto de dimensionar, por que a veces ponerle
un peso no te dice mucho. Otra cosa, los rangos y velocidades de los helos
disminuyen MUCHO con carga, pero MUCHO, es cosa que veas en cualquier
PDF de la misma sikorsky esos graficos y lo dramatico que es un helo vacio
versus un helo cargado a medias y a full, hablamos de % importantes. Un
helo vacio que puede ir a 700 km y volver, cargado puede tener no mas de
200 km de radio de accion.

Eso es cierto, el K a plena carga (recordemos que son 27.000 libras) tiene un alcance de 160 km. Ahora bien, ¿ cuándo un helo opera a plena carga ? Supongamos que eso sea moneda corriente ¿ qué operación justifica un alcance mayor a 160 km. de alcance ? Extremadamente discutible (si esto fuera de importancia vital los Osprey hubiesen operado cuando comenzó la guerra de Irak y esto no fué así)



Pero entonces el Sea Knight para que lo tenian?, si podian hacer todo el
laburo en los CH-53?. Lo que pasa es que esto te refleja lo importante que
es para el USMC el tema logistica, los CH-53 no mueven soldados, por lo
general mueven logistica, te lo pongo asi, para que tienen CH-53 si pueden
mover la logistica en los Sea Knight?...

Bueno, no tengo a mano los datos del Sea Knight, pero no me atrevería a decri que son de la misma categoría.


El Osprey tampoco se desarrolla para cumplir labores de helo pesado, por que
un Osprey no te va a mover una pieza de artilleria, con su servidumbre y su
municion, eso lo hara el CH-53;


¿ Osea que el Osprey no cumple funciones de helo pesado ?


asi como el Osprey no te va a llevar infanteria,
por que eso lo hace hoy el Sea Knight y el Osprey.

En esta no te entiendo.




Si, pero la gran diferencia del USMC, es que opera desde sus anfibios. Por lo
mismo se explica que EEUU se sumara al Harrier y por lo mismo se requeterecontra
explica que desembolsaran aun mas plata en desarrollar el F-35B.

El tema de usar aviacion CTOL, tiene sus contras a veces :(


Ok, pero el Harrier y F-35B son aviones para funciones distintas y donde es más lógico tener un avión para asegurar una cabeza de playa.



Por eso digo que si el USMC no tviese helos pesados y desarrollaría el Osprey, la ecuación cerraría perfectamente, el tema es que ya los tiene y los aportes del Osrprey no son significativos.

Y finalmente, para que se me entienda a donde apunto:

ramirothehero dijo:
Lo que pulqui argumenta, y de alguna manera tiene razon, es que marginalmente el Osprey no da los frutos que el CH-5X esta dando.

La velocidad y el armamento de Osprey no dan la ventaja que su precio o su ambicioso programa prometen.



Abrazo.
 
pulqui dijo:
OK, el Osprey es para reemplazar un helo pesado...mientras tienen otro en desarrollo. . . ¿ Aportes extraordinarios del Osprey que justifiquen su desarrollo ?
La verdad es que no los encuentro, ¿ más lejos ? si; a plena carga su alcance no amerita una gran diferencia como para catalogarlo como un nicho muy diferente; tal es así que el CH-53 K puede llevar más carga.
No Pulqui, el Osprey es para reemplazar un helo que anda por ahi con un
Cougar... un Sea Knight no es para nada un helo pesado.

El aporte extraordinario: mas carga, mas lejos, mas rapido que el Sea Knight.

El CH-53 lleva mas carga, si, lleva mas carga, pero lleva OTRO tipo de carga.



Eso es cierto, el K a plena carga (recordemos que son 27.000 libras) tiene un alcance de 160 km. Ahora bien, ¿ cuándo un helo opera a plena carga ? Supongamos que eso sea moneda corriente ¿ qué operación justifica un alcance mayor a 160 km. de alcance ? Extremadamente discutible (si esto fuera de importancia vital los Osprey hubiesen operado cuando comenzó la guerra de Irak y esto no fué así)
Te lo pongo asi... un anfibio no tiene para que ponerse a distancia de baterias
costeras de Exocet, Brahmos, etc... Fijate que el EFV de los USMC tambien
tendra como gracia poder ser un vector transhorizonte, puede salir desde mucho
mas lejos que el LVTP y mas rapido. Ahora podrias decirme, para que quieren
aparte del Osprey el EFV... :)





Bueno, no tengo a mano los datos del Sea Knight, pero no me atrevería a decri que son de la misma categoría.
de Wikipedia:

Specifications (CH-46)
Orthographically projected diagram of the CH-46 Sea Knight.

General characteristics

* Crew: 4: 2 pilots, 1 crew chief, 1 aerial gunner/observer
* Capacity: 25 troops
* Length: 45 ft 8 in fuselage (13.92 m
* Fuselage width: 7 ft 3 in (2.2 m))
* Rotor diameter: 51 ft (16 m)
* Height: 16 ft 8.5 in (5.1 m)
* Disc area: 4,100 ft² (380 m²)
* Empty weight: 15,537 lb (7,047 kg)
* Loaded weight: 17,396 lb (7,891 kg)
* Max takeoff weight: 24,300 lb (11,000 kg)
* Powerplant: 2× General Electric T58-GE-16 turboshafts, 1,870 shp (1,400 kW) each

Performance

* Maximum speed: 165 mph (145 kn; 265 km/h)
* Combat radius: 184 mi (160 nmi, 296 km)
* Ferry range: 420 mi (360 nmi, 676 km)
* Service ceiling 14,000 ft (4,300 m)
* Rate of climb: 2,045 ft/min (10.4 m/s)
* Disc loading: 4.2 lb/ft² (21 kg/m²)
* Power/mass: 0.215 hp/lb (354 W/kg)


Anda por ahi no mas con un Super Puma/Cougar.


¿ Osea que el Osprey no cumple funciones de helo pesado ?
En el USMC no... llevaran infantes, no logistica, su primera mision es proyectar
los Marines dentro de territorio enemigo rapidamente y en cantidad.
Piensa que en el periodo de tiempo que los Sea Knight mueven una Cia,
los Osprey movieron 2.

En esta no te entiendo.
Perdon, me equivoque :D
Quise decir que asi como el CH-53 no mueve infanteria, como si lo hace hoy
el Sea Knight y el Osprey.


Ok, pero el Harrier y F-35B son aviones para funciones distintas y donde es más lógico tener un avión para asegurar una cabeza de playa.
Teniendo portaviones y varios VMFA, VMFA(AW) y VAQ, el USMC para que
quiere entonces Harriers?, por que prodigan escolta a los asaltos heliportados,
ademas de ser ORGANICOS en las MEU y MEB que van en los anfibios. El F-35B
se ocupara exactamente como se ocupa el Harrier, con los escuadrones ya
sea embarcados en los anfibios o muy cerquita de las lineas.


Por eso digo que si el USMC no tviese helos pesados y desarrollaría el Osprey, la ecuación cerraría perfectamente, el tema es que ya los tiene y los aportes del Osrprey no son significativos.
Es que pulqui, el Osprey no reemplaza a los helos pesados, no puede llevar
una pieza de artilleria, una planta de agua. El aporte del Osprey SI es significativo
en SU rol, llevar infanteria.

Hoy una MEU de unos 2000 marines tiene de manera organica unos 12
Sea Knight y 6 CH-53... por que a medida que mueven los 12 Sea Knight
detrasito vienen los CH-53 con la logistica para los tipos que van en los
12 Sea Knight: los morteros de 81mm, los Tow, los cañones de 155mm,
los contenedores de agua, los Humvees, etc...


saludos.
 

pulqui

Colaborador
Hoot dijo:
No Pulqui, el Osprey es para reemplazar un helo que anda por ahi con un
Cougar... un Sea Knight no es para nada un helo pesado.

El aporte extraordinario: mas carga, mas lejos, mas rapido que el Sea Knight.

El CH-53 lleva mas carga, si, lleva mas carga, pero lleva OTRO tipo de carga.

Ok, Osprey reemplaza helo mediano (me parece desproporcionado) pero ¿ por qué el K no puede llevar tropas ?


Te lo pongo asi... un anfibio no tiene para que ponerse a distancia de baterias
costeras de Exocet, Brahmos, etc... Fijate que el EFV de los USMC tambien
tendra como gracia poder ser un vector transhorizonte, puede salir desde mucho
mas lejos que el LVTP y mas rapido. Ahora podrias decirme, para que quieren
aparte del Osprey el EFV... :)

Pero el EFV es clararmente un vehículo expedicionario, claramente otra función. Y así está equipado.


de Wikipedia:

Specifications (CH-46)
Orthographically projected diagram of the CH-46 Sea Knight.

General characteristics

* Crew: 4: 2 pilots, 1 crew chief, 1 aerial gunner/observer
* Capacity: 25 troops
* Length: 45 ft 8 in fuselage (13.92 m
* Fuselage width: 7 ft 3 in (2.2 m))
* Rotor diameter: 51 ft (16 m)
* Height: 16 ft 8.5 in (5.1 m)
* Disc area: 4,100 ft² (380 m²)
* Empty weight: 15,537 lb (7,047 kg)
* Loaded weight: 17,396 lb (7,891 kg)
* Max takeoff weight: 24,300 lb (11,000 kg)
* Powerplant: 2× General Electric T58-GE-16 turboshafts, 1,870 shp (1,400 kW) each

Performance

* Maximum speed: 165 mph (145 kn; 265 km/h)
* Combat radius: 184 mi (160 nmi, 296 km)
* Ferry range: 420 mi (360 nmi, 676 km)
* Service ceiling 14,000 ft (4,300 m)
* Rate of climb: 2,045 ft/min (10.4 m/s)
* Disc loading: 4.2 lb/ft² (21 kg/m²)
* Power/mass: 0.215 hp/lb (354 W/kg)


Anda por ahi no mas con un Super Puma/Cougar.


Gracias.


En el USMC no... llevaran infantes, no logistica, su primera mision es proyectar
los Marines dentro de territorio enemigo rapidamente y en cantidad.
Piensa que en el periodo de tiempo que los Sea Knight mueven una Cia,
los Osprey movieron 2.

Vuelo a lo mismo de antes ¿por qué el K no puede llevar tropas ? Con un K igualés a dos SK y con otro K llevás su carga.


Perdon, me equivoque :D
Quise decir que asi como el CH-53 no mueve infanteria, como si lo hace hoy
el Sea Knight y el Osprey.

Todo bien!
¿ qué le impide mover infantería ?



Teniendo portaviones y varios VMFA, VMFA(AW) y VAQ, el USMC para que
quiere entonces Harriers?, por que prodigan escolta a los asaltos heliportados,
ademas de ser ORGANICOS en las MEU y MEB que van en los anfibios. El F-35B
se ocupara exactamente como se ocupa el Harrier, con los escuadrones ya
sea embarcados en los anfibios o muy cerquita de las lineas.

Bueno convegamos que EEUU es el único que tiene una cuarta fuerza. La existencia de eso está justificada en un contexto mucho mayor.



Es que pulqui, el Osprey no reemplaza a los helos pesados, no puede llevar
una pieza de artilleria, una planta de agua. El aporte del Osprey SI es significativo
en SU rol, llevar infanteria.

Hoy una MEU de unos 2000 marines tiene de manera organica unos 12
Sea Knight y 6 CH-53... por que a medida que mueven los 12 Sea Knight
detrasito vienen los CH-53 con la logistica para los tipos que van en los
12 Sea Knight: los morteros de 81mm, los Tow, los cañones de 155mm,
los contenedores de agua, los Humvees, etc...


saludos.

Entonces un CH-53K no puede llegar a donde llega el Osprey. Con lo cuál ¡ cómo abastece a los marines ?
 
Hoot dijo:
Ramiro, el Big E esta en EEUU, ademas, en los CVN, salvo los VMFA, no vuela
material del USMC. :confused:


El Cpt. vuela para la Army. Su colega, amigo mio de la secundaria, me parece que es mecánico, y es Marine. Y si, Enterprise* esta en Alabama, no hay mucho para decir ni hacer en el ese lugar, excepto comer cerdo a la barbacoa servido por gordas si dientes ... :cheers2:
 
Coronel dijo:
Aca les dejo un informe que se hizo del V22, lo que me hizo pensar, si es tan bueno como parece.

Yo me sigo quedando con la idea que el sistema no es malo, pero debe ser replanteado, y mejorar sus puntos flacos.


No quería dejar de comentaros un articulo (Defense News, 26 de enero de 2004), de los muchos que he visto, sobre la dudosa conveniencia de la implantación del V-22 Osprey en las Fuerzas Armadas norteamericanas, especialmente en el cuerpo de Marines.
25/02/2004 · Por LAPENU


Como sabéis el V-22 es el intento de aunar dos conceptos en una sola aeronave. Por un lado, las capacidades evidentes del helicóptero en cuanto a maniobrabilidad y toma fuera de superficies preparadas y por otro, la velocidad de traslación de un avión.

Los marines tienen prevista la adquisición de 350 unidades y por parte de la Fuerza Aérea y la Armada 50 cada uno.

En el articulo salen a colación algunos datos interesantes que os quiero presentar.

Los maravillosas cualidades del Osprey se pueden resumir en:

• Es capaz de transportar tres veces mas carga, volar al doble de velocidad y superar en 5 veces el radio de acción.
• Tiene una mayor seguridad/protección, mejor mantenimiento y mejor capacidad de ser desplegado en operaciones.

Dicho esto parece razonable su adquisición pero analicemos un poco mas los datos aportados por el articulo.

El patrón de comparación para que salgan estos datos tan atractivos es el viejo CH-46 «Sea Knight», un todoterreno de la guerra de Vietnam que todavía se encuentra en servicio aunque muy mermado de facultades. Si se le comparase con helicópteros modernos tipo EH-101 los resultados serian otros muy distintos. Aun así, comparándolo con el CH-46, hay otros factores a considerar.

• El V-22 es tres veces mas pesado y cinco veces mas caro.
• La cabina del CH-46 es un tercio mas larga que la del V-22.
• El V-22 en vuelos de prueba no ha podido transportar mas de 17 marines. El CH-46 llega a transportar hasta 24.
• El V-22 a 25.000 pies vuela al doble de velocidad que el CH-46, pero si se le emplea a baja cota en movimientos buque-costa esta ventaja se reduce ostensiblemente.
• El máximo radio de acción sin repostar a baja cota es de sólo el doble que el del CH-46. Los helicópteros modernos logran igualar al V-22.

En cuanto a que el V-22 es más seguro, también es discutible, ya que su doble rotor inclinable hace que cualquier problema en un rotor, cuando vuela como helicóptero, lleve consigo el vuelco con la consiguiente pérdida de la aeronave. Además no le queda el recurso de la autorotación pues no puede hacerla.

Su sistema hidráulico es muy vulnerable, la rotura de alguno de sus circuitos de alta presión (> 5.000 psi) intoxicaría directamente a la dotación o al pasaje.

El V-22 es poco maniobrable siendo, por tanto, muy vulnerable a las armas y misiles enemigos. Un estudio reciente de la fuerza aérea ha confirmado que en combate su seguridad sale mal parada con un factor negativo superior a tres. Un dato significativo es que el V-22 fue evaluado como posible aeronave del presidente y fue rechazado por su peligrosidad.

Otro factor negativo es la fuerza del rebufo de sus rotores. Estos levantan tanto FOD que hacen difícil la toma durante el día e imposible durante la noche. El personal que es izado y recogido en vuelo estacionario es sometido a tal fuerza que hace que el rescate en la mar se haga casi inviable. Tanto es así, que el Air Force ha decidido no usarlo para operaciones de rescate de sus pilotos.

Su mantenimiento es tan complejo que su operatividad/alistamiento es la mitad que un helicóptero standard. Esto significa que se necesitan el doble de V-22 para mantener el índice de operatividad parejo al resto de aeronaves.

En resumen, el V-22 es más rápido pero menos efectivo. Es más peligroso en paz y en guerra. Tiene un mantenimiento complejo y su radio de alcance ya esta conseguido por los helicópteros modernos.

 
No se si este video ya lo postearon, pero la verdad q esta exelente!

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/h3nGKUI5QVw&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/h3nGKUI5QVw&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

saludos
 

Nesher

Colaborador
Israel ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de la aeronave y hace un par de semanas el Maj. Gen. Benny Gantz, Agregado de la IDF en Washington, junto con los comandantes superiores de la IAF, visitaron la planta de la Boeing en donde se produce el Osprey. Los altos oficiales indicaron que ésta máquina puede llenar las futuras necesidades de Israel, particularmente en el caso de transportar, Insertar y Extraer Fuerzas Especiales detrás de las líneas enemigas.

"Es una aeronave agil y grande que puede volar a grandes velocidades y que tiene muchas mejores posibilidades de evadir misiles de defensa aérea que un helicoptero de transporte regular", dijo un directivo de Defensa, añadiendo que la aeronave aparentemente cumple con los nuevos requerimientos operacionales de la IAF. El costo de la máquina esta estimado en U$S 70 millones.

Israel esta viendo en el Osprey como el reemplazo pontencial de su flota de viejos helicópteros Yasour (CH-53).

El V-22 puede transportar a 24 soldados, o más de 9.000 kilogramos de carga interna o externa, y tiene un alcance de más de 4.000 kilómetros con un sólo reabastecimiento en vuelo.

Fuente: The Jerusalem Post
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A mi la idea al estilo kamov V-100 me parecia mejor ya que eliminaba la necesidad de que las helices tuvieran el sistema de convertiplano.



 
con todo lo que leo llego a la conclusion de que el actual diseño no es conveniente, no es rentable, pero la idea a lo que se quiere llegar es muy tentador y ambicioso para nuestros tiempos. Y para alcanzar el resultado esperado, hay que esperar que se mejore los diseños actuales y futuro. en sintesis, no hay que abandonar la idea, hay que seguir insistiendo. ya que tampoco no son intenciones muy realistas. Yo esperaria para ver como evoluciona este concepto Yankee.
 
Gente, no se les ocurre que el Air Corps de los Marines tienen la suficiente experiancia en algo que ellos mismos inventaron (el asalto aereo anfibio), como para saber lo que han hecho? Porque si les llegaron ofrecer incluso reabrir la cadena del CH-53 con una version super moderna en la cantidad que ellos consideraran necesaria si cancelavan al Osprey, y dijeron nones... No sera que ellos saben algo que nosotros no? :yonofui:

Yo vi al volando cerca y es impresionante... Y tengan en cuenta que es el primero de su clase, falta bastante para que este maduro... :rolleyes:

Saludos
 
Gente, no se les ocurre que el Air Corps de los Marines tienen la suficiente experiancia en algo que ellos mismos inventaron (el asalto aereo anfibio), como para saber lo que han hecho? Porque si les llegaron ofrecer incluso reabrir la cadena del CH-53 con una version super moderna en la cantidad que ellos consideraran necesaria si cancelavan al Osprey, y dijeron nones... No sera que ellos saben algo que nosotros no? :yonofui:

Yo vi al volando cerca y es impresionante... Y tengan en cuenta que es el primero de su clase, falta bastante para que este maduro... :rolleyes:

Saludos

ese es el tema mario... es un bicho impresionante.... pero le falta todavia... ;)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
A mi la idea al estilo kamov V-100 me parecia mejor ya que eliminaba la necesidad de que las helices tuvieran el sistema de convertiplano.



:hurray:Los Rusos siempre al grano y con soluciones simples, me hizo acordar a la supuesta anécdota del bolígrafo espacial.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Y sino lo pones en servicio, como lo maduras... Y BTW, los Marines estan muy, muy contentos...



Y alguna vez fue algo mas que una maqueta? :rolleyes:
Seguro pero yo me referia al concepto, pensando especialmente en como mantuvieron por ejemplo el plan espacial con unas monedas en comparación de USA.
 
Jedi, si ese diseño fuera tan bueno, aunque sea se habria visto un intento de prototipo... Es una maqueta, ni siquiera llega a concepto... ;)

Abrazo!
 
Arriba