Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

No hablo de lo que expresas en tu PD, sino en que van a haber 22 A-4AR y 6 SuE.
hay que tener un poco de fe , es lo que dice Issac ...por ahí 22 no pero está seguro de 18 bueno el cambia con el gobierno ¿ no?... los Sue no podria asegurar , depende de quien gane y si tiene ganas...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
hay que tener un poco de fe , es lo que dice Issac ...por ahí 22 no pero está seguro de 18 bueno el cambia con el gobierno ¿ no?... los Sue no podria asegurar , depende de quien gane y si tiene ganas...

Creo que el mismo COAN ya ve que es una empresa inútil. Yo no podría un mango en esos SdA. Preferiría que se destine a otros medios disuasorios.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bien, casi casi que se encarrilaron solos.... Madre mía que se deliran rápido por dió....

Casi casi que ya le estaba sacando el seguro a la ...

 
Señores, el Viper no está autorizado a ser utilizado en una ofensiva militar en otro territorio que no sea el de su pais, por ende no va a pasar. Perdón por el Off topic es solo una aclaración.
Eso no es por mucho una clausula inamovible , derechamente va a depender si le combiene a Papi Sam para sus intereces esa aventura , si nos arrimamos al lado obscuro , nos desordenamos a tal punto que hay que llamarnos al Ordén , o a uno de nuestros Iluminados que salen cada cuanto se le ocurre ponernos cómo agresores ( o nos ponen cómo agresores.... ) den por seguro que no va a haber problema para que los Vipers sean usados en acciones ofencivas ,
Ahí en manejo geopolítico , cómo en polítivas de estado los Chilenos nos llevan mucha ventaja .
 
El TAM con LAHAT y el blindaje reactivo (TAM2C IP) no creo que sea un tiro al pichón todo lo contrario , tiene distancia con ( LAHAT 4000 m ), una indiscutible superioridad en la presición del tiro además en movimiento, su munición de 105 APFSDS es excelente y la movilidad es un factor indiscutible que no tiene otro tanque en LA , lo de la barret es un mito y sé de donde viene, aún sin el blindaje reactivo. Hay que tener en cuenta que el calibre de 105 mm no se ha abandonado y el principal ejército del mundo está incorporando un tanque de 30 Tn como el Tam con ese cañón , por algo será que los yanquis que son de los más experimentados en guerra modernas con tanques, adopten este nuevo tipo mediano.
La palabra mágica es SI.......... pero

Viendo las Pepas al Leo II en Ucrania le tiraron con todo, y sigue entero. Te reitero para enfrentar medios pesados, dejame elegir otro medio pesado para enfrentarlo.

El TAM modernizado válido para un escenario más light en cuanto a contrincantes. No es por desmerecerlo, así no se me enoja Glock. Pero un 105 contra un 120 y encima con piel mucho más gruesa. No hay tú tía.
No hablo de lo que expresas en tu PD, sino en que van a haber 22 A-4AR y 6 SuE.
Técnicamente es correcto. El tema es que estén operativos...... y ya que estamos en el tema del TAM. Cuantos del total en stock hoy en día están operativos?
 
Son dos ATGM sudafricanos de la firma DENEL, rama Dinamics. Hace un par de años atrás DENEL tuvo (tiene?) problemas económicos casi terminales y buscaba, o vender licencias, o un nuevo socio que cubriera su deuda (no recuerdo ahora pero creo que eran 1.500 palos... pero no estoy seguro)... Argentina podría haber solucionado su carencia y dependencia en un nicho fundamental con, relativamente, poca plata.

ZT3 Ingwe


ZT-6 Mokopa
Gracias. Cuando vi tu posteo los busqué, el Mokopa sospechosamente parecido al Hellfire. Qué bueno hubiera sido comprar estos desarrollos!.
Saludos
 
No soy un gran conocedor del tema tanques pero me gustaria dar mi opinion.

El ejercito Argentino y en libro blanco de la defense junto a numerosas declaraciones de parte del Mindef y comandantes del EA.
Explican que se busca un Ejercito mas compacto en medios y material , pero mas tecnológico , en donde se busque Calidad y no cantidad.

Si miramos a los Ejércitos Europeos , la mayoría opto por bajar la cantidad a números cercanos a las 200 unidades , pero que dispongan de mayor tecnología y protección.
De nada sirve lanzar 2 mil tanques de guerra como se vio por parte de los Rusos en Ucrania si no dispones una linea logística y luego de 500 kilómetros los abandonas por que no hay combustible o no puedes repararlos , ademas de enviarlos como punta de Lanza para generar una ruptura en las líneas de defensa enemigas. Se terminaron estrellando contra los ATGM y la artillería sin saber como reaccionar o para donde escapar.

En el Ejercito Argentino la idea del tanque en la guerra moderna es utilizarlo como una fuente de artillería táctica móvil que dispone de velocidad para operaciones de contacto y mucha agresividad , Siempre actuando ofensivamente , buscando destruir fortificaciones , batir armas de apoyo de la infantería y secundariamente otros tanques.
Las cualidades que se pusieron para la modernización del TAM son Potencia , cadencia de fuego , Movilidad y por ultimo protección.
No se busca un combate cuerpo a cuerpo , todo lo contrario , atacar eficazmente desde mas haya de los 3 mil o 4 mil metros con disparos certeros.
Siendo parte de un sistema de armas combinadas en donde al tanque se lo protege por medio de la velocidad en el terreno maniobrando dentro de la 2º linea de fuego , dando apoyo a las fuerzas aferradas y de ser necesario como elemento de choque frontal.



En la nueva doctrina del EA la principal arma encargada de destruir o atacar otros tanques es la Caballeria Ligera , que debería de estar equipada con blindados Livianos a Rueda con gran potencia de Fuego que utilicen la movilidad táctica y estratégica junto con el apoyo de tropas embarcadas con medios ATGM acordes.

Adjunto este pequeño cuadro comparativo .

Todo esto que citas me recuerda a lo que me dijo un oficial del EA, que en la Escuela de Guerra, en un ejercicio en la mesa de arena en el que atacaba el Comando sur Ejército brasileño, el instructor explicaba una defensa con elementos que no existían y los oficiales cursantes se miraban de reojo sabiendo que todo era una fantasía.
 
Merkava es imposible; hay que tener en cuenta una cuestión con respecto a este tanque; primero es un blindado muy pesado, segundo; no es un blindado expedicionario, tercero es un blindado hecho para Israel: para que pueda operar sin novedad en todo su territorio. Nunca se probó en otros lugares que no sea Israel. Por eso es contrafactico saber si es bueno en otros conflictos. En Argentina no va a funcionar.
 
La palabra mágica es SI.......... pero

Viendo las Pepas al Leo II en Ucrania le tiraron con todo, y sigue entero. Te reitero para enfrentar medios pesados, dejame elegir otro medio pesado para enfrentarlo.

El TAM modernizado válido para un escenario más light en cuanto a contrincantes. No es por desmerecerlo, así no se me enoja Glock. Pero un 105 contra un 120 y encima con piel mucho más gruesa. No hay tú tía.

Técnicamente es correcto. El tema es que estén operativos...... y ya que estamos en el tema del TAM. Cuantos del total en stock hoy en día están operativos?
El Tow de los que acá hay poquitos, en Siria hizo merda a los Leopard turcos * , el Lahat no creo que sea menos efectivo , tiene un alcance de 8000 m.
El 105 tiene menos alcance que el 120 del Leopard , mil metros de diferencia , pero pega fuerte y en ciertas partes lo hace merda al Leopard, según la munición .

* https://www.defensa.com/enfoque/ataques-leopard-turcos-siria-vulnerabilidad-estos-tanques-tierra
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El Tow de los que acá hay poquitos, en Siria hizo merda a los Leopard turcos * , el Lahat no creo que sea menos efectivo , tiene un alcance de 8000 m.
El 105 tiene menos alcance que el 120 del Leopard , mil metros de diferencia , pero pega fuerte y en ciertas partes lo hace merda al Leopard, según la munición .

* https://www.defensa.com/enfoque/ataques-leopard-turcos-siria-vulnerabilidad-estos-tanques-tierra

No hay ningún TOW... por desgracia. Eran pocos y ya o se dispararon o se vencieron.
 
El TAM con LAHAT y el blindaje reactivo (TAM2C IP) no creo que sea un tiro al pichón todo lo contrario , tiene distancia con ( LAHAT 4000 m ), una indiscutible superioridad en la presición del tiro además en movimiento, su munición de 105 APFSDS es excelente y la movilidad es un factor indiscutible que no tiene otro tanque en LA , lo de la barret es un mito y sé de donde viene, aún sin el blindaje reactivo. Hay que tener en cuenta que el calibre de 105 mm no se ha abandonado y el principal ejército del mundo está incorporando un tanque de 30 Tn como el Tam con ese cañón , por algo será que los yanquis que son de los más experimentados en guerra modernas con tanques, adopten este nuevo tipo mediano.
Sobre el LAHAT, acá se lee mucho de instalarlo en el TAM. Se probó en Chile dicen los rumores en la época en que se habrían comprado NIMROD, reemplazados rapidamente por Sike. Acá unas imagenes. El vídeo del Leo 1 es poco concluyente, pero ahí está
Acá el sistema sobre Mowag Piraña, del catálogo de IAI


Se dice que no gustó por ser Beam riding y se fue por los Spike. El problema de un LAHAT para el TAM creo sería justamente el sistema de guía, en el sitio guerra acorazada lo describe mejor que lo que yo pueda hacer:

El guiado por iluminación del LAHAT tiene la desventaja que necesita un laser muy potente para asegurarse que el misil consiga detectar el reflejo de la iluminación laser a mucha distancia y bajo condiciones climáticas suboptimales. Al usar un laser tan potente queda claro que un sistema de protección con detectores laser va ha ser activado si o si y que luego realizará contramedidas para evitar el impacto.

Naturalmente se puede mitigar este efecto iluminando el blanco solo durante los últimos segundos antes del impacto pero eso solo funciona con blancos estáticos y con un misil que ya por si vuela en dirección al blanco además de que exige una buena coordinación entre misil e iluminador.

Pero en cuanto el blanco este en movimiento y/o la trayectoria del misil es suboptimal entonces hay que iluminar el blanco durante más tiempo o a las muy malas incluso desde el principio en cuanto el misil haya sido disparado para que así este pueda corregir su trayectoria de vuelo a tiempo.

Con un alcance de 6000-8000m al ser disparado desde un carro y a una velocidad media de ~285m/seg eso significa que a las muy malas el blanco enemigo tiene hasta 28 segundos de tiempo para realizar contramedidas y evitar el impacto.

Por el otro lado este método garantiza mucha flexibilidad sobre el campo de batalla, ya que no solo el propio carro sino cualquier otros sistema (Otro carro, observador de artillería, dron ,etc,…) con un designador laser puede marcar el blanco para el misil y creando así todo un abanico de opciones a la hora de atacar.

https://www.guerra-acorazada.blog/misiles-disparados-por-el-canon-historia-y-evolucion-parte-3-de-3/

Si lo guía al misil el TAM que lo dispara, entiendo deberá quedar practicamente detenido durante su vuelo. Si se lo guía desde otra plataforma, ¿vas a tener una por cada TAM con LAHAT?, para eso mejor tener plataformas específicas de misiles ATW.
 
Arriba