Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

los datos lo saco de todas las publicaciones te tengo al respecto...."aun asi", me das la razon respecto al tiro tenso que supuestamente es menor al que dije....la capacidad de penetracion es "dependiente" de el alcance....fuera del tiro tenso, cae en sobremanera la penetracion de un apfsds....ergo, estando el 105mm en tiro tenso, teniendo la misma (supuesta) capacidad de penetracion que el blindaje del leo 2, a mayor distancia, menos capacidad de penetarcion para poder perforar el leo.
nadie dice que no lo sufre...sino que frente al tam, dicha situacion es innecesaria por el poco blindaje del vehiculo.



tambien un centurion derribo con cañon a un mig15. lo que vos nombras refiere a situaciones particulares y no generales. en la practica, los combates de tanques hasta mas o menos irak, rondaban los 800 mts.


estas confundiendo alcance con capacidad. el 105 puede llegar hasta los 15 kilometros de alcance si queres, pero no es practico.
los parametros que se pusieron son en combate tanque vs tanque.
un tam frente a un MBT como el leopard 2, tiene 2 tipos de posibilidades de enfrentarlo:
1) con apfsds, con una capacidad relativa de daño hasta 1500/2000 en su tiro tenso....despues de esta distancia, la capacidad de perforacion del apfsds decrese considerablemente no pudiendo perforar a un leopard.
y 2) con municiones HEAT, donde puede dispararle hasta 4 kilometros si queres, pero la municion HEAT de 105mm es incapaz de perforar el frontal de un leopard 2, sea la distancia que sea, porque el blindaje del leo es superior a la capacidad de perforacion del cono de la carga hueca, porque su carga es un principio quimico y no fisico


no se de donde sacas eso o en que te basas....pero desde el momento que los 120 mm tambien tienen municion flecha, dudo que sea tan asi.




nadie dice que el sistema del leo2 sea superior al israeli....lo que digo, que con el sistema que tiene el leo2 (viejo si queres) es mas que suficiente para identificar a distancia y golpear a cualquier tanque....incluso el tam.


no quiero contradecirlo a fernando....pero hace unos cuantos meses en casa de un tanquista amigo, el video que me mostro, lejos esta de dicha situacion.
seguramente habra muchos leopards que tendran esa situacion....pero lo que yo vi, fue bien distinto.



no entiendo lo de la dispersion realmente. en especial con municion flecha.

osea te da la posibilidad de destruir un leopard 2....cosa que el tam con las municiones que posee....no puede.
abrazo grande.
La dispersión es inevitable, es un tema de física. No tener dispersión significa siempre pegar en el centro absoluto.
Es imposible pegar siempre en el mismo lugar y aún menos en el centro .

De los tiros del TAM y otros cañones de 105 he visto que los blancos cuentan con una dispersión de 30 a 50 cm.
Con el 120 la dispersión puede llegar a más de 70, y eso puede ser la diferencia en errar.

Éstos cuadros tienen 1,5 metros.



Vas a notar que los tiros muy raramente impactan la cruz del centro. Y que a varios disparos, impactan en diferentes lados.
 
en un tam.
como lo hace el cv90
Esa cosa es solo un prototipo que dudo se venda alguna vez.

Vendría a ser lo mismo que un TAM, pero con menos alcance de combate y un 120 de baja presión incapaz de hacer frente a blindaje moderno al igual que el TAM.
 
Una máquina hermosa. Pero donde metes eso?

Eso podría contribuir a la reducción de tanques.

Para exploración podría llegar a resultar un exceso.
Eso solo sirve para unidades de despliegue rápido, mientras llegan los tanques de verdad.

Su función es exploración armada, apoyo de la infantería como un cañón de asalto y enfrentarse a blindaje enemigo como caza tanques. La ventaja es que en una movilización rápida podés tener un tanque con un cañón grande rápido y que puede destruir IFVs sin problemas, especialmente si el enemigo no llegó a desplegar MBTs ahí.
 
Eso solo sirve para unidades de despliegue rápido, mientras llegan los tanques de verdad.

Su función es exploración armada, apoyo de la infantería como un cañón de asalto y enfrentarse a blindaje enemigo como caza tanques. La ventaja es que en una movilización rápida podés tener un tanque con un cañón grande rápido y que puede destruir IFVs sin problemas, especialmente si el enemigo no llegó a desplegar MBTs ahí.
Si pero yo lo veo en un gris de cañón de asalto y cazatanques y lo veo más como lo segundo que como lo primero. Hacer apoyo a la infantería con 120mm me parece too much.

Me gustaría probar uno en la patagonia. Tal vez también en la zona montañosa de nuestro país.
 
Arriba