Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Chan!

Colaborador
Che, el tema éste del Caliv, al no ser desarmable ni nada, dificultará en alguna manera, dadas sus dimensiones, su lanzamiento en paracaídas???
 
Y faltan los lanzacohetes, no seran tan modernos, pero cumplen con su funcion, Chile estaria por recibir 24 PZH-2000 va el VCA aleman


-No, al parecer lo que recibirá serán (24) M-109A3 ex Germanos, que se
unirán a los (24) M-109 Ruag ex Suizos de esta forma el ECh estandarizara
su ATP


M-109A3 (hay que recordar que Brasil y Peru tienen 40 y 12 de estos)


Saludosss:cool:
 

Chan!

Colaborador
O sea que el PALMARIA es mejor que los M109A3...???
qué diferencias hay entre éste último y el A6????
Qué países cuentan con el M109A6?


Saludos!
 

pulqui

Colaborador
Che, el tema éste del Caliv, al no ser desarmable ni nada, dificultará en alguna manera, dadas sus dimensiones, su lanzamiento en paracaídas???

Mmmmmm??? Seguro Bofetex? Hasta donde yo tengo entendido, el CALIV si será desarmable, pero no como actuales 105 que pueden ser transportados en mula.
 
Solo matizar que los M109 Ruag chilenos corresponden al modelo Kawest



De los alemanes, no se sabe en que condicion llegaran y si recibiran el upgrade Rheinmetall o el Ruag.

De la misma forma, en el listado de artilleria, se dejan fuera los tubos M101/L33 y Oto M56 chilenos, asi como el que ya no existen Soltam M66, siendo todos ellos subidos a M71.

Saludos,

Sut
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
-Actualmente el EA cuanta con (110) piezas M-77 y M-81 de 155mm remolcadas que equipa a ocho grupos de artilleria dos de los cuales
son mixtos con (8) CITER + (8) VCCA, uno es escuela (6) Piezas
y los otros cinco grupos disponen de (16) piezas

Dato incorrecto.

Los grupos del EA se estructuran sobre tres baterías de 6 piezas, salvo los autopropulsados que tiene baterías de 8 piezas.

Por razones de personal y fondos, algunas unidades tiene una batería en reserva, funcionando con dos baterías a 12 piezas por Grupo, y los Autopropulsados, a dos de 6.

DE hecho, las piezas para cubrir la plantilla existe (de cuando había más de 20 grupos -uno por Brigada, uno por CPO y uno a nivel EA-, que eran 15, 5 y 1 respectivamente), con algunos grupos con unidades adicionales en reserva en 155 y 105 mm (M77, M114, Schneider de 105mm, M101, M56, etc.).

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa el CALIV no es modular, en todo caso el rol de los Oto Melara M56 ha sido reemplazado por los morteros pesados de 120mm, por lo menos en las tropas de montaña
 
con respecto a la artilleria autopropuilsada vuelvo a la cruzada de montar citer en bateas de TAM con torre fija, lo afirmo porque serian economicas y de facil fabricacion, aunque algunos prendan antorchas a esta idea, otra cosa que no puede falta es un radar tipo PAHTFINDER para contrabateria, aunque sea uno, ya marcaria superioridad.
 

Chan!

Colaborador
Mejor un ARTHUR (Artillery Hunting Radar)

Pd: Gracias a Ericsson por los celulares y los radares de adquisición de blancos :p

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
Sip... aunque lamentablemente me anda como el ojete...
Éso pasa cuando el celular se te moja varias veces recibe muchos golpes... (nada resiste el trabajo en campaña como el nokia viejo!!!!


Saludos...
 
con respecto a la artilleria autopropuilsada vuelvo a la cruzada de montar citer en bateas de TAM con torre fija, lo afirmo porque serian economicas y de facil fabricacion, aunque algunos prendan antorchas a esta idea, otra cosa que no puede falta es un radar tipo PAHTFINDER para contrabateria, aunque sea uno, ya marcaria superioridad.

Mmmmmno seeeee, yo preferiría que agarren algunas bateas que sirvan de AMX 13 (algunas debe haber que todavía esten potables) y hacer algo si como un MK F3 nacional.

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 11:02 ----------

Sip... aunque lamentablemente me anda como el ojete...
Éso pasa cuando el celular se te moja varias veces recibe muchos golpes... (nada resiste el trabajo en campaña como el nokia viejo!!!!


Saludos...

Jajajaja, que guacho!

El mio Z520 es viejito pero se la banca eh, pero nada mas robusto que el viejo y querido 1100 jajaja.
 
el tema que hay poco personal, y como fuerza nucleo, (si me permiten la expresion) tiene que tener mucha movilidad, recurrir a poco personal, y mayor potencia de fuego, me bajo en la interpretacion de los dichos de don RUMPLESTILKIN( un groso) y a mi particular interpretacion de las experiencias de la 2ww y la IDF donde toda cosa que tenia ruedas y motor le ponian un cañon encima y chapas inclinadas, el resto si liviano para aeromolividad(montaña y monte, aunque en este ambito no veo HP) y traccion mular o de tagarnipedo lllegado el caso.
RENOVADOS SALUDOS!!!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
el tema que hay poco personal, y como fuerza nucleo, (si me permiten la expresion) tiene que tener mucha movilidad, recurrir a poco personal, y mayor potencia de fuego, me bajo en la interpretacion de los dichos de don RUMPLESTILKIN( un groso) y a mi particular interpretacion de las experiencias de la 2ww y la IDF donde toda cosa que tenia ruedas y motor le ponian un cañon encima y chapas inclinadas, el resto si liviano para aeromolividad(montaña y monte, aunque en este ambito no veo HP) y traccion mular o de tagarnipedo lllegado el caso.
RENOVADOS SALUDOS!!!

El concepto CESAR (que no es de mi mayor agrado), es mucho más flexible y barato de operar.

Además tiene mucha mejor movilidad estratégica, que es lo que debería buscarse en un núcleo de fuerzas como el que planteás (despliegue, no blindaje).

Saludos.
 
yo cada vez creo menos en la movilidad estrategica...creo que si pasa algo...nuestros jovenes van a tener que bancar con lo que tienen puesto....por eso me referia al blindaje, pero si te doy la razon montar los CITER en camiones seria otra opcion valida, sabes porque dije lo anterior?...porque no tenemos tanques pesados, por eso lo dije.
SALUDOS!!!!

pd:LO DEL RADAR DE CONTRABATERIA es algo que me quedo, por un comentario que mi amigo el turco ANIBAL (EA) que era la ventaja principal de los ingleses en Malvinas, en artilleria y pasado 27 años todavia no se ha resuelto
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
pd:LO DEL RADAR DE CONTRABATERIA es algo que me quedo, por un comentario que mi amigo el turco ANIBAL (EA) que era la ventaja principal de los ingleses en Malvinas, en artilleria y pasado 27 años todavia no se ha resuelto

No es el único (ni el más exacto) sistema de detección.

Los OA con equipos IR muchas veces obtienen resultados más precisos para el reglaje de los fuegos contrabatería, y en forma pasiva.

Es útil contra fuegos de morteros, pero no contra artillería de precisión de largo alcance que te pueda localizar goniométricamente y tirarte unos pepinos "en la testa" (no son equipos precisamente fáciles ni rápidos de redesplegar).

Saludos.
 
Si pero el radar te expone menos gente o te la preserva para lugares donde no llega como los conos de sombra de un cerro.
 
Arriba