Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
aaaaaaaaaahhh!!!...si!!, eso seguro!!...pero un engendro no necesariamente tiene que ser malo...sino fijate los israelies.
en el caso del patagon...bueh...
biuhhhhy hablando de artillería autopropulsada, shermans, israelies y engendros...traigo a colación el L33 Ro'em con el Soltam M-68 de 155, un bicharraco de esos que de tan feo, termina siendo lindo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
biuhhhhy hablando de artillería autopropulsada, shermans, israelies y engendros...traigo a colación el L33 Ro'em con el Soltam M-68 de 155, un bicharraco de esos que de tan feo, termina siendo lindo.
y por los impactos en el vidrio antibala...me jugaria que actuo como demoledor de edificios.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
biuhhhhy hablando de artillería autopropulsada, shermans, israelies y engendros...traigo a colación el L33 Ro'em con el Soltam M-68 de 155, un bicharraco de esos que de tan feo, termina siendo lindo.

Cuando fuimos llevados todos aquellos que ibamos a tener que ver con el montaje del VCA al campo de tiro para saber de qué realmente se estaba hablando... se hacían los disparos desde fuera del vehículo con una soguita alineada con la escotilla de popa del chasis.

Tiraron alza máxima, mínima, al frete, a la popa, por el través, por el través en alza mínima, máxima, mínima con el chasis oblicuo en la crujía... y yo filmaba por mi cuenta... la gente, los tiros, la carga, la maniobra... tanto rompí los quinotos que finalmente fui autorizado a permanecer dentro del vehículo en el momento del disparo...

"querés subir?, ma sí, subí"

El querido y muy recordado por mi ingeniero Luis Cremona tenía sus dudas sobre mi seguridad, me mostró dónde debía colocarme y qué hacer: a los laterales del túnel de popa hay dos asientos rebatibles de lona, bajó el del lado izquierdo y me hizo sentar en él y me dijo un par de cosas que consideró yo debía saber.

La primera, que debía permanecer sentado mirando hacia adelante sin importar qué sucediera hasta que el bloque de cierre volviera a batería (posición de reposo) y la segunda, que el retroceso era equivalente a 1,5 veces el del tam mas o menos, es decir, que ese bloque macizo de fierro que me separaba de la explosión que catapultaría la munición fuera del tubo a unos kilómetros de donde nos encontrábamos, vndría hacia mi con una fuerza estimada entre 12 y 15 toneladas...

Muy bien, ya no podía echarme atrás sin tener que bancar ser el blanco de todas las cargadas así es que esperé mientras se bajaba y acomodaban "la soguita" atada al disparador instalado en el propio bloque de cierre. El bloque de cierre del tam es mas o menos "asi" de grande pero el del Palmaria es "ASI" de grande y no resistía la tentación de observarlo fijamente... desde mi lugar, bien sentado con la espalda pegada al mamparo que separa el recinto de combate de la caja del radiador izquierdo, las piernas bien atrás, debajo de mi asiento y los brazos cruzados sobre el pecho al estilo momia egipcia escuché las ordenes de "cuando listo fuego"... mamita... junto con el bloque de cierre se me vino el mundo encima también... el retroceso catapultó al final del recorrido a los frenos y el recuperador y por un segundo, el bloque me pareció quedar suspendido "acá" de mi cachete derecho, la línea elástica hizo su trabajo domando ese potro casi desbocado colocándolo nuevamente en su lugar y a diferencia del tam, al volver no se abre ya que no hay vaina a expulsar... al que no podían "expulsar" fue a mi... de inmediato vinieron a comprobar mi estado de salud que físicamente era muy bueno, pero el susto... todavía me dura.

norberto
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cuando fuimos llevados todos aquellos que ibamos a tener que ver con el montaje del VCA al campo de tiro para saber de qué realmente se estaba hablando... se hacían los disparos desde fuera del vehículo con una soguita alineada con la escotilla de popa del chasis.

Tiraron alza máxima, mínima, al frete, a la popa, por el través, por el través en alza mínima, máxima, mínima con el chasis oblicuo en la crujía... y yo filmaba por mi cuenta... la gente, los tiros, la carga, la maniobra... tanto rompí los quinotos que finalmente fui autorizado a permanecer dentro del vehículo en el momento del disparo...

"querés subir?, ma sí, subí"

El querido y muy recordado por mi ingeniero Luis Cremona tenía sus dudas sobre mi seguridad, me mostró dónde debía colocarme y qué hacer: a los laterales del túnel de popa hay dos asientos rebatibles de lona, bajó el del lado izquierdo y me hizo sentar en él y me dijo un par de cosas que consideró yo debía saber.

La primera, que debía permanecer sentado mirando hacia adelante sin importar qué sucediera hasta que el bloque de cierre volviera a batería (posición de reposo) y la segunda, que el retroceso era equivalente a 1,5 veces el del tam mas o menos, es decir, que ese bloque macizo de fierro que me separaba de la explosión que catapultaría la munición fuera del tubo a unos kilómetros de donde nos encontrábamos, vndría hacia mi con una fuerza estimada entre 12 y 15 toneladas...

Muy bien, ya no podía echarme atrás sin tener que bancar ser el blanco de todas las cargadas así es que esperé mientras se bajaba y acomodaban "la soguita" atada al disparador instalado en el propio bloque de cierre. El bloque de cierre del tam es mas o menos "asi" de grande pero el del Palmaria es "ASI" de grande y no resistía la tentación de observarlo fijamente... desde mi lugar, bien sentado con la espalda pegada al mamparo que separa el recinto de combate de la caja del radiador izquierdo, las piernas bien atrás, debajo de mi asiento y los brazos cruzados sobre el pecho al estilo momia egipcia escuché las ordenes de "cuando listo fuego"... mamita... junto con el bloque de cierre se me vino el mundo encima también... el retroceso catapultó al final del recorrido a los frenos y el recuperador y por un segundo, el bloque me pareció quedar suspendido "acá" de mi cachete derecho, la línea elástica hizo su trabajo domando ese potro casi desbocado colocándolo nuevamente en su lugar y a diferencia del tam, al volver no se abre ya que no hay vaina a expulsar... al que no podían "expulsar" fue a mi... de inmediato vinieron a comprobar mi estado de salud que físicamente era muy bueno, pero el susto... todavía me dura.

norberto

Como siempre...un lujo Don Norbert, muchisimas gracias por compartirnos sus anécdotas y experiencias...leerlo es un placer, por un momento estuve sentado ahí dentro de "la palmaria" cortando clavos con usted.aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuando fuimos llevados todos aquellos que ibamos a tener que ver con el montaje del VCA al campo de tiro para saber de qué realmente se estaba hablando... se hacían los disparos desde fuera del vehículo con una soguita alineada con la escotilla de popa del chasis.

Tiraron alza máxima, mínima, al frete, a la popa, por el través, por el través en alza mínima, máxima, mínima con el chasis oblicuo en la crujía... y yo filmaba por mi cuenta... la gente, los tiros, la carga, la maniobra... tanto rompí los quinotos que finalmente fui autorizado a permanecer dentro del vehículo en el momento del disparo...

"querés subir?, ma sí, subí"

El querido y muy recordado por mi ingeniero Luis Cremona tenía sus dudas sobre mi seguridad, me mostró dónde debía colocarme y qué hacer: a los laterales del túnel de popa hay dos asientos rebatibles de lona, bajó el del lado izquierdo y me hizo sentar en él y me dijo un par de cosas que consideró yo debía saber.

La primera, que debía permanecer sentado mirando hacia adelante sin importar qué sucediera hasta que el bloque de cierre volviera a batería (posición de reposo) y la segunda, que el retroceso era equivalente a 1,5 veces el del tam mas o menos, es decir, que ese bloque macizo de fierro que me separaba de la explosión que catapultaría la munición fuera del tubo a unos kilómetros de donde nos encontrábamos, vndría hacia mi con una fuerza estimada entre 12 y 15 toneladas...

Muy bien, ya no podía echarme atrás sin tener que bancar ser el blanco de todas las cargadas así es que esperé mientras se bajaba y acomodaban "la soguita" atada al disparador instalado en el propio bloque de cierre. El bloque de cierre del tam es mas o menos "asi" de grande pero el del Palmaria es "ASI" de grande y no resistía la tentación de observarlo fijamente... desde mi lugar, bien sentado con la espalda pegada al mamparo que separa el recinto de combate de la caja del radiador izquierdo, las piernas bien atrás, debajo de mi asiento y los brazos cruzados sobre el pecho al estilo momia egipcia escuché las ordenes de "cuando listo fuego"... mamita... junto con el bloque de cierre se me vino el mundo encima también... el retroceso catapultó al final del recorrido a los frenos y el recuperador y por un segundo, el bloque me pareció quedar suspendido "acá" de mi cachete derecho, la línea elástica hizo su trabajo domando ese potro casi desbocado colocándolo nuevamente en su lugar y a diferencia del tam, al volver no se abre ya que no hay vaina a expulsar... al que no podían "expulsar" fue a mi... de inmediato vinieron a comprobar mi estado de salud que físicamente era muy bueno, pero el susto... todavía me dura.

norberto

roftlmaoroftlmaoroftlmao
Y los calzones,el pantalón,las medias,y los zapatos, los tuviste que tirar,no?
 

Derruido

Colaborador
Mi estimado Derru: cuanto intento de modificar viejas bateas con el agregado de viejas torres o cañones, siempre con el propósito de ganar en movilidad tratando de hacer realidad el desesperado pedido del padre de la Patria: "que los cañones tengan alas", siempre ha terminado... mal.

Patacón es una muestra reciente cronológicamente pero traigo a la consideración de los Señores Foristas algún otro, con historia incluída contada por un artillero Malvinero.

En 1983/1984 se lleva al campo de tiro del RCTan 8 un artefacto constituído por un chasis sherman y un cañón de 105 mm de origen americano, norte americano.

Había un general, obviamente siempre hay al menos uno, un grupo de asistentes y varios curiosos. Entre los invitados, mi amigo el VGM, forista de ZM de paso sea dicho.

Todo muy lindo, el desarrollo de las pruebas dejaba bien en claro la conveniencia de contar con este tipo de combinación técnica ya que el movimiento, traslado, puesta en batería y posterior repliegue de este tipo de cañones, se presentaba claramente muy apropiado para aligerar la muy pesada tarea de movimientos de un grupo de artillería de campaña, en la campaña...

Todo muy lindo hasta que el único artillero presente, con el grado de subteniente (no parecía importar mucho la opinión de la artillería en este asunto...) fué requerido por el señor general para conocer el parecer frente al novedoso ingenio. Nuestro querido amigo atinó a preguntar cuántos disparos portaba el vehículo. 17 fué la lacónica respuesta que el general confió a un oficial de menor grado y mayor conocimiento... obviamente.

El general consultó a nustro VGM si le parecía poco a lo que el inefable artillero respondió que no, que no le parecía poco, le parecía nada directamente.

El auditorio sorprendido por la lanzada respuesta esperó lo destrozaran y agregó: yo tiré en una noche en Malvinas mas que en toda mi carrera en el CMN, unos 4800 disparos... 17 es nada

Y como el centro foward de Don Agustín Cusani, el engendro murió al amanecer.

Un abrazo Don Derru!
norberto
Simplemente un puema de experiencia de su parte y gracias por compartir.

BESOTES
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no opino igual... la idea es pegar y salir...
todos los cañones modernos como el caesar, el donar y demas...llevan una dotacion reducida de municiones (entre 5 o 10)...
el concepto del M7 (o similar) es desplegarse junto con una fuerza blindada, al mismo paso...hacer rapidos desplazamientos...golpear en rafaga, replegarse a un lugar seguro, recargar y volver a tirar...
y te doy un ejemplo simple...cuantas municiones lleva el amx f3?...
o mejor aun...cuantas municiones lleva cualquier cañon de campaña en forma individual?..(respuesta...ninguno!).
nuestros artilleros pudieron disparar largo y tendido porque tenian abastecimiento de municiones, y esto es independiente del cañon o del m7...si al m7 le pones el abastecimiento de municiones como a los otto...tambien tiran larrrrrrrrrrrrrrgo rato.
pero comparar un cañon de campaña, con un cañon autopropulsado, no me parece lo mas acorde, ya que son funciones y capacidades distintas.
un abrazo

Quizás pregunte una huevada.
El VCA tampoco lleva munición en el interior?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
23 tiros?...pensaba que llevaba como 40!!...no hay que guiarse por el tamaño por lo que veo!! (por lo menos, es lo que le digo siempre a mi señora...).
ahora bien...23 tiros...solo 6 mas que el del sherman.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo no entiendo nada de artillería.
Pero si te caen cerca 23 pepas de 155 mm,te van a parecer como un millón!
Y solo estoy hablando de una pieza.
Cada batería cuantas bocas tiene?
 
S

SnAkE_OnE

depende del alcance, es relativo tambien segun el alza de como puedan caerte multiples disparos de una sola pieza al mismo tiempo.
 

fanatikorn

Colaborador
Y si te tiran en haz convergente (todos los impactos en un mismo punto) haz divergente (el haz de impactos abierto para cubrir un mayor frente), ráfaga de X disparos, series por la derecha o izquierda cada tantos segundos, ufffff.
Hay tantas maneras de que te llueva plomo................
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
depende del alcance, es relativo tambien segun el alza de como puedan caerte multiples disparos de una sola pieza al mismo tiempo.

Repito que yo no entiendo nada.
En parámetros normales,cual es espacio físico que puede batir una sola boca del VCA?
 
Arriba