Todo sobre el IA-58 Pucará

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Siguiendo con las fotos delA-19.
Con motivo de celebrarse una nueva edición de la exposición internacional de aviación en Farnborough en Inglaterra, entre el 3 al 10 de septiembre de 1978, la Argentina recibe una invitación para mostrar sus productos. Se decide llevar en vuelo un IA-58, así como un estand de los distintos productos Argentinos
Con la experiencia recabada en el cruce del AX-03 en 1977, se prepara el IA-58 A-519 para efectuar el vuelo sobre el atlántico (tercer cruce de un avión de construcción nacional)
Se instala un radar meteorológico Bendix y También se le agrega equipo de radio y comunicación complementarios, se lo configura con tres tanques de combustibles externos. Uno ventral de 1140L. y dos alares de 320L. cada uno, estos junto con los tanques internos le daban una autonomía de 10 hs y un alcance de 4200km a una velocidad de 420km/h.
La comisión estaba a cargo del Mayor Nicolás Esteban Kindzersky.
A las 8:45 del 18 de agosto de 1978 después de una ceremonia de despedida despega el A-19 a los mandos del Mayor Carlos Oscar Digier y en el puesto trasero el 1er teniente Germán Enrique Spika.
Lo acompañaba el C-130 TC-68 como avión de apoyo, trasladaba al resto del personal y los elementos de exhibición estática, el comandante era en esta ocasión el Vicecomodoro Rubén Horacio Cabanilla.

El vuelo se llevó a cabo de la siguiente manera

18/8: Córdoba – Rio de Janeiro, tiempo de vuelo 5:50hs
19/8: Rio de Janeiro- Recife 5:15hs
20/8: Recife- Fernando de Noronha 1:35hs
20/8: Fernando de Noronha- Isla de Sal 6:35hs
21/8: Isla de Sal – Las Palmas 3:45hs
23/8: Las palmas – Sevilla 3:35hs
24/8: Sevilla - Lyneham 3:50hs
24/8: Lyneham – Farnborough 0:45hs


Personal asignado a la comisión.


Ceremonia de despedida







El retorno se inicia el día 13 de septiembre

13/9: Farnborough – Sevilla 4:30hs
14/9: Sevilla – Las Palmas 4:00 hs
17/8: Las Palmas – Isla de Sal 3:45hs
18/7: Isla de Sal – Recife 7:40 hs
19/9: Recife Rio de Janeiro 4:55 hs
20/9: Rio de Janeiro – Córdoba 6:55 hs

A la 14:55 del día 20 de septiembre de 1978 se posa el A-19 en la pista de la fábrica, previo sobrevuelo acompañado por el C-130 TC-68. En plataforma lo esperaban las autoridades de la Fuerza, el personal militar y civil del Área de Material Córdoba.







Fuente: libro histórico de AMC
Fotos FMA
aplausosaplausosaplausosaplausos
 
Siguiendo con las fotos delA-19.
Con motivo de celebrarse una nueva edición de la exposición internacional de aviación en Farnborough en Inglaterra, entre el 3 al 10 de septiembre de 1978, la Argentina recibe una invitación para mostrar sus productos. Se decide llevar en vuelo un IA-58, así como un estand de los distintos productos Argentinos
Con la experiencia recabada en el cruce del AX-03 en 1977, se prepara el IA-58 A-519 para efectuar el vuelo sobre el atlántico (tercer cruce de un avión de construcción nacional)
Se instala un radar meteorológico Bendix y También se le agrega equipo de radio y comunicación complementarios, se lo configura con tres tanques de combustibles externos. Uno ventral de 1140L. y dos alares de 320L. cada uno, estos junto con los tanques internos le daban una autonomía de 10 hs y un alcance de 4200km a una velocidad de 420km/h.
La comisión estaba a cargo del Mayor Nicolás Esteban Kindzersky.
A las 8:45 del 18 de agosto de 1978 después de una ceremonia de despedida despega el A-19 a los mandos del Mayor Carlos Oscar Digier y en el puesto trasero el 1er teniente Germán Enrique Spika.
Lo acompañaba el C-130 TC-68 como avión de apoyo, trasladaba al resto del personal y los elementos de exhibición estática, el comandante era en esta ocasión el Vicecomodoro Rubén Horacio Cabanilla.

El vuelo se llevó a cabo de la siguiente manera

18/8: Córdoba – Rio de Janeiro, tiempo de vuelo 5:50hs
19/8: Rio de Janeiro- Recife 5:15hs
20/8: Recife- Fernando de Noronha 1:35hs
20/8: Fernando de Noronha- Isla de Sal 6:35hs
21/8: Isla de Sal – Las Palmas 3:45hs
23/8: Las palmas – Sevilla 3:35hs
24/8: Sevilla - Lyneham 3:50hs
24/8: Lyneham – Farnborough 0:45hs


Personal asignado a la comisión.


Ceremonia de despedida







El retorno se inicia el día 13 de septiembre

13/9: Farnborough – Sevilla 4:30hs
14/9: Sevilla – Las Palmas 4:00 hs
17/8: Las Palmas – Isla de Sal 3:45hs
18/7: Isla de Sal – Recife 7:40 hs
19/9: Recife Rio de Janeiro 4:55 hs
20/9: Rio de Janeiro – Córdoba 6:55 hs

A la 14:55 del día 20 de septiembre de 1978 se posa el A-19 en la pista de la fábrica, previo sobrevuelo acompañado por el C-130 TC-68. En plataforma lo esperaban las autoridades de la Fuerza, el personal militar y civil del Área de Material Córdoba.







Fuente: libro histórico de AMC
Fotos FMA

Fantástico post............. para un doble Me Gusta en ese libro no hjay fotos del A-519 en Farnborough ?

Saludos
 
Siguiendo con las fotos delA-19.
Con motivo de celebrarse una nueva edición de la exposición internacional de aviación en Farnborough en Inglaterra, entre el 3 al 10 de septiembre de 1978, la Argentina recibe una invitación para mostrar sus productos. Se decide llevar en vuelo un IA-58, así como un estand de los distintos productos Argentinos
Con la experiencia recabada en el cruce del AX-03 en 1977, se prepara el IA-58 A-519 para efectuar el vuelo sobre el atlántico (tercer cruce de un avión de construcción nacional)
Se instala un radar meteorológico Bendix y También se le agrega equipo de radio y comunicación complementarios, se lo configura con tres tanques de combustibles externos. Uno ventral de 1140L. y dos alares de 320L. cada uno, estos junto con los tanques internos le daban una autonomía de 10 hs y un alcance de 4200km a una velocidad de 420km/h.
La comisión estaba a cargo del Mayor Nicolás Esteban Kindzersky.
A las 8:45 del 18 de agosto de 1978 después de una ceremonia de despedida despega el A-19 a los mandos del Mayor Carlos Oscar Digier y en el puesto trasero el 1er teniente Germán Enrique Spika.
Lo acompañaba el C-130 TC-68 como avión de apoyo, trasladaba al resto del personal y los elementos de exhibición estática, el comandante era en esta ocasión el Vicecomodoro Rubén Horacio Cabanilla.

El vuelo se llevó a cabo de la siguiente manera

18/8: Córdoba – Rio de Janeiro, tiempo de vuelo 5:50hs
19/8: Rio de Janeiro- Recife 5:15hs
20/8: Recife- Fernando de Noronha 1:35hs
20/8: Fernando de Noronha- Isla de Sal 6:35hs
21/8: Isla de Sal – Las Palmas 3:45hs
23/8: Las palmas – Sevilla 3:35hs
24/8: Sevilla - Lyneham 3:50hs
24/8: Lyneham – Farnborough 0:45hs


Personal asignado a la comisión.


Ceremonia de despedida







El retorno se inicia el día 13 de septiembre

13/9: Farnborough – Sevilla 4:30hs
14/9: Sevilla – Las Palmas 4:00 hs
17/8: Las Palmas – Isla de Sal 3:45hs
18/7: Isla de Sal – Recife 7:40 hs
19/9: Recife Rio de Janeiro 4:55 hs
20/9: Rio de Janeiro – Córdoba 6:55 hs

A la 14:55 del día 20 de septiembre de 1978 se posa el A-19 en la pista de la fábrica, previo sobrevuelo acompañado por el C-130 TC-68. En plataforma lo esperaban las autoridades de la Fuerza, el personal militar y civil del Área de Material Córdoba.







Fuente: libro histórico de AMC
Fotos FMA
terrible post¡¡
 
del día 10/8/2012


Cartonero te consulto por si tenes, en 1978 en el casi conflicto con Chile, acá en mi ciudad, General Roca, Rio Negro crearon la BAM General Roca, yo solo vi dos fotos de esa época , tendrás de los Pucaras que vinieron, casualmente la foto de uno aca es la del A-515 combatiente de Malvinas y ahora en uk
 
Cartonero te consulto por si tenes, en 1978 en el casi conflicto con Chile, acá en mi ciudad, General Roca, Rio Negro crearon la BAM General Roca, yo solo vi dos fotos de esa época , tendrás de los Pucaras que vinieron, casualmente la foto de uno aca es la del A-515 combatiente de Malvinas y ahora en uk


Al igual que vos condor, solo vi dos fotos de los aviones desplegados, del despliegue no tengo.
Consulté el libro de avialatina y dice que los aviones desplegados en Gral Roca fueron AX-04, A-507- 509-510-513-515-517-523 (acá le pifiaron en algún número, porque el A-509 pasó a ser AX-04)
En las siguientes fotos salen algunos de estos, por el momento no tengo mejores fotos.

Fotos FMA


el segundo es el 517


el segundo es el 523, el séptimo 507



segundo 517 y el último 513
 
Al igual que vos condor, solo vi dos fotos de los aviones desplegados, del despliegue no tengo.
Consulté el libro de avialatina y dice que los aviones desplegados en Gral Roca fueron AX-04, A-507- 509-510-513-515-517-523 (acá le pifiaron en algún número, porque el A-509 pasó a ser AX-04)
En las siguientes fotos salen algunos de estos, por el momento no tengo mejores fotos.

Fotos FMA


el segundo es el 517


el segundo es el 523, el séptimo 507



segundo 517 y el último 513
buenisimas yo lo unico que tengo es esto
 
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