Todo sobre el IA-58 Pucará

Ok pero escribirlo en un foro es fácil: hagamos un Pucara NG ............ pero tenes que usar los recursos de la FAA, FADEA y el Ministerio de Defensa y contar con políticas claras para el desarrollo de la industria no hay nada de esto para un nuevo Pucara

La realidad es muy compleja y mira no hay dinero para producir 3 Pampa III al año, quizás cancelando la producción de estos y recortando los contratos de mantemiento y cosas asi y la FAA se va a oponer a este porque hundiría lo poco que queda de esta

Saludos

Estimado, no digo que no, pero seguro que es mas facil y mas economico desarrollar una evolucion posible del Pucara, unico avion nacional con combat proven, como por ejemplo, un reactor nuclear nacional de potencia como lo es el proyecto CAREM en el que trabajo, sinceraramente hay cuestiones que se me escapan, pero tal vez, o no se sepa vender bien el proyecto o se piensa demasiado en proveer solo al estado nacional y a la FAA en particular o uno vaya a saber que. Siempre que se menciona que no hay plata para encarar un desarrollo, se meciona el ejemplo de que no hay fondos para proveer ejemplares a la FAA o las FFAA en general. Pero no es lo mismo vender un desarrollo solo pensando en proveer a las FFAA que presentarlo como un proyecto para desarrollar un producto vendible de FAdeA al Mundo. El CAREM se desarrolla con esa idea fuerza, una central nuclear argentina para ser vendida al mundo. Saludos.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Entonces quedan las opciones 2 y 3. La opción 2 es la que veo mas difícil (duplicar la compra del EO/IR por pocos ejemplares para que INVAP no acapare). Y por lo que dice el artículo la opción 3 queda en manos de la FFAA que es la que decide que se integra en el POD.
Supongo que si la relación precio/prestaciones del producto Fixview es mejor o parecido hay mas chances de que lo integre. Y si no es así, tampoco me parece mal que se la elija como forma de apoyo. Hay que ver en ese caso si la FFAA está dispuesta a eso. Son sus recursos y no son muchos, al fin y al cabo
Saludos!!
Hace ruido que INVAP salga a ofrecer cuando el POA ya estaba trabajado. Hoy está listo y a la espera de que finalice la campaña de ensayos en vuelo para comenzar con las pruebas.
 
Hace ruido que INVAP salga a ofrecer cuando el POA ya estaba trabajado. Hoy está listo y a la espera de que finalice la campaña de ensayos en vuelo para comenzar con las pruebas.
Charly, puede ser que haya algo que se me escape (seguro) o la estoy viendo muy cambiada. Porque a mí me haría ruido la situación contraria. Me explico. Que una empresa, teniendo la posibilidad de presentar un producto superador para nuestra FFAA, que integra en un solo elemento todos los sensores, no haga la propuesta y presente un producto degradado para no afectar a otra empresa…y a resultas de eso, degradar la capacidad del usuario. La opción para que no haga ruido es que el Pucará salga sólo con un pod EO/IR o sólo con un pod radar?. O que en lugar de salir con un solo pod deba salir con dos? Para que Fixview no se vea afectada INVAP tendría que esconder el desarrollo? No presentarlo? Retardar el desarrollo, esperar y después de que la FFAA adquiera el POA y en un par de años presentarlo? Cual es la racionalidad de eso? Eso me haría ruido.
Lo que me pareció una excelente noticia parece no serlo tanto. Veo por el contrario que hace ruido en gente que realmente de esto sabe mucho y tiene experiencia. Confieso que realmente me desconcierta y estoy seguro hay algo que no estoy viendo.

De todos modos insisto que los productos son cercanos en precio/prestaciones perfectamente puede integrarse (la fusión!) el EO/IR de Fixview en el POD. Y todos contentos. Y eso es una decisión de la FFAA y no de INVAP. Y sería una muestra de apoyo a la empresa que bien merecido lo tiene por el desarrollo del POA.

Abrazo!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no haga la propuesta y presente un producto degradado para no afectar a otra empresa
Perdón pero no entiendo ¿degradado por qué?
La opción para que no haga ruido es que el Pucará salga sólo con un pod EO/IR o sólo con un pod radar?.
No, me parece que entendiste mal. En ningún momento se propone eso. Que cada parte aporte sería lo lógico, POA por un lado, radar por el otro.
Para que Fixview no se vea afectada INVAP tendría que esconder el desarrollo?
No, para nada. Pero me llama la atención que se presente un proyecto cuando el POA ya estaba avanzado y presentado en el Pucará Fénix
Retardar el desarrollo, esperar y después de que la FFAA adquiera el POA y en un par de años presentarlo?
Tampoco entiendo como llegás a esto. ¿Quien habla de retrasar? El POA está listo desde hace tiempo para las pruebas en el Pucará Fénix. De última es INVAP la que tiene que ponerse al día y
De todos modos insisto que los productos son cercanos en precio/prestaciones perfectamente puede integrarse
Todavía no podría afirmarlo sabiendo que un producto ya está listo y el otro todavía está a la espera.
Lo de integrar POA con radar INVAP sería lo lógico y esperable.
 

g lock

Colaborador
Por lo que tengo entendido, Fix View es líder en el país en su campo, y de hecho, si mal no recuerdo, @Armisael había comentado (corregime Armi si me equivovco) que en su momento brindó asesoría a CITEDEF o INVAP.
Por lo tanto, y en vistas de que lo se profundiza en detalles, quiero creer que se trata de un POD que incluye sistemas de ambos, y que por un error se lo atribuye únicamente a INVAP. Creo y espero que, en el último de los casos, sean lo mejor que hay disponible, sin intentar beneficiar a unos por encima de otros, y estén trabajando de manera coordinada en estos sistemas...
 
Si el sistema NAV/COM no sera el de Elbit, sera algo así tal vez?
 
Perdón pero no entiendo ¿degradado por qué?
Charly, disculpas si copio y pego tu posteo para seguir el intercambio. Es que no sé como se hace para hacer esa cita intercalada para hacer mas prolijo y entendible el post. Si alguien me explica agradecido.

Perdón pero no entiendo ¿degradado por qué?

Porque para no competir con el POA solo queda proponer un pod solo radar o no presentar absolutamente nada. Y la solución solo radar degrada la solución final para el usuario.

No, me parece que entendiste mal. En ningún momento se propone eso. Que cada parte aporte sería lo lógico, POA por un lado, radar por el otro.

Acá es la parte en la que veo yo me pierdo, dónde entra el radar en el POA? O el POA por un lado y otro POD radar por el otro? No sería degradar la solución integrada?

No, para nada. Pero me llama la atención que se presente un proyecto cuando el POA ya estaba avanzado y presentado en el Pucará Fénix.
De vuelta, cual es la alternativa? No presentar la solución superadora de mayores prestaciones totalmente integrada? Para no hacer ruido?

Tampoco entiendo como llegás a esto. ¿Quien habla de retrasar? El POA está listo desde hace tiempo para las pruebas en el Pucará Fénix. De última es INVAP la que tiene que ponerse al día y Pucará Fénix.
Es bastante claro lo que planteo. El retraso es respecto al POD integrado Que no es lo presentado “y listo” por Fixview.

Todavía no podría afirmarlo sabiendo que un producto ya está listo y el otro todavía está a la espera.
Si, un POD EO/IR. Por lo que volvemos a mis preguntas: la opción para que no haga ruido es que el Pucará salga sólo con un pod EO/IR o sólo con un pod radar?. O que en lugar de salir con un solo pod deba salir con dos? Para que Fixview no se vea afectada INVAP tendría que esconder el desarrollo? No presentarlo? Retardar el desarrollo, esperar y después de que la FFAA adquiera el POA y en un par de años presentarlo?

O la pregunta que sigue

Lo de integrar POA con radar INVAP sería lo lógico y esperable.


Nuevamente, esta es la parte donde me pierdo. No veo de qué manera puede integrarse el radar en el POA. Por lo que sólo queda de que sea un rediseño completo. Pregunto entonces para ver si interpreto bien: la idea sería que Fixview haga un nuevo diseño (descartar el POA) integrando el radar? O sea, que la empresa que tiene el diseño mas complejo y de mayores prestaciones todo integrado en un POD se baje (o no se hubiera subido) y para no hacer ruido le encargue a la otra el rediseño de su POD(pasar del POA a un pod nuevo), o que ejecute los planos originales de INVAP? Entonces el punto sería correr al que propone el pod integrado y pone lo mas complejo para que el pod lo diseñe y ejecute Fixview? Eso no encarecería y retrasaría sobre lo hecho?

Finalmente, como vengo repitiendo desde el inicio del tema, reiterando la opción de la “fusión”, como lo dicho al final del último posteo, mi postura es tal cual la que plantea g lock que copio:

Por lo tanto, y en vistas de que lo se profundiza en detalles, quiero creer que se trata de un POD que incluye sistemas de ambos, y que por un error se lo atribuye únicamente a INVAP. Creo y espero que, en el último de los casos, sean lo mejor que hay disponible, sin intentar beneficiar a unos por encima de otros, y estén trabajando de manera coordinada en estos sistemas...

Los temas de cartel no interesan en lo más mínimo. Lo importante es arribar a la solución óptima de todas las posibles y aportarle a la FFAA una nueva capacidad de altas prestaciones!

No jodo mas!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Porque para no competir con el POA solo queda proponer un pod solo radar o no presentar absolutamente nada. Y la solución solo radar degrada la solución final para el usuario.
Hablo de la solución EO/IR y la integración en conjunto.
Acá es la parte en la que veo yo me pierdo, dónde entra el radar en el POA? O el POA por un lado y otro POD radar por el otro? No sería degradar la solución integrada?
Ahora si te sigo: mantener la integración es la idea. Trabajar en base a los componentes EO/IR y asociados del POA (que no es diseño definitivo por la simple razón de que todavía no se ha evaluado) con radar INVAP.
De vuelta, cual es la alternativa? No presentar la solución superadora de mayores prestaciones totalmente integrada? Para no hacer ruido?
El ruido pasa por que el proyecto no sea monopolizado sino que integre tecnologías en las cuales destacan las dos empresas participantes. FixView con plataforma estabilizada EO/IR e INVAP con radar.
Es bastante claro lo que planteo. El retraso es respecto al POD integrado Que no es lo presentado “y listo” por Fixview.
Claro, hablando siempre de integración. Sin embargo la parte EO/IR ya está lista para ser evaluada.
Entonces el punto sería correr al que propone el pod integrado y pone lo mas complejo para que el pod lo diseñe y ejecute Fixview?
No. El punto es mantener la integración sin que ninguna empresa pierda participación. Es un win-win para todos, sin embargo las particularidades locales siempre terminan metiendo bocadillo. Justamente es lo que no espero que suceda.
 
Gracias por las respuestas Charly. Veo estamos en la misma sintonía. Ahí entendí. No creo que haya dificultades para la fusión, siendo que la solución EO/IR de FixView simplemtente por un tema de expertise debería ser superior, y no creo que la FFAA que es la que decide finalmente que integrar se conforme con una opción sub óptima.
Saludos!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por las respuestas Charly. Veo estamos en la misma sintonía. Ahí entendí. No creo que haya dificultades para la fusión, siendo que la solución EO/IR de FixView simplemtente por un tema de expertise debería ser superior, y no creo que la FFAA que es la que decide finalmente que integrar se conforme con una opción sub óptima.
Saludos!!
Nada que agradecer, precisamente es la idea del foro: intercambiar opiniones. Hablando la gente se entiende jajaja.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparto tus ideas Carlos respecto a la union de tecnologias en un solo pod FIX VIEW + INVAP,como tambien espero que el emprendimiento para la cabina ful intervenga REDIMEC by Garmin Intruments,asi el Proyecto Fenix se nutre de estas empresas con buena experiencia trabajando en Argentina.
 

g lock

Colaborador
EN algún banner, o Power Point, o imagen de difusión me pareció ver que tenía como opcional un puntero láser, pero no podría afirmar que pueda cumplir la función de designación, o que realmente lo incluya.
Me parece que sería una tontería que no viniera en el paquete básico...
 
Buenos días.

Estos desarrollos para el Fénix, tienen capacidad se designación?

El Pod de Observación Aérea (POA) de FixView tiene como opcional un puntero láser y un telémetro láser. Este último tiene una reflectividad del 30%. Si se incrementa dicha reflectividad podría utilizarse para la designación de blancos, aunque por el momento la FAA no tiene previsto incorporar armamento guiado por láser.
 
Arriba