Todo sobre el IA-58 Pucará

Agrego dos fotos del pucará con el radar en la nariz, son del día que llegaron de Inglaterra, el 20 de septiembre de 1978
Fotos FMA.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Pod de Observación Aérea (POA) de FixView tiene como opcional un puntero láser y un telémetro láser. Este último tiene una reflectividad del 30%. Si se incrementa dicha reflectividad podría utilizarse para la designación de blancos, aunque por el momento la FAA no tiene previsto incorporar armamento guiado por láser.

Continuamente como en otras cuestiones se repite el error conceptual,que ya aclaré decenas de veces.
En todos los requerimientos operacionales que realiza la FAA en materia de armamento aereo,de artilleria antiaerea y para defensa,estuvieron entre ellos bombas guiadas por laser y pod señaladores. Nuestros pilotos que desde muchos años realizan los intercambios en USA,Italia,España lanzan bombas guiadas en los aviones que operan.
Cuando la autoridad politica analiza los requerimientos para autorizar los recursos que dan forma a items en el presupuesto anual a otorgar a futuro considera no factible por innumerables razones todas ellas politicas .
La FAA no incorpora...solicita la autorizacion para contar con esos recursos,en texto claro,pide mas presupuesto en estos items,nada más.
 
Continuamente como en otras cuestiones se repite el error conceptual,que ya aclaré decenas de veces.
En todos los requerimientos operacionales que realiza la FAA en materia de armamento aereo,de artilleria antiaerea y para defensa,estuvieron entre ellos bombas guiadas por laser y pod señaladores. Nuestros pilotos que desde muchos años realizan los intercambios en USA,Italia,España lanzan bombas guiadas en los aviones que operan.
Cuando la autoridad politica analiza los requerimientos para autorizar los recursos que dan forma a items en el presupuesto anual a otorgar a futuro considera no factible por innumerables razones todas ellas politicas .
La FAA no incorpora...solicita la autorizacion para contar con esos recursos,en texto claro,pide mas presupuesto en estos items,nada más.

Eduardo: el verbo "incorporar" lo utilizó en el sentido más simple y común de la palabra. No menciono "compra" ó "adquisición" porque todos los que participamos a diario en ZM conocemos quién pide, quien decide, quien compra, quien paga y quien usa lo que se solicitó tal o cual fuerza armada.

Quizás la palabra "alta" o "alta administrativa" hubiera sido la más correcta considerando que se trata de bienes del Estado Argentino afectados a su uso militar y de modo alguno cedidos/transferidos en un virtual comodato de uso a cada una de las fuerzas. Por algo existe la leyenda Fuerza Aérea Argentina o Ejército Argentino en todos los materiales asignados a ambas fuerzas y no "Ministerio de Defensa".

Son "detalles" que espero no volver a omitir.
 
Estimado, no digo que no, pero seguro que es mas facil y mas economico desarrollar una evolucion posible del Pucara, unico avion nacional con combat proven, como por ejemplo, un reactor nuclear nacional de potencia como lo es el proyecto CAREM en el que trabajo, sinceraramente hay cuestiones que se me escapan, pero tal vez, o no se sepa vender bien el proyecto o se piensa demasiado en proveer solo al estado nacional y a la FAA en particular o uno vaya a saber que. Siempre que se menciona que no hay plata para encarar un desarrollo, se meciona el ejemplo de que no hay fondos para proveer ejemplares a la FAA o las FFAA en general. Pero no es lo mismo vender un desarrollo solo pensando en proveer a las FFAA que presentarlo como un proyecto para desarrollar un producto vendible de FAdeA al Mundo. El CAREM se desarrolla con esa idea fuerza, una central nuclear argentina para ser vendida al mundo. Saludos.

Pero estas comparando cosas civiles con militares si lo comparas con el estado actual del Pampa III es imposible y no solo seria un gran recorte de fondos para FADEA sino para la FAA
Saludos
 
Pero estas comparando cosas civiles con militares si lo comparas con el estado actual del Pampa III es imposible y no solo seria un gran recorte de fondos para FADEA sino para la FAA
Saludos
...pero si como proyecto es viable (si hay un potencial mercado para el producto) y vendes bien el proyecto en el PEN y mas ahora con con su discurso de promover a la industria nacional para la defensa, te asignan los fondos para ese proyecto. FAdeA no depende mas de la FAA o sea no debiera afectar el presupuesto de la FAA en si.
 
...pero si como proyecto es viable (si hay un potencial mercado para el producto) y vendes bien el proyecto en el PEN y mas ahora con con su discurso de promover a la industria nacional para la defensa, te asignan los fondos para ese proyecto. FAdeA no depende mas de la FAA o sea no debiera afectar el presupuesto de la FAA en si.

La producción casi paralizada del Pampa III indica lo contrario, los fondos son pocos, quizás que esperemos que se entregue este año un total de 0 Pampa III, con suerte 1 o 2 y esto, con ese discurso que mencionas hay priorizar el Pampa III y nada mas, cuando se lanzan muchos proyectos todos o la mayoría de los proyectas quedan en nada, hace años FADEA lanzo/relanzo 4/5 proyectos y no se concreto ninguno aun

Una cosa es la realidad y otra cosa es los foros, podes insistir en decenas de post en el tema pero no va a pasar de hecho, al menos hasta que se termine la producción del Pampa III es difícil que FADEA pueda con otro gran proyecto, de hecho proyectos mas pequeños como el IA-100 también llevan sus fondos y es una avión sencillo y faltan años para ver si llega a la producción en serie.......... lo bueno que el IA-100 es un buen proyecto para generar experiencia para proyectos futuros .............

Saludos
 
La producción casi paralizada del Pampa III indica lo contrario, los fondos son pocos, quizás que esperemos que se entregue este año un total de 0 Pampa III, con suerte 1 o 2 y esto, con ese discurso que mencionas hay priorizar el Pampa III y nada mas, cuando se lanzan muchos proyectos todos o la mayoría de los proyectas quedan en nada, hace años FADEA lanzo/relanzo 4/5 proyectos y no se concreto ninguno aun

Una cosa es la realidad y otra cosa es los foros, podes insistir en decenas de post en el tema pero no va a pasar de hecho, al menos hasta que se termine la producción del Pampa III es difícil que FADEA pueda con otro gran proyecto, de hecho proyectos mas pequeños como el IA-100 también llevan sus fondos y es una avión sencillo y faltan años para ver si llega a la producción en serie.......... lo bueno que el IA-100 es un buen proyecto para generar experiencia para proyectos futuros .............

Saludos

...si estimado, comprendo perfectamente la realidad, yo tambien la vivo en la CNEA desde hace + de 40 años, pero hay que obrar internamente en los distintos organismos del estado en consecuencia para intentar algun cambio de la realidad. Tal vez habria que evaluar si una evolucion del Pucara no tiene mas mercado que el Pampa III "super enchulado" pensando en algun proyecto no ligado a proveer a la FAA. Tal vez ya lo han analizado, no lo se. Saludos
 
...si estimado, comprendo perfectamente la realidad, yo tambien la vivo en la CNEA desde hace + de 40 años, pero hay que obrar internamente en los distintos organismos del estado en consecuencia para intentar algun cambio de la realidad. Tal vez habria que evaluar si una evolucion del Pucara no tiene mas mercado que el Pampa III "super enchulado" pensando en algun proyecto no ligado a proveer a la FAA. Tal vez ya lo han analizado, no lo se. Saludos

En el mercado hay muchos competidores del Pucara y algunos han sido un éxito y otros no, incluso con 0 ventas y no hay fondos para el desarrollo y menos FADEA solo por su cuenta, de hecho no tienen fondos propios para terminar algún Pampa III de los que ya están en gran parte fabricados......... si hay un proyecto Pucara NG solo de FADEA quedaría en un proyecto nada mas ademas todos los desarrollos de FADEA y la razón de ser es que se fabrique para la FAA

Saludos
 
En el mercado hay muchos competidores del Pucara y algunos han sido un éxito y otros no, incluso con 0 ventas y no hay fondos para el desarrollo y menos FADEA solo por su cuenta, de hecho no tienen fondos propios para terminar algún Pampa III de los que ya están en gran parte fabricados......... si hay un proyecto Pucara NG solo de FADEA quedaría en un proyecto nada mas ademas todos los desarrollos de FADEA y la razón de ser es que se fabrique para la FAA

Saludos

Facundo, comparto gran parte de lo que planteas, pero el problema creo que esa es una visión equivocada cuando siempre se plantea que lo que se desarrolle y fabrique tiene razón para proveer a la FAA, esa vision sería viable con las FAA de hace medio siglo, pero creo que FAdeA debiera pensarse en un fábrica autónoma que tenga productos que generen ingresos y ganancias independientemente de las FFAA argentinas. Una visión utópica para muchos, tal vez, pero de utopías nacen los grandes proyectos de la humanidad. Saludos
 
Última edición:
...si estimado, comprendo perfectamente la realidad, yo tambien la vivo en la CNEA desde hace + de 40 años, pero hay que obrar internamente en los distintos organismos del estado en consecuencia para intentar algun cambio de la realidad. Tal vez habria que evaluar si una evolucion del Pucara no tiene mas mercado que el Pampa III "super enchulado" pensando en algun proyecto no ligado a proveer a la FAA. Tal vez ya lo han analizado, no lo se. Saludos


Facundo, comparto gran parte de lo que planteas, pero el problema creo que esa es una visión equivocada cuando siempre se plantea que lo que se desarrolle y fabrique tiene razón para proveer a la FAA, esa vision sería viable con las FAA de hace medio siglo, pero creo que FAdeA debiera pensarse en un fábrica autónoma que tenga productos que generen ingresos y ganancias independientemente de las FFAA argentinas. Una visión utópica para muchos, tal vez, pero de utopías nacen los grandes proyectos de la humanidad. Saludos

Pero es la realidad y la realidad es dura y los proyectos se tiene que tener en cuenta la realidad, la FMA se creo para fabricar aviones para la FAA y no tiene fondos propios para fabricar por ejemplo el Pampa III......... menos para desarrollar un Pucara NG por su cuenta para mercados de exportación........... y en un país vecino hay un competidor fuerte que ya arraso en ventas en la región

Ya hasta el IA-100 podría ser mucho para la situación actual y esperemos que llegue a la producción en serie

Saludos
 
Pero es la realidad y la realidad es dura y los proyectos se tiene que tener en cuenta la realidad, la FMA se creo para fabricar aviones para la FAA

Ya hasta el IA-100 podría ser mucho para la situación actual y esperemos que llegue a la producción en serie

Saludos

Estimado, ese es el problema de vision que mensiono. La FMA ya no existe y FAdeA se tiene que reinventar porque las FFAA no son lo que eran desde hace mas de medio siglo (presupuestariamente hablando), mal que les pese a muchos, esas es la dura realidad que tiene generar una vision renovada para la Fabrica y no solo pensar en suspeustas necesidades de la FAA. El proyecto IA-100 tambien lo ven inicialmente para proveer a la FAA y creo que se parte de una vision equivocada, no veo que un SDA del estilo sea una necesidad inminente de la misma y hay mas competidores en el mundo para ese tipo de avion que un Pucara II. Saludos
 
Estimado, ese es el problema de vision que mensiono. La FMA ya no existe y FAdeA se tiene que reinventar porque las FFAA no son lo que eran desde hace mas de medio siglo (presupuestariamente hablando), mal que les pese a muchos, esas es la dura realidad que tiene generar una vision renovada para la Fabrica y no solo pensar en suspeustas necesidades de la FAA. El proyecto IA-100 tambien lo ven inicialmente para proveer a la FAA y creo que se parte de una vision equivocada, no veo que un SDA del estilo sea una necesidad inminente de la misma y hay mas competidores en el mundo para ese tipo de avion que un Pucara II. Saludos

Y es irreal y mas que la primero, un Pucara NG desarrollado por FADEA con fondos propios para la exportación

Y si no se concreta el IA-100 menos se va a poder concretar otro proyecto mas complejo como un Pucara NG

Saludos
 
Siguiendo con las fotos delA-19.
Con motivo de celebrarse una nueva edición de la exposición internacional de aviación en Farnborough en Inglaterra, entre el 3 al 10 de septiembre de 1978, la Argentina recibe una invitación para mostrar sus productos. Se decide llevar en vuelo un IA-58, así como un estand de los distintos productos Argentinos
Con la experiencia recabada en el cruce del AX-03 en 1977, se prepara el IA-58 A-519 para efectuar el vuelo sobre el atlántico (tercer cruce de un avión de construcción nacional)
Se instala un radar meteorológico Bendix y También se le agrega equipo de radio y comunicación complementarios, se lo configura con tres tanques de combustibles externos. Uno ventral de 1140L. y dos alares de 320L. cada uno, estos junto con los tanques internos le daban una autonomía de 10 hs y un alcance de 4200km a una velocidad de 420km/h.
La comisión estaba a cargo del Mayor Nicolás Esteban Kindzersky.
A las 8:45 del 18 de agosto de 1978 después de una ceremonia de despedida despega el A-19 a los mandos del Mayor Carlos Oscar Digier y en el puesto trasero el 1er teniente Germán Enrique Spika.
Lo acompañaba el C-130 TC-68 como avión de apoyo, trasladaba al resto del personal y los elementos de exhibición estática, el comandante era en esta ocasión el Vicecomodoro Rubén Horacio Cabanilla.

El vuelo se llevó a cabo de la siguiente manera

18/8: Córdoba – Rio de Janeiro, tiempo de vuelo 5:50hs
19/8: Rio de Janeiro- Recife 5:15hs
20/8: Recife- Fernando de Noronha 1:35hs
20/8: Fernando de Noronha- Isla de Sal 6:35hs
21/8: Isla de Sal – Las Palmas 3:45hs
23/8: Las palmas – Sevilla 3:35hs
24/8: Sevilla - Lyneham 3:50hs
24/8: Lyneham – Farnborough 0:45hs


Personal asignado a la comisión.


Ceremonia de despedida







El retorno se inicia el día 13 de septiembre

13/9: Farnborough – Sevilla 4:30hs
14/9: Sevilla – Las Palmas 4:00 hs
17/8: Las Palmas – Isla de Sal 3:45hs
18/7: Isla de Sal – Recife 7:40 hs
19/9: Recife Rio de Janeiro 4:55 hs
20/9: Rio de Janeiro – Córdoba 6:55 hs

A la 14:55 del día 20 de septiembre de 1978 se posa el A-19 en la pista de la fábrica, previo sobrevuelo acompañado por el C-130 TC-68. En plataforma lo esperaban las autoridades de la Fuerza, el personal militar y civil del Área de Material Córdoba.







Fuente: libro histórico de AMC
Fotos FMA
 
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