Todo sobre el Harrier

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
81a41d2ee6c9b68db8efb3818e49263c8d6f3d00.jpg
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Hace 15 años: Últimos vuelos operativos del Harrier británico


15 de diciembre de 2025 - Kai Greet


Jubilación del Harrier de la RAF tras 15 años

Un Harrier GR9 aterriza en la RAF Cottesmore tras una ceremonia para conmemorar la retirada del famoso avión tras 41 años de servicio. (Crédito de la imagen: SAC Mark Dixon/Crown Copyright)

El 15 de diciembre de 2010, dieciséis Harriers despegaron de la RAF Cottesmore para un vuelo en formación de despedida que marcó el final de 41 años de operaciones de los Harriers británicos.

Originalmente programado para permanecer en servicio hasta 2018 o después, idealmente coincidiendo con la introducción del F-35B Lightning II, los recortes presupuestarios impuestos por la Revisión Estratégica de Defensa y Seguridad (SDSR) de 2010 provocaron la retirada del Ala de Ataque Conjunta de la Real Fuerza Aérea y el Arma Aérea de la Flota con tan solo unos meses de preaviso. Tres escuadrones —el 1.º Escuadrón de la RAF, el 4.º Escuadrón de la RAF y el 800.º Escuadrón Aéreo Naval— fueron los usuarios operativos restantes del avión Harrier en servicio británico, y todos se disolvieron finalmente el 28 de enero de 2011.
Contenido

Tras varios retrasos por mal tiempo, el último vuelo operativo se programó para el 15 de diciembre de 2010. Consistía en una formación de 13 Harrier GR9 y 3 entrenadores de doble palanca Harrier T12, liderados por un avión a reacción especialmente pintado con un camuflaje retro que recordaba a los usados por generaciones anteriores de Harrier. Otras aeronaves de la formación lucían diseños conmemorativos en la cola. Las aeronaves, en formación, iniciarían una gira por bases de la Royal Air Force en el centro y este de Inglaterra.


Nota completa:

Dieciséis aviones GR9 Harrier aparecen volando en formación de diamante para conmemorar el retiro del famoso avión tras 41 años de servicio. (Cpl Al Crowe/Crown Copyright)
 

Sebastian

Colaborador
@kadonkey
Un AV-8B Harrier de la Infantería de Marina de los EE. UU., asignado al Escuadrón de Ataque de la Infantería de Marina 231, se acerca a un MC-130J Commando II de la Fuerza Aérea, asignado al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, antes de cargar combustible durante el Emerald Warrior 25.1 (Tyler McQuiston).

G9M4KJ7WYAAVkDZ
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El plan de aviación del Cuerpo de Marines de EE. UU. confirma el retiro del AV-8B Harrier en junio de 2026, mientras que la flota de F-35B se expande a 205 aeronaves.

Por Greg Waldron, 12 de febrero de 2026

El plan de aviación 2026 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha detallado las intenciones de la fuerza para los aviones de combate de ala fija, incluido el retiro pendiente del venerable Boeing AV-8B Harrier II.

El plan describe el requisito de que la aviación del USMC esté preparada para el combate mientras se “moderniza agresivamente” para amenazas futuras.


115545_usmcharrierii_716084.jpg

El AV-8B se encuentra en su despliegue final del USMC a bordo del USS Iwo Jima.
Fuente: Marina de los EE. UU.



Pone énfasis en la seguridad y exige el estricto cumplimiento de las reglas: históricamente, el 30% de los accidentes de aviación del USMC se deben al incumplimiento de los procedimientos.

El avión original de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el Boeing AV-8B Harrier II, dejará de operar en 2026, con una ceremonia de retiro y vuelo final en junio. El plan de aviación del año pasado indicaba que este modelo continuaría operando hasta 2027 .

El plan del USMC señala que el tipo está en su despliegue final con el VMA-223, embarcado con la 22ava Unidad Expedicionaria de Marines a bordo del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima .

“A medida que concluye la era Harrier, su tripulación y personal de mantenimiento altamente experimentados están transfiriendo sus habilidades a otras plataformas, principalmente al Lockheed Martin F-35B, lo que garantiza que su experiencia continúe beneficiando a la Aviación del Cuerpo de Marines”.

Para finales de 2026, el Cuerpo de Marines de EE. UU. habrá recibido 205 F-35B y 56 F-35C: el F-35B es la versión STOVL del avión, mientras que el F-35C está equipado para operar desde portaaviones de la Armada de EE. UU. En total, el programa de adquisición del Cuerpo de Marines de EE. UU. prevé 420 F-35.

Una prioridad clave es la integración de nuevas armas, como la bomba de diámetro pequeño II, así como la serie Lockheed AGM-158, que incluye el misil aire-superficie de alcance extendido (JASSM-ER) y el misil antibuque de largo alcance (LRASM).

También se continúa trabajando en la colaboración entre aviones de combate y el F-35 en el marco del esfuerzo MUX-TACAIR .

Los 128 Boeing F/A-18C/D modernizados del Cuerpo de Marines de EE. UU. seguirán desempeñando un papel importante a medida que continúa la transición al F-35. El plan indica que este modelo dejará de operar después de 2029.

“El agresivo programa de modernización final aumenta la capacidad de supervivencia y la letalidad contra amenazas tanto aéreas como de superficie para permitir que el Hornet continúe ejecutando las misiones asignadas”, dice el plan del USMC.

Además, 13 Northrop F-5 seguirán cumpliendo funciones de agresor, y este número aumentará a 22 aviones con la llegada de aviones modernizados que antes prestaban servicio en la Fuerza Aérea Suiza.

A medida que crece la flota de F-35 del Cuerpo de Marines de EE. UU., aumentará la demanda de misiones adversarias. El Cuerpo de Marines de EE. UU. pretende reemplazar los F-5 en los próximos 10 a 15 años bajo su iniciativa "Adversario Próximo".

Además, el plan subraya la importancia del vehículo aéreo no tripulado MQ-9A de General Atomics Aeronautical Systems , en particular su papel en el apoyo a las redes de aniquilación.

“La preparación, persistencia, detección multiespectro y alcance del MQ-9A, conectados a través de redes digitales, dan forma a las acciones sobre el terreno en todo el espectro del conflicto y benefician directamente a los Marines con resultados estratégicos”, dice el plan del USMC.


 
Arriba