Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

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El «interruptor de emergencia» del F-35: separando el mito de la realidad

10 de marzo de 2025 - Por David Cenciotti y Stefano D'Urso

Interruptor de apagado del F-35

Un avión F-35A de la Fuerza Aérea Italiana (Crédito de la imagen: David Cenciotti)

En vista de las crecientes tensiones entre Europa y Estados Unidos por la OTAN y Ucrania, el mito de un “interruptor de apagado” del F-35, que supuestamente permitiría al Pentágono desactivar los F-35 operados por extranjeros, está alimentando la especulación y el debate.


A la sombra de las crecientes tensiones entre Europa y Estados Unidos por los compromisos de la OTAN y la guerra en Ucrania, un mito persistente sobre el F-35 Lightning II ha explotado en Internet: la noción de que el Pentágono ha incorporado un “interruptor de apagado” en el avión de combate de quinta generación, que le permite desactivar o dañar de forma remota las aeronaves operadas por aliados extranjeros.

 

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A medida que comienzan a implementarse las primeras actualizaciones del Bloque 4 del F-35, la lista del Bloque 5 va tomando forma

10 de marzo de 2025 | Por John A. Tirpak

AURORA, Colorado — Mientras Lockheed Martin se prepara para lanzar las primeras actualizaciones de software del Bloque 4 del F-35 este verano, la compañía y la Oficina del Programa Conjunto ya están en pleno proceso de análisis que decidirá qué incluirá el Bloque 5 y las actualizaciones posteriores, dijo el director del programa F-35 de Lockheed. Por ahora, sin embargo, algunos de los nuevos trucos que se han agregado al F-22 no se están trasladando al F-35.

Los pilotos deberían ver "un aumento mucho mayor en la estabilidad" con el lanzamiento del software Tech Refresh 3 de este verano, dijo Chauncey McIntosh, vicepresidente y gerente general de Lockheed para el F-35, en una reunión informativa para periodistas en el Simposio de Guerra de la AFA .



Un F-35B prueba el transporte de un misil antibuque de largo alcance (LRASM) AGM-158C en febrero de 2024
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El «interruptor de emergencia» del F-35: separando el mito de la realidad

10 de marzo de 2025 - Por David Cenciotti y Stefano D'Urso

Interruptor de apagado del F-35

Un avión F-35A de la Fuerza Aérea Italiana (Crédito de la imagen: David Cenciotti)

En vista de las crecientes tensiones entre Europa y Estados Unidos por la OTAN y Ucrania, el mito de un “interruptor de apagado” del F-35, que supuestamente permitiría al Pentágono desactivar los F-35 operados por extranjeros, está alimentando la especulación y el debate.


A la sombra de las crecientes tensiones entre Europa y Estados Unidos por los compromisos de la OTAN y la guerra en Ucrania, un mito persistente sobre el F-35 Lightning II ha explotado en Internet: la noción de que el Pentágono ha incorporado un “interruptor de apagado” en el avión de combate de quinta generación, que le permite desactivar o dañar de forma remota las aeronaves operadas por aliados extranjeros.


"La cruda realidad es que no se necesita un interruptor de seguridad específico para impedir que los F-35 extranjeros realicen las funciones para las que fueron diseñados. Simplemente interruptir el apoyo a los cazas tendría el mismo resultado."


"Sin acceso a las cadenas de Mantenimiento y Logística controladas por Estados Unidos, así cómo a las redes informáticas ,cualquier flota de F-35 rápidamente comenzaria a volverse inutilizable y cualquier avión que perteneceria volando durante un periodo de tiempo truncado sólo podría hacerlo con capacidades enormemente degradadas."
 

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No se necesita un interruptor de seguridad para obstaculizar la exportación de los F-35

Estados Unidos no tiene por qué depender de un interruptor de seguridad para degradar rápidamente y poner fin pronto a la capacidad de un país extranjero de utilizar sus F-35.

Por Joseph Trevithick , Tyler Rogoway

En respuesta a recientes informes de los medios de comunicación europeos, Lockheed Martin y varios gobiernos han rechazado la idea de que los cazas F-35 Joint Strike Fighters tengan algún tipo de interruptor de apagado discreto que las autoridades estadounidenses podrían usar para desactivar los aviones de forma remota.

USAF / Sargento técnico Alexandre Montes

En respuesta a recientes informes de los medios europeos, Lockheed Martin y varios gobiernos han rechazado la idea de que los cazas de ataque conjunto F-35 tengan algún tipo de "interruptor de apagado" discreto que las autoridades estadounidenses puedan utilizar para desactivarlos a distancia. La cruda realidad es que no se necesita un interruptor de apagado específico para impedir que los F-35 extranjeros puedan realizar lo que fueron diseñados para hacer. Simplemente cortar el apoyo a los aviones lograría el mismo resultado, aunque tal vez no de manera instantánea, pero sí bastante pronto.

Sin acceso a las cadenas de mantenimiento y logística controladas por Estados Unidos, así como a las redes informáticas, cualquier flota de F-35 rápidamente comenzaría a volverse inutilizable y cualquier avión que permaneciera volando durante un período de tiempo truncado solo podría hacerlo con capacidades enormemente degradadas.



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Miembros de la Fuerza Aérea de los EE. UU. realizan tareas de mantenimiento en un par de F-35A. USAF


 

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La Guardia Nacional Aérea de Florida inicia una modernización furtiva con los primeros F-35​

10 de marzo de 2025 | Por Unshin Lee Harpley

La Guardia Nacional Aérea de Florida dio la bienvenida a sus primeros aviones F-35A la semana pasada mientras la Fuerza Aérea continúa retirando los F-15 Eagle y apunta a establecer a los cazas de quinta generación como el "avión principal que asegura el sureste de los EE. UU."

El 125.º Ala de Cazas, conocida como "El Trueno", recibió tres cazas furtivos el 4 de marzo, según informó un portavoz del ala a la revista Air & Space Forces. Si bien aún no se ha determinado el número total de F-35A ni su plazo de llegada, el portavoz añadió que el ala espera que su flota de F-35 sea aproximadamente equivalente a la de F-15 que tenía. El 125.º Ala de Cazas alberga un escuadrón de cazas, compuesto por aproximadamente dos docenas de aeronaves.


Un avión F-35A Lightning II llega al Ala de Caza 125 de la Guardia Nacional Aérea de Florida, ubicada en Jacksonville, Florida, el 4 de marzo de 2025. Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por el Sargento de Estado Mayor Jacob Hancock.
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Portugal descarta comprar cazas F-35 y evalúa alternativas europeas

13 de marzo de 2025

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El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, ha anunciado que el país no comprará aviones de combate F-35 a Estados Unidos, considerando el actual contexto geopolítico y la imprevisibilidad de la política estadounidense.

Melo destacó que, con los F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa acercándose al final de su vida útil, es necesario evaluar opciones que garanticen una mayor previsibilidad y seguridad operacional. Mencionó que se están considerando alternativas de producción europeas, buscando también beneficios económicos para Portugal.

El ministro enfatizó que la reciente postura de Estados Unidos en el contexto de la OTAN y en el escenario geoestratégico internacional exige una profunda reflexión sobre las mejores opciones para la defensa nacional.
La previsibilidad de los aliados es un factor crucial a la hora de decidir si se deben reemplazar los aviones de combate.

Aunque no especificó modelos, Melo sugirió que alternativas francesas, como el Dassault Rafale, podrían estar entre las opciones consideradas por el gobierno portugués.

Además, el ministro no descartó la posibilidad de enviar militares portugueses a Ucrania, ya que se encuentran en misiones de paz y sometidos a cesáreas.

Estas declaraciones reflejan una reevaluación estratégica de las alianzas y adquisiciones militares de Portugal, buscando garantizar la soberanía nacional y la eficiencia de las Fuerzas Armadas en un escenario internacional en constante cambio.





Saludos cordiales.
 
Gran error seria, seguramente seran suspendidas por unos años a ver como se comporta Trom. Ya lo dije antes, el se va a quedar solo cuatro años nomas(ya no puede ser reelecto), aca el problema es el, no los EE.UU., que nunca en la historia moderna hubo algo asi. El F-35 es y va a ser el unico caza occidental de 5Ta G para la venta por muchos años mas, comprar Rafale o Tifon seria retroceder, imaginen que lo compren en 2030, hasta que año lo tendrian?, minimo 2060, mientras que el resto de sus vecinos si tendrian F-35 ya hace años, y mirando muy de cerca a un 6Ta G. posiblemente.
 
Portugal descarta comprar cazas F-35 y evalúa alternativas europeas

13 de marzo de 2025

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El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, ha anunciado que el país no comprará aviones de combate F-35 a Estados Unidos, considerando el actual contexto geopolítico y la imprevisibilidad de la política estadounidense.

Melo destacó que, con los F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa acercándose al final de su vida útil, es necesario evaluar opciones que garanticen una mayor previsibilidad y seguridad operacional. Mencionó que se están considerando alternativas de producción europeas, buscando también beneficios económicos para Portugal.

El ministro enfatizó que la reciente postura de Estados Unidos en el contexto de la OTAN y en el escenario geoestratégico internacional exige una profunda reflexión sobre las mejores opciones para la defensa nacional.
La previsibilidad de los aliados es un factor crucial a la hora de decidir si se deben reemplazar los aviones de combate.

Aunque no especificó modelos, Melo sugirió que alternativas francesas, como el Dassault Rafale, podrían estar entre las opciones consideradas por el gobierno portugués.

Además, el ministro no descartó la posibilidad de enviar militares portugueses a Ucrania, ya que se encuentran en misiones de paz y sometidos a cesáreas.

Estas declaraciones reflejan una reevaluación estratégica de las alianzas y adquisiciones militares de Portugal, buscando garantizar la soberanía nacional y la eficiencia de las Fuerzas Armadas en un escenario internacional en constante cambio.





Saludos cordiales.
La política de Trump es un tiro en los pies.
Sin el apoyo de la industria europea y el financiamiento de estos el F-35 podria haber quedado en el olvido. Trump parece que no saco la cuenta de cuantos miles de millones de Usd le vende a Europa en armas. SI Europa le da la espalda a la industria de defensa de EEUU la economia yankee va a caer significativamente y si a eso le suma un cambio en el proveedor de enrgia, el golpe va a ser mayor.
 
Canadá reconsidera la compra del F-35 en medio de tensiones con Washington, dice ministro

Ya se realizó el pago de los primeros 16 aviones
Murray Brewster CBC News Publicado: 14 de marzo de 2025

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Canadá está buscando activamente alternativas potenciales al caza furtivo F-35 construido en Estados Unidos y mantendrá conversaciones con fabricantes de aeronaves rivales, dijo el ministro de Defensa Bill Blair el viernes por la noche, apenas horas después de ser designado nuevamente para el cargo como parte del nuevo gabinete del primer ministro Mark Carney.

Los comentarios se produjeron un día después de que Portugal señalara que planeaba abandonar la adquisición del avión de guerra de alta tecnología.

Esta revisión en este país se lleva a cabo en medio de una intensa lucha política con la administración Trump por los aranceles y las amenazas del presidente estadounidense de anexar a Canadá por la fuerza económica.

Ha habido una oleada de apoyo entre los canadienses para cancelar la compra de 19 mil millones de dólares y buscar aeronaves distintas de las fabricadas y mantenidas en Estados Unidos.

Tras años de retraso, el gobierno liberal firmó en junio de 2023 un contrato con el gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin para comprar 88 aviones F-35.

La conversación sobre lo que es mejor para los intereses generales de Canadá y la defensa del país se está llevando a cabo actualmente con los militares, dijo Blair a Power & Politics de CBC.

"Era el avión de combate identificado por nuestra fuerza aérea como la plataforma que necesitaban, pero también estamos examinando otras alternativas: si necesitamos que todos esos aviones de combate sean F-35", dijo Blair al presentador David Cochrane.

Canadá ya ha desembolsado su dinero para los primeros 16 aviones de guerra, cuya entrega está prevista para principios del próximo año.

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Se espera que un nuevo avión de combate F-39 Gripen llegue en 2023. El avión es una opción si Canadá modificara su pedido de F-35. (André Penner/The Associated Press)

Canadá busca proveedores fuera de EE.UU., dice Blair

Blair sugiere que los primeros F-35 podrían ser aceptados y que el resto de la flota estaría compuesta por aviones de proveedores europeos, como el Saab Gripen de fabricación sueca, que terminó segundo en la competición.

"El primer ministro me ha pedido que vaya a examinar esos asuntos y converse con otras fuentes, en particular sobre si existen oportunidades para ensamblar esos aviones de combate en Canadá", dijo Blair.

Se trataba de una referencia indirecta a la propuesta sueca, que prometía que el ensamblaje se realizaría en Canadá y que habría una transferencia de propiedad intelectual, lo que permitiría mantener el avión en ese país.

Los principales trabajos de mantenimiento, revisión y actualizaciones de software del F-35 se realizan en Estados Unidos.

La idea de que Canadá vuele una flota mixta de aviones de combate es algo a lo que la fuerza aérea se ha resistido durante mucho tiempo, incluso aunque lo hizo hasta la década de 1980, cuando se compraron los CF-18 actuales. Esto significaría dos regímenes de entrenamiento diferentes, hangares e infraestructura separados y una cadena de suministro diferente, todo lo cual los planificadores de defensa han insistido durante décadas que es demasiado costoso.


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El ministro de Defensa Nacional, Bill Blair, dijo el viernes que el primer ministro Mark Carney le ha dado instrucciones para que estudie las opciones del gobierno para su contrato con Lockheed Martin. (David Gunn/CBC)

Antes de la declaración de Blair, se le preguntó a Lockheed Martin sobre la salida planeada de Portugal del programa y si tendría un impacto en Canadá.

"Lockheed Martin valora nuestra sólida asociación e historia con la Real Fuerza Aérea Canadiense y espera continuar esa asociación en el futuro", dijo Rebecca Miller, directora de relaciones con los medios globales de Lockheed Martin, en un comunicado.

Las ventas militares al exterior son transacciones entre gobiernos, por lo que cualquier asunto adicional deberá ser abordado por Estados Unidos o los respectivos gobiernos clientes.

Miller también abordó la desinformación en línea que sugería que los F-35 tienen un llamado "interruptor de seguridad" que podría apagar aviones pertenecientes a aliados, o limitar sus capacidades, si el gobierno de Estados Unidos ordena a la compañía hacerlo.

"Como parte de nuestros contratos gubernamentales, entregamos toda la infraestructura del sistema y los datos necesarios para que todos los clientes del F-35 puedan mantener la aeronave", afirmó Miller. Mantenemos nuestro compromiso de brindar servicios de mantenimiento asequibles y confiables a nuestros clientes, que les permitan completar sus misiones y regresar a casa sanos y salvos.

Habría algún tipo de penalización contractual si Canadá no procede con la compra en su totalidad. No está claro cuánto costaría rescindir el contrato.

Billie Flynn, teniente coronel retirado y ex piloto de pruebas del F-35, dice que las amenazas de Trump han sacudido la confianza en el sector de defensa de Estados Unidos.

"Creo que Canadá debe adoptar una visión transaccional, es decir, que este es un contrato que seguirá adelante —o correrá el riesgo— de perder la confianza que siempre está detrás de cada compra de armas estadounidenses", dijo Flynn.


Otra consideración en cualquier posible retirada total o parcial del contrato del F-35 es que las empresas aeroespaciales canadienses son parte de la cadena de suministro del avión de combate, algo que contribuyó con 1.300 millones de dólares a la economía de este país entre 1997 y 2021.




Saludos cordiales.
 
El "Adir" fue diseñado originalmente para transportar municiones internamente. El Centro de Pruebas de Vuelo, en colaboración con Lockheed Martin y el programa F-35 del Pentágono, desarrolló la capacidad de transportar municiones JDAM externamente.

El "Adir" israelí es el único F-35 que realiza ataques con este diseño.


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Saludos cordiales.
 
Tres aviones de combate “Adir” (F-35I), fabricados por Lockheed Martin, aterrizaron la semana pasada en la Base Aérea de Nevatim.

Los tres aviones se unirán a la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y al 116.º Escuadrón, luciendo la insignia de la IAF.
La expansión de la flota “Adir” mejora significativamente la capacidad de combate de la IAF.


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Saludos cordiales.
 

cosmiccomet74

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pero el pedido hasta ahora no lo hizo
Exacto, no se de donde viene esa mención. El F-35 hasta lo que lei en España es resistido para su incorporación pese a que en al versión VSTOL es la única opción que tiene la Armada Española para reemplazar a los AV8 Harrier.

Ni a los Norteamericanos les parece un gran avión el F-35, y digamos la otra verdad, salvo para los Ingleses que necesitan proyectar un portaviones hasta el Atlantico Sur, ni España ni Italia necesitan aviones de ala fija embarcados en sus buques "portaviones".
 
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