Ahora la frase:
"Cualquier país que no lo tenga no va a tener un caza que sobreviva de 20 años a partir de ahora."
Me parece un poco extrema, más considerando que no es el único caza de quinta generación que esta en vuelo, aunque si en producción.
A mi me parece que es más una frase marketinera. "Cualquier país..." en esa frase mete a todos en la misma bolsa, como si todos tuvieran las mismas necesidades y proyecciones para sus fuerzas armadas. Está claro que el F 35 está pensado para proyectar el poder de fuego en una doctrina ofensiva global. En esa nota, referida a Canada, fue muy clara, al marcar que sus necesidades pasan por darle cobertura a su extenso territorio. En ese marco, si es por ir por un quinta generación, el pak - fa parece más próximo, pensado y diseñado de acuerdo a las doctrinas del país más extenso del mundo, con muchos puntos estratégicos por defender. Pero para Lockheed lo que importa es vender y generar ganancias, así que el marketing en defensa pone en pié de igualdad al producto sin considerar diferencias entre países, por eso yo lo llamo "el enchufe" jeje.
Que el f 35 será en varios puntos, bastante avanzado, lo será, y también como va la cosa ultra caro (yo no sé como es que pensaron en conciliar vanguardia tecnológica con bajo costo, la verdad me parece incongruente, aún cuando busquen por el lado de las cantidades) comparado con lo que ya hay en el mercado y que cumple con lo que hace falta para los países, con un poquito menos de plata. Si es por el márketing, varios en muchos países deberíamos tirarnos al mar por no tener la última versión de "i - pad" aeronáutico habiendo otros que cubren las mismas funciones a menor costo.