Todo sobre el F-35 Lightning II

Según el amigo grulla los J-20 no son quinta generación pero el F-35 que no cumple con todos los requisitos propuestos.
Caracteristicas de los cazas de quinta generación
1- Integración de sensores e información
2-Capacidad de operar en red
3-Gran maniobrabilidad
4-Supercrucero
5-Multipropósito
6-Radar activo de barrido electrónico
7-Operar a gran altitud
8-Capacidad furtiva
Sin embargo, continúa Giovanni de Briganti, hay poca reflexión sobre las capacidades reales de un avión perteneciente a una generación supuestamente tan avanzada. Por ejemplo, el F-35 cuanta con baja detectabilidad solo en posición frontal y cuando porta dos misiles y dos bombas, si requiere llevar depósitos de combustible o una cantidad de armas superior debe utilizar los soportes subalares, perdiendo la baja detectabilidad.
El ser o no miembro de la quinta generación, solo puede beneficiar al F-35,nota 16O.F. (2010, p. 16 y 17) indica que de nueve características consideradas definitorias de la quinta generación el F-35 cumple tres -baja detectabilidad, integración de sensores e información y capacidad para operar en red-. Por el contrario el Typhoon cumple ocho, fallando en muy baja detectabiliad. Pese a ello, en no pocas publicaciones se le da una categoría inferior a la de F-35 (Corral, 2010).
Por su parte, de Briganti lista cinco cualidades que definirían a estos cazas, y compara los prototipos del F-35 con los ya en servicio Rafale, Typhoon y Gripen.4 Según el autor, la capacidad furtiva es la única que aporta una ventaja significativa y solo la posee cuando es iluminado de frente. El radar de barrido electrónico ya lo incorporaba el Rafale desde su nacimiento y los otros dos modelos dispusieron de él cuando el aparato estadounidense aún era un prototipo. El F-35 no cuenta con una especial maniobrabilidad, es igual o inferior en ese aspecto a los productos europeos. Tampoco es capaz de alcanzar altitudes de 15.000 metros. La integración de sensores e información ya la inauguró el Gripen en la década de 1990. Por último, la capacidad de operar en red no constituye ninguna novedad. Pero los modelos europeos contaban con una ventaja que no poseía el F-35: estaban en servicio sin tantos problemas ni costes.4
 
Según el autor O.F. (2010). «What is a fifth generation fighter» (PDF). Eurofighter World (en inglés) (Hallbergmoos: ESTA Druck GmbH) (2). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de abril de 2013.
el eurofighter cumple con 8 requisitos de la quinta generación y lo unico en que falla es en baja detectabilidad, y el F-35 solo cumple 3, baja detectabilidad, integración de sensores e información y capacidad para operar en red- O sea que el F-35 no cumple con los requisitos de un caza de quinta generación. Grulla te equivocaste feo
 
Según el amigo grulla los J-20 no son quinta generación pero el F-35 que no cumple con todos los requisitos propuestos.
Caracteristicas de los cazas de quinta generación
1- Integración de sensores e información
2-Capacidad de operar en red
3-Gran maniobrabilidad
4-Supercrucero
5-Multipropósito
6-Radar activo de barrido electrónico
7-Operar a gran altitud
8-Capacidad furtiva
Sin embargo, continúa Giovanni de Briganti, hay poca reflexión sobre las capacidades reales de un avión perteneciente a una generación supuestamente tan avanzada. Por ejemplo, el F-35 cuanta con baja detectabilidad solo en posición frontal y cuando porta dos misiles y dos bombas, si requiere llevar depósitos de combustible o una cantidad de armas superior debe utilizar los soportes subalares, perdiendo la baja detectabilidad.
El ser o no miembro de la quinta generación, solo puede beneficiar al F-35,nota 16O.F. (2010, p. 16 y 17) indica que de nueve características consideradas definitorias de la quinta generación el F-35 cumple tres -baja detectabilidad, integración de sensores e información y capacidad para operar en red-. Por el contrario el Typhoon cumple ocho, fallando en muy baja detectabiliad. Pese a ello, en no pocas publicaciones se le da una categoría inferior a la de F-35 (Corral, 2010).
Por su parte, de Briganti lista cinco cualidades que definirían a estos cazas, y compara los prototipos del F-35 con los ya en servicio Rafale, Typhoon y Gripen.4 Según el autor, la capacidad furtiva es la única que aporta una ventaja significativa y solo la posee cuando es iluminado de frente. El radar de barrido electrónico ya lo incorporaba el Rafale desde su nacimiento y los otros dos modelos dispusieron de él cuando el aparato estadounidense aún era un prototipo. El F-35 no cuenta con una especial maniobrabilidad, es igual o inferior en ese aspecto a los productos europeos. Tampoco es capaz de alcanzar altitudes de 15.000 metros. La integración de sensores e información ya la inauguró el Gripen en la década de 1990. Por último, la capacidad de operar en red no constituye ninguna novedad. Pero los modelos europeos contaban con una ventaja que no poseía el F-35: estaban en servicio sin tantos problemas ni costes.4
No es tan fácil. Si usted busca un poquito encontrará muchas opiniones sobre lo que es un "avión" de quinta generación. Y digo avión porque no es lo mismo que se trate de un caza de superioridad aérea, un cazabombardero de ataque o un bombardero...
Así que para empezar la opinión de su fuente, por cierto italiano puede no ser la única ni la más acertada.
Al J-20 debemos compararlo con el F-22 como cazas de superioridad aérea y en este caso, el Sr. Grulla lleva razón. Existen dudas razonables sobre las capacidades del avión Chino.
El F-35 no cumple algunas de las supuestas 8 claves para ser un Quinta generación (aunque yo cuento como poco 5 ó 6, no 3). Pero es porque su misión principal desde el origen es el ataque a tierra para lo cual el vuelo en altitud, el super crucero o la super maniobrabilidad no son requisitos prioritarios. Aún así el F-35 es polivalente, como casi cualquier avión actual y su maniobrabilidad parece ser bastante digna ( ahí tengo mis dudas pero se supone que superior a los F-16/18 a los que sustituye...).
Pero en lo que no aguanta comparación es en el enfrentarlo con el Eurofighter. Yo soy Español, europeo y creo que es un muy digno avión. Pero tampoco comparable al F-35. Para empezar el EF se creo como caza de superioridad aérea con mision secundaria de ataque , justo lo contrario al F-35. Pero la pregunta del millón es ¿Para que compran F-35 países que ya tienen al muy superior EF?....
A día de hoy querámoslo o no, el F-35 se considera un cazabombardero de quinta generación en todo el mundo. Piense en los B-2 y B-21 de 5ª/6ª generación o al menos 5ª. No tienen super crucero ni super maniobrabilidad...
Y finalmente si conoce la historia del EF sabrá que también tuvo un largo desarrollo, divorcio con los franceses y reducción de capacidades incluidas y salió caro, muy caro quizás más que el F-35. (175 millones de € de 2016, 215 actuales, por unidad de los primeros 73 adquiridos, datos del Tribunal de Cuentas).

No creo que el Sr. Grulla se equivocase , ni feo ni bonico. Lo que dice es una opinión muy extendida entre muchas personas y medios especializados.
 

Grulla

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Un caza ruso provoca a un F-35 italiano en aguas del Báltico​

10 de enero de 2025

Un video publicado por la cuenta de monitoreo OSINT Status-6 en su página de la plataforma X ha llamado la atención sobre una tensa interacción entre un avión de combate ruso Sukhoi y un F-35A Lightning II italiano sobre las aguas neutrales del Mar Báltico.


 

me262

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Pero es porque su misión principal desde el origen es el ataque a tierra para lo cual el vuelo en altitud, el super crucero o la super maniobrabilidad no son requisitos prioritarios.
Estimado, hay fundamentos técnicos para explicar esto.

El F135 es una evolución del F119 del F-22, y es mas potente con 190 KN de empuje.
Ambos motores ya tienen por lejos mas de 1.5 millón de horas de vuelo, y el F135 es el motor mas seguro, de mayor empuje y el único certificado de 5ta generación de producción en serie del mundo.

Si vemos su despegue de portaaviones no usa postcombustión, y su empuje en seco ronda los 130 KN, igual que el GE F110 o el P&W F100 del F-16 con PC a máxima potencia.

El F-35 no tiene supercrucero porque no lo necesita, y no fue requisito en su desarrollo.
Cuándo lo requiera tiene resto de sobra como para hacerlo, mientras P&W ya tiene su actualización con mayor empuje.

Lockheed quiere también la motorización del GE XA100 de +200 KN para el F-35, pero Washington todavía no lo aprueba, por razones que exceden lo técnico.

Y GE líder global por lejos, si quiere poner un motor en tiempo y forma superior al F135 lo hace (ya lo tiene), producto de su expertise de millones de horas de sus mas de 70 mil motores tanto comerciales como militares diseminados por todo el mundo.
La capacidad tecnológica está.

Para cerrar, me gustaría saber si los aviones chinos de "5ta generación", pueden proveer 400 KVA de energía como lo hace el F-35...

Saludos.
 
KOaenM4.jpeg


Este gráfico muestra la detectabilidad de los objetos por radar, medidos en metros cuadrados (m²):

RCS pequeños (más difíciles de detectar), RCS más grande (más fácil de detectar):

Insecto: 0,001 m²
Pájaro: 0,01 m²
F-117 (furtivo): 0,003 m²
F-35: 0,005 m²
Bombardero B-2: 0,05–0,75 m²
F-16: 4,0 m²

Factores que afectan al RCS: tamaño del radar, forma, material y tamaño de onda.


Saludos cordiales.
 

Grulla

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Primer vistazo público al 'Franken-Lightning' construido a partir de dos F-35 dañados

Combinaron la cabina de un F-35, que sufrió un fallo de motor en la pista, con el fuselaje trasero de otro F-35, que sufrió un fallo en el tren de morro.



El "Franken-bird" F-35 en rodaje (Todas las imágenes, Victoria Fontana, a menos que se indique lo contrario)
Frankenstein-Relámpago



 

Grulla

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Fuimos con los F-35B de la Marina mientras luchaban en una guerra simulada desde una isla del Pacífico​

Los F-35B y C-17A que luchan para entrar, salir y llegar a la isla son la mejor visión hasta ahora de cómo podría ser el combate en el Pacífico para los cazas de ataque conjunto de la Marina.


F-35B en la isla de San Clemente para entrenamiento de operaciones austeras durante el ejercicio Steel Knight.
 

Grulla

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Se demostró con éxito la capacidad del controlador de drones con inteligencia artificial del F-35​

El F-35, junto con el F-22, están adquiriendo nuevas capacidades para ayudar a los pilotos a controlar aviones de combate colaborativos y otros drones.

Por José Trevithick - Publicado el 23 de enero de 2025


f-35-drone-controller-testing.jpg
 

Grulla

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Los F-35 ayudan ahora a prevenir el sabotaje de los cables del fondo marino del Báltico​

Los cazas furtivos holandeses, estacionados en Estonia, se encuentran entre las últimas incorporaciones a la misión Baltic Sentry.

Por Thomas Newdick y Howard Altman - Actualizado el 22 de enero de 2025


El Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de la OTAN ha confirmado a TWZ que cuatro cazas furtivos holandeses F-35A también participan en Baltic Sentry, una misión destinada, entre otras cosas, a garantizar la seguridad de la infraestructura submarina crítica en la región. Los aviones ya estaban en la región como parte de la misión Baltic Air Policing de la alianza.
 

Grulla

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La iniciativa de Trump en Groenlandia pone en riesgo el programa F-35

Por Dylan Malyasov

28 de enero de 2025

Los polémicos comentarios del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia han creado tensión con Dinamarca, un aliado clave de la OTAN, y han planteado preguntas sobre el futuro de uno de los mayores programas de defensa de Estados Unidos: el caza de ataque conjunto F-35.


Fotografía de Dominic Tyler
 
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