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Todo sobre el Eurofigther Typhoon

BAE Systems suspende la producción final del Eurofighter Typhoon en el Reino Unido

A pesar de la suspensión, el consorcio europeo continúa expandiendo el programa.

08/07/2025

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BAE Systems, uno de los principales fabricantes de defensa del Reino Unido, ha anunciado la suspensión de la línea de ensamblaje final del caza Eurofighter Typhoon en sus instalaciones de Warton, Lancashire, debido a la escasez de nuevos pedidos, especialmente del gobierno británico.

La información, publicada inicialmente por el Financial Times, pone de manifiesto un momento de incertidumbre para la industria aeroespacial del país, aunque la participación del Reino Unido en el consorcio Eurofighter —que incluye a Alemania, Italia y España— sigue asegurada con la fabricación de componentes esenciales para el programa.

Incluso con el final del ensamblaje final en el Reino Unido, el Eurofighter Typhoon continúa en plena producción en los otros tres países europeos que participan en el consorcio.
En Alemania, Airbus Defence and Space lidera el proceso en la ciudad de Manning, donde se produce la sección central del fuselaje y se realizan las pruebas de vuelo. Italia, a través de Leonardo, mantiene su línea de ensamblaje en Turín, responsable del fuselaje delantero y los estabilizadores. España, por su parte, realiza el ensamblaje final en las instalaciones de Airbus en Getafe, suministrando aeronaves al Ejército del Aire español.

El programa Eurofighter se prepara para una nueva fase de producción, con la introducción de versiones más avanzadas, incluyendo una variante dedicada a la guerra electrónica para la Luftwaffe, que pretende sustituir al veterano Tornado ECR. Según Jorge Tamarit Degenhardt, director general del consorcio Eurofighter, la capacidad de producción podría ampliarse hasta 30 aviones al año si se firman nuevos contratos internacionales. Actualmente, se fabrican alrededor de 14 cazas al año, con el objetivo de aumentar a 20 unidades al año en los próximos tres años.

Entre los países objetivo para futuras exportaciones se encuentran Austria, que desea reemplazar su flota de Typhoon Tranche 1; Polonia, que considera el modelo como complemento a sus F-35; Turquía, que busca alternativas ante las limitaciones de suministro occidentales; y Arabia Saudí, operador tradicional del Typhoon, interesado en ampliar su flota, aunque las negociaciones se enfrentan a obstáculos geopolíticos y presiones diplomáticas por cuestiones de derechos humanos.

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El programa Eurofighter ha recibido recientemente un impulso con la firma de un contrato entre Italia y la Agencia de Gestión del Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) para la adquisición de hasta 24 nuevos aviones para la Fuerza Aérea Italiana. El acuerdo garantiza la continuidad de la línea de montaje italiana y la modernización de la flota del país a la espera de la llegada del futuro sistema aéreo de combate europeo, el FCAS (Future Combat Air System), prevista para la década de 2040.

A pesar de su paralización en el Reino Unido, el Eurofighter Typhoon sigue siendo un activo estratégico para la defensa aérea europea y uno de los cazas multifunción más avanzados en funcionamiento en el mundo.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los Typhoon italianos prueban las bombas Paveway IV

5 de julio de 2025 - Stefano D'Urso


Tifón italiano Paveway IV

Uno de los TF-2000 italianos aterrizando en la base de la RAF Marham con dos bombas Paveway IV activas. (Crédito de la imagen: Stewart Jack/The Aviationist)

Un destacamento de la Fuerza Aérea Italiana con tres Eurofighter Typhoon está actualmente desplegado en la RAF Marham en el Reino Unido, probando las bombas guiadas por láser de modo dual Paveway IV y GPS/INS.

La Fuerza Aérea Italiana ha iniciado una campaña de pruebas para equipar sus Eurofighter Typhoon con las bombas guiadas por láser de modo dual Paveway IV y GPS/INS. Un destacamento, compuesto por un F-2000A (nombre de los Eurofighter Typhoon monoplaza en Italia) y dos TF-2000A (nombre de los Typhoon biplaza), se encuentra desplegado en la RAF Marham, en el Reino Unido, para realizar operaciones de fuego real.

 
De acuerdo a esta nota, replicada en otros medios, los Eurofighter turcos serán producidos bajo la tuición de Bae Systems en la planta de Warton, que es la que en notas anteriores de este mismo mes de julio se anunció sería cerrada.

El Reino Unido y Turquía acuerdan un gran paso hacia la exportación multimillonaria de cazas Typhoon Cobertura en profundidad
Un acuerdo multimillonario para la exportación de cazas Typhoon a Turquía, que podría garantizar miles de empleos cualificados en el Reino Unido, supone un importante paso hoy, tras la firma de un acuerdo que también fortalecerá la colaboración entre ambos países.

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El acuerdo de reparto de trabajo del Typhoon permitiría que más de un tercio (37%) de cada aeronave se fabricara en el Reino Unido; el resto de cada aeronave sería producida por el Reino Unido. Países socios del Eurofighter. La producción final en la planta de BAE Systems en Warton incluiría radares de Edimburgo y motores de Bristol, lo que contribuiría a asegurar miles de empleos en el Reino Unido.

Charles Woodburn, director ejecutivo de BAE Systems, declaró:
Este Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de Turquía y el Reino Unido subraya la importancia de su larga cooperación en materia de defensa a través de la OTAN y el papel fundamental que desempeña el Typhoon en la seguridad y la defensa en Europa y Oriente Medio.

El Reino Unido también continúa invirtiendo en su propia flota de Typhoon de clase mundial, que seguirá siendo la columna vertebral de la defensa aérea británica hasta al menos la década de 2040. Los Typhoon actuales de la RAF se modernizarán durante los próximos 15 años, lo que generará empleos cualificados en todo el Reino Unido.

https://www.globalsecurity.org/wmd/...3-ukmod01.htm?_m=3n.002a.4250.ws0ao44ovp.3ygn
 

Airbus y Berlín avanzan en el primer pedido de Eurofighter Tranche 5​

El pedido es importante para sostener la producción hasta la llegada del FCAS

30 de julio de 2025

Render de Airbus de un Eurofighter Tranche 5 alemán.

Render de Airbus de un Eurofighter Tranche 5 alemán.

El Gobierno alemán y Airbus Defence and Space continúan negociando un nuevo pedido de 20 cazas Eurofighter para la Luftwaffe, en el marco de una serie de adquisiciones de defensa impulsadas por la administración del canciller Friedrich Merz. En respuesta a una consulta de este medio, Airbus confirmó que mantiene conversaciones constructivas con el nuevo Gobierno y expresó su confianza en que el acuerdo pueda concretarse próximamente, agregando además que las aeronaves corresponderán al estándar Tranche 5, la versión más avanzada del caza europeo hasta la fecha.

La posible compra fue mencionada esta semana por fuentes gubernamentales citadas por la agencia Reuters, que anticiparon un paquete de adquisiciones por varios miles de millones de euros, que incluiría hasta 3.000 vehículos blindados Boxer, 3.500 IFV Patria, sistemas IRIS-T adicionales y plataformas antidrone SkyRanger. En ese contexto, la compra de los 20 Eurofighter tendría un costo estimado de entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Un pedido heredado del gobierno anterior​

Este mismo lote de aviones había sido anunciado públicamente por el entonces canciller Olaf Scholz en junio de 2024, durante la feria aeroespacial ILA Berlin. En ese momento, Scholz afirmó que Alemania concretaría la orden antes del final de la legislatura, como parte de un compromiso con la industria de defensa nacional y europea. Con el cambio de administración y la llegada del canciller Merz, las negociaciones fueron retomadas y siguen en curso bajo el nuevo gobierno.

Tranche 5: puente industrial hacia el futuro​

Los nuevos cazas corresponderán al Tranche 5, anunciado por Airbus como el próximo estándar evolutivo del Eurofighter. Esta versión incorpora de base el radar AESA E-Scan Mk1, sistemas de guerra electrónica y ayudas defensivas (DASS) mejoradas, así como una interfaz hombre-máquina (HMI) optimizada, ya presentes en los Tranche 4. Además, podrá integrar capacidades desarrolladas bajo el programa LTE (Long Term Evolution), destinado a mantener la vigencia operativa del Eurofighter hasta más allá de 2060.
Los “tranches” definen los lotes de producción del Eurofighter según el estándar tecnológico del momento de entrega. La Luftwaffe ya ha recibido aviones de los Tranche 1, 2 y 3, y actualmente está en marcha la producción de 38 Eurofighter Tranche 4 para reemplazar los Tranche 1 antes de 2030.

Airbus advierte que, para sostener la capacidad industrial y de diseño de aviones de combate en Alemania, y evitar una brecha de producción hasta la llegada del sistema FCAS (Future Combat Air System) en 2040, se requeriría un pedido adicional de al menos 50 Eurofighter Tranche 5 por parte de Alemania. Airbus estima que otros 50 podrían corresponder a clientes de exportación, permitiendo así mantener las líneas de producción activas durante la próxima década.

El rearme alemán va ganando impulso​

Este movimiento se enmarca en la decisión del gobierno alemán de elevar el presupuesto de defensa a 83.000 millones de euros en 2026 y alcanzar el 3,5% del PBI en gasto militar para 2029, como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad europea y reducir la dependencia militar de Estados Unidos. La apuesta incluye inversiones masivas en capacidades aéreas, terrestres y antiaéreas, en línea con los compromisos asumidos por Berlín ante la OTAN.

Aunque aún no hay confirmación oficial del contrato, las negociaciones por estos 20 Eurofighter Tranche 5 avanzan, y Airbus se muestra optimista respecto a una firma próxima.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tifón marino. El Eurofighter Typhoon embarcado

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Una imagen puramente especulativa producida por la DPA, muestra un portaaviones CATOBAR para la Royal Navy. Sobre su cubierta, un ala aérea embarcada compuesta por Eurofighters.
Fuente: Navy Matters. Retocada digitalmente por No Barrel Rolls.


Con más de 600 ejemplares producidos al momento de escribir este posteo, el Eurofighter Typhoon producto de un consorcio paneuropeo que incluye al Reino Unido, Alemania, España e Italia ha logrado encontrar usuarios en nueve países operando en una variedad de terrenos y condiciones climáticas diferentes.

Sin embargo hay un ambiente operativo el cual resulta extraño para el Typhoon, el mar. La idea de embarcar este caza fue puesta sobre el tablero de diseño en un par de oportunidades y como veremos en el posteo del día de hoy, los ingenieros fueron incapaces de dotarlo de "piernas de mar" al caza.

 
Italia avanza en la integración de la bomba Paveway IV en sus Eurofighters con intensas pruebas en el Reino Unido

12 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea Italiana está llevando a cabo una importante campaña de pruebas para integrar la avanzada bomba guiada Paveway IV en su flota de Eurofighters Typhoon. La operación, que se lleva a cabo en la base aérea de Marham (Reino Unido), marca un paso decisivo en la modernización de las capacidades de ataque aire-tierra de los cazas italianos.

El programa de pruebas lo lleva a cabo el Reparto Sperimentale Volo, una unidad especializada en pruebas de vuelo, en colaboración con instructores de armas y técnicos de guerra electrónica de la Fuerza Aérea Italiana. Durante las operaciones, tres Eurofighters TF-2000A fueron equipados con bombas Paveway IV, una munición de alta precisión desarrollada por Raytheon UK, capaz de alcanzar objetivos fijos y móviles en condiciones adversas gracias a su sistema de guiado dual GPS/INS y su láser semiactivo.

Hasta ahora, los Eurofighters italianos han utilizado principalmente las bombas GBU-16 Paveway II y GBU-48 Enhanced Paveway II, ambas con ojivas de 454 kg. La adopción del Paveway IV, con su ojiva más ligera de 226 kg, permitirá una mayor flexibilidad táctica, permitiendo a las aeronaves transportar más armas por misión y reducir los daños colaterales, una característica clave para operaciones en entornos urbanos y conflictos asimétricos.


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Además de las ventajas técnicas del arma, la integración del Paveway IV se beneficia de la experiencia operativa de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), que utiliza el sistema desde 2008 y acumula una amplia experiencia en su despliegue de combate, incluyendo misiones en Oriente Medio.

La cooperación bilateral entre Italia y el Reino Unido también tiene como objetivo fortalecer la interoperabilidad logística, de mantenimiento y de entrenamiento de las flotas conjuntas de Eurofighters, ampliando la capacidad para operaciones integradas dentro de la OTAN.

El Paveway IV también destaca por su espoleta programable, que permite a los pilotos elegir entre los modos de detonación de impacto, retardo o explosión aérea, optimizando así los efectos contra diferentes tipos de objetivos, como vehículos blindados, búnkeres o tropas en terreno abierto. La munición también se está estudiando para versiones con ojivas específicas para reducir los daños colaterales o penetrar estructuras fortificadas, como lo exige el programa SPEAR 1.




Saludos cordiales.
 
BAE Systems y sus socios preparan el avión regional RJ100 para las pruebas de vuelo del Typhoon ECRS Mk2

Por Dominic Perry, Dominic Perry
8 de agosto de 2025


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Qinetiq RJ100 con radomo de caza


BAE Systems y su socio Qinetiq se preparan para iniciar la transformación de un avión regional Avro RJ100 en un dispositivo de pruebas de vuelo para las pruebas del radar ECRS Mk2 que Leonardo UK está desarrollando para los Eurofighter Typhoon operados por la Real Fuerza Aérea Británica.


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Fuente: Qinetiq




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Grulla

Colaborador
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BAE Systems y QinetiQ preparan el banco de pruebas Avro RJ100 para las pruebas de vuelo del radar ECRS Mk2

19 de agosto de 2025 - Stefano D'Urso

Pruebas RJ100 QinetiQ ECRS Mk2

El Avro RJ100 G-ETPL de QinetiQ con el sistema de morro de un avión de combate. (Crédito de la imagen: QinetiQ)

Un Avro RJ100 modificado apoyará la integración del radar AESA ECRS Mk2 de Leonardo UK para los Typhoon de la RAF, reduciendo costos y acelerando el desarrollo.

BAE Systems y QinetiQ se preparan para modificar un avión regional Avro RJ100 y convertirlo en una plataforma de pruebas de vuelo dedicada a la integración del Sistema Común de Radar Europeo Mk2 (ECRS Mk2). El radar está siendo desarrollado actualmente por Leonardo UK para la flota de Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Británica .

 
RAF retira 26 cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1

04/09/2025

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La Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ha retirado 26 aviones Eurofighter Typhoon del Tranche 1, lo que equivale al 87% de su versión inicial. Según la ministra de Defensa, Maria Eagle, en respuesta a una pregunta del Parlamento británico, solo cuatro permanecen en servicio, operando en misiones de alerta temprana (QRA) desde la base de Mount Pleasant en las Islas Malvinas.

Se espera que estos cazas más antiguos permanezcan en servicio hasta 2027, cuando serán reemplazados por modelos más modernos.

En total, la RAF mantiene actualmente 137 Typhoons, 67 del Tramo 2 y 40 del Tramo 3. El plan oficial es mantener estos cazas operativos hasta 2040,
cuando deberían empezar a ser reemplazados por el futuro avión de sexta generación desarrollado por el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), también conocido como Tempest, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido, Italia y Japón.

El primer vuelo del demostrador está programado para 2027, y su entrada en servicio se estima para 2035.

Mientras tanto, el futuro industrial del Eurofighter en el Reino Unido es preocupante. La línea de ensamblaje final de BAE Systems en Warton, Lancashire, quedó prácticamente paralizada tras finalizar las entregas a Catar. Solo un avión sigue pendiente de entrega. Sindicatos y parlamentarios presionan al gobierno británico para que encargue al menos 24 nuevos Typhoons, tanto para reforzar la flota como para garantizar el mantenimiento de la mano de obra cualificada y las capacidades industriales críticas de la industria aeroespacial británica.

A pesar de las conversaciones sobre nuevos pedidos, el Reino Unido mantiene su compromiso con la modernización del Eurofighter en servicio. Las mejoras previstas incluyen la introducción del nuevo radar Mk2 del Sistema Común de Radar Europeo, que garantizará una mayor detección, guerra electrónica y capacidades de combate aire-aire, manteniendo al Typhoon competitivo frente a las amenazas emergentes.

Mientras tanto, la RAF continúa con su programa de adquisición del caza furtivo F-35 Lightning II, con una adquisición prevista de hasta 138 aeronaves. Algunas de ellas serán versiones del F-35A, lo que ampliará la capacidad de disuasión nuclear del Reino Unido. La combinación del Typhoon y el F-35 se considera estratégica, ya que el caza de quinta generación proporciona una visión situacional superior, mejorando el rendimiento de combate del Eurofighter.

En cuanto a las exportaciones, existen perspectivas de reanudación de la producción, con negociaciones avanzadas para la venta de 40 Typhoon a Turquía y la posibilidad de que Qatar encargue 12 aeronaves adicionales. De confirmarse, estas compras podrían garantizar la supervivencia de la línea de producción británica hasta la transición definitiva al programa Tempest. BAE Tempest.

El Eurofighter Typhoon sigue siendo uno de los cazas más avanzados de la actualidad y desempeña un papel esencial en la defensa aérea europea y de la OTAN. Su retirada gradual marca el inicio de una transición estratégica hacia la sexta generación de cazas, consolidando la posición del Reino Unido como actor principal en la carrera tecnológica militar.




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Ala 14 de Albacete recibirá los futuros Typhoon Tranche 4 del programa español Halcón I. Foto: Eurofighter

04/09/2025

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El Ala 14 de Albacete recibirá los futuros Typhoon Tranche 4 del programa español Halcón I. Durante una reciente visita a la Base Aérea de Albacete de la Fuerza Aérea y del Espacio (EdAE), la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que el Ala 14, con base allí, recibirá el primer avión Eurofighter Typhoon Tranche 4 del programa Halcón.

El programa Halcón implica la adquisición de 45 nuevos aviones de combate Typhoon Tranche 4 (designación local C.16 Halcón), divididos en dos fases. El contrato "Halcón I", firmado en 2022, comprende un lote de 20 cazas con entrega prevista para 2026; El programa "Halcón II", cuyo contrato se firmó el 21 de diciembre de 2024, incluye 25 aviones Eurofighter C.16 Tranche 4 adicionales.


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La previsión inicial es que los Typhoon de la fase "Halcón I" se asignen a la Base Aérea de Gando, en Las Palmas. Según el reciente anuncio de la ministra Robles, estos nuevos aviones sustituirán a los antiguos C.16 que operan actualmente en el Ala 14 de Albacete, que serán transferidos al Escuadrón 462 de Gando para reemplazar sus antiguos EF-18+ Hornet.

Actualmente, la EdAE cuenta con una flota de aproximadamente 68 Eurofighter Typhoon (17 Tranche 1; 32 Tranche 2; y 19 Tranche 3). Además de los 45 nuevos Tranche 4, se espera que el programa Halcón avance a su tercera fase, que incluirá los futuros C.16 Tranche 5. España aún no ha decidido si continuará con el Halcón III o negociará con el caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Los nuevos Eurofighters C.16 Tranche 4 españoles estarán equipados con aviónica avanzada, radar de matriz de barrido electrónico (E-Scan), sistemas de armas mejorados capaces de operar los modernos misiles MBDA Brimstone III y BVRAAM Meteor, así como nuevos sensores y un enlace de datos actualizado.




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Raytheon UK completa las pruebas de integración de las bombas Paveway IV en el Typhoon


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Raytheon UK ha completado las pruebas de integración de las bombas Paveway IV en el Typhoon. Foto: Raytheon UK.

Raytheon UK ha completado las pruebas de integración de las bombas Paveway IV en el Typhoon. Raytheon UK, parte de la corporación estadounidense RTX, ha completado con éxito las pruebas de integración de la bomba guiada de precisión Paveway IV en los aviones multifunción Eurofighter Typhoon.

Las pruebas, realizadas en julio de este año en los campos de tiro de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Marham y en el Ministerio de Defensa del Reino Unido en Aberporth, contaron con el apoyo de RWM Italia, filial de Rheinmetall, que suministró la nueva ojiva de clase Mk82. Las actividades incluyeron ejercicios con fuego real, entrenamiento en plataforma, simulacros de planificación de misiones e integración táctica entre fuerzas.

“Esta colaboración subraya la solidez de las alianzas de la OTAN y nuestro compromiso compartido de mantener una ventaja tecnológica en el campo de batalla”, declaró el Capitán RN Deavin, Subcomandante de la Fuerza Aérea de Combate.

El Paveway IV ha sido esencial para la capacidad de ataque de la RAF desde 2008, desplegado inicialmente en los aviones de ataque retirados Harrier y Tornado antes de ser transferido al Typhoon. La munición combina GPS/INS y guiado láser y se ha utilizado en combate en Afganistán, Libia, Irak, Siria y, más recientemente, Yemen.

“La finalización exitosa de estas pruebas es un hito importante en la cooperación de defensa aliada”, declaró James Gray, CEO de Raytheon UK. “Nuestro trabajo con RWM Italia SpA y la Real Fuerza Aérea ejemplifica cómo la industria puede facilitar una mayor interoperabilidad, letalidad y capacidad entre las fuerzas de la OTAN, ayudándolas a mantener la superioridad aérea”.

Las últimas pruebas de integración se centraron en la certificación de la nueva ojiva Mk82 suministrada por Rheinmetall para el Eurofighter Typhoon, que actualmente se encuentra en un proceso integral de modernización para garantizar su relevancia hasta la década de 2040.

En el Reino Unido, un elemento clave de este esfuerzo es la actualización del radar ECRS Mk2, desarrollado por Leonardo UK y BAE Systems.

El nuevo radar de matriz de barrido electrónico introduce capacidades avanzadas de ataque electrónico y una mayor conciencia situacional, lo que permite al Typhoon operar con mayor eficacia en entornos electromagnéticos con alta demanda.

Además del radar, la RAF se prepara para la integración del misil SPEAR 3 de MBDA, diseñado para dotar al Typhoon de una capacidad de ataque profundo y preciso.
Sin embargo, los retrasos en el programa han retrasado su entrada en servicio hasta principios de la década de 2030.




Saludos cordiales.
 

Eurofighter Movie​


El Eurofighter es el caza multifunción más avanzado del mundo, diseñado para ofrecer precisión, potencia y fiabilidad en cada misión.

En este nuevo vídeo, mostramos toda la capacidad del Eurofighter Typhoon en misiones aire-aire y aire-superficie, destacando su agilidad inigualable, sus sistemas de vanguardia y su fiabilidad probada en combate.




Saludos cordiales.
 
Typhoon de la Luftwaffe y Airbus A320 ATRA vuelan juntos

25/09/2025

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Airbus A320 ATRA y Luftwaffe Typhoon vuelan uno junto al otro. Fotos: Airbus.

Airbus A320 ATRA y Luftwaffe Typhoon vuelan uno junto al otro. Airbus Defence ha publicado imágenes recientes del A320 ATRA (Avión de Investigación de Tecnología Avanzada), modificado para probar el nuevo radar de barrido electrónico AESA-MK1, volando junto a un caza Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).


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Según un comunicado publicado el 23 de septiembre en sus redes sociales, Airbus informó que el A320 ATRA completó recientemente su primer vuelo en configuración de Capacidad Operacional Inicial (COI) para recopilar datos y validar el diseño de la estructura. Durante este vuelo, se encontró con un Eurofighter del Ala 73 "Steinhoff" de la Luftwaffe.

En enero de este año, el A320 ATRA, matrícula D-ATRA, completó su primer vuelo con el morro modificado por Airbus Defence en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) para alojar el nuevo radar AESA-MK1, que equipará en el futuro a los cazas Eurofighter Typhoon.

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Se espera que el nuevo radar de barrido electrónico activo AESA-MK1 mejore el rendimiento y la capacidad operativa de los cazas Typhoon en misiones de combate aéreo, ataque terrestre y guerra electrónica. El AESA-MK1 debería integrarse en las últimas versiones del caza europeo, como el español "Halcón I" y el alemán "Quadriga".




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