Saab inicia las entregas de Arexis EW a Airbus para los Eurofighter Typhoon alemanes
08/05/2025
El sensor Arexis EW de Saab se exhibe en la feria comercial de la Asociación de Old Crows Europe (Breaking Defense)
AOC EUROPE 2025 —
El fabricante sueco Saab ha iniciado las entregas de su conjunto de sensores de Guerra Electrónica (EW) Arexis a Airbus, antes de la integración prevista del equipo en los Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana.
En cumplimiento del contrato firmado el año pasado para suministrar a Airbus 15 de los sistemas comercializados como "invisible wingman", Mikael Corp, de Saab, declaró a Breaking Defense: "Hemos estado realizando entregas a Airbus y el programa está funcionando muy bien". Corp, director de ventas de guerra electrónica de cazas, no reveló las cifras exactas de entregas.
La Fuerza Aérea Alemana planea introducir los nuevos aviones Eurofighter EK (Combate Electrónico), diseñados para apoyar misiones de interferencia de escolta, a partir de 2030 como reemplazo de los aviones Tornado ECR (Combate/Reconocimiento Electrónico)
. El Arexis fue seleccionado inicialmente por Berlín para el requisito de ataque electrónico en 2023, y es la configuración predeterminada para los aviones Gripen E/F de la Fuerza Aérea Sueca, añadió Corp.
Como parte de una Revisión Estratégica de Defensa pendiente, se espera que el Reino Unido también decida sobre un pedido adicional de Eurofighter Typhoon o más aviones de combate Lockheed Martin F-35 de quinta generación, una decisión crucial que, al menos en teoría, podría generar nuevos negocios con Arexis.
"Sé que hay un gran debate en el Reino Unido en este momento sobre si debería haber más F-35, más Typhoon o una combinación de ambos", declaró Corp en Roma en una conferencia de la Asociación de Viejos Cuervos dedicada a la guerra electrónica.
“Esto también funcionará perfectamente en los Typhoon del Reino Unido”, si el nuevo pedido se concreta.
Sobre la posibilidad de que Italia y España, otros países que poseen el Eurofighter Typhoon, adquieran Arexis en el futuro, afirmó que estos países primero tendrían que hablar con la Agencia de Gestión de Eurofighters y Tornados (NETMA) de la OTAN, una autoridad contratante, antes de que se pudiera llevar a cabo cualquier actividad en el sector.
“Este Arexis forma parte del programa Eurofighter, y Alemania lo financia actualmente, pero cualquier otro cliente del Eurofighter, por supuesto, podría beneficiarse de tenerlo a bordo”, añadió Corp.
En términos generales, las cápsulas Arexis están diseñadas principalmente para interferir los radares enemigos, en combinación con un paquete de ataque. En el caso de la Fuerza Aérea Alemana, por ejemplo, los aviones EK estarán armados con misiles guiados antirradiación avanzados AGM-88E2 (AARGM) fabricados por Northrop Grumman.
Corp afirmó que, según las necesidades del cliente, Saab podría adaptar el número de antenas dentro de la cápsula —una decisión clave para la supervivencia y la autoprotección—, ya que los usuarios suelen evaluar cómo gestionarán el procesamiento de grandes cantidades de información de guerra electrónica.
"Si no se necesita un ancho de banda completo, quizá se prefiera un ancho de banda más estrecho; por supuesto, podemos ofrecer una solución un poco más sencilla. Es muy escalable", explicó.
“This [Arexis] is part of [the] Eurofighter program and Germany is now funding it, but any other Eurofighter customer, of course, could benefit from having it on board," Mikael Corp, sales director of fighter electronic warfare at Saab, told Breaking Defense.
breakingdefense.com
Saludos cordiales.