Todo sobre el Eurofigther Typhoon

Eduardo Moretti

Colaborador

Alemania, España, Italia y Suecia ordenan a Diehl Defence el desarrollo de la versión Block II del misil IRIS-T para los cazas de sus Fuerzas Aéreas​

Por
Redacción
-
4 febrero, 2025

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HENSOLDT recibe una ampliación de contrato de 350 millones de euros para el radar Eurofighter

16 de febrero de 2025


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El proveedor de soluciones de sensores HENSOLDT ha obtenido una ampliación de contrato por valor de aproximadamente 350 millones de euros para el radar Eurofighter Mk1.

Tras la aprobación de los Ministerios de Defensa alemán y español, nuevas tareas de desarrollo fueron encargadas a Airbus Defence and Space.

El proyecto ECRS Mk1 (Eurofighter Common Radar System Mark 1) es la próxima generación del radar Eurofighter, que será utilizado por las fuerzas aéreas alemanas y españolas. Este radar E-Scan ampliará las capacidades del Eurofighter en operaciones aire-aire y aire-tierra, además de dotarlo de capacidades de guerra electrónica.

El radar ha sido desarrollado por un consorcio formado por la alemana HENSOLDT Sensors GmbH y la española Indra Sistemas S.A.. Juntas, estas empresas, en colaboración con Airbus Defence and Space, conforman la estructura industrial responsable del desarrollo, certificación y fabricación de esta avanzada tecnología militar.

La ampliación del contrato incluye la entrega de sistemas de prueba para el avión de pruebas de radar alemán, el Airbus A320 D-ATRA, así como revisiones del radar Mk1 Step 1. El avance tecnológico de estos dispositivos mejorará las capacidades operativas del sistema de armas, asegurando su modernización y eficacia a largo plazo.

El alcance de los servicios también incluye una fase inicial de desarrollo del ECRS Mk1 Step 2. Este radar E-Scan, con gestión basada en tareas a través del sistema Attack & Identify de Airbus Defence and Space, reducirá significativamente la carga de trabajo del piloto en la cabina del Eurofighter, aumentando su eficiencia operativa.

“La ampliación del contrato garantiza el desarrollo de un radar Eurofighter Mk1 certificado para operaciones aéreas para Alemania y España. Nuestro objetivo es iniciar las pruebas de vuelo del radar revisado a finales de 2025. La instalación del Mk1 Step 1 en el avión alemán Eurofighter Quadriga está prevista para 2027”, afirma Frank Döngi, director del programa de radar del Eurofighter.


 
A finales de marzo de 1994, los cielos presenciaron el vuelo inaugural del nuevo símbolo del poderío militar europeo: el Eurofighter Typhoon. Empresas de ingeniería aeronáutica del Reino Unido, Alemania, Italia y España unieron sus esfuerzos en la última etapa de la Guerra Fría para crear un avión de combate contemporáneo que se ajustara a sus necesidades. No pudieron elegir ninguna de las ofertas extranjeras disponibles por razones de precio, calidad o políticas, por lo que lo único que les quedaba era diseñar su propia máquina.

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Grulla

Colaborador
Colaborador
Tras los recientes comentarios de Trump sobre una versión de exportación simplificada del F-47 #NGAD, @eurofighter me confirma que todos sus clientes no asociados reciben el producto original, sin restricciones de propiedad intelectual. Aún no he recibido noticias de @Dassault_OnAir ni de @Saab, pero se espera algo similar.
 
Alemania vuelve a bloquear la venta de aviones Eurofighter a Turquía en medio de preocupaciones políticas

18/04/2025

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El 17 de abril de 2025, el gobierno alemán, liderado por una coalición interina de los partidos socialdemócrata y verde, bloqueó la exportación de alrededor de tres docenas de aviones Eurofighter Typhoon a Turquía.

La decisión fue informada por el periódico alemán Handelsblatt, citando fuentes locales familiarizadas con el asunto.

La medida se produce después del reciente arresto del líder opositor turco Ekrem İmamoglu, que las autoridades alemanas describieron como un “ataque a la democracia turca”. Berlín ha expresado su preocupación por las motivaciones políticas detrás de las acusaciones y ha calificado la situación de inadecuada para proceder con el acuerdo de armas.

?mamoglu, un rival clave del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha sido acusado de corrupción en lo que la oposición turca afirma que es un caso con motivaciones políticas. Su detención ha provocado críticas tanto en el país como en el extranjero, especialmente entre los aliados de la OTAN.

El veto de Alemania revierte el progreso anterior hacia la venta y aumenta la incertidumbre sobre los planes de modernización militar de Turquía. La decisión también provocó fricciones dentro del consorcio Eurofighter, que incluye al Reino Unido, Italia y España.

El interés de Turquía en adquirir aviones Eurofighter comenzó en 2022, en medio de los desafíos de modernizar su envejecida flota:

2022-2023:
Turquía inició negociaciones con el Reino Unido y España, buscando eludir las objeciones alemanas.
Noviembre de 2023: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con Scholz durante la Asamblea General de la ONU.
Noviembre de 2024: Alemania aprobó la venta; Turquía ha presentado sus requisitos técnicos.
Enero-marzo de 2025: Turquía recibió y comenzó a evaluar una propuesta formal del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El plan de adquisición incluye hasta 40 aviones, divididos entre 20 aviones usados del Tranche 1 del Reino Unido y 20 aviones nuevos del Tranche 4, que se espera que entren en servicio en 2030.

Este nuevo acontecimiento aumenta la tensión en el flanco sur de la OTAN y contribuye a la inestabilidad en la ya compleja geopolítica del Mediterráneo oriental. También pone de relieve preocupaciones más amplias en Europa sobre el retroceso democrático en Turquía.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los tifones italianos completan la segunda campaña de pruebas del Meteor BVRAAM en el Reino Unido.

5 de mayo de 2025- Stefano D'Urso

La Fuerza Aérea Italiana llevó a cabo una campaña de tiro real en el campo de tiro de las Hébridas del Reino Unido, con participación de aviones Typhoon y F-35.

La Fuerza Aérea Italiana ha anunciado la conclusión de la segunda fase de las Pruebas y Evaluación Operacionales (OT&E) del Eurofighter Typhoon para el uso del misil aire-aire Meteor de alcance visual (BVRAAM). Al igual que en la primera fase, la campaña de tiro real se llevó a cabo en el Campo de Tiro de las Hébridas, en el Reino Unido.


Segundo tifón italiano Meteor OT&E

Un TF-2000 Typhoon italiano lanza un misil Meteor. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea Italiana)
 
Saab inicia las entregas de Arexis EW a Airbus para los Eurofighter Typhoon alemanes

08/05/2025

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El sensor Arexis EW de Saab se exhibe en la feria comercial de la Asociación de Old Crows Europe (Breaking Defense)

AOC EUROPE 2025 — El fabricante sueco Saab ha iniciado las entregas de su conjunto de sensores de Guerra Electrónica (EW) Arexis a Airbus, antes de la integración prevista del equipo en los Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana.

En cumplimiento del contrato firmado el año pasado para suministrar a Airbus 15 de los sistemas comercializados como "invisible wingman", Mikael Corp, de Saab, declaró a Breaking Defense: "Hemos estado realizando entregas a Airbus y el programa está funcionando muy bien". Corp, director de ventas de guerra electrónica de cazas, no reveló las cifras exactas de entregas.

La Fuerza Aérea Alemana planea introducir los nuevos aviones Eurofighter EK (Combate Electrónico), diseñados para apoyar misiones de interferencia de escolta, a partir de 2030 como reemplazo de los aviones Tornado ECR (Combate/Reconocimiento Electrónico). El Arexis fue seleccionado inicialmente por Berlín para el requisito de ataque electrónico en 2023, y es la configuración predeterminada para los aviones Gripen E/F de la Fuerza Aérea Sueca, añadió Corp.

Como parte de una Revisión Estratégica de Defensa pendiente, se espera que el Reino Unido también decida sobre un pedido adicional de Eurofighter Typhoon o más aviones de combate Lockheed Martin F-35 de quinta generación, una decisión crucial que, al menos en teoría, podría generar nuevos negocios con Arexis.


"Sé que hay un gran debate en el Reino Unido en este momento sobre si debería haber más F-35, más Typhoon o una combinación de ambos", declaró Corp en Roma en una conferencia de la Asociación de Viejos Cuervos dedicada a la guerra electrónica. “Esto también funcionará perfectamente en los Typhoon del Reino Unido”, si el nuevo pedido se concreta.

Sobre la posibilidad de que Italia y España, otros países que poseen el Eurofighter Typhoon, adquieran Arexis en el futuro, afirmó que estos países primero tendrían que hablar con la Agencia de Gestión de Eurofighters y Tornados (NETMA) de la OTAN, una autoridad contratante, antes de que se pudiera llevar a cabo cualquier actividad en el sector.

“Este Arexis forma parte del programa Eurofighter, y Alemania lo financia actualmente, pero cualquier otro cliente del Eurofighter, por supuesto, podría beneficiarse de tenerlo a bordo”, añadió Corp.

En términos generales, las cápsulas Arexis están diseñadas principalmente para interferir los radares enemigos, en combinación con un paquete de ataque. En el caso de la Fuerza Aérea Alemana, por ejemplo, los aviones EK estarán armados con misiles guiados antirradiación avanzados AGM-88E2 (AARGM) fabricados por Northrop Grumman.

Corp afirmó que, según las necesidades del cliente, Saab podría adaptar el número de antenas dentro de la cápsula —una decisión clave para la supervivencia y la autoprotección—, ya que los usuarios suelen evaluar cómo gestionarán el procesamiento de grandes cantidades de información de guerra electrónica.

"Si no se necesita un ancho de banda completo, quizá se prefiera un ancho de banda más estrecho; por supuesto, podemos ofrecer una solución un poco más sencilla. Es muy escalable", explicó.




Saludos cordiales.
 
Saab inicia las entregas de Arexis EW a Airbus para los Eurofighter Typhoon alemanes

08/05/2025

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El sensor Arexis EW de Saab se exhibe en la feria comercial de la Asociación de Old Crows Europe (Breaking Defense)

AOC EUROPE 2025 — El fabricante sueco Saab ha iniciado las entregas de su conjunto de sensores de Guerra Electrónica (EW) Arexis a Airbus, antes de la integración prevista del equipo en los Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana.

En cumplimiento del contrato firmado el año pasado para suministrar a Airbus 15 de los sistemas comercializados como "invisible wingman", Mikael Corp, de Saab, declaró a Breaking Defense: "Hemos estado realizando entregas a Airbus y el programa está funcionando muy bien". Corp, director de ventas de guerra electrónica de cazas, no reveló las cifras exactas de entregas.

La Fuerza Aérea Alemana planea introducir los nuevos aviones Eurofighter EK (Combate Electrónico), diseñados para apoyar misiones de interferencia de escolta, a partir de 2030 como reemplazo de los aviones Tornado ECR (Combate/Reconocimiento Electrónico). El Arexis fue seleccionado inicialmente por Berlín para el requisito de ataque electrónico en 2023, y es la configuración predeterminada para los aviones Gripen E/F de la Fuerza Aérea Sueca, añadió Corp.

Como parte de una Revisión Estratégica de Defensa pendiente, se espera que el Reino Unido también decida sobre un pedido adicional de Eurofighter Typhoon o más aviones de combate Lockheed Martin F-35 de quinta generación, una decisión crucial que, al menos en teoría, podría generar nuevos negocios con Arexis.


"Sé que hay un gran debate en el Reino Unido en este momento sobre si debería haber más F-35, más Typhoon o una combinación de ambos", declaró Corp en Roma en una conferencia de la Asociación de Viejos Cuervos dedicada a la guerra electrónica. “Esto también funcionará perfectamente en los Typhoon del Reino Unido”, si el nuevo pedido se concreta.

Sobre la posibilidad de que Italia y España, otros países que poseen el Eurofighter Typhoon, adquieran Arexis en el futuro, afirmó que estos países primero tendrían que hablar con la Agencia de Gestión de Eurofighters y Tornados (NETMA) de la OTAN, una autoridad contratante, antes de que se pudiera llevar a cabo cualquier actividad en el sector.

“Este Arexis forma parte del programa Eurofighter, y Alemania lo financia actualmente, pero cualquier otro cliente del Eurofighter, por supuesto, podría beneficiarse de tenerlo a bordo”, añadió Corp.

En términos generales, las cápsulas Arexis están diseñadas principalmente para interferir los radares enemigos, en combinación con un paquete de ataque. En el caso de la Fuerza Aérea Alemana, por ejemplo, los aviones EK estarán armados con misiles guiados antirradiación avanzados AGM-88E2 (AARGM) fabricados por Northrop Grumman.

Corp afirmó que, según las necesidades del cliente, Saab podría adaptar el número de antenas dentro de la cápsula —una decisión clave para la supervivencia y la autoprotección—, ya que los usuarios suelen evaluar cómo gestionarán el procesamiento de grandes cantidades de información de guerra electrónica.

"Si no se necesita un ancho de banda completo, quizá se prefiera un ancho de banda más estrecho; por supuesto, podemos ofrecer una solución un poco más sencilla. Es muy escalable", explicó.




Saludos cordiales.

Arexis - Sistema Modular de Guerra Electrónica que combina hardware avanzado con software basado en inteligencia artificial

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¡Qué curioso! ¿No?

Alemania, una de las mayores potencias globales, la mayor economía europea, fabricante de muchos de los mejores sistemas de armas jamás producidos en la historia, utiliza sistemas suecos de Saab para integrar cazas de la Fuerza Aérea alemana en la variante de combate electrónico, el Eurofighter EK. En un programa destinado a reemplazar el antiguo Tornado ECR, ¿no podrían haber comprado el F/A-18 Growler?

¿Se trata de otra política social del progresista Estado alemán... O la ninguneada Saab es realmente buena en hacer sistemas de guerra electrónica?

Saludos cordiales.
 
Capacidad de carga del Typhoon EK. Un verdadero Peso Pesado.

1 Pod de ataque electrónico Hendsolt-Rafael derivado avanzado del Skyshield
2 Tanques de Combustible externos
4 Misiles Antiradar AARGM AGM-88E2
4 Misiles BVR METEOR
2 Misiles WVR IRIS-T
 
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