Todo sobre el Eurofigther Typhoon

El Typhoon TyTAN revoluciona la defensa aérea de combate del Reino Unido​


9 de febrero de 2024

El tifón TyTAN revoluciona la defensa aérea de combate del Reino Unido.  Foto: RAF.
El Typhoon TyTAN revoluciona la defensa aérea de combate del Reino Unido. Foto: RAF.

El Typhoon TyTAN revoluciona la defensa aérea de combate del Reino Unido. El Eurofighter Typhoon se considera la columna vertebral de la defensa aérea del Reino Unido. Y para mantener su operatividad, la Royal Air Force ( RAF ) cuenta actualmente con el apoyo del Typhoon Total Availability Enterprise (TyTAN).
El avión, la tripulación y los equipos de apoyo están ubicados en dos bases del Reino Unido: RAF Coningsby y RAF Lossiemouth. Otros tifones de la RAF operaron desde las islas del Atlántico Sur, Mount Pleasant y otros lugares del mundo, como los desplegados en Chipre y Oriente Medio.

La importancia de la plataforma quedó subrayada este mes cuando cuatro de ellos fueron llamados a llevar a cabo ataques de precisión contra dos instalaciones hutíes en Yemen, tras los persistentes ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el ataque deliberado al HMS Diamond y a los buques de la Armada de Estados Unidos.
La clave del éxito del Typhoon es su agilidad y versatilidad. Sus funciones incluyen vigilancia aérea, mantenimiento de la paz y capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. La función principal del Typhoon en la RFA es la Alerta de Reacción Rápida (QRA), que defiende el espacio aéreo británico y de las Islas Malvinas. Con un papel tan crucial y variado, no se puede subestimar la importancia de garantizar que Typhoon esté disponible y listo para funcionar en cualquier momento.
Ahí es donde entra en juego Typhoon Total Availability Enterprise (TyTAN) Presentado hace siete años, Typhoon TyTAN, un acuerdo principalmente entre Defense Equipment & Support (DE&S), la RAF y BAE Systems, ha introducido nuevas formas de trabajar entre MOD UK y sus socios industriales en toda la cadena de suministro para impulsar mejoras en el al mismo tiempo, ofreciendo los menores costes posibles.

El mayor de estos cambios ha sido el alejamiento de una forma de trabajar a menudo “transaccional” y “aislada” entre DE&S y BAE Systems hacia un enfoque “empresarial” totalmente integrado con la colaboración y los objetivos compartidos en su núcleo. Esta empresa, que incluye un servicio de aviónica conjunto con la empresa asociada Eurofighter Leonardo, redujo inmediatamente el coste del servicio de soporte en aproximadamente un tercio y mejoró los niveles de soporte para la flota Typhoon del Reino Unido.
El Reino Unido tiene 137 Typhoon en total, con siete escuadrones de primera línea en varios lugares del Reino Unido y del extranjero, los cuales requieren hasta 10 aviones por escuadrón para estar listos para las operaciones, con el apoyo de una Unidad de Conversión Operacional y un Equipo de Prueba y Evaluación.


Un Typhoon FGR4 del RAF 12 Sqn. El Typhoon TyTAN garantiza que siempre haya entre 60 y 65 FGR4 disponibles. Foto: RAF.

La totalidad de estos aviones se denomina Flota Avanzada Disponible. El equipo de TyTAN cubre todos los servicios de disponibilidad, como soluciones de capacitación y escuelas, responsabilidad de mantenimiento, incluido el mantenimiento en profundidad, personal de tierra/avión y soporte técnico 24 horas al día, 7 días a la semana. TyTAN también ofrece una escuela básica para ingenieros y sistemas de gestión de inventarios.
Wg Cdr Simon Davies, que tiene 33 años de experiencia en la RAF, incluidos 18 años trabajando con el Typhoon, es el gerente de prestación de servicios de DE&S TyTAN. Dijo: “La empresa TyTAN no se parece a nada en lo que haya trabajado. Fundamental para su éxito son los comportamientos incorporados en todo el equipo, donde prima una cultura de apertura, transparencia y honestidad. Aquí no hay barreras entre MOD UK y la industria, todos trabajamos juntos (muchos de nosotros en el mismo edificio) y estamos completamente concentrados en la resolución de problemas para brindar una solución de soporte total para este avión”.


TyTAN comenzó hace siete años y ha pasado de tener responsabilidad sobre cinco a siete escuadrones, con, por supuesto, un aumento de horas de vuelo, hasta un total de más de 154.000 horas de vuelo desde su inicio. La empresa siempre cumple y hay un costo. Se han cumplido las horas de vuelo contratadas en cada uno de los últimos 7 años.

El tifón TyTAN revoluciona la defensa aérea de combate del Reino Unido. Foto: RAF.


Cada escuadrón de primera línea necesita hasta 10 aviones, lo que significa que deben estar disponibles entre 65 y 70 Typhoon en un momento dado y estoy orgulloso de decir que TyTAN ofrece estas cifras; nunca hemos dejado de suministrar estos aviones.
La prueba del éxito de TyTAN es el hecho de que se considera el mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando el MOD y la industria se alejan del enfoque transaccional tradicional entre un fabricante y su cliente y adoptan una empresa colaborativa e impulsada por un propósito compartido.

Al Typhoon TyTAN se le asignó la tarea de resolver problemas a largo plazo con los tanques de combustible supersónicos (SFT) de la aeronave, que habían desarrollado varios problemas técnicos que requerían largos ciclos de reparación, lo que afectaba el entrenamiento y el vuelo operativo. Se pueden instalar hasta tres SFT en cada avión Typhoon, dependiendo de su misión, para permitirle permanecer en el aire por más tiempo.
Para abordar esto, TyTAN creó un “equipo tigre” de expertos multidisciplinarios enfocados en un tema específico, identificando áreas críticas para investigación y mejora a través del análisis de datos en servicio, antes de establecer mejoras para lograr el máximo beneficio en los plazos más cortos. El resultado: el equipo ahorró 9000 horas de mantenimiento al año y aumentó la disponibilidad de SFT a través de este nuevo enfoque de varios equipos.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El vídeo muestra los tifones de la RAF realizando un raro despegue en triple formación

25 de marzo de 2024 - Por DAVID CENCIOTTI

Dejando a un lado los equipos de exhibición, los despegues en formación triple son extremadamente raros. Aquí hay una toma reciente en RAF Coningsby.


Despegue en triple formación
Lanzamiento de tres RAF Typhoon en formación triple desde RAF Coningsby el 12 de marzo de 2024.
 
Saab recibe un pedido de un conjunto de sensores Arexis para los Eurofighter alemanes




26/03/2024


Saab ha recibido un pedido de Airbus Defence and Space para el conjunto de sensores Arexis Electronic Warfare (EW). El período del contrato es 2024-2026.

La oficina de adquisiciones de defensa alemana anunció en junio de 2023 que había seleccionado el conjunto de sensores Arexis de Saab para el Eurofighter EK, una variante EW del avión Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana. Este pedido marca el inicio de la primera fase de entrega de Arexis por parte de Saab dentro de este programa.



 

Eurofighter Typhoon completa 30 años del primer vuelo​




El vuelo inaugural del primer avión de desarrollo Eurofighter, DA1, tuvo lugar en DASA en Manching hace 30 años, el 27 de marzo de 1994.



El piloto jefe de pruebas de la compañía, Peter Weger, hizo el primer vuelo en el prototipo del avión que tenía motores Rolls Royce Spey, en lugar de los motores EJ200 que más tarde fueron adoptados en desarrollo.
El CEO de Eurofighter, Giancarlo Mezzanatto, dijo: "Hoy" es un hito especial y al celebrar a las personas que han dedicado sus carreras a crear un avión increíble, también podemos mirar hacia adelante con entusiasmo. Porque el avión que ayudaron a desarrollar sigue creciendo cada vez más. Ese es su legado. El Eurofighter Typhoon se ha consolidado como la columna de apoyo de la defensa europea y un activo clave para nuestras fuerzas aéreas. Al mismo tiempo, el programa Eurofighter ha jugado un papel clave en la promoción de la industria de los combatientes en el Reino Unido, Alemania, Italia y España y seguirá haciéndolo durante muchos años. La visión del producto es mantener el tifón operativamente eficaz durante otros 30 a 40 años.


 
Arriba