Todo sobre el Eurofigther Typhoon

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Los Tifones italianos alcanzan las 7.000 horas de vuelo en apoyo de la operación Inherent Resolve

Desde 2019, los aviones italianos Eurofighter han realizado más de 850 misiones que les han llevado a reconocer más de 19.000 puntos de interés.



 

El radar ECRS Mk2 comienza a probarse para su uso en los Typhoon de la RAF​


1 de mayo de 2023

El radar ECRS Mk2 comienza a probarse para su uso en RAF Typhoons (Foto: Leonardo).
El radar ECRS Mk2 comienza a probarse para su uso en RAF Typhoons (Foto: Leonardo).

El radar ECRS Mk2 comienza a probarse para su uso en RAF Typhoons . Los Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force (RAF) pronto estarán equipados con nuevos radares BAE Systems/Leonardo ECRS Mk2. El Ministerio de Defensa británico anunció el 21 de abril que el prototipo ECRS Mk2 ya se entregó para su prueba en las instalaciones de prueba de BAE Systems.

Para fines de 2023, el radar se someterá a pruebas en tierra en las instalaciones de pruebas de vuelo de BAE Systems. Todos los sistemas serán pre-testeados y verificados, así como su funcionamiento. Este año se trata de probar y posiblemente corregir errores. El ECRS Mk2 fue desarrollado por la empresa italiana Leonardo y ahora se integrará en los Typhoon británicos con el apoyo local de BAE.Londres espera que los primeros Typhoon FGR4 de la RAF comiencen a recibir la integración ECRS Mk2 el próximo año. El Eurofighter Typhoon es el buque insignia de la RAF. Al integrar el ECRS Mk2, la Royal Air Force podrá llevar a cabo una represión y bloqueo mucho más fuerte de los sistemas de defensa aérea enemigos. Por último, pero no menos importante, el nuevo radar aumentará significativamente la capacidad ofensiva más allá del alcance visual (BRV).

El radar ECRS Mk2 comienza a probarse para su uso en RAF Typhoons (Foto: Leonardo).
El radar ECRS Mk2 comienza a probarse para su uso en RAF Typhoons (Foto: Leonardo).


El siguiente paso es la integración en un Eurofighter Typhoon británico. El caza realizará una serie de vuelos que confirmarán la preparación del radar para integrarse completamente en toda la flota del Eurofighter Typhoon.El radar no es barato. Su desarrollo ascendió a casi 2.350 millones de libras esterlinas. Este radar es parte del programa de actualización Typhoon, también conocido como Fase 4. Esta actualización afectó no solo a Gran Bretaña sino también a Alemania, España e Italia.


 

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Leonardo ofrece un radar nuevo y más potente para los cazas Typhoon del Reino Unido​

El gigante de defensa de Itaky, Leonardo, dijo que entregó un prototipo ECRS Mk2 (European Common Radar System Mk2) a BAE Systems como parte del programa de desarrollo en curso para la flota Typhoon del Reino Unido.

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Imagen de Leonardo
 

Contrato multimillonario para equipar los Typhoons de la Royal Air Force con radar ECRS Mk2​


04/06/2023


ECRS Mk2


DIVULGACIÓN : BAE Systems


 

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Cómo el pedido de radar de 870 millones de libras avanza el plan de evolución del Tifón del Reino Unido

por Craig Hoyle , Warton 5 de julio de 2023

Los Eurofighter Typhoons Tranche 3 de la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido comenzarán a operar con un radar avanzado de conjunto activo escaneado electrónicamente (AESA) para 2030, y el proyecto de larga duración hará su último avance contractual el 4 de julio.

Con un valor de £ 870 millones (US$ 1.1 mil millones) y colocado con el líder del proyecto BAE Systems, el contrato de cinco años "verá un mayor desarrollo de la tecnología y el trabajo de integración en el radar Leonardo UK ECRS Mk2", dice el fabricante de aviones.




Los Typhoons británicos obtendrán capacidad de ataque electrónico como parte de una futura actualización. Fuente: BAE Systems


La nueva fase del programa también implicará la producción de 12 equipos de radar para respaldar las actividades de prueba que se llevarán a cabo a finales de esta década, dice Lyndon Hoyle, jefe del equipo de entrega de Typhoon en la organización de Soporte y Equipos de Defensa del Reino Unido.

El sensor prototipo único actual del programa ECRS Mk2 ahora está instalado en un edificio de instalaciones de prueba integradas en el sitio Warton de BAE en Lancashire, desde donde está recopilando datos mediante el seguimiento de aviones comerciales que operan desde los aeropuertos de Liverpool y Manchester, además del tráfico militar.

“El próximo año nuestro objetivo es tomar este radar prototipo e integrarlo en una plataforma de prueba y volarlo”, dice Hoyle. Esa actividad involucrará el avión de un solo asiento BS116 (ZK355), que James Glazebrook, subdirector de BAE en Europa, dice que se está preparando para instalar la matriz a finales de este año.




El sensor prototipo se está sometiendo a pruebas en tierra en el sitio de Warton de BAE Systems. Fuente: BAE Systems

Puedo confirmar que la IOC [capacidad operativa inicial] aprobada es el final de la década”, le dice a FlightGlobal. Si bien el Ministerio de Defensa (MoD) citó el año pasado un objetivo de 2028 para este hito, señala: "Lo que pretendemos hacer es entregar esto tan pronto como sea posible", y agrega: "este es un programa tecnológico complejo".

“No ha habido pausas, ni decisiones deliberadas para ralentizar nada, todo lo contrario”, dice Hoyle. “Seguimos adelante con este contrato”.

Los planes del Reino Unido exigen que 40 aviones Tranche 3 estén equipados con el radar ECRS Mk2, y tendrá la opción de modificar potencialmente algunos ejemplos Tranche 2 con la misma tecnología. Es probable que se apruebe un contrato para los radares estándar de producción durante 2025, luego de las pruebas de vuelo del prototipo.

Varios de los sensores de fase de desarrollo y prueba que se producirán bajo el contrato actual se convertirán al estándar de producción final para uso de primera línea, confirma Hoyle.

Señala que el Reino Unido ya ha gastado £ 800 millones durante un período de 10 años en apoyo de su futura tecnología de radar, que también proporcionará a la flota Typhoon una valiosa capacidad de guerra electrónica (EW) y ataque electrónico.

Leonardo UK ha realizado durante los últimos años trabajos de desarrollo en el ECRS Mk2 en sus sitios de Edimburgo y Luton, que se han centrado respectivamente en el radar AESA del diseño y los elementos EW.



Leonardo UK está desarrollando el sensor ECRS Mk2. Fuente: Leonardo.


“Ha habido mucho trabajo en los últimos dos años para lograr que las dos partes del sensor se integren de manera coherente”, dice Tim Bungey, ingeniero jefe del sistema de Leonardo UK.

"La introducción de la capacidad EW es el verdadero cambio de juego en términos de mejorar la capacidad del Reino Unido", agrega, al tiempo que señala: "el sistema prototipo ya ha demostrado su valía en términos de eliminar algunas de las arrugas".

“Hemos establecido un conjunto exigente de requisitos, según lo que evaluamos, la combinación de capacidades de la Royal Air Force en el aire de combate, incluido el Lockheed Martin F-35 y el Typhoon estarán disponibles al menos hasta 2040, versus la amenaza probable ambiente”, dice el comandante de ala David Boulton, director de entrega de capacidad ECRS Mk2 del servicio.

“Las pruebas que se han realizado antes de instalar este sistema en un avión están dando beneficios al programa”, dice Boulton. Refiriéndose a la nueva funcionalidad de ataque electrónico, agrega: "Por lo que hemos visto hasta ahora, tenemos una gran confianza en que este sistema podrá cumplir".

Además del requisito de la RAF, el ECRS Mk2 también es de interés para Arabia Saudita, otro operador de Typhoon, mientras que Italia aún tiene que seleccionar una solución AESA para parte de su flota Eurofighter.

En julio de 2022, el Ministerio de Defensa confirmó los planes para invertir un total de 2350 millones de libras esterlinas en avances tecnológicos para el Typhoon , incluso como parte del paquete de mejoras P4E del programa Eurofighter de cuatro naciones.

Además de la tarea de integración del radar, la actualización de P4E también incluirá elementos para el Reino Unido "como actualizaciones del DASS [subsistema de ayudas defensivas] y gestión basada en tareas", dice Hoyle.

Para ser finalizado entre Alemania, Italia, España y el Reino Unido, es probable que el programa P4E sea objeto de una adjudicación de contrato a fines de 2025 o principios de 2026, indica.


 

Leonardo presenta el próximo paquete de actualización de supervivencia del Eurofighter Typhoon





Leonardo, en nombre del consorcio EuroDASS (Leonardo, ELT Group, Indra y Hensoldt), ha anunciado el próximo paquete de actualizaciones de supervivencia para el Eurofighter Typhoon Defensive Aids Subsystem (DASS).

Esto se basa en el progreso sustancial en el desarrollo de tecnología ya realizado, aprovechando la inversión continua de los socios de EuroDASS en las capacidades defensivas de Typhoon.
Diseñado para cumplir con los requisitos de los operadores de Typhoon, se proponen actualizaciones para el paquete Eurofighter Phase 4 Enhancement (P4E) de cuatro naciones y también estarán disponibles para clientes de exportación.



La última actualización aumentará la capacidad de supervivencia de la aeronave y sentará las bases para la integración del sistema de defensa con los radares E-scan de alta capacidad del Typhoon. Esto incluye todas las versiones del radar Typhoon E-scan, incluidas las que ya están en servicio, así como las variantes que actualmente están desarrollando los países socios de Eurofighter.
El DASS existente, llamado Praetorian en honor al cuerpo de guardaespaldas romano de élite, protege al Typhoon de amenazas que incluyen misiles infrarrojos (IR/de búsqueda de calor) y guiados por radar. Los sensores integrados del sistema y el equipo de interferencia brindan al piloto conocimiento de la situación y equipan a la aeronave con capacidad de sigilo digital, lograda a través de técnicas electrónicas de engaño avanzadas.

En esta última fase, los socios de EuroDASS integrarán una serie de características nuevas, que ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, en el sistema Praetorian. Esto incluye una función de receptor digital, que permitirá que el Typhoon reconozca mejor los objetivos modernos y complejos y sus modos de operación, permitiéndole implementar las contramedidas apropiadas. La actualización también incorpora una extensión de ancho de banda que permite que Typhoon continúe operando en el campo de batalla electromagnético cada vez más complejo, congestionado y disputado del futuro.



La actualización también incluirá mejoras en los algoritmos de procesamiento de señales y las capacidades del procesador, proporcionando importantes avances en la velocidad de procesamiento, la capacidad y la memoria. Esto permitirá que el sistema Praetorian aproveche al máximo su integración con las opciones de radar E-scan del Typhoon, incluido el nuevo ECRS Mk2 actualmente en desarrollo para las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Las opciones de radar más nuevas incorporan una poderosa capacidad de ataque electrónico y complementarán la interferencia a bordo proporcionada por el sistema Praetorian para brindar un efecto general formidable.

Leonardo está integrando el sistema Praetorian en Luton, donde la empresa lleva a cabo investigación, desarrollo y producción avanzada de guerra electrónica. El desarrollo de la capacidad del receptor digital estuvo a cargo del socio alemán Hensoldt y el trabajo de extensión de banda estuvo a cargo del socio español Indra. ELT Group liderará otras mejoras de ECM y WTP Cooler.
En el Royal International Air Tattoo (RIAT) de 2023 en Fairford, Reino Unido, Leonardo exhibirá las nuevas características a bordo de un avión de prueba Navajo operado por su socio de prueba y evaluación 2Excel.
Dado que las características individuales introducidas en esta actualización ahora están maduras luego de la inversión internacional, las primeras pruebas de vuelo que emplean el 2Excel Navajo equipado con el hardware Typhoon actualizado se llevarán a cabo poco después del RIAT. Se han programado más pruebas a bordo del avión Typhoon para principios de 2024.



Mirando más allá de esta actualización, los socios de EuroDASS también están avanzando en Praetorian eVolution, la hoja de ruta propuesta para el futuro DASS del Typhoon que garantizará que la aeronave mantenga su nivel de protección de clase mundial en las próximas décadas. La hoja de ruta propone nuevas capacidades avanzadas, incluida la guerra electrónica multiplataforma y las funciones de ISR de combate, como la orientación de alta precisión y la identificación de combate avanzada.

Las discusiones entre las cuatro naciones socias de Typhoon (Reino Unido, Italia, Alemania y España) continúan avanzando, y todas las partes reconocen los beneficios de Pretorian eVolution en términos de capacidad de supervivencia futura mientras se mantiene la base de las habilidades de combate aéreo en tierra de cada nación y asegurando la futura libertad de operación para los operadores de Typhoon en un panorama de amenazas en evolución.



 

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Leonardo presenta la próxima fase de actualizaciones para el subsistema de ayudas defensivas del Eurofighter Typhoon​


Leonardo, la compañía aeroespacial y de defensa italiana, ha presentado la próxima fase de actualizaciones para el subsistema de ayudas defensivas (DASS) del Eurofighter Typhoon. Estas actualizaciones, propuestas para el paquete de mejora de la fase 4 (P4E) de cuatro naciones del Eurofighter, están configuradas para mejorar significativamente las capacidades de supervivencia de la aeronave. Además, estas actualizaciones también estarán disponibles para clientes de exportación, ampliando el alcance de esta tecnología de punta.


 

DSEI 2023: El Ministerio de Defensa adjudica el contrato HMD Striker II para Typhoon

13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

por Gareth Jennings



La RAF tiene la intención de desplegar el Striker II HMD en su avión de combate Typhoon en 2027-28. (Sistemas BAE)


El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) ha contratado a BAE Systems para desarrollar aún más su pantalla montada en el casco (HMD) Striker II para el avión de combate Eurofighter Typhoon FGR4.
La adjudicación de 40 millones de libras esterlinas (49,9 millones de dólares estadounidenses) anunciada el 12 de septiembre en DSEI 2023 en Londres permitirá a la empresa producir una serie de cascos de prueba para pruebas en su planta de Warton, en el norte de Inglaterra.


La noticia del contrato llegó semanas después de que el capitán del grupo Matthew D'Aubyn, director del programa Air Capability Typhoon, dijera que la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido espera desplegar el Striker II HMD a bordo de su avión de combate Typhoon en 2027-28.
Presentado por primera vez a Janes en 2014, BAE Systems anuncia el Striker II como una solución HMD totalmente digital que ofrece “todo el rendimiento en todo momento sin necesidad de transición [entre los modos de operación diurno y nocturno]”.


 

España lanza la compra de continuación del avión de combate Eurofighter Halcon II

13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

por Gareth Jennings



En el Salón Aeronáutico de París 2023 se exhibió una maqueta del Eurofighter Typhoon con los colores Halcon II. (Janes/Gareth Jennings)

España ha lanzado oficialmente su anticipada compra de continuación del avión de combate Eurofighter Typhoon Halcon II, según muestran los documentos presupuestarios publicados por el gobierno.
Publicados por el Consejo de Ministros el 12 de septiembre, los documentos dicen que se adquirirán 25 Eurofighter adicionales (designados C.16 en servicio nacional) para sustituir al avión Boeing EF-18 Hornet (C.15M) que el Ejército del Aire español (Ejército del Aire Español: EdAE) se desmantelará a partir de 2030.
“La flota de aviones C.15M está actualmente a punto de iniciar el proceso de desmantelamiento, previsto para alrededor de 2030, por lo que es necesario reemplazarlo. Esto requiere la adquisición de 25 nuevos aviones EF2000 [Eurofighter], motores y sistemas de apoyo a la misión asociados”, dijo el consejo. Un portavoz de Eurofighter confirmó a Janes que esto representa el lanzamiento de la adquisición de Halcon II en lugar de una expansión de la compra anterior de Halcon I de 20 aviones.


 

DSEI 2023: El Ministerio de Defensa adjudica el contrato HMD Striker II para Typhoon

13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

por Gareth Jennings



La RAF tiene la intención de desplegar el Striker II HMD en su avión de combate Typhoon en 2027-28. (Sistemas BAE)


El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) ha contratado a BAE Systems para desarrollar aún más su pantalla montada en el casco (HMD) Striker II para el avión de combate Eurofighter Typhoon FGR4.
La adjudicación de 40 millones de libras esterlinas (49,9 millones de dólares estadounidenses) anunciada el 12 de septiembre en DSEI 2023 en Londres permitirá a la empresa producir una serie de cascos de prueba para pruebas en su planta de Warton, en el norte de Inglaterra.


La noticia del contrato llegó semanas después de que el capitán del grupo Matthew D'Aubyn, director del programa Air Capability Typhoon, dijera que la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido espera desplegar el Striker II HMD a bordo de su avión de combate Typhoon en 2027-28.
Presentado por primera vez a Janes en 2014, BAE Systems anuncia el Striker II como una solución HMD totalmente digital que ofrece “todo el rendimiento en todo momento sin necesidad de transición [entre los modos de operación diurno y nocturno]”.







 

25 nuevos Eurofighter para España



Adquisición de 25 nuevos Eurofighter por valor de 4.600 millones de euros para sustituir los antiguos aviones del Tramo 1 que quedarán fuera de servicio a partir de 2030​


MADRID — Actualmente, la flota de aviones C.15M (Eurofighter) está a punto de iniciar el proceso de desmantelamiento, previsto para alrededor de 2030, por lo que es necesario sustituirlo.
Por lo tanto, es necesaria la adquisición de 25 nuevos aviones Eurofighter EF2000, motores y sistemas de apoyo a la misión asociados. A ello se sumará un paquete logístico inicial y de nivel de mantenimiento ML2 y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura.


 

Eurofighter ofrece el Typhoon al gobierno polaco



Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe


Leonardo lidera una larga campaña de promoción del Eurofighter para la Fuerza Aérea Polaca.
En su intervención en el reciente Salón Aeronáutico de Radom, el jefe de marketing de Leonardo para el Eurofighter, Costa Panvinirosati, afirmó que Polonia representa una muy buena oportunidad para las futuras ventas del Eurofighter.
“Polonia inició hace años el proceso de modernización de sus servicios de la Fuerza Aérea. Con su ubicación estratégicamente importante (en el flanco oriental de la OTAN), Polonia necesita lo mejor de lo mejor en lo que respecta a capacidades aéreas.


“Está claro que la superioridad aérea es uno de los elementos clave en una ecuación muy compleja. Para nosotros, Eurofighter es la mejor respuesta a la hora de considerar estas necesidades. En el mercado aéreo de combate actual, nada se acerca en términos de superioridad aérea”.




A menudo se considera a Leonardo como una empresa de defensa italiana, pero en realidad tiene una gran presencia en Polonia desde hace muchos años.
“Para nosotros, Eurofighter es la mejor respuesta a la hora de considerar estas necesidades. En el actual mercado aéreo de combate, nada se acerca en términos de superioridad aérea”, afirmó Costa Panvinirosati.


La empresa tiene allí alrededor de 3.000 empleados y este nivel está aumentando gracias a nuevos programas, como el helicóptero AW149 que se producirá en el país.
El Eurofighter está actualmente en servicio en cinco países europeos y cuatro países del Golfo. Es totalmente interoperable con plataformas estadounidenses heredadas y proporciona a las fuerzas aéreas modernas una ventaja estratégica convincente en una flota combinada de múltiples plataformas.
Gracias a la inversión a largo plazo en el programa por parte de los clientes de Eurofighter, varios países están considerando nuevas adquisiciones del avión.
Las empresas asociadas del programa, Airbus, BAE Systems, Leonardo y la cadena de suministro en general emplean a más de 100.000 personas cualificadas en toda Europa.


Nueva pantalla de área grande (LAD) de la cabina del Eurofighter actualizada, que se instalará a partir de 2024




FUENTE : Eurofighter GmbH


 
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