Recuerdo el relato del Vcom Roberto Pastran en el VHS que le regalaron a los VGM donde hablaba sobre el derribo y los últimos momentos que compartió con Casado en esa misión, quien no se pudo eyectar dado que el asiento estaba F/S.
No era el único que voló con el asiento en esas condiciones, al menos recuerdo a otro VGM que estuvo en la misma situación.
Roland
Los asientos MB del SARM CNBR estaban en servicio,como lo estuvieron siempre los 30 años que operó el avion.
En la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los asientos MB estaban todos en servicio y en prefecto estado.
El Capitan Fernando Casado no se pudo eyectar,se presupone luego de varios analisis operativos,porque el Sea Dart impactó en la parte delantera del portabombas,en ese lugar,la estacion presurizada de la cabina del Navegador separa al portabombas y en dicho lugar está colocado el asiento MB.Es decir el misil lanzado por el HMS CARDIFF ingresó por abajo del avion haciendo impacto con sus carga explosiva destructora en ese lugar referenciado
El Capitan Pastran y el Capitan Casado veian fuego en ese lugar,arriba del portabombas están los tanques de combustible.
Entonces se supone que la explosion del Sea Dart dañó la parte posterior del asiento eyectable,donde se aloja la carga explosiva en un especie de tubo cañon,los rieles de desplazamiento y las conecciones pirotecnicas.
Ninguna operacion fue cancelada por asiento F/S,ni ningun avion fue desplegado con asiento F/S.
Cuando se adquirieron los CNBR se logró una excelente logistica por muchos años,y los MB era recorridos en el GT2 que habia formado especialistas en UK.
Era un asiento muy simple y exitoso en las emergencias,el mismo que equipaba al Vulcan,Victor,Lighting, y otros cazas de la epoca.Todos los eventos en que se necesitó de una eyeccion el MB funcionó correctamente....eso si habia que aguantarse 9G instantaneas al salir del avion,para eso habia un procedimiento que se practicaba.