Todo sobre el EE/BAC Canberra

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vos decís?
El B-108 fue el ultimo avion derribado de la FAS en la madrugada del 13 al 14 de junio de 1982,Indicativo BACO 1,muere en su interior al no poder eyectarse su Navegador el Capitan Fernando Juan Casado,quien fuera nuestro Jefe del Escuadron Instruccion del Cuerpo de Cadetes en 1981 y quien sabiamente me aconsejó ser Navegador Militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra del Ejercicio Poder de Fuego,estos tres CNBR participarian en la demostracion en el Poligono de TyB de Las Lajas,a lo lejos se ven los tres Bell 212.

B-106:destruido el 04/ 12/79 en El Retamo Mendoza.Piloto ileso,Navegador fallecido
B-104:destruido el 13/08/82 proximo a la Segunda Brigada Aerea,Piloto fallecido,Navegador ileso,Alumno Navegador fallecido
B-101: en la ESFA en el mejor de los estados!!!

 

Roland55

Colaborador
El B-108 fue el ultimo avion derribado de la FAS en la madrugada del 13 al 14 de junio de 1982,Indicativo BACO 1,muere en su interior al no poder eyectarse su Navegador el Capitan Fernando Juan Casado,quien fuera nuestro Jefe del Escuadron Instruccion del Cuerpo de Cadetes en 1981 y quien sabiamente me aconsejó ser Navegador Militar.
Recuerdo el relato del Vcom Roberto Pastran en el VHS que le regalaron a los VGM donde hablaba sobre el derribo y los últimos momentos que compartió con Casado en esa misión, quien no se pudo eyectar dado que el asiento estaba F/S.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuerdo el relato del Vcom Roberto Pastran en el VHS que le regalaron a los VGM donde hablaba sobre el derribo y los últimos momentos que compartió con Casado en esa misión, quien no se pudo eyectar dado que el asiento estaba F/S.
No era el único que voló con el asiento en esas condiciones, al menos recuerdo a otro VGM que estuvo en la misma situación.
Roland
Los asientos MB del SARM CNBR estaban en servicio,como lo estuvieron siempre los 30 años que operó el avion.
En la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los asientos MB estaban todos en servicio y en prefecto estado.
El Capitan Fernando Casado no se pudo eyectar,se presupone luego de varios analisis operativos,porque el Sea Dart impactó en la parte delantera del portabombas,en ese lugar,la estacion presurizada de la cabina del Navegador separa al portabombas y en dicho lugar está colocado el asiento MB.Es decir el misil lanzado por el HMS CARDIFF ingresó por abajo del avion haciendo impacto con sus carga explosiva destructora en ese lugar referenciado
El Capitan Pastran y el Capitan Casado veian fuego en ese lugar,arriba del portabombas están los tanques de combustible.
Entonces se supone que la explosion del Sea Dart dañó la parte posterior del asiento eyectable,donde se aloja la carga explosiva en un especie de tubo cañon,los rieles de desplazamiento y las conecciones pirotecnicas.
Ninguna operacion fue cancelada por asiento F/S,ni ningun avion fue desplegado con asiento F/S.
Cuando se adquirieron los CNBR se logró una excelente logistica por muchos años,y los MB era recorridos en el GT2 que habia formado especialistas en UK.
Era un asiento muy simple y exitoso en las emergencias,el mismo que equipaba al Vulcan,Victor,Lighting, y otros cazas de la epoca.Todos los eventos en que se necesitó de una eyeccion el MB funcionó correctamente....eso si habia que aguantarse 9G instantaneas al salir del avion,para eso habia un procedimiento que se practicaba.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tal vez los foristas mas modernos de ZM,es decir aquellos que ingresaron hace unos años no recuerden esta historia
Un forista de ZM,un Suboficial de la RN,que esa noche del 13 al 14 de junio operaba el radar de tiro del Sea Dart del HMS CARDIFF,recuerda o bien recordaba conmigo en MP que nunca pudo olvidar los ultimos segundos del BACO1,ya que el VHF quedó abierto y pulsado y escuchó los ultimos segundos.
Nada mas y sin detalles.Un saludo a KG si lee este post.
 
Última edición:
Mejor en colores...
Los otros Sistemas de Armas presentados en la IV Brigada Aerea a la JM en el Ejercicio Poder de Fuego-Año 1978
Los amigos a la izquierda del B-108



Ah, eran de éste ejercicio, estás sí las había visto hace poco acá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con calor el jefe dando el ejemplo,de uniforme tropical y con gorra....los que trabajan con mucho calor.
La bandera roja de avion artillado,no pasar por delante.
 
Última edición:
Arriba