Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta, con el tanque chico, las 4 bombas no irían 2 en el porta bombas y 2 en los soportes alares??
Guillermoo
Es como pescar con mosca una arco iris!!!!!! por fin pude con una!!!
No.
Los BACO fueron configurados en Version Delta.
Tips
Tanque Ventral de 300 Galones adelante
Dos (2) Twin Carrier para dos (2) Mk-17 de 1000 lbs BRP.


Dos (2) Twin Carrier con dos (2) Mk-17BRP cada uno,adelante de las bombas entre el manparo que separa la parte presurizada y la bombas iba el tanque de 300 Galones/2400 Lbs/1.364 lts
 
Consulta los BMK62 llegaron a volar misiones de combate con las bombas en el soporte alar o todos llevaron las bombas internamente
Gracias!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Este es un Twin Carrier con dos Mk-17
 

Este es un Twin Carrier con dos Mk-17
Yo hasta ahora pensaba que el portabombas de Canberra tenía un sistema como el de un TER, y uno lo configuraba con dos o tres bombas según la necesidad, sin un rack especifico para llevar dos bombas.
 

LINCE 101

Colaborador
Consulta los BMK62 llegaron a volar misiones de combate con las bombas en el soporte alar o todos llevaron las bombas internamente
Gracias!!!
8 de Junio de 1982 ...si con seguridad tiraron con las bombas de los soportes alares...el portabombas con el tanque grande de 650 galones por la distancia del blanco....Señores Foristas...como dice mi abuelita: ¡ han agitado el avispero de Cnbr...!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo hasta ahora pensaba que el portabombas de Canberra tenía un sistema como el de un TER, y uno lo configuraba con dos o tres bombas según la necesidad, sin un rack especifico para llevar dos bombas.
El portabombas del CNBR,al igual que el del AVRO VULCAN y otros bombarderos de la Guerra Fria de la RAF,tienen dos vigas que recorren todo el portabombas,lugar a donde se colocan los carriers que pueden ser Twin o Triple,segun el tipo de cola,pues la bomba es siempre la misma Mk-17.
Las colas son de distinto largo y ancho,esto hace que exista esta diferencia.
Esta solucion contructiva de las vigas,fue para facilitar el trabajo de los armeros,ya que el soporte se arma afuera y se lo "cuelga" armado a las vigas.
 
El portabombas del CNBR,al igual que el del AVRO VULCAN y otros bombarderos de la Guerra Fria de la RAF,tienen dos vigas que recorren todo el portabombas,lugar a donde se colocan los carriers que pueden ser Twin o Triple,segun el tipo de cola,pues la bomba es siempre la misma Mk-17.
Las colas son de distinto largo y ancho,esto hace que exista esta diferencia.
Esta solucion contructiva de las vigas,fue para facilitar el trabajo de los armeros,ya que el soporte se arma afuera y se lo "cuelga" armado a las vigas.
Muchas gracias por la info como siempre.
Me imagino que sin este sistema, subir bomba por bomba al portabombas con el espacio reducido que tiene en los laterales hubiera sido bastante incomodo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Guillermoo
Es como pescar con mosca una arco iris!!!!!! por fin pude con una!!!
No.
Los BACO fueron configurados en Version Delta.
Tips
Tanque Ventral de 300 Galones adelante de
Dos (2) Twin Carrier para dos (2) Mk-17 de 1000 lbs BRP.


Dos (2) Twin Carrier con dos (2) Mk-17BRP cada uno,adelante de las bombas entre el manparo que separa la parte presurizada y la bombas iba el tanque de 300 Galones/2400 Lbs/1.364 lts
Gracias Eduardo, pensaba que al utilizar el tanque de 300 galones solo quedaba lugar para un carrier solo.
Ya que estamos, puede ser entonces que el tanque de 650 ocupaba la totalidad del porta bombas??
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado, te comento:
Hablando con el piloto del BACO 2 y varios PIL y NAV del Escuadrón Aeromovil CNBR 1982, me comentaron justamente esto y otras mil preguntas que vengo realizando.
Los BMk62, estaban configurados con un tanque chico de 360 galones que va en el porta bombas, ( y no bodega..solo los aviones de trasporte usan bodega) penalizando las máxima carga de 6 bombas Mk17. razón por la cual, y como para los bombardeos nocturnos BOT, rasantes y a en el rango de 350 a 250 pies y a 350 370 kts, llevaban por avión 4 xMk17.
Se buscaba la precisión en esos ataques, otra razón de por que no llevaban las bombas en los soportes de los planos.
Como dato histórico y ahora revelado por los 2 pilotos ; que volaron los TMK64 en la misión de los LINCE y los PUMAS, uno de ellos, " GARRA", me explico que; los TMK64, la version de entrenamiento doble comando, no llevaron esos depósitos internos, pues estaban instalados en los Bmk62 de esa misión, por esta razón y como fue un BOH ( bombardeo en altura), los Bombarderos aprovecharon para configurar la máxima carga de bombas en los Canberra B111 y B112 , con 8 xMk17 de 1000 libras, incluyendo bombas de planos, por el tipo de misión.
Al respecto y hace poco tiempo, un amigo mio viajo a MALVINAS y cotejando con la misión
de esa noche, encontró los cráteres de esa misión.
En la noche del 13 de Junio, los BACO ( B109 y B108) fueron con carga de CHAFF, solo el B109 los uso...el B108 fue iluminado y seguido por el radar de Tiro del HMS EXETER que disparo el Sea Dart que lo impacto, saliendo de la corrida de BOH.
Los Canberra tenían franjas amarillas hasta el 22 de mayo, fueron repintadas y en algunas fotos, se puede ver como fueron pintadas de un verde mas oscuro.
Por una cuestión de homenaje, al menos YO y saliendo de la trazabilidad histórica, las hice pintar franjas amarillas , pues de esa forma rindo homenaje a los Heroicos BACO 1..al menos la familia del NAV del B108, con quien tengo estrecha relación....y la esposa e hijos del NAV...estuvieron muy de acuerdo con esta acción..si esa FAMILIA...lo dice..



Entrevista al piloto del BACO-2 en 1982.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Eduardo, pensaba que al utilizar el tanque de 300 galones solo quedaba lugar para un carrier solo.
Ya que estamos, puede ser entonces que el tanque de 650 ocupaba la totalidad del porta bombas??
Si Guillermo,ocupaba todo el portabombas el de 650 Galones.Solo dejaba libre los pilons de planos,para dos Mk-17,esa fue la configuracion el 25 y 26 de abril a Georgias. Configuracion FOXTROT: 650 Gal/ 2Mk-17
 
Arriba