Todo sobre el EE/BAC Canberra

Eduardo Moretti

Colaborador

50 Años del avión Canberra en la Fuerza Aérea Argentina – Primera Parte​

Por
Redacción
-
19 noviembre, 2020



(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Hola:
No se porque pero siempre me llamó la atencion este avion,tiene pinta espacial ...como de star wars con esos motores tan grandes pegados a la cabina o esa ala tan grande....me gusta esa cabina de caza

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Voy a leerme el hilo completo y probablemente haga consultas a Bigua y Lince porque acabo de autoregalarme ésto:


yo también arranco con este, voy a hacer el B-108 en su ultima misión, ya tengo todo estoy viendo comprar una vitrina ya que no tengo mas espacio en las mías y el canberra es enorme¡ estoy recopilando información y me faltaría como iban colocadas las bombas en el avión y si tenia el dispensador de chaf que le colocaron en la guerra
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado, te comento:
Hablando con el piloto del BACO 2 y varios PIL y NAV del Escuadrón Aeromovil CNBR 1982, me comentaron justamente esto y otras mil preguntas que vengo realizando.
Los BMk62, estaban configurados con un tanque chico de 360 galones que va en el porta bombas, ( y no bodega..solo los aviones de trasporte usan bodega) penalizando las máxima carga de 6 bombas Mk17. razón por la cual, y como para los bombardeos nocturnos BOT, rasantes y a en el rango de 350 a 250 pies y a 350 370 kts, llevaban por avión 4 xMk17.
Se buscaba la precisión en esos ataques, otra razón de por que no llevaban las bombas en los soportes de los planos.
Como dato histórico y ahora revelado por los 2 pilotos ; que volaron los TMK64 en la misión de los LINCE y los PUMAS, uno de ellos, " GARRA", me explico que; los TMK64, la version de entrenamiento doble comando, no llevaron esos depósitos internos, pues estaban instalados en los Bmk62 de esa misión, por esta razón y como fue un BOH ( bombardeo en altura), los Bombarderos aprovecharon para configurar la máxima carga de bombas en los Canberra B111 y B112 , con 8 xMk17 de 1000 libras, incluyendo bombas de planos, por el tipo de misión.
Al respecto y hace poco tiempo, un amigo mio viajo a MALVINAS y cotejando con la misión
de esa noche, encontró los cráteres de esa misión.
En la noche del 13 de Junio, los BACO ( B109 y B108) fueron con carga de CHAFF, solo el B109 los uso...el B108 fue iluminado y seguido por el radar de Tiro del HMS EXETER que disparo el Sea Dart que lo impacto, saliendo de la corrida de BOH.
Los Canberra tenían franjas amarillas hasta el 22 de mayo, fueron repintadas y en algunas fotos, se puede ver como fueron pintadas de un verde mas oscuro.
Por una cuestión de homenaje, al menos YO y saliendo de la trazabilidad histórica, las hice pintar franjas amarillas , pues de esa forma rindo homenaje a los Heroicos BACO 1..al menos la familia del NAV del B108, con quien tengo estrecha relación....y la esposa e hijos del NAV...estuvieron muy de acuerdo con esta acción..si esa FAMILIA...lo dice..
 

LINCE 101

Colaborador
Al respecto ya te mandare fotos x aca y fotos de mi maqueta, que la hice con el porta bombas abiertos y a 30 seg del blanco...así los recuerdo yo a los hombres del BACO1!!!!!
 
Excelentes datos, Lince!!
Mi idea es armar tres modelos en total: B-105 (que es el que acabo de comprar), B-101 "Pelícano" y el B-112 con la nariz de entrenador.
 

LINCE 101

Colaborador
Si vas a hacerlos 1982...el B105 tiene un detallito en los planos sobre el intrados...Pelicano ...lo podes hacer como el nuestro en ESFA...y el B112 fijate detalles franjas post 22 de mayo o post 3 de mayo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelentes datos, Lince!!
Mi idea es armar tres modelos en total: B-105 (que es el que acabo de comprar), B-101 "Pelícano" y el B-112 con la nariz de entrenador.
Estoy atento a tus inquietudes para realizar los tres aviones,por MP o por aqui.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estimado, te comento:
Hablando con el piloto del BACO 2 y varios PIL y NAV del Escuadrón Aeromovil CNBR 1982, me comentaron justamente esto y otras mil preguntas que vengo realizando.
Los BMk62, estaban configurados con un tanque chico de 360 galones que va en el porta bombas, ( y no bodega..solo los aviones de trasporte usan bodega) penalizando las máxima carga de 6 bombas Mk17. razón por la cual, y como para los bombardeos nocturnos BOT, rasantes y a en el rango de 350 a 250 pies y a 350 370 kts, llevaban por avión 4 xMk17.
Se buscaba la precisión en esos ataques, otra razón de por que no llevaban las bombas en los soportes de los planos.
.
Consulta, con el tanque chico, las 4 bombas no irían 2 en el porta bombas y 2 en los soportes alares??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, te comento:
Hablando con el piloto del BACO 2 y varios PIL y NAV del Escuadrón Aeromovil CNBR 1982, me comentaron justamente esto y otras mil preguntas que vengo realizando.
Los BMk62, estaban configurados con un tanque chico de 360 galones que va en el porta bombas, ( y no bodega..solo los aviones de trasporte usan bodega) penalizando las máxima carga de 6 bombas Mk17. razón por la cual, y como para los bombardeos nocturnos BOT, rasantes y a en el rango de 350 a 250 pies y a 350 370 kts, llevaban por avión 4 xMk17.
Se buscaba la precisión en esos ataques, otra razón de por que no llevaban las bombas en los soportes de los planos.
Como dato histórico y ahora revelado por los 2 pilotos ; que volaron los TMK64 en la misión de los LINCE y los PUMAS, uno de ellos, " GARRA", me explico que; los TMK64, la version de entrenamiento doble comando, no llevaron esos depósitos internos, pues estaban instalados en los Bmk62 de esa misión, por esta razón y como fue un BOH ( bombardeo en altura), los Bombarderos aprovecharon para configurar la máxima carga de bombas en los Canberra B111 y B112 , con 8 xMk17 de 1000 libras, incluyendo bombas de planos, por el tipo de misión.
Al respecto y hace poco tiempo, un amigo mio viajo a MALVINAS y cotejando con la misión
de esa noche, encontró los cráteres de esa misión.
En la noche del 13 de Junio, los BACO ( B109 y B108) fueron con carga de CHAFF, solo el B109 los uso...el B108 fue iluminado y seguido por el radar de Tiro del HMS EXETER que disparo el Sea Dart que lo impacto, saliendo de la corrida de BOH.
Los Canberra tenían franjas amarillas hasta el 22 de mayo, fueron repintadas y en algunas fotos, se puede ver como fueron pintadas de un verde mas oscuro.
Por una cuestión de homenaje, al menos YO y saliendo de la trazabilidad histórica, las hice pintar franjas amarillas , pues de esa forma rindo homenaje a los Heroicos BACO 1..al menos la familia del NAV del B108, con quien tengo estrecha relación....y la esposa e hijos del NAV...estuvieron muy de acuerdo con esta acción..si esa FAMILIA...lo dice..
Vamos por parte.
El CNBR tenia dos tipos de tanques ventrales que se sujetaban a las vigas del portabombas,con cancamos universales OTAN,eran de 650 y 300 Galones.
Ese dia el 13 de junio los BACO fueron armados con tanque ventral de 300 galones y cuatro Mk-17 DE 1000 Lbs, además de dispersadores de chaff/flare.
 

LINCE 101

Colaborador
Vamos por parte.
El CNBR tenia dos tipos de tanques ventrales que se sujetaban a las vigas del portabombas,con cancamos universales OTAN,eran de 650 y 300 Galones.
Ese dia el 13 de junio los BACO fueron armados con tanque ventral de 300 galones y cuatro Mk-17 DE 1000 Lbs, además de dispersadores de chaff/flare.
Es así , eran o son de 300 galones..pifie con la capacidad de los TIPS TANKS..sepan disculpar y BIGUA siempre atento a que no ;nos aparatemos de la trazabilidad histórica!!
 
Arriba